logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Noticias Junio 2018

Con inversión de 1.000 millones gobierno departamental fortalecerá emprendimiento productivo del QuindioPoblación vulnerable del departamento que haga parte de asociaciones de campesinos, organizaciones comunitarias y fundaciones productivas, podrá fortalecer sus negocios a través de la convocatoria ‘Emprendimiento Colectivo’. Esta invitación liderada por la Gobernación del Quindío estará abierta hasta el 27 de julio, y busca apoyar a los empresarios en la adquisición de materia prima y maquinaria para fortalecer sus emprendimientos.

Una suma de $1.000 millones fue gestionada por el gobernador de los quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá ante el Ministerio de Hacienda, lo que permitirá potenciar el crecimiento de las empresas quindianas y dinamizar la economía de la región.

De acuerdo con Claudia Lorena Arias, jefe de Promoción, Empleo y Competitividad, este recurso se ejecutará a través del Departamento para la Prosperidad Social, DPS, con el fin de apoyar emprendimientos y fortalecer toda la estrategia de generación de empleo, acciones estipuladas en el Plan Departamental Desarrollo ‘En Defensa del Bien Común’.

En esta convocatoria podrá participar población que pertenezca al programa Red Unidos, Familias en Acción, o que tenga un Sisbén con puntaje igual o inferior a 45.47 o hagan parte del Registro Único de Victimas con el hecho victimizante ‘desplazamiento forzado’. Las personas que cumplan con estos requisitos, pueden acercarse a la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio antes del 27 de julio, donde se verificará el cumplimiento de los requisitos para acceder a estos recursos que van hasta $30 millones por emprendimiento.

Las organizaciones que quieran participar en el programa deben tener mínimo diez integrantes, estar formalmente constituidas con un tiempo no menor a seis meses, tener experiencia de seis meses demostrable en una actividad productiva que genere ingresos lícitos, así como estar comercializando un producto o servicio, entre otras.

Los interesados en aplicar al proceso también deberán tener su Cámara de Comercio actualizada con mínimo un mes de expedición, presentar RUT, fotocopia de la cédula del representante legal, estado financiero de la actividad que genera, entre otras condiciones que pueden ser consultadas en la página web www.propseridadsocial.gov.co

Disminuye la comisión de delitos en el Quindío tras fortalecimiento de las políticas social y de vigilanciaEn el Quindío se han logrado contrarrestar los delitos de hurto, homicidio y tráfico de drogas al menudeo gracias a la inversión social, el fortalecimiento de las Fuerzas Militares, Policivas e Investigativas, y la generación de empleo. Así lo dio a conocer el Observatorio Social del Delito de la Secretaría del Interior durante el Comité de Orden Público que lideró el gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

La conclusión del Observatorio se dio tras analizar e interpretar información suministrada en 2017 y el primer semestre de 2018 por parte de la Fiscalía, el CTI, la Policía y Medicina Legal con relación a entornos escolares, tràfico de droga al menudeo en Calarcá y hurto a personas en la modalidad de cocheros en Salento, Circasia y Filandia. Asimismo, se realizaron estudios especiales a los delitos sexuales, el homicidio y los anuarios delictivos.

En dichos análisis se encontró que ha sido certero el trabajo de prevención que el gobierno seccional ha realizado en los barrios priorizados para mejorar la convivencia entre vecinos, promover el deporte y la cultura en niños y adolescentes para evitar que consuman estupefacientes o hagan parte de organizaciones criminales, y la inversión en logística de los organismos de seguridad.

El gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, exaltó el compromiso de las autoridades por fortalecer la seguridad, lo que está demostrado con la desarticulación de 46 bandas criminales a la fecha, y agregó: “El mejor regalo que podemos hacer al Quindío es la inversión social. Que los barrios jóvenes tengan la posibilidad de generación de empresa. Además de continuar con la apuesta de más policías, cámaras y estrategias de seguridad, pero sin dejar de lado el tejido social”.

