logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Noticias Gobernación del Quindío

Desde hoy y hasta el próximo 30 de abril, el equipo de la secretaría de Salud del Quindío capacitará a 13 profesionales de medicina y un odontólogo, que durante los próximos 12 meses prestarán su Servicio Social Obligatorio o año rural en las entidades de salud del departamento.

La referente de Servicio Social Obligatorio, Gloria Patricia Diez Alfaro, expresó: “Es importante contarles que hoy damos la bienvenida y empezamos la inducción de profesionales, que participaron en el sorteo del 23 de abril ordenado y realizado por el ministerio. En esta inducción van a participar diferentes instituciones que nos brindan apoyo con los diferentes temas de interés que deben manejar los profesionales al inicio de su año rural”.

Los ejes temáticos que se trabajan en la capacitación son:

  • Vigilancia epidemiológica
  • Medicina Legal
  • Misión Médica
  • Medicamentos
  • Discapacidad
  • Procesos de Inspección, Vigilancia y Control
  • Rotación de los profesionales en las instituciones del sector salud 

Este personal que será vinculado iniciará sus labores el 1 de mayo y estará prestando sus servicios en los hospitales de Filandia, La Tebaida, Quimbaya y Armenia. Es de resaltar que cada uno de estos rurales contará con el acompañamiento del Gobierno del Quindío por medio de la secretaría de Salud, para que puedan comenzar su vida profesional con éxito y así garantizar la prestación de un servicio con calidad y oportunidad a todos los habitantes del departamento.

Voz de Gloria Patricia Diez Alfaro, Referente Servicio Social Obligatorio, Secretaría de Salud del Quindío.  

Las sonrisas de los niños y niñas se apoderaron este jueves 25 de abril del municipio de Salento, al recibir una jornada de recreación y lúdica en torno a la celebración del mes de la Niñez y la Recreación; una jornada llevada a cabo desde el Gobierno del Quindío, bajo el liderazgo de Juan Miguel Galvis Bedoya, y que adelanta una agenda en la que la garantía de sus derechos se celebra con actividades orientadas a promover la alegría de los más pequeños.

Cientos de estudiantes de las Instituciones Educativas ‘Liceo Quindío’ y ‘Carlos Lleras’ se sumaron a esta jornada, que convirtió en una fiesta un día tradicional en el ‘Municipio Padre del Quindío’. A la actividad –a cargo de las secretarías departamentales de Familia y Administrativa- se unieron la Alcaldía municipal y la empresa Proyecta.

Este viernes 26 de abril, la jornada continuará su curso, llevando la fiesta a las comunidades de Génova y Barcelona. Asimismo, desde el ente departamental, se hizo una invitación especial al gran evento masivo que tendrá lugar en el parque Sucre de la ciudad de Armenia el próximo 30 de abril a las 3:00 de la tarde; la oportunidad para que toda la comunidad se una en un momento de alegría y disfrute, promoviendo la recreación como parte fundamental del desarrollo integral de los niños y niñas del Quindío.

Voz de Alexandra Zuluaga Londoño, gestora social del municipio de Salento.

Voz de Ana Lucia Corcuera Buitrago, jefe de la oficina de familia de la secretaría de Familia departamental.  

Llevando las instancias consultivas y de decisión a las comunidades, de acuerdo con el postulado del gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya, de hacer un Gobierno para la Gente, la secretaría de Cultura llevará a cabo este 26 de abril en Circasia, el Consejo Descentralizado de Cultura, en el que se espera establecer una jornada de dialogo, encuentro e intercambio de las perspectivas, ideas y requerimientos de los gestores y actores culturales del ‘Municipio Libre’.

Para lograr un efectivo ejercicio de interlocución y retroalimentación, el personal de esta cartera estará desde las 9:00 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde en esta localidad, una de las de mayor proyección turística del departamento, en torno a un diálogo para proyectar la Circasia cultural que cada uno de sus actores plantea.

Determinar las líneas a trabajar, así como los proyectos y acciones que se van a implementar en las diferentes expresiones artísticas y espacios como música, danza, cine, teatro, comunicación, artes plásticas, patrimonio, museos, biblioteca, y casas de la cultura, son parte de la agenda que se desarrollará en esta gran jornada.

La paz y la violencia son fenómenos de carácter multidimensional que van más allá de la militarización y las acciones policiales. Y en la construcción de un Territorio de Paz en el Quindío, 350 personas de las comunidades educativas (entre niños, niñas, jóvenes y padres de familia) han sido orientadas en temas como la resolución de conflictos, proyecto de vida y fortalecimiento de la sana convivencia escolar, con talleres orientados por parte de los profesionales de la secretaría del Interior del departamento del Quindío.

Estas nutridas jornadas se han realizado en el transcurso del año en las Instituciones Educativas ‘Luis Granada Mejía’, de Barragán, en Pijao; ‘Pedacito de Cielo’, de La Tebaida; y en el barrio La Fachada, del municipio de Armenia. Se abordan diferentes talleres sobre resolución de conflictos (de acuerdo con el Nacional de Policía y Convivencia), prevención en el consumo de sustancias psicoactivas, garantía de los derechos humanos, habilidades para la vida; y estrategias para el fortalecimiento de la sana convivencia escolar, entre otros.

Estas capacitaciones, impartidas constantemente a diferentes grupos poblacionales a lo largo y ancho del territorio, buscan fortalecer las acciones preventivas y brindar herramientas que permitan el desarrollo personal, la convivencia pacífica, la disminución de la violencia y la generación de entornos más seguros; un propósito promovido desde el Gobierno del Quindío como un objetivo priorizado por el gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya. 

Voz Juana Camila Gomez Zamorano Secretaria Interior

Un aumento significativo de las Infecciones Respiratorias Agudas - IRA, en los últimos meses, registró el Sistema de Vigilancia en Salud Pública, con su mayor pico durante el mes de enero como el periodo con la mayor incidencia de este tipo de enfermedades, que afectan el sistema respiratorio de manera repentina y en un corto período de tiempo. Estos cuadros son comúnmente causados por virus respiratorios y pueden presentar síntomas como fiebre, tos, dificultad para respirar y malestar general.

“La Infección Respiratoria Aguda tuvo un reporte significativo en enero, pero ha mostrado una disminución desde entonces. Sin embargo, al comparar los casos de enero, febrero, marzo y lo que llevamos de abril con el mismo periodo en 2023, notamos un incremento notable en el número de casos, dando como resultado tres fallecimientos relacionados”, indicó Ana Cecilia López Vidal, epidemióloga del departamento.

El informe señala a municipios como Armenia, Buenavista, Calarcá, Génova y La Tebaida, como los municipios con los aumentos más significativos, en un fenómeno atribuido al efecto del Cambio Climático, por lo que, desde la secretaría de Salud se han implementado estrategias para mitigar su impacto y proteger a la población vulnerable.

 Voz Ana Cecilia López Vidal, Epidemióloga del departamento

Este sábado 27 de abril, la oferta institucional del Gobierno del Quindío bajo el liderazgo de Juan Miguel Galvis Bedoya, llega hasta el municipio de Buenavista para encontrarse con la administración municipal en cabeza de Joan Steban Aristizábal, y dar cumplimiento al programa ‘Gobierno en la Calle’ que ya tuvo su estreno en la capital quindiana y que ahora tendrá su primera versión en un municipio distinto a la capital.

Desde las 9:00 a.m. se estará llevando a cabo una completa agenda en la localidad, donde se contará no solo con las ofertas institucionales de las dos administraciones, sino con emprendimientos agrícolas, artesanales, gastronómicos, mercados campesinos, así como con el apoyo de instituciones como universidades, entre otras, que orientarán a la población sobre la oferta académica y empresarial con que se cuenta en la actualidad.

Diana Marcela Grisales, directora de Competitividad y Emprendimiento del Quindío, señaló que, de acuerdo a lo expresado por el Gobernador, se busca sustentar con acciones en todo el departamento, el postulado del Gobierno en la Calle propuesto por Juan Miguel Galvis, buscando con la gente un modelo de gobernanza que permita co crear alternativas a las problemáticas y necesidades de las gentes.

La agenda se iniciará en el salón del Comité Municipal de Cafeteros con la instalación del evento, en cuyo marco, se entregarán beneficios para programas agrícolas en Buenavista; posteriormente habrá un recorrido del mandatario departamental por los puestos de los emprendedores y de la oferta institucional; lo anterior dará paso al encuentro comunitario ‘Pregúntele al Gobernador’: un ejercicio de los gabinetes departamental y municipal, en donde se estarán explorando proyectos que son susceptibles de una articulación conjunta; allí mismo habrá intervención de la comunidad asistente con inquietudes a Galvis Bedoya y a su equipo de trabajo.

