logo-marcaquindio logo-paisajeculturalcafetero logo-quindiosi Presidencia de la República de Colombia

Eventos y Actividades

“Me comprometo a mantener los programas sociales”: Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá

IMG 26191

 

 

Ante más de 180 madres gestantes, lactantes y con hijos en la primera infancia, el señor Gobernador Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, se comprometió a mantener los programas sociales, que lidera su administración. Ésta promesa, la realizó en el marco del 1er Festival Multicolor Clubes por la Vida, que convoca a las familias de sectores con complejidad social del municipio de Montenegro. El proyecto plantea abrir 39 clubes de éste tipo, en todo el departamento. 

Los Clubes por la Vida, son una de las estrategias que en materia seguridad humana, tiene el plan de desarrollo del señor Gobernador, quien reconoce la necesidad de empezar a promover buenas prácticas de crianza y la conciencia social, desde el seno de las familias y especialmente con los niños menores de 5 años; al respecto dijo: “Todo esto hace parte de los programas de inclusión, nosotros lo que queremos es que las personas que están más retiraditas, que tiene más dificultades, que económicamente no están tan bien, estén con nosotros en los programas para que aprendan cómo es que se debe manejar y cómo se debe tratar la pobreza. (…) nosotros queremos que las mamás entiendan que tiene una gran responsabilidad, pero que ellas  no está solas, que tienen a  la gobernación del departamento.  (…) Si nosotros queremos tener jóvenes educados, saludables; ciudadanos de bien, tenemos que empezar desde el vientre de la madre, a trabajar en eso”.

 

El IMG 25241programa “Clubes por la Vida”, expone las ventajas de mantener un adecuado desarrollo del ciclo vital en las personas, no solo desde lo biológico, sino desde un enfoque que abarque lo social. Por esa razón, en los talleres realizados con las familias participantes, se hizo una evaluación consiente de cuáles factores entorpecen el trabajo de crianza en los niños y de cómo influye el barrio y el contexto social en que se encuentran las familias. Ante esto, el secretario del Interior, Héctor Marín Ríos, -área desde dónde se atiende éste programa-, dijo:

Algunos autores dicen que ésta generación está perdida, nosotros no creemos eso. Pero sí creemos que podemos, desde la infancia, desde los primeros años de vida, desde los primeros seis meses de vida, empezar a darles a los niños y a las madres, unas herramientas pedagógicas, humanas, sociales, de educación de fraternidad, de vivir en comunidad; que les van a ayudar en su crecimiento. Necesitamos niños con mentes sanas para que tengamos buenas sociedades”. 

Leer más...

Gobernación proyecta la implementación del Nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia, en menos de 4 meses entra en vigencia la norma

Secretario MarínEl secretario del Interior, Héctor Marín Ríos, presidio junto con el Comandante del departamento de Policía Quindío, coronel (Cr) Ricardo Suárez Laguna, la ‘Jornada de socialización del Nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia a las autoridades territoriales’, en el comando de policía del departamento. Los alcaldes de los doce municipios y sus secretarios de gobierno, participaron del evento en donde se explicó a profundidad los alcances de la normativa.

Leer más...

Secretaria de Turismo socializará agenda de Anato con empresarios quindianos

La secretaria de Turismo, Industria y Comercio, Maria Nelly Aponte, se reunirá mañana jueves 20 de febrero en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones, con los 35 empresarios de turismo que participarán en la XXXIII Vitrina Turística de ANATO, con el fin de socializar la agenda de esta vitrina, el reglamento de participación y convivencia de los empresarios, la ubicación del stand, conocer el testimonio de los parques y presentar el uniforme con el cual el Quindío hará presencia en esta feria.

 

De esta manera, la Secretaría de Turismo invita  a los medios de comunicación de la región a participar de esta agenda que se llevará a cabo a partir de las 4:00 p.m en salón Chilagua del Centro de Convenciones.

Búsqueda de La Solución Cafetera

    A partir de las 11:00 a.m. en la Gobernación de Risaralda, la mandataria de los quindianos, Sandra Paola Hurtado Palacio, en su rol de vocera de los caficultores y mediadora pacífica entre los cafeteros y el Gobierno Nacional, acude a este encuentro promovido por la Federación Nacional de Departamentos, donde sus similares harán llamado al Ente Central y a los promotores del paro cafetero a reanudar de inmediato el diálogo en búsqueda de un acuerdo, privilegiando las razones de vida y de humanidad.   “La crisis cafetera no puede seguir siendo objeto de dilaciones entre el gremio y el Gobierno Nacional. Conocemos de la buena voluntad de ambas partes para entablar una mesa de diálogo que logre un acuerdo justo y es por ello que nosotros, como voceros, hacemos el llamado a los manifestantes y al Ente Central a buscar una solución definitiva, acorde con las necesidades de los caficultores y que redunde en el desarrollo de las regiones cafeteras y en el bienestar de los colombianos”, ratificó Hurtado Palacio.  La Federación Nacional de Departamentos-FDN, emitió un comunicado a la opinión pública, firmado por ocho gobernadores del país, donde convocan a la mesura y la solución definitiva de la crisis cafetera.

Compromisos Nacionales

Las alertas tempranas demandan el cumplimiento de compromisos nacionales El aumento de los índices de homicidios registrados durante el presente año, frente al mismo periodo del 2012 y que según el informe de la Policía Nacional en un 50% provienen del microtráfico, reafirman la posición que en su momento expresó la gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, que desde lo local y con esfuerzos propios, se trabaja en la mitigación de las alertas tempranas pero mientras el Gobierno Nacional no asuma su responsabilidad frente a esta situación, el departamento no podrá erradicar la problemática. Según lo expuso en el Consejo de Seguridad el comandante del Departamento de Policía Quindío, Coronel Ángel Hugo Rojas Sandoval, los crímenes son el resultado de delitos de narcotráfico y microtráfico que se presentan en el Valle y se extienden a esta zona. En el 2012 se presentaron 834 capturas por todos los delitos, se produjo la incautación de 4.015 dosis y se decomisaron 6.2 kilos de cocaína, 6.8 kl de base de coca, 2.4 de bazuco y 148 kl de marihuana. Sin embargo la preocupación por el flagelo que afecta todo el país pero que se hace más visible en el Quindío por tener el reconocimiento de la alerta temprana desde el Ministerio del Interior, ha suscitado la necesidad de reevaluar las políticas de seguridad para rodear y apoyar Armenia donde se presenta el mayor reporte de criminalidad.