Gobierno departamental conmemorará hoy los 52 años de vida administrativa del QuindioEl gobierno seccional celebrará hoy los 52 años de vida administrativa del Departamento del Quindío, creado a través de la Ley 2da del 19 de enero de 1966, cobrando vida jurídica el 1ro de julio de ese mismo año. La Gobernación y la Alcaldía de Armenia se unen para conmemorar este importante hecho con un solemne Tedéum que se cumplirá en la catedral La Inmaculada Concepción de Armenia a partir de las 3:00 p.m. Posterior a este acto se hará una ofrenda floral en el Monumento al Esfuerzo, en recordación de los creadores del Departamento.

En el marco de la celebración se cumplirán actos protocolarios y culturales en la plaza Bolívar de Armenia, que estarán acompañados por la Asociación de Músicos Profesionales del Quindío y Fundanza. Asimismo, se condecorarán a ciudadanos ilustres del departamento. Esta celebración será transmitida en vivo y directo por el canal regional Telecafé a partir de las 4:00 p.m.

Invitamos a la ciudadanía a que se una a esta celebración asistiendo a la programación que dispuso el gobierno departamental para conmemorar esta importante fecha.

Con jornada de embellecimiento de la Plaza Bolívar de Armenia administración seccional cerró la Semana de GobiernoCon la plaza Bolívar de Armenia limpia y embellecida, los funcionarios de la administración seccional, liderados por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, cerraron la Semana de Gobierno. A través de labores de poda, pintura, lavado, y limpieza general, la Gobernación y Alcaldía de Armenia entregaron un escenario reluciente y propicio para celebrar los 52 años de vida administrativa del Quindío.

Luego de una Semana en la que el gobernador de los quindianos descentralizó su agenda para trabajar desde la Plaza de Bolívar, se dio cierre oficial a la jornada con la unión entre Alcaldía y Gobernación para entregarle a la ciudadanía un lugar limpio y digno para conmemorar el aniversario del departamento.

En la jornada, el gobernador manifestó que es el amor por el departamento lo que lo impulsó a realizar estas obras. “Hay que ser solidarios y hacer estas jornadas con amor. Estas acciones se han realizado en otros municipios y hemos entregado obras concretas que generan directamente una mejor calidad de vida para los quindianos ”, dijo el mandatario seccional.

Por su parte, Jorge Andrés Buitrago Moncalenao, director de la Oficina Privada y líder de la iniciativa de embellecimiento y amor por la Plaza de Bolívar, manifestó que este acto voluntario de los funcionarios dejó como resultado una plaza impecable para el disfrute de los ciudadanos. Asimismo, señaló que estas actividades generan sentido de pertenencia en los ciudadanos, pues al ver el arduo trabajo en equipo de todos los funcionarios se concientizan del cuidado y respeto que deben expresar a todos los espacios públicos del departamento.

“Esta es una forma de convocar la solidaridad, el compromiso y trabajo en equipo de toda la ciudadanía. En cada municipio donde hemos hecho la semana de gobierno salen a relucir estos valores, que nos representa como un gobierno respetuoso, íntegro y comprometido con el bien común”, aseveró Buitrago Moncaleano.

Quindío Primer puesto en el concurso de MinTIC Máxima Velocidad Digital 2018El Departamento del Quindío ocupa actualmente el primer puesto de la segunda edición del concurso Máxima Velocidad Digital, una actividad organizada por el Ministerio de las Tecnologías de la Información, MinTIC, y que busca que las entidades públicas demuestren que tan eficientes, innovadores, proactivos y competitivos son sus equipos de trabajo.

Con este concurso, MinTIC también quiere lograr avances en la implementación de la política de Gobierno Digital, no solo brindándole herramientas al departamento para que realice una mejor prestación de trámites y servicios, sino promoviendo que los ciudadanos interactúen con la entidad y sea actor fundamental en la construcción conjunta de trámites, servicios, normas y de políticas tendientes a satisfacer las necesidades y los retos que día a día viven las regiones.

Jaime Alberto Chaparro Llano, director TIC de la Gobernación del Quindío, indicó: “Somos pioneros en el ámbito nacional en la implementación de la estrategia de Gobierno Digital. Estamos logrando un avance importante al ser la primera gobernación de Colombia en prestaciones de servicios y trámites a los ciudadanos. Vamos por muy buen camino”.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov