17 incendios de cobertura vegetal, se han presentado en el departamento del Quindío durante lo corrido del mes de agosto, de acuerdo al informe suministrado por los organismos de socorro y los coordinadores municipales de gestión del riesgo de desastres a la Udegerd. Los puntos donde se han presentado estos eventos incluyen la zona rural de Circasia, La Tebaida, Armenia, Salento, Quimbaya, Córdoba, Génova, Buenavista y Calarcá.
El balance refleja que un 83,3% de los municipios han sufrido afectación por estos eventos, en gran parte ocasionados por la incidencia del fenómeno de El Niño, que de acuerdo con los pronósticos del Ideam, se extenderá hasta el mes de marzo de 2024. Por este motivo, desde el Gobierno departamental se insta a la población quindiana a tomar medidas de prevención como evitar las quemas, no arrojar basuras o vidrios en campo abierto, si se realiza actividades al aire libre apagar los fogones, asegurar los techos y hacer uso responsable del agua.
Este próximo jueves se realizará por parte de la Udegerd Quindío el Comité de Manejo de Desastres para socializar los Planes de Contingencia que tienen las diferentes instituciones que lo conforman, con el fin de hacerle frente a la temporada seca o de menos lluvia con influencia del fenómeno de El Niño.