Voz Diana Marcela Grisales. Directora de Emprendimiento y Competitividad

 

Para fortalecer las capacidades institucionales de los actores del turismo en el departamento frente a la formulación de proyectos turísticos y su presentación ante Fontur, la secretaría de Turismo, Industria y Comercio, en compañía de Procolombia, convocaron durante dos días a las carteras responsables de esta área en los 12 municipios del departamento, así como a organismos como Anato, Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, y Cotelco, entre otros.

El director de Turismo, Clúster y Asociatividad, Felipe Jaramillo Gómez, explicó: “Sabemos muy bien que los recursos son limitados en el departamento y cada uno de sus municipios, pero también sabemos del gran potencial turístico que tenemos en el territorio. Es por esto que trajimos a Procolombia, invitando a todos los gremios y enlaces para prepararnos en la formulación de proyectos y en buscar fuentes de financiación para el desarrollo económico y sostenible del sector turístico”.

La jornada pretende ser la respuesta de una necesidad identificada en cada uno de los 12 municipios. Cabe anotar que Fontur –como fondo en el que se deposita un patrimonio autónomo del ministerio de Comercio, Industria y Turismo y que es administrado por Fiducoldex- es uno de los principales financiadores de la inversión en turismo en el país, por lo que resulta de gran interés para el Gobierno del Quindío liderado por Juan Miguel Galvis Bedoya, en el propósito de potencializar el destino, llevarlo a escenarios nacionales e internacionales, y diversificarlo a otros segmentos a través de estrategias como el ‘Corazón Deportivo de Colombia’.

Voz  Felipe Jaramillo Gómez, director de Turismo, Clúster y Asociatividad, reunión con Procolombia.  

La secretaría de Turismo, Industria y Comercio, a través del Centro de Innovación y Emprendimiento del Quindío - CINNE, realizó la entrega de capital semilla para 24 emprendedores del departamento del Quindío. Estos recursos, según el titular de la cartera, Carlos Fabio Álvarez Ángel, son expedidos por directriz del gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya para apoyar estos emprendimientos que aportan al crecimiento económico y social del ‘Corazón de Colombia’.

Juan Carlos Ramírez Mora, propietario de Industrias Capri, agradeció el haber sido tenido en cuenta por la administración departamental y reconoció el apalancamiento que estos recursos generan para los emprendimientos: “Nosotros estamos dedicados a solucionar problemáticas industriales a través de diseños y desarrollos para la industria del PET, en lo que tiene que ver con el plástico. Es un ejercicio que llevamos desarrollando por más de 2 años, y después de muchos ires y venires estamos hoy recibiendo todos estos implementos que para nuestros emprendimientos son muy importantes para poder dar un paso adelante y crecer. La verdad es un apoyo muy importante para todos nosotros los empresarios”.

A su turno, Isabel Gómez, propietaria de La Compostera del Eje, indicó que, pese al tiempo del procedimiento, el agradecimiento es mucho, tanto por la oportunidad de participar como por obtener el recurso. “Realmente nos ayuda mucho a fortalecernos como nuevos empresarios para hacer crecer nuestros emprendimientos, nuestros proyectos y poder fortalecer al departamento. En La Compostera del Eje, como es un trabajo de campo, solicitamos unas estibas, una hidrolavadora, elementos de oficina, palas y carretillas, entre otros”. 

Voz Juan Carlos Ramírez Mora, propietario de Industrias Capri, entrega de insumos.

Voz Isabel Gómez, propietaria de La Compostera del Eje, entrega de insumos.

Con el acompañamiento permanente y la implementación del módulo de capacitación ‘Agua para el Desarrollo del Ser y su Entorno’, el Gobierno del Quindío a través del Plan Departamental de Aguas - PDA, promueve y fortalece en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y demás actores de las diferentes Instituciones Educativas del departamento, una cultura en relación al uso eficiente y responsable del recurso hídrico, prácticas higiénicas saludables y el manejo adecuado de los residuos sólidos.

El proceso formativo y de concienciación, que de manera periódica se lleva a cabo con los  21 Clubes  Defensores del Agua establecidos en las diferentes Instituciones Educativas del departamento, no solo le dan cumplimiento a las disposiciones que en la materia establece el ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, sino que también hace parte de la apuesta integral del Gobierno del Quindío liderado por Juan Miguel Galvis Bedoya para garantizar la continuidad, calidad y abastecimiento del agua en las diferentes comunidades y municipios del territorio.

Las capacitaciones orientadas por profesionales del componente de Gestión Social del PDA, establecen además, la formación de las comunidades educativas en torno al saneamiento básico y el agua apta para el consumo humano. 

Si bien las recomendaciones expedidas por la Mesa Agroclimática del Quindío resultan útiles para la actividad agropecuaria en el departamento, el próximo boletín de esta instancia revestirá de mayor importancia por una particularidad: el abrupto cambio de las condiciones climatológicas debido a la transición entre el fenómeno de La Niña de principio de año, y la de El Niño que acaba de arrancar.

El secretario departamental de Agricultura, Julio César Cortés Pulido, estimó que a mediados de mayo estaría publicándose la nueva edición del documento, si se tiene en cuenta que la Mesa Departamental se efectúa luego de realizada la nacional, con la participación de representantes del ministerio de Agricultura; ICA; ADR; Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP; UPRA; Finagro; Agrosavia; e IDEAM. “Siempre se realiza la mesa del Quindío 3 o 4 días después de la Mesa nacional, y lo más seguro es que se incluyan las perturbaciones por el cambio del clima”, indicó.

Y aunque es prematuro adelantar pautas aplicables a la producción primaria del departamento para afrontar los recientes eventos de variabilidad climática, el titular de la cartera consideró pertinente advertir que, para la aplicación de fertilizantes, sería mejor esperar un día seco para evitar que los insumos aplicados al suelo se “laven” por efecto de la escorrentía antes de ser absorbidos de manera adecuada.

Ante el panorama actual en el departamento en el que las afectaciones en salud mental y falta de tolerancia familiar se convirtieron en lugares comunes, derivando en hechos lamentables de violencia doméstica, las acciones del Gobierno del Quindío buscan fortalecer el manejo de las emociones y la salud mental.

En torno a este objetivo, este miércoles 24 de abril el Gobierno del Quindío liderado por el arquitecto Juan Miguel Galvis Bedoya, llegó a la Institución Educativa ‘Sagrado Corazón de Jesús’, de Filandia, para celebrar el mes del Niño con los estudiantes de básica primaria. En la jornada, las secretarías de Interior y Familia, así como el Instituto Departamental del Deporte y la Recreación - Indeportes, orientaron actividades llenas de música, juegos y actividades recreativas. Los niños y niñas disfrutan de una jornada animada y enriquecedora, en la que recibieron mensajes de cuidado, amor y unidad por parte de los orientadores.

Al respecto, la hermana Flor Elba Torres Miranda, rectora de la Institución Educativa expresó: “Para mí es un orgullo tener un grupo de representantes del Gobierno del Quindío, que trajeron varios eventos culturales, deportivos, lúdicos para darle alegría a los niños y niñas, y esto nos ayuda a dar bienestar, y de manera armónica trabajar en el manejo de las emociones y en la salud mental”

Hasta las 11:59 p.m. del próximo 2 de mayo tienen plazo los interesados que deseen participar de la convocatoria de Concertación Departamental de Cultura 2024, para inscribirse. El programa está abierto para personas jurídicas del sector público (Alcaldías, corregimientos y entidades públicas de carácter cultural del departamento), autoridades de los resguardos y comunidades indígenas (cabildos, asociaciones de cabildos o autoridades tradicionales indígenas), Instituciones Educativas públicas, y personas jurídicas sin ánimo de lucro del sector privado del Quindío, cuyo objeto social principal sea la realización de procesos, proyectos, actividades de carácter cultural.

La convocatoria apoyará propuestas en 9 líneas:

-Actividades artísticas y culturales de duración limitada
-Fortalecimiento de espacios y procesos culturales
-Programas de formación artística y cultural
-Emprendimiento cultural
-Circulación artística
-Fortalecimiento cultural a contextos poblacionales específicos
-Igualdad de oportunidades culturales para la población en condiciones de vulnerabilidad
-Lectura y escritura
-Dotación de centros culturales y casas de la cultura municipales.

Para esta apuesta por la cultura del gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya, se ha dispuesto de una bolsa presupuestal de $1.800 millones. La recepción de proyectos será únicamente virtual a través del correo electrónico culturaconvoca@gobernacionquindio.gov.co, el cual ha sido dispuesto por dependencia exclusivamente para la recepción de proyectos presentados a este programa. Además se ha puesto a disposición para su consulta, el manual para la presentación de propuestas, que se encuentra en el portal web del Gobierno del Quindío www.quindio.gov.co o en el micrositio de la secretaría: https://www.quindio.gov.co/convocatoria/concertacion-epartamental/concentracion-2024.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov