logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Inicio Turismo, Industria y Comercio

 

En una muestra de hospitalidad y calidez quindiana, el gobierno departamental dio la bienvenida a 20 destacadas agencias de viajes emisoras de diferentes partes de Colombia. La jornada comenzó con un desayuno donde la secretaria de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, Magda Inés Montoya Naranjo, ofreció unas palabras significativas, resaltando la belleza natural y cultural del Quindío y la importancia del turismo en el desarrollo regional. Este evento no solo abre puertas para futuras colaboraciones y promueve el turismo sostenible en la región, sino que muestra “unos nichos maduros de destino, que tenemos en el departamento, turismo de aventura, hoteles nuevos, muy buena oferta gastronómica” afirma Montoya Naranjo.

La jornada continuó con una cabalgata en el municipio de Salento, donde los visitantes pudieron disfrutar de la naturaleza en su máxima expresión. Luego, se llevó a cabo un almuerzo especial en el que los invitados degustaron los famosos frijoles ganadores del concurso gastronómico Quindío, Café y Sabor, acompañados del aroma y el sabor inconfundible del café local. Posteriormente, las agencias de viajes realizaron inspecciones en hoteles locales, admirando la calidad de los servicios y la atención al detalle que caracterizan a la industria turística del Quindío.

Voz Secretaria de Turismo Industria y Comercio Magda Inés Montoya Naranjo

Desde la Gobernación del Quindío, a través de la secretaría de Turismo, Industria y Comercio, se va a recibir del 2 al 5 de octubre, un famtrip con la participación de 20 destacadas agencias de viajes provenientes de diferentes partes del país. Este evento tiene como objetivo presentar el encanto natural y la diversidad turística que ofrece el Quindío a nivel nacional e internacional.

Con la participación de 13 agencias de Bogotá, 5 de Cartagena y 2 de Barranquilla, el famtrip se propone mostrar el Quindío como un destino de aventura, descanso y naturaleza, ofreciendo a las visitantes experiencias inolvidables que van desde el avistamiento de aves hasta recorridos por los pintorescos municipios de la región.

El FAMTRIP culminará el jueves con una rueda de negocios que reunirá a las agencias de viajes receptivas y operadores turísticos locales. Este evento brindará una plataforma única para establecer conexiones estratégicas y colaborativas, fomentando el desarrollo del turismo en la región.

Voz Magda Inés Montoya Naranjo Secretaria de Turismo Industria y Comercio

En un esfuerzo por hacer que el turismo sea accesible, 15 establecimientos turísticos en los municipios de Montenegro, Calarcá, Buenavista, Pijao, La Tebaida y Quimbaya, fueron destacados por la Gobernación del Quindío por cumplir con actividades y servicios turísticos en condiciones óptimas para el turismo accesible.

El Parque del Café, hotel las Camelias, hotel El Anhelo, finca hotel Las Palomas, finca la Joya, cabañas La Esmeralda, hacienda turística Karlaká, mirador Casa en el Aire, hostal Donde Pekas, hotel El Triángulo, hotel Palma Verde, hotel campestre Los Nogales, Decameron Las Heliconias, finca Decameron y Panaca, son los establecimientos reconocidos por garantizar los estándares más altos en términos de accesibilidad para personas con discapacidades. 

Este logro es un paso importante hacia la promoción del turismo accesible en la región, y envía un mensaje claro a otros establecimientos del sector en el Quindío. “Es posible adaptar sus servicios para hacer que el turismo sea una experiencia inclusiva para todas las personas”, afirmó al respecto Magda Inés Montoya Naranjo, secretaria de Turismo, Industria y Comercio, quien extendió la invitación a otros establecimientos para que sigan el ejemplo de estos pioneros en el cumplimiento de estándares de accesibilidad que permitan que el Quindío sea un destino verdaderamente acogedor para todos los visitantes.

Voz Secretaria de Turismo Industria y Comercio Magda Inés Montoya Naranjo

Apoyo para los “proyectos destinados para el aeropuerto internacional El Edén, entendiendo la importancia de este para fortalecer el turismo”, hizo la secretaria de Turismