logo-marcaquindio logo-paisajeculturalcafetero logo-quindiosi Presidencia de la República de Colombia

Noticias Agosto 2017

Caldas, Risaralda y Quindío se preparan para el convite regional de maquinaria amarilla que sacará a la red vial terciaria de 15 años de atraso

Caldas Risaralda y Quindío se preparan para el convite regional de maquinaria amarilla que sacará a la red vial terciaria de 15 años de atrasoLos gobiernos de Caldas, Risaralda y Quindío se preparan para realizar en septiembre próximo un convite con la maquinaria amarilla de los tres departamentos para mejorar inicialmente la red vial terciaria del Quindío, una propuesta que el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá les hizo a sus homólogos del Eje Cafetero para fortalecer la malla vial y así priorizar proyectos de beneficio regional.

El Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá afirmó que en 2016, cuando recibió la administración departamental, las vías veredales tenían 15 años de atraso, por ello durante las semanas de Quindío Sí para Ti en los municipios donde ha vivido durante seis días, ha liderado un trabajo de mejoramiento, pero con este convite, el objetivo es que en diez días los corredores queden al día y así los campesinos sean los más beneficiados.

Para el convite, que luego se cumplirá en Risaralda y Caldas, se firmará un convenio para que entre los tres departamentos sean 126 los kilómetros a intervenir, acciones con las que el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, mandatario del Quindío; Sigifredo Salazar Osorio, de Risaralda, y Guido Echeverri Piedrahita, de Caldas, ratifican su decisión de trabajar por la integración regional.

Juan Antonio Osorio Álvarez, secretario de Infraestructura del Quindío, explicó que se busca el desarrollo de las vías terciarias para administrar la malla regional que se pueda conseguir, teniendo en cuenta el origen y naturaleza de criterio regional, y no que se imponga una decisión del gobierno central. “Lo primero es la unidad de criterio sobre el desarrollo regional, definir cuáles son las vías más importantes para la región, y con una visión hacia el futuro, cuáles las que se tienen que construir, teniendo en cuenta que el Quindío es puente entre Bogotá y Buenaventura, y que Caldas y Risaralda buscan su propia salida”, puntualizó.

Festival del Maíz, una estrategia para la promoción y el fortalecimiento del sector agrícola del departamento

Festival del Maíz una estrategia para la promoción y el fortalecimiento del sector agrícola del departamento“Gracias a la Gobernación por el apoyo. Barcelona será reconocido como el pueblo del maíz en el Quindío y en toda Colombia”: presidente de la Junta de Comerciantes de Barcelona, Bernardo Pachón Valencia.

Con una muestra de productos preparados a base de maíz, como arepas, tortas de chócolo y el conocido subido, se cumplió la rueda de prensa del primer Festival del Maíz, que se realizará el próximo domingo 20 de agosto. Durante el encuentro, el secretario de Turismo, Industria y Comercio, Jorge Humberto Guevara Narváez, destacó la articulación entre la Gobernación del Quindío, la Junta de Comerciantes de Barcelona, la Cámara de Comercio y la Alcaldía de Calarcá para desarrollar este evento.

El secretario de Turismo, Industria y Comercio resaltó la importancia de este Festival que destaca los valores y la amplia oferta gastronómica presente en el corregimiento de Barcelona, y que es considerada un referente quindiano en el ámbito nacional e internacional. El funcionario  además manifestó que este evento se realizará en el marco de la travesía de ciclomontañismo ‘Desafiando el Catataima’, que contará con la presencia de más de 2500 ciclistas, quienes degustarán estas delicias culinarias.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Quindío, Carlos Alberto Soto Rave, explicó que con esta iniciativa además se pretende incentivar a los campesinos a cultivar este cereal para su abastecimiento, y a hacer una articulación de oferta y demanda que promueva con apoyo de la administración departamental, la venta de sus productos sin intermediarios.

El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá trabajará en busca de que el Festival del Maíz perdure en el tiempo y se consolide como un elemento fundamental en el acervo cultural del departamento.

Administración departamental impulsa el crecimiento de la industria 4.0 junto a MinTIC

Administración departamental impulsa el crecimiento de la industria 4.0 junto a MinTICEl gobierno liderado por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá está comprometido con las iniciativas de formación y generación de conocimiento con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, así se dio a conocer durante la presentación de la iniciativa en “Quiero saber de TIC” del Ministerio TIC en la institución educativa San Bernardo del corregimiento de Barcelona, en Calarcá.

