Desde el pasado 31 de mayo y hasta el 28 de junio próximo, el Gobierno del Quindío auditará a 13 Instituciones Educativas de los 11 municipios no certificados del departamento, en aras de prevenir posibles fallas en la administración de los Fondos de Servicios Educativos, que están a cargo de los rectores y que son financiados con recursos del Sistema General de Participaciones – SGP.
Para dar inicio a este proceso, el jefe de la oficina de Control Interno de Gestión de la administración, José Duván Lizarazo Cubillos, citó a los directivos docentes de las 13 IE elegidas para este proceso, lo que permite cubrir cerca de un 24% del universo de establecimientos que tienen presencia en el departamento. “Esto hace parte del plan de auditoría vigencia 2024, y se pretende dar un acompañamiento a las IE en materia de procesos, legalidad, ejecución y gestión, de manera que podamos verificar que todo esté bajo norma. En caso de encontrar riesgos, vamos a generar un trabajo para construir planes de mejora que permitan salirle al paso a la posible materialización del mal manejo y administración de estos recursos públicos”, explicó.
En este ejercicio se encuentran vinculados, además, la secretaría de Educación departamental, así como el despacho del Gobernador. Se aplicará una metodología mixta, que incluirá acciones presenciales, en campo y virtuales, ejecutadas por 4 equipos de auditoría. Es así como, con un enfoque preventivo, se busca blindar a la educación del departamento, garantizando la correcta práctica de los dineros orientados al bienestar de niños, niñas, jóvenes y adolescentes vinculados al sistema público departamental de educación.
Audio José Duván Lizarazo, jefe de Control Interno de Gestión, sobre auditorías a las IE