logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Boletines Noviembre de 2015

Desde  Centroamérica  al corazón del PCC


Con Fokker 100 AirPanamá llega al Quindío

 

Día: 2 de diciembre.
Lugar: Hotel Allure Aroma Mocawa, Armenia.
Hora: 6:30 p.m.
 
Desde el Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert en Panamá, la  segundo terminal  en importancia  del  país,  llegará  la flotilla de aviones Fokker 100 con capacidad para 100 pasajeros al corazón del PCC  a partir de esta  semana.

La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio le apostó a los  vuelos internacionales hace mucho pero la competencia desleal en el Edén ha sido un obstáculo enorme para posicionar el destino que tiene ya un sitial en el  mundo.

“Air Panamá llega con tres  vuelos semanales y de seguro los viajeros no solo serán del país hermano sino de todos los  ubica dos en Centroamérica. Esperamos que los nuevos gobiernos apoyen la empresa y traigan muchas más para beneficio del turismo”, sostuvo la dirigente quindiana.

La aerolínea panameña ya está operando la ruta Medellín-Panamá-Medellín y su arribo a tierras cafeteras permitirá que más viajeros conozcan el turismo de naturaleza y negocios.

Quindío  seguro


Dueños del  negocio turístico ayudarán  a proteger  a los niños y niñas de  la  explotación  sexual

 


Con el inicio de diciembre, también llega la temporada de vacaciones de final de año y la Gobernación del Quindío ratifica el firme compromiso de proteger a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, con una campaña  encaminada  al turismo seguro y responsable en todos los parques temáticos, fincas, hostales, hoteles  y sitios  de  descanso.

Ante  este  claro,  los  operadores  deberán  abstenerse  de  incluir  entre  sus  servicios, planes,  información, acompañamiento, facilitar rutas,  impedir  el ingreso  de  la  población  a los   hoteles o lugares  de descanso  con  ese  fin.

En ese sentido, desde  la Secretaría de Turismo Industria y Comercio hay toda una sensibilización y socialización de la resolución  3840  de 2014 con los prestadores turísticos. Dicha norma es clara cuando de proteger a este sector de la población  se  trata y castiga la explotación sexual, por lo que los operadores no podrán conducir turistas a sitios donde estos  derechos sean vulnerados.


Proyecto Formador de Formadores en Panaca fue oficializado


“Los resultados prácticos aprendiendo haciendo es lo que  necesitamos”, dijo Minagricultura Iragorri


El  Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia dijo en Panaca el viernes anterior que la gobernadora Sandra  Paola Hurtado Palacio ha sido amiga de los campesinos y que su política pública de volver  al campo es un éxito. “La paz no solo se logra con los grupos insurgentes sino con los campesinos y lamandatariaha sido vital en nuestras  pretensiones”, ratifico el alto funcionario.

Irragorri acompañó la oficialización del proyecto Formador de Formadores donde 200 jóvenes del eje cafetero,  Antioquia y  Valle son capacitados en 70 horas de estudio  en temas de asistencia técnica, para que  el campo represente una nueva esperanza y se haga un verdadero relevo generacional.

“La idea  es en grupos de 300 personas sin parar durante todo el  año, para ir irrigando esos conocimientos en los distintos departamentos. Lo vamos a ser por zonas, Este era el ensayo en el  eje  cafetero y  ahora vamos al  sur, a Cauca, Nariño Pumayo y luego vamos para la costa. Los resultados prácticos aprendiendo haciendo  es lo que  necesitamos”, puntualizó el jefe de la cartera de agricultura. 

AUDIO  Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia

 

EN SESIÓN ESPECIAL ASAMBLEA IMPONDRÁ CONDECORACIÓN ORDEN DEL CAFÉ

En el marco de la sexagésima primera sesión ordinara del 2015  y en cumplimiento de la Ordenanza No. 007 de 1995, reglamentada por la Ordenanza No. 065 de 2009 desde la Corporación, liderada por quien preside la Mesa Directiva, Néstor Jaime Cárdenas Jiménez, se hará entrega de la CONDECORACIÓN ORDEN DEL CAFÉ a un selecto grupo de personas naturales y jurídicas que destacan por su trabajo en beneficio  de los intereses sociales, económicos y culturales del Quindío.


El evento tendrá lugar a partir de las 9:00 a.m., en el Centro de Convenciones, el lunes 30 de noviembre, durante la última sesión plenaria de los diputados  que tuvieron esta investidura en el periodo 2012- 2015.

Habrá galardonados en la Categoría Oro Grado de Colono Distinguido Modalidad Trayectoria Institucional y Categoría Oro Grado de Colono Distinguido Modalidad Mérito Empresarial. Así mismo, en la Categoría Oro Grado Gran Ciudadano Modalidad Liderazgo y Mérito Cívico, Categoría Oro Grado Gran Ciudadano Modalidad Mérito Artístico y Cultural y Categoría Oro Grado Gran Ciudadano Modalidad Proyección del Quindío a nivel Nacional e Internacional Igualmente, se honrará con la Medalla MÉRITO ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DEL QUINDÍO CONSTRUYENDO CIUDADANÍA a personas naturales, empresas y fundaciones que aportan de forma valiosa para la edificación de un mejor Departamento.
 

Mayoría sacó adelante iniciativas del ejecutivo seccional 


DEPARTAMENTO CUENTA CON NUEVAS ORDENANZAS  


Desde hoy sábado 28 de noviembre de 2015 el Departamento del Quindío cuenta con nueve (09) normas  jurídica subordinada a la ley colombiana, que cumplieron el trámite respectivo en la Asamblea Departamental y tendrán validez en el territorio regional, donde las autoridades exigirán su cumplimiento. 

En cuanto a la Ordenanza No011 de 2015: “Por medio del cual se expide el Presupuesto General del departamento del Quindío para la vigencia fiscal 2016, se determinan los Ingresos y se Clasifica el Gasto” esta cumplió, como las demás con el requisito de reglamento interno de la Duma. 

El presupuesto público aprobado es de  247.158.921.460 de pesos, que servirá como herramienta fundamental para tomar decisiones financieras y cumplir  con las partidas para atender los servicios esenciales y de carácter obligatorio contractuales del departamento del Quindío. 
 
El valor total de ingresos está integrado por 62.603.503.849 en gastos de funcionamiento, 6.302.128.473 servicio a la deuda y 178.253.289.138 destinado a la inversión. 

La Ordenanza No. 023 de 2015: "Por medio de la cual se autoriza el uso de unos recursos FONPET Sector Salud y se asume un pasivo pensional de las E.S.E. Hospital Departamental Universitario del Quindío San Juan de Dios, La Misericordia de Calarcá Quindío y el Hospital Mental de Filandia Quindío, con corte a la fecha de afiliación de su personal a las Administradoras de los Regímenes de Pensiones" fue votada de forma positiva por los diputados Luz Mery Bedoya de López, César Londoño Villegas, Margarita María Ramírez Tafur, Maryluz Ospina García, Luis Alberto Rincón Quintero y Néstor Jaime Cárdenas Jiménez.

La Ordenanza No. 022 de 2015: “Por medio del cual se Exonera del pago del Impuesto de Registro a los Beneficiarios de los Programas de Vivienda de Interés Prioritario y Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores en el departamento del Quindío” contó con votación desfavorable por parte de Luis Hernando Villada Guerrero, Carlos Alberto Gómez Chacón y María Mercedes Rojas Florez.

En lo relativo a la Ordenanza No 013 de 2015: “Por medio de la cual se concede exención del Impuesto de Registro que se cause por el registro de los títulos, sentencias judiciales, contratos y escrituras Públicas a través de los cuales se formalice la propiedad rural en ejecución del programa de formalización rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y/o procesos de titulación que adelante INCODER” fue votada positivamente por unanimidad.
 
Sobre la Ordenanza No. 012 de 2015: “Por medio de la cual se modifica el literal b del artículo 3 de la Ordenanza 031 de 2004 “Por medio de la cual se reglamenta el uso de la Estampilla Pro Desarrollo Departamental, se dictan y se derogan unas disposiciones” contó con el respaldo favorable de la totalidad de corporados; al igual que la
Ordenanza No. 014 de 2015: “Por medio de la cual se modifica el literal B del artículo 4° de la Ordenanza 005 de 2005” Por medio de la cual se reglamenta el uso de la Estampilla Pro-Hospital Departamental Universitario del Quindío San Juan de Dios y se dictan y se derogan unas disposiciones”.

En la Ordenanza No. 020 de 2015: “Por medio de la cual se incrementan las asignaciones salariales, se actualiza la Escala Salarial para los Empleos de la Planta de Personal de la Gobernación de la Administración Central, para el año 2016 y se da cumplimiento de los acuerdos sindicales celebrados por el departamento del Quindío en el año 2015” se destaca la protección de los derechos  de los servidores públicos de la administración departamental en lo relativo al valor adquisitivo de salarios ajustados a la necesidad y la dignidad humana. 

Los diputados por unanimidad aprobaron la Ordenanza No. 021 de 2015: “Por medio de la cual se adiciona el artículo 94 - 1 a la Ordenanza 024 de 2005”.

