El riego es un elemento fundamental para los agronegocios basados en la agricultura, y más aún en un panorama de incertidumbre en el que al cambio climático se le suman fenómenos como El Niño o La Niña. De allí parte la necesidad que el Gobierno del Quindío busca cubrir con un proyecto piloto que el ministerio de Agricultura financiará en su totalidad.
El secretario departamental de Agricultura, Julio César Cortés Pulido, explicó que la partida presupuestal fue posible gracias a una reunión sostenida por el gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya con la cartera del orden nacional. “Estamos hablando de 1.400 millones de pesos que el Gobierno Nacional aportará para implementar sistemas de riego intrapredial para 140 familias de Génova, Calarcá, Quimbaya y Filandia; 35 por municipio. Estamos a la espera de que todos los beneficiarios terminen de acondicionar el terreno; una condición esencial para el buen funcionamiento del mecanismo”, señaló.
Y es que cada uno recibirá tanques y reservorios de agua con capacidad de 20.000 litros, junto con su respectiva motobomba y los demás elementos necesarios para la correcta hidratación de sus cultivos, lo que corresponde con una dotación cercana a los 10 millones de pesos por beneficiario. Adicionalmente, cada uno recibirá un seguro de cosecha, como salvaguarda a la inversión; un proyecto que desde ya se presenta como la primera gran apuesta de la administración departamental por el agro en 2025.
Voz Julio César Cortés, secretario de Agricultura, sobre proyecto de riego intrapredial