logo-marcaquindio logo-paisajeculturalcafetero logo-quindiosi Presidencia de la República de Colombia

Noticias Mayo 2018

Listos los planes logísticos, de contingencia y de seguridad en el Quindío para las elecciones presidenciales

Listos los planes logísticos de contingencia y de seguridad en el Quindío para las elecciones presidencialesA tan solo dos días del certamen presidencial en Colombia, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá informó que se encuentran listos los planes logísticos, de contingencia y de seguridad en el Quindío, donde se espera que alrededor de 478 mil quindianos salgan a las urnas a decidir cuál será el nuevo mandatario nacional. El departamento contará con 121 puestos de votación y 1.243 mesas que estarán vigiladas por cerca de 1.500 uniformados de la Policía y Ejército Nacional, Cuerpo Técnico de Investigación y Fiscalía General de la Nación, además se activará la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, Uriel, y todas entidades que conforman el ministerio público para garantizar que esta fiesta democrática se viva con seguridad y tranquilidad.

El secretario del Interior, Héctor Alberto Marín Ríos, expresó que el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, emitió el Decreto 0392 de 23 de mayo, donde se dictan normas necesarias para la conservación del orden público, la seguridad y la protección de las elecciones de este domingo. Para ello se prohíbe el expendio y consumo de bebidas embriagantes, así como la circulación de vehículos que transporten escombros, trasteos o cilindros de gas. Estas dos medidas restrictivas entrarán en vigor a partir del sábado 26 de mayo a las 6:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. del lunes 28 de mayo.

El jefe de la cartera del Interior del Quindío manifestó que se acogieron al Decreto 0847 del 2018 expedido por el Ministerio del Interior, donde se prohíbe el porte de armas aún con permiso en todo el territorio nacional desde el viernes 25 al miércoles 30 de mayo. “Queremos invitar a todos los quindianos a que madruguen a votar, que es una fiesta democrática donde tenemos que recuperar la confianza, la seguridad y la credibilidad de las autoridades en el proceso electoral, así que todo en el departamento del Quindío esta preparado para las elecciones presidenciales” afirmó Marín Ríos.

Gobierno de Vietnam visitará al departamento para conocer estrategias de generación de ingresos alrededor del turismo

Gobierno de Vietnam visitará al departamento para conocer estrategias de generación de ingresos alrededor del turismoEl gobierno liderado por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá recibirá el 28 de mayo y el 1 de junio a representantes del gobierno de Vietnam, de Colombia y de los departamentos del Eje Cafetero, con el objetivo de socializar las estrategias que se han implementado en el Quindío para generar ingresos alrededor del turismo. Este encuentro se hará en el marco de la misión de cooperación internacional Sur-Sur que busca realizar un intercambio técnico de experiencias alrededor del Paisaje Cultural Cafetero.

Atendiendo la convocatoria realizada por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC Colombia, la Casa Delegada del Quindío en Bogotá y la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio, lideraron la gestión correspondiente a la visita de los cooperantes vietnamitas, quienes vendrán al departamento para aprender de la experiencia en materia de turismo, focalizándose en temas de patrimonio.

La visita iniciará con una charla en el Centro Administrativo Departamental, CAD, escenario en el que la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio ilustrará a los visitantes sobre la generación de ingresos alrededor del turismo de PCC, y posteriormente conocerán la finca productora de café La Morelia, sus procesos y fábrica. Asimismo, visitarán el parque temático Recuca donde participarán activamente de las labores de la cultura cafetera, y para finalizar el recorrido se tiene prevista una presentación de las Rutas del Paisaje Cultural Cafetero, su concepción, diseño, formulación y puesta en funcionamiento.

Tras su regreso a Bogotá estarán en las instalaciones de la Casa Delegada del Quindío en una jornada de trabajo donde se compartirá la información de metodologías de cooperación, la manera óptima de recopilar su aprendizaje de modo útil para multiplicar su valor, y establecer compromisos posteriores a esta misión para realizar más proyectos de cooperación internacional entre los dos países, específicamente con las regiones turísticas identificadas.

Por sus atractivos de naturaleza, infraestructura y turismo experiencial, el Quindío está en la mira de la industria de reuniones

Por sus atractivos de naturaleza infraestructura y turismo experiencial el Quindío está en la mira de la industria de reunionesGracias a la gestión de Quindío Convention Bureau y a la puesta en marcha de estrategias que apuntan a posicionar al departamento para la captación de eventos, congresos, convenciones y viajes de incentivos, nueve empresas procedentes de Ecuador, Canadá, Chile, Argentina, Perú, Estados Unidos y Centro América, visitaron el Quindío para conocer la oferta de valor de la región en materia de infraestructura, atractivos, hotelería, entre otros aspectos en los que el departamento es líder y con los que podría atraer la industria del turismo de negocios, un sector que contribuye a mitigar la estacionalidad del turismo vacacional.

Durante la visita de inspección al departamento, los compradores internacionales fueron espectadores del show del Yipao en la plaza principal del municipio de Salento, fueron al Valle de Cocora en Jeep Willys, se deleitaron con los majestuosos paisajes de este terruño quindiano y disfrutaron de las comidas típicas de la región. La programación para hoy incluye un recorrido por los talleres de cestería de Filandia y una visita de inspección al Centro Cultural y Metropolitano de Convenciones, así como a hoteles de la ciudad.

Los perfiles de los compradores internacionales especializados en dicha industria son planeadores de bodas, atención a clientes corporativos, organizadores de ferias, productores de reuniones corporativas, entre otros sectores que podrían atraer al destino turistas con alto poder adquisitivo que dinamizarían la economía de diferentes empresarios del departamento.

Los empresarios exaltaron el potencial del departamento para realizar eventos de gran magnitud y manifestaron su interés por incluir al Quindío en sus portafolios de servicios, pues la variedad de atractivos y riqueza natural podría utilizarse con gran efectividad para la ejecución de las actividades de sus negocios.

Asamblea de Risaralda ya conoció el porqué la RAP Eje Cafetero es un beneficio para el desarrollo de la región

Asamblea de Risaralda ya conoció el porqué la RAP Eje Cafetero es un beneficio para el desarrollo de la regiónEl gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá acompañó al gobernador (e) de Risaralda, Claudio Olivella Orcasitas, a exponer ante la Honorable Asamblea del vecino departamento la importancia de crear la Región Administrativa de Planificación, RAP Eje Cafetero, para generar mayor desarrollo en el Triángulo del Café, integración para la que los gobernadores del Quindío, Caldas y Risaralda trabajan desde el 2016, con el objetivo de formular proyectos de impacto regional que fortalezcan los sistemas de conectividad vial, infraestructura, turismo, desarrollo agroindustrial, seguridad y preservar el medio ambiente de la región.

Durante el encuentro al que también asistieron honorables diputados de Caldas y del Quindío, se le explicó a la duma de Risaralda que con la Región Administrativa de Planificación, RAP Eje Cafetero, se podría promover la capacidad de negociación de la región y la Nación, descentralización administrativa y proyectos de alto impacto, así como fortalecer las relaciones funcionales del sistema regional de ciudades, propiciar escenarios de complementariedad, entre otras acciones que fueron aplaudidas por los asistentes.

El secretario de Planeación, Álvaro Arias Young, explicó que lo que se viene de ahora en adelante con RAP Eje Cafetero exige un trabajo más comprometido, en donde hay actores de la región contribuyan de manera decidida y efectiva a la formulación del Plan Estratégico Regional, para el que se espera que las universidades, gremios y sociedad civil organizada participen activamente en la construcción de una visión colectiva.

Para cumplir con lineamientos de MinSalud, funcionarios de esta cartera en el Quindío se capacitaron en la implementación de Modelos y Rutas Integrales de Atención en Salud

Para cumplir con lineamientos de MinSalud funcionarios de esta cartera en el Quindío se capacitaron en la implementación de Modelos y Rutas Integrales de Atención en SaludEl gobierno liderado por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, comprometido con el riguroso cumplimiento de la normatividad legal vigente, recibió una capacitación gracias a la asesoría técnica del Ministerio de Salud y la Protección Social, con la que se logró que el 100% de los funcionarios de la Secretaría de Salud del Quindío se ilustraran sobre el Modelo Integral de Atención en Salud, MIAS, y las Rutas Integrales de Atención en Salud, RIAS, lineamientos que se proponen desde el orden nacional para garantizar una atención de calidad y más organizada para los pacientes, y mayor control a las IPS y EPS en lo que se refiere a los modelos de contratación.

El secretario de Salud, César Augusto Rincón, manifestó que el objetivo de estos escenarios es que las redes pública y privada de prestadores del departamento estén certificadas por el Ministerio de Salud. “El Modelo y las Rutas Integrales de Atención en Salud se complementan, y si los implementamos correctamente vamos a lograr que la comunidad quindiana goce de un mejor servicio, pues muchas de las dificultades como tener que trasladarse a otros departamentos para recibir tratamientos, van a desaparecer gracias a estos modelos que proponen una contratación novedosa y una atención enfocada en la prevención de enfermedades”, dijo el secretario.

El jefe de la cartera de Salud indicó que también se planean capacitaciones para los gerentes de los sectores público y privado para actualizarlos sobre los nuevos modelos de contratación, los cuales ya no están enfocados en facturación por evento, sino que apuntan a la ejecución de convenios con pagos prospectivos en los que hay un mejor flujo de caja para las entidades, un óptimo gerenciamiento del riesgo, y mayor garantía de que el paciente reciba sus tratamientos en la región donde reside, en el momento oportuno y sin barreras de acceso administrativas.