Con 10 votos favorables la Ordenanza No. 024 de 2015: “Por medio de la cual se activan los mecanismos Jurídicos, Administrativos y Técnicos que permitan gestionar, impulsar e implementar acciones de recuperación, restauración, conservación, uso y divulgación para la permanencia del paso del Quindío o camino del Quindío y su red de caminos” es un avance para el tema patrimonial y cultural del Departamento, dijeron los expertos. 
 



 Mininterior abrió la convocatoria correspondiente a representantes del Consejo Nacional de Participación


El Ministerio del Interior a través de la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal abrió la convocatoria para conformar el Consejo Nacional de Participación Ciudadana 2015-2019, el cual asesorará al Gobierno Nacional en la definición, promoción, diseño, seguimiento y evaluación de la política pública de participación ciudadana en Colombia.

En este sentido, se invita a que presenten sus postulados o designados para esta convocatoria a las Organizaciones Sociales, Federación de Departamentos, Federación Colombiana de Municipios, a la Asociación de Víctimas, al Consejo Nacional de Planeación o Asociaciones de Consejos Territoriales de Planeación, la Confederación Comunal, Asociación Colombiana de Universidades, Confederación Colombiana de ONG o de Federaciones de ONG, Confederaciones o Asociaciones de Veedurías Ciudadanas, los Gremios Económicos, los Sindicatos, Asociaciones Campesinas, Grupos Étnicos, Asociaciones de Mujeres, Consejo Nacional de Juventud, Estudiantes Universitarios, Organizaciones de Discapacitados, y Federación Nacional de Ediles de Colombia.

Lo anterior, corresponde a los términos referidos en la Resolución 1575 de 2015, la cual se puede encontrar en la página web www.mininterior.gov.co.


Campaña de la Policía Nacional

 

Gobierno departamental difunde recomendaciones para reforzar la ciberseguridad


Teniendo en cuenta la temporada de fin de año, que trae consigo el de la oferta comercial y asimismo las compras por internet, la gobernación del Quindío difunde las recomendaciones que desde el Centro Cibernético de la Policía Nacional realizan a la ciudadanía en general, como la dependencia de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol encargada del desarrollo de estrategias, programas, proyectos y demás actividades requeridas en materia de investigación criminal contra los delitos que afectan la información y los datos.

Para evitar convertirse en una víctima de estafa o cualquier otro delito cibernético, las autoridades realizan las siguientes recomendaciones básicas:
       
Nunca preste su nombre ni su número de cuenta a extraños.

No acepte promesas remuneratorias a cambio de premios, herencias, loterías, entre otras... En las que no ha participado.

Si el producto que va adquirir tiene un precio desproporcionalmente bajo, cuidado, puede ser un señuelo utilizado por estafadores.

Denuncie la pérdida de sus documentos de identidad, evite ser suplantado.
        
Realice sus pagos de servicios públicos en lugares confiables.
      
Desconfíe de amigos o conocidos que le pidan prestada su cuenta bancaria para transacciones de dinero.

Tenga cuidado al pagar cifras grandes por plataformas digitales, sobre todo  sea cauto frente al pago de pasajes o tiquetes. Revise que sea la página oficial de la entidad que le presta el servicio, confirme.

Ante cualquier situación anómala ingrese al CAI virtual a través de www.policia.gov.co,  haga clic en la pestaña Servicios al Ciudadano ingrese para conocer su caso, también reciba orientación a través de @PoliciaColombia.

 

Línea 155, mecanismo de ayuda y orientación


El Gobierno Nacional y la Policía hacen un llamado solidario a la ciudanía para que no guarde silencio ante la violencia de género. Sólo la denuncia oportuna y el conocimiento pleno de los derechos de las víctimas, permitirá frenar a los agresores y actuar con contundencia contra cualquier forma de agresión.

Uno de los grandes logros de la línea 155, radica en que las mujeres han perdido el miedo a denunciar y cada vez acuden con más seguridad ante las autoridades judiciales. Este análisis se ve expresado en las denuncias por el delito de lesiones personales contra mujeres, que marca un aumento de 2% frente a 2014, con 30.728 denuncias recibidas en 11 meses. La mayoría de reportes están en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.


Convenio interinstitucional forma profesionales competitivos


70 estudiantes del Quindío presentarán proyectos de inglés avanzado


Representantes de las instituciones educativas de Circasia, La Tebaida, Salento, Montenegro, Calarcá y Quimbaya, beneficiados del convenio interinstitucional 135 de 2015, presentarán sus proyectos finales de formación en lengua extranjera inglés mañana sábado 28 de noviembre a las 8:00 a.m. en el auditorio Simón Bolívar de la sede principal de la Universidad La Gran Colombia.
 
