logo-marcaquindio logo-paisajeculturalcafetero logo-quindiosi Presidencia de la República de Colombia

Inicio Turismo

Secretaría de Turismo articula estrategias con los entes de control para combatir la informalidad turística

3 14

 

Con el objetivo de socializar la normatividad legal vigente para el control de la prestación de servicios turísticos y los fundamentos jurídicos que la enmarcan, aclarar las herramientas legales que brinda la formalidad a favor de los prestadores, priorizar las problemáticas del sector y concertar planes de acción para combatir la informalidad en el departamento, el director de Turismo, Clúster y Asociatividad, Juan David Pachón, se reunió con secretarios de Gobierno de los municipios representantes de la organización Sayco y Acinpro, Migración Colombia, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío y la Policía de Turismo Quindío.

 

De acuerdo con el director de Turismo, Clúster y Asociatividad del departamento, como resultado de esta reunión se construirá un plan de visitas para el control de los prestadores ilegales en cada uno de los municipios del Quindío por parte de las autoridades competentes. Durante el encuentro, los secretarios de Gobierno e instituciones presentes compartieron las experiencias vividas y evidenciaron las problemáticas que se viven desde sus organismos. Asimismo, manifestaron que existen confusiones en la normatividad y las exigencias de las leyes de turismo y su aplicación, y dijeron que los prestadores de servicios turísticos que operan en la ilegalidad no sienten que formalizar sus negocios sea la mejor opción al momento de generar ingresos, lo que requiere campañas que incentiven la formalidad.

 

Del mismo modo, se tocaron temas como la invasión del espacio público por parte de los comerciantes, la necesidad de una colaboración efectiva por parte de las autoridades oficiales para solucionar los problemas de los municipios y la aplicación de multas y sanciones como medidas para controlar el orden público y la ilegalidad. 

FENALCO se vistió de gala para exaltar la labor de los mejores empresarios del Quindío

13645224 303907813280274 423248616926209951 n 1

 

En el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones se llevó a cabo la Noche de los Mejores, gala organizada por la Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, para rendirle homenaje a sus agremiados del Quindío destacados por su liderazgo, compromiso, conocimientos y experiencia. El evento contó en su mesa principal con la presencia de Carlos Alfonso Rodríguez Orozco, secretario de Turismo, Industria y Comercio, en representación de la Gobernación del Quindío; Guillermo Botero Nieto, presidente de FENALCO nacional; Carlos Mario Álvarez Morales, alcalde de Armenia; José Norberto Arenas Cardona, presidente de la junta directiva de FENALCO Quindío, y Diana Patricia López Echeverry, directora ejecutiva de FENALCO regional.

 

Durante la gala se exaltó la labor de Everardo Murillo Sánchez, asesor de Paz de la Gobernación del Quindío, por su profesionalismo y liderazgo durante el tiempo de servicio como director ejecutivo del gremio. Asimismo, FENALCO galardonó a empresas con alto compromiso con la responsabilidad social, y premió al ‘Comerciante Distinguido’, a la ‘Lealtad Comercial’, a ‘Toda una Vida’, entre otros, en reconocimiento al trabajo constante y a los grandes aportes al progreso económico y social del departamento. El ‘Mercurio de Oro’, premio más importante de la noche, se le otorgó a la fundación Alejandro Londoño, el trofeo lo recibió José Fernando Montes Salazar, gerente de la entidad. El premio ‘A Toda Una Vida’ se le otorgó a Abel Arias, de Granadina de Vigilancia, por su extensa y exitosa labor comercial en el departamento. La distinción por el ‘Desarrollo Empresarial’ fue para Alexander Rodríguez, de Confecciones Sierra Alta, y el galardón ‘Gratitud Gremial’ fue para Luz Amanda Cabrera, de OG Comunicación Publicitaria.

 

El premio del ‘Comerciante Distinguido’ se lo llevó Ángela María Londoño Mejía, del Gimnasio Los Robles, FENALCO resaltó que recibía esta distinción “por ser una persona con reconocimiento público, político, social y civil, que además ejerce la actividad comercial independiente, además es distinguida por su elegancia, educación y buen comportamiento; valores y virtudes”. El premio al ‘Mérito Comercial’ se le otorgó al señor José Gaviria, de Almacenes El Vaquero, la organización lo exaltó por sus altos principios éticos y de competencia leal, además de contar con indicadores basados en elementos de crecimiento, innovación y trayectoria.

 

 

La Gobernación del Quindío exalta la labor de cada uno de los agremiados y felicita a todos los galardonados en esta noche de gala que FENALCO organizó de manera impecable, en el marco del Cincuentenario del departamento.

Quindío tendría un comité OVOP, estrategia de cooperación entre Japón y el departamento

13592370 301707156833673 4960859600901690809 n

 

En el Quindío se busca crear un comité OVOP (una villa, un producto), del que harían parte la Gobernación, las alcaldías, algunas universidades, la Cámara de Comercio y otras autoridades departamentales como Cotelco y el SENA, según se propuso durante una reunión a la que el secretario de Turismo, Industria y Comercio, Carlos Alfonso Rodríguez Orozco, asistió como representante de la administración seccional.

 

OVOP es una iniciativa de origen japonés que busca fortalecer los sentimientos de orgullo, amor e identidad de las comunidades con productos únicos, aprovechando los recursos locales, a través de la autogestión y la creatividad de sus habitantes. De acuerdo con Diana Marcela Rodríguez Herrera, directora regional del proyecto, se necesita un organismo oficial que se encargue de la promoción, divulgación y acompañamiento de la iniciativa en el departamento. “La idea es que el comité sea formal y tenga representantes comprometidos con el proyecto, que sean tenidos en cuenta para tomar decisiones y así articular las actividades que se realicen desde cada institución”, sostuvo.

 

En el encuentro, Yasuaki Tanaka, coordinador administrativo de OVOP Colombia, informó a los asistentes que la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA, seleccionará 15 colombianos para invitarlos a asistir, entre septiembre y octubre del presente año, a un curso en el país asiático, cubierto en su totalidad por el JICA, con el objetivo de que se conviertan en voceros y capacitadores del proyecto en Colombia. “El objetivo de este ejercicio es que los seleccionados estudien los casos de desarrollo de la industria japonesa que han implementado la estrategia OVOP, y así entiendan cómo se maneja la promoción turística en el país”, manifestó Tanaka.

Secretaría de Turismo, Industria y Comercio busca generar más eventos de talla mundial en el Quindío

13576826 299017063769349 8880280216224489866 o 1

 

Con el ánimo de consolidar los eventos de talla internacional que en el Quindío se realicen para impulsar el turismo y la economía, el secretario de Turismo, Industria y Comercio, Carlos Alfonso Rodríguez Orozco, se reunió con Mauricio Cortés, director de mercadeo y publicidad de la competencia de ciclo montañismo Travesía XC Quindío, que se realizará en agosto próximo.

 

Para esta, que será la duodécima versión del evento, los organizadores esperan la participación de más de 2 mil deportistas nacionales y extranjeros, y se preparan para recibir a más de 5 mil turistas entre participantes, acompañantes y público aficionado. La competencia ha ganado el premio como mejor evento de ciclo montañismo del país los últimos dos años, lo que lo convierte en un gran referente de este deporte en el ámbito nacional. De acuerdo con Carlos Alfonso Rodríguez Orozco, para garantizar el éxito esta clase de eventos se requiere una sinergia entre los organizadores, las autoridades gubernamentales y los patrocinadores, que permita sacarle el máximo provecho tanto a nivel deportivo, como turístico, comercial y económico.

 

 

El funcionario expresó que la administración departamental, en cabeza del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, busca fortalecer y apoyar los procesos de empresas que vienen trabajando sin apoyo estatal, pero que favorecen la imagen en el plano internacional, además generan un movimiento comercial y económico en el departamento. “Queremos vender nuestro destino turístico con eventos en los que podamos agilizar comercial y económicamente el departamento.

 

Para estos eventos buscamos armar paquetes para nuestros visitantes en los que se articulen hoteles, parques temáticos, actividades de recreación, aventura, turismo natural, transporte y gastronomía, todo con el ánimo de crear un engranaje que mueva la industria y la economía de la región”, manifestó el secretario de Turismo, Industria y Comercio, Carlos Alfonso Rodríguez Orozco.

Secretarías de Turismo buscan que el Ministerio de Cultura autorice la creación de un subcomité del PCC

13532937 298050353866020 8291989156552295003 n

 

 

Con el objetivo de revisar tareas y concertar planes de acción en búsqueda de posicionar al Paisaje Cultural Cafetero, PCC, como un destino de clase mundial, el secretario de Turismo, Industria y Comercio, Carlos Alfonso Rodríguez Orozco, se reunió en Sevilla, Valle, con representantes de las secretarías de Turismo o de Desarrollo Económico de los cuatro departamentos implicados en esta declaratoria - Valle, Caldas, Risaralda y Quindío -.

 

De acuerdo con el secretario de Turismo, en el encuentro se revisaron los documentos el organismo presentará al Ministerio de Cultura, con el objetivo que se establezca un subcomité del PCC, que se dedique exclusivamente a lo referente al turismo. “El comité viene funcionando hace cinco años de manera informal, sin embargo, el Viceministerio de Turismo sabe que somos muy organizados. La mesa está compuesta por los cuatro departamentos que comprenden el PCC y creemos que ya es hora de formalizarlo, y de esta manera crear un subcomité liderado desde el Ministerio de Cultura”, declaró el funcionario departamental.

 

Asimismo, el secretario manifestó sentirse satisfecho con la labor realizada por los cuatro departamentos implicados en la conservación de la declaratoria hecha por la Unesco hace cinco años, que convirtió al Paisaje Cultural Cafetero en patrimonio cultural de la humanidad. “En el comité estamos seguros de que esta declaratoria no se va a perder, porque hemos venido haciendo un trabajo bastante cuidadoso, juicioso, y dedicado; hemos hecho todo lo que tenemos que hacer para ponerle valor agregado al Paisaje Cultural Cafetero, por ejemplo, acabamos de firmar el convenio para la señalización turística, y vendrán más cosas buenas”, concluyó Carlos Alfonso Rodríguez Orozco, secretario de Turismo, Industria y Comercio del Quindío.