La Secretaria Administrativa, Catalina Gómez Restrepo, indicó que en el departamento del Quindío hay 38 puntos Vive Digital, de las cuales 14 hacen parte de la administración del gobierno departamental. “Hace mes y medio inauguramos 11 zonas wifi en el departamento. Todos los puntos Vive Digital a cargo del departamento están funcionando, tal como nos comprometimos con el ministerio al momento de la entrega: están activos y están siendo aprovechados por los jóvenes y adultos del departamento“, agregó.

Por su parte, la alcaldesa de Calarcá, Yenny Alexandra Trujillo Alzate expresó: “Quiero agradecerles porque me han abierto las puertas en el Ministerio TIC, también desde la gobernación del Quindío, hemos inaugurado puntos Wi-Fi en la plaza de Bolívar y la galería de Calarcá, en la plaza de Barcelona y en La Virginia. Queremos apuntarle a que Calarcá sea una ciudad inteligente”.

Como complemento a los puntos Vive Digital y Vive Digital Plus, Carlos Rozo, gerente de Apps.co del Mintic, presentó al servicio de la ciudadanía los cursos en herramientas TIC: ‘Ciudadanía digital’: cursos para que las personas aprendan lo básico; ‘Soy Digital’, cursos de niveles intermedio que son gratuitos para que la población conozca herramientas digitales, contabilidad y reciclaje para mejorar su productividad, y ‘Tecnonauta’, cursos más avanzados con Photshop, Illustrator y herramientas que ayudan a crear soluciones de negocio y para su vida personal.   

Además de los puntos Vive Digital, la Gobernación del Quindío  también le apuesta a mejorar la relación con los ciudadanos a partir del uso de aplicaciones. Catalina Gómez Restrepo confirmó que la administración seccional tiene dos aplicaciones en funcionamiento y prepara otra. “La app de PQRS donde las personas pueden manifestar sus Preguntas, Quejas, Reclamos y Solicitudes desde su celular; una aplicación que facilitar sacar la cita para diligenciar su pasaporte; y estamos terminando para la entrega, una aplicación para el acercamiento de las Juntas de Acción Comunal”, indicó. 

Gobernación del Quindío abrió convocatoria por $70 millones para apoyar proyectos de emprendimiento y fortalecimiento cultural

Gobernación del Quindío abrió convocatoria por 70 millones para apoyar proyectos de emprendimiento y fortalecimiento culturalEl mandatario de los quindianos trabaja en pro de fortalecer todas las áreas del sector cultural como un eje indispensable para el desarrollo del departamento.

La Gobernación del Quindío, liderada por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, invertirá $70 millones para apoyar a los quindianos que quieran crear o fortalecer sus empresas enmarcadas en el sector cultural a través de la convocatoria de ‘Proyectos de Emprendimiento y Fortalecimiento Cultural 2017’, que estará abierta hasta el próximo 25 de agosto.

El secretario de Cultura, James González Mata, invitó a toda la comunidad a participar de esta convocatoria: “Una de las metas del gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá es posicionar a nuestro sector cultural en el país, por eso en esta oportunidad queremos apoyar a aquellas personas que necesiten financiación para que cumplan sus proyectos, y estos impacten en la comunidad”.

Para participar, los interesados deberán ingresar a la página web de la Gobernación www.quindio.gov.co, clic en Secretaría de Cultura y descargar el formulario de registro.

Con el programa La Gobernación en mi Barrio, el gobernador se irá a vivir en dos semanas al Lincoln de Calarcá

Con el programa La Gobernación en mi Barrio el gobernador se irá a vivir en dos semanas al Lincoln de CalarcáEl 1 y 2 de septiembre, el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, llegará con el programa ‘La Gobernación en mi Barrio’ al Lincoln de Calarcá, un sector en el que desde el año pasado inició un trabajo para recuperar el tejido social, fomentar el empleo y mejorar la convivencia entre vecinos.

‘La Gobernación en mi Barrio’, que ya se realizó en Las Colinas de Armenia, tiene como objetivo acercar el gobierno departamental a los ciudadanos para que puedan beneficiarse de los programas y servicios que tiene para ofrecerles, al tiempo que el gobernador, quien ya conoce las necesidades más apremiantes de esta comunidad, continuará en la ejecución de acciones junto con los ciudadanos para encontrar las soluciones.

El barrio Lincoln fue beneficiario de la ‘semana de amor’ que en diciembre pasado dedicó el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá para embellecer los espacios públicos, dictar talleres de cocina y pintura para los menores, cambiar la cara de las fachadas de las viviendas, retirar basuras y escombros, y adecuar un salón comunal. Para el gobernador es primordial potencializar las capacidades de todos y cada uno de sus habitantes, así como eliminar el estigma de este barrio.