Serán 70 estudiantes, que gracias al convenio establecido entre la Universidad la Gran Colombia y el Gobierno Departamental, lograron recibir clases de inglés ascendiendo al nivel B1 según el Marco Común Europeo de Referencia, que los clasifica como estudiantes con un nivel avanzado.
 
Para la Secretaría de Educación Departamental el objetivo del evento es dar a conocer los avances significativos del programa bilingüe y de los esfuerzos que el Gobierno Firme ha emprendido a favor de la educación en el Quindío, proyectando a los más de 50 mil estudiantes como futuros profesionales con altos niveles de competitividad.
 
Dicho convenio se formuló a principio del año en curso bajo el cumplimiento del Plan de Desarrollo del Gobierno Firme por un Quindío Humano 2012-2015. 
 
Publicación del listado 


16 docentes del Quindío, seleccionados para acceder a estudios de maestría


La Gobernación del Quindío, en coordinación con la Secretaría de Educación Departamental y a través del Programa de Innovación Social, apoyan a docentes graduados en educación superior mediante el auspicio de becas académicas para programas de maestría en la Universidad del Quindío.
 
16 docentes fueron seleccionados en un proceso que inició el pasado  30 de octubre, mediante una convocatoria en la que los profesionales debían entregar los documentos requeridos para su postulación.
 
Luego de la correspondiente evaluación de los documentos habilitantes se procedió a realizar la lista de elegibles con el siguiente resultado:


No. POSTULANTE PUNTAJE
1 Delfa Gil Lotero 97
2 Alejandra Olarte 96
3 Gloria Elena Salazar Castiblanco 93
4 Alejandra Duque Gutiérrez 92
5 Aldo Lorenzo Gallego Muñoz 91
6 Luis Fernando Cardona Grajales 90,6
7 Martha Sirley Gonzales Ramírez 90
8 Gloria Teresa Romero Martínez 87
9 Ilba Esneda Mambuscay  Yanten 78
10 María Victoria Montealegre Salazar 77
11 Mariela Vélez Restrepo 76
12 Hernando Franco Alzate 75
13 Angélica Lucia Millán Parra 74
14 Jorge Adrián Montes Giraldo 72
15 Beatriz Helena Cardona Lizarazo 71
16 María Isabel Valencia Sánchez 66



CRQ socializa acciones frente al Fenómeno del Niño con alcaldes electos


La Corporación Autónoma Regional del Quindío, a través de técnicos especializados de las subdirecciones de gestión ambiental y regulación y Control, informan y alertan a los entes territoriales frente al fenómeno de  variabilidad climática El Niño,  en el marco del plan de contingencia que se encuentra en ejecución desde el año 2014.

Teniendo en cuenta que las alcaldías municipales se encuentran haciendo el proceso de empalme con los nuevos alcaldes; la corporación llevó a cabo reunión con los concejales y alcaldes electos de los municipios de Circasia y Salento.
 
La idea fue socializar la situación actual y brindar la información necesaria para que en sus planes de gobierno y programas incluyan la implementación o continuación de acciones y planes que permitan afrontar el impacto de este fenómeno en sus territorios y se tomen las medidas preventivas necesarias que permitan hacer uso eficiente y ahorro del agua.
 
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y estudios Ambientales (Ideam) se espera un déficit considerable de las precipitaciones al inicio de la temporada seca a finales del mes de diciembre y primer trimestre del año 2016 con influencia de un fenómeno de El Niño de categoría fuerte, lo que afectará los caudales de las fuentes hídricas.
 
Por tal motivo, la Corporación está alertando a los alcaldes electos para que conozcan la situación por la que puede atravesar su municipio y tomen en consideración durante el proceso de empalme los planes de contingencia con los que deben contar las empresas prestadoras de servicios públicos y los entes territoriales.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

Sede principal
  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 606 7359919

    Línea Anticorrupción:

    01-800-0912667

  • Código postal

    110111

  • Fax:

    +57 606 7411878

Sistema Departamental de Servicio a la Ciudadanía
  • Dirección:

    Cra 12 # 22- 37 Ed. Rodrigo Gómez Jaramillo
    Armenia, Quindío, Colombia

  • Teléfono:

    +57 6067358303

  • Codigo postal

    630001

Casa Delegada - Bogotá
  • Dirección:

    Calle 125 #19A 11, Bogotá D.C.     ;                     

  • Teléfono:

    +57 6017530503
    3225933652

  • Codigo postal

    110111

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: judicial@gobernacionquindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov