logo-marcaquindio logo-paisajeculturalcafetero logo-quindiosi Presidencia de la República de Colombia

Noticias Enero de 2018

Quindío, en la mira de los operadores turísticos más importantes del mundo en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se cumple en Madrid

Quindío en la mira de los operadores turísticos más importantes del mundo en la Feria Internacional de Turismo Fitur que se cumple en Madrid El stand del departamento fue uno de los más visitados durante la apertura de la feria.

Inició en Madrid, España, la Feria Internacional de Turismo, Fitur, y el stand del departamento del Quindío, donde se promociona el Corazón de Colombia como el destino imperdible para los viajeros en 2018, fue uno de los más visitados por los actores más importantes de la industria del turismo en el mundo que asisten a esta feria inaugurada por los reyes de España.

El secretario de Turismo, Industria y Comercio, Jorge Humberto Guevara Narváez, explicó que el departamento fue invitado por Procolombia y por el Fondo de Promoción Turística, ya que reconocieron los esfuerzos que el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá ha hecho por convertir al Quindío en un destino de clase mundial, dinamizador económico y en un generador de empleo, por lo que además se están ejecutando grandes proyectos de infraestructura turística.

El embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski, estuvo presente en el stand de Colombia.

“Se presagia que el primer ingreso económico del país sea el turismo, por eso desde el Quindío tenemos que planificar el desarrollo y apostar por esta industria tan importante para el mundo. Los operadores turísticos más importantes han volcado su mirada hacia Colombia por ser la revelación en el último año, cuando recibió más de 5 millones y medio de visitantes. El Quindío es atractivo por su turismo de naturaleza, la ruralidad, las experiencias significativas, los pueblos con encanto, su gastronomía, entre muchas actividades más que solo se pueden vivir en este terruño”, agregó el secretario de Turismo.

Por su parte, Juan David Pachón Morales, director de Turismo del departamento, quien asiste a Fitur, aseguró que la ubicación elegida por el Quindío en esta feria, cerca al punto de degustación gastronómica, le está permitiendo tener un flujo de visitantes mucho más amplio, por lo que los seis empresarios quindianos que participan de Fitur, han logrado importantes contactos con las agencias de viajes europeas que se han mostrado interesadas en incluir al Quindío dentro de sus paquetes turísticos.

Micro y pequeños empresarios ya pueden solicitar créditos en entidades financieras, gracias al convenio de la Gobernación con Bancóldex

Micro y pequeños empresarios ya pueden solicitar créditos en entidades financieras gracias al convenio de la Gobernación con Bancóldex Esta es una clara acción del gobierno departamental para fortalecer los pequeños negocios con el fin de que generen más empleo.

Los $2 mil 520 millones que hacen parte del convenio que el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá firmó con el Banco de Comercio Exterior de Colombia, Bancóldex, ya están disponibles en las entidades financieras presentes en el departamento, y a ellos podrán acceder los micro y pequeños empresarios para que puedan fortalecer sus negocios y con ello generar más empleo en la región.

Este convenio firmado a finales de 2017 es una de las gestiones que el gobierno departamental ha adelantado para apoyar a los pequeños empresarios, contribuir a su crecimiento e impulsar su proceso de internacionalización para que puedan realizar operaciones de comercio exterior.

Claudia Lorena Arias Agudelo, jefe de Promoción, Empleo, Competitividad e Innovación del Quindío, afirmó que esta es una oportunidad que no pueden dejar pasar los microempresarios, ya que es una forma de apalancar el capital de trabajo y la modernización de sus empresas a través de préstamos hasta de $50 millones con tasas de interés preferencial.

“El dinero que les sea desembolsado puede ser destinado para la compra de materia prima, insumos, gastos operativos de funcionamiento, compra o arrendamiento de bienes inmuebles, maquinaria, equipos o vehículos vinculados a la actividad económica, adecuaciones o mejoras de las instalaciones, certificaciones de calidad, licencias, patentes, registros sanitarios, tecnologías de información y demás activos fijos”, aclaró la funcionaria.

Los interesados pueden acudir a cualquier entidad financiera de primer nivel y preguntar por la línea de crédito de la Gobernación del Quindío y Bancóldex, y con ello recibirán el pliego de requisitos y toda la información necesaria para acceder a los beneficios.

Gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá inició mantenimiento de los pozos sépticos de las escuelas rurales del departamento

Gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá inició mantenimiento de los pozos sépticos de las escuelas rurales del departamento Más de $300 millones serán invertidos en la primera fase de mantenimiento de los pozos sépticos de las escuelas rurales del departamento, proyecto del gobierno que lidera el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá que se ejecuta a través de la Secretaría de Aguas e Infraestructura para solucionar el problema estructural de saneamiento básico de los planteles educativos rurales.

El secretario de Aguas e Infraestructura, Juan Antonio Osorio Álvarez, así lo explicó: “Hay instituciones donde las circunstancias son deplorables, pues la materia fecal corre por los patios, debido a que los pozos sépticos nunca antes habían recibido mantenimiento, y muchos de ellos están colmatados, provocando grave problema de salud pública”.

El funcionario indicó que el objetivo del gobierno departamental es restablecer las condiciones sanitarias de las escuelas para que estos espacios donde los menores permanecen varias horas del día estén en óptimas condiciones, y que la meta es descolmatar todos los pozos sépticos en la actual vigencia.

Asimismo, aclaró que el valor de la habilitación de cada pozo depende de su tamaño, tipo, tecnología y condiciones, por lo que la limpieza de cada uno puede costar entre 1 y 3 millones de pesos. Esta acción se suma al refuerzo que recibieron alrededor de 60 escuelas y los convites de solidaridad que lidera el mandatario de los quindianos en los municipios para transformar estos planteles.

Gobierno departamental monitorea constantemente ríos y sectores de riesgo por lluvias

Gobierno departamental monitorea constantemente ríos y sectores de riesgo por lluvias Para garantizar la tranquilidad y el bienestar de la población quindiana, el gobierno liderado por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá está realizando constante monitoreo a los ríos, quebradas y caudales para tomar acciones preventivas en caso de que se registre una creciente por las lluvias correspondientes al fenómeno La Niña. Asimismo, lo hacen los vigías de gestión de riesgo, ciudadanos capacitados por la administración seccional para que brinden información sobre cualquier tipo de evento.

Fáber Mosquera Álvarez, director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, UDEGERD, explicó que a la fecha se tiene una alerta amarilla de información en los municipios de Córdoba, Calarcá y Salento por posibles deslizamientos como consecuencia de las lluvias que se han registrado en los últimos días, resultado del fenómeno de La Niña que hay en el Pacífico, y que afecta la región Andina y al Quindío.

El director de la UDEGERD invitó a la comunidad a realizar constante monitoreo de los ríos, taludes y quebradas cercanas a su lugar de residencia, y explicó la importancia de hacer mantenimiento preventivo a los techos de las casas y al sistema de desagüe para que no se generen inundaciones y colapso de las estructuras de las cubiertas.

Agregó que en lo corrido del mes se han registrado eventos de alerta, pero que no han sido de gravedad, como el deslizamiento sobre el río Lejos en Pijao, en el sector de La Tabla, que no generó mayores dificultades, ya que fue más abajo del casco urbano. Además, la Secretaría de Aguas e Infraestructura ha removido la tierra que se desprendió de la banca de una zona de Barragán.

“La Secretaría de Aguas e Infraestructura está trabajando sobre el cauce del afluente en el sector de Río Verde, con el fin de modificarlo porque golpeaba un talud que da contra la vía, y estaba generando una inestabilidad, entonces se intervino con los permisos ambientales necesarios para poder que la calzada no resultara afectada”, concluyó el director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

Secretaría de Salud informa los cuidados que debe tener la comunidad para evitar enfermedades por la temporada de lluvias

Secretaría de Salud informa los cuidados que debe tener la comunidad para evitar enfermedades por la temporada de lluvias Ante la llegada del fenómeno La Niña y con ello la continuación de las lluvias en el territorio quindiano, la Secretaría de Salud revela una lista de recomendaciones para prevenir las enfermedades respiratorias, y los cuidados que deben tener los ciudadanos en caso de adquirir estas afecciones como faringitis, otitis, amigdalitis, entre otras, cuyos síntomas son malestar general, congestión nasal, tos y fiebre.

Para prevenirlas, es importante lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, evitar saludar de mano o de beso y frotarse los ojos. Si la persona ya está enferma, debe cubrirse la boca al toser o estornudar, usar toallas de papel para contener las secreciones respiratorias y botarlas a la basura después de su uso, utilizar tapabocas cuando vaya a tener contacto con otras personas y evitar acudir a espacios reducidos con gran número de personas.

El tratamiento a seguir en casa es tomar abundante agua, permanecer en reposo, no fumar ni exponerse al humo, no usar antibióticos ni medicamentos que no estén recetados por médicos y estar atentos a los signos que requieren atención en un centro de salud o en un hospital, como presentar asfixia o dificultad para respirar, dolor en el pecho al respirar o toser, decaimiento o cansancio excesivo, fiebre mayor de 38,5 grados centígrados durante más de dos días y expectoración purulenta o con pintas de sangre.

En los menores de cinco años, el líquido se debe dar fraccionadamente y en caso de detectar aumento en la frecuencia respiratoria, ruidos extraños al respirar, fiebre superior a 38,5 grados centígrados, decaimiento, ataques, convulsiones, hundimiento del pecho al respirar o pérdida de apetito, a las bebidas y vómito, llevar de inmediato al médico.

BANNER BIP Q blanco