Cumpliendo con el compromiso adquirido con las 40 familias porcicultoras de Génova que resultaron beneficiados de la convocatoria Alianzas Productivas en su fase 3, y que se encuentran agrupadas en la asociación Porcigénova, el Gobierno del Quindío coordinó este miércoles 23 de octubre, la entrega de lechones y el concentrado para su alimentación y levante.
Santiago Mesa Peña, director de Desarrollo Agropecuario de la secretaría de Agricultura, reveló que esta es la segunda entrega realizada a esta asociación. “En la primera les fue entregada la mitad de los animales a cada uno de los asociados, porque en esa época el proveedor seleccionado no tenía en su disponibilidad el total de animales. Esta actividad marca el inicio de la etapa productiva del proyecto, en donde recibirán el acompañamiento del profesional veterinario encargado y de las entidades, en temas como Buenas Prácticas Pecuarias, manejo zoosanitario y nutrición, de modo que los lechones alcancen un peso óptimo que se traduzca en buenas utilidades para los porcicultores”.
Entre tanto, el secretario de Agricultura, Julio César Cortés Pulido, indicó que con la destinación de estos 100 cerdos, que se suman a los ya recibidos en la primera cita, se genera un capital semilla que busca reactivar la economía rural del municipio. “Esta entrega tuvo un valor cercano a los $118.407.800 pesos, de un total cercano de toda la Alianza de $616 millones. Pero también anotar que aquellas que quieran acceder vía crédito a un recurso adicional por 18 millones de pesos, pueden acercarse al Banco Agrario, para ser usuarios del convenio firmado entre esta entidad y el Gobierno del Quindío”.
Cabe recordar que en esta fase 3 de la convocatoria, son 8 los proyectos que se adelantan por un valor aproximado de $4.300 millones, para beneficiar a casi 350 familias, gracias a un trabajo articulado entre la administración departamental liderada por Juan Miguel Galvis Bedoya, las Alcaldías municipales, ICA, Sena, los operadores locales de cada iniciativa, y los mismos campesinos que aportan recursos como los terrenos donde desarrollan sus actividades productivas y la mano de obra.