De 83 casos reportados de dengue en 2023, la cifra se ha disparado a 2.342 en lo que va de 2024. Frente a esta situación crítica presentada en los 12 municipios del departamento, el Gobierno del Quindío, a través de la secretaría de Salud departamental, sigue en alerta haciendo monitoreos y acciones constantes para intervenir focos de crianza de los vectores de esta enfermedad.
Armenia y La Tebaida se encuentran catalogados con una transmisión de dengue muy alta, mientras que Quimbaya, Montenegro, Córdoba, Circasia y Calarcá están en la categoría de alta transmisión. “Esta situación se agrava con el hecho de que el 28% de los casos reportados han requerido hospitalización y durante el transcurso del año, se han registrado 3 fallecidos a causa de esta enfermedad”, expresó Ana Cecilia López Vidal, profesional especializada en salud pública.
Ante esta situación, la cartera continúa implementando estrategias para mitigar el impacto generado por la proliferación del zancudo transmisor. En este sentido, se destaca el avance de la estrategia de cambio conductual COMBI, la cual se está llevando a cabo en los diferentes barrios de los municipios afectados con el objetivo de educar a la comunidad sobre la importancia del correcto lavado de tanques y el adecuado manejo de aguas estancadas, con el objetivo de reducir la propagación del dengue.
Voz de Ana Cecilia López Vidal, profesional especializada en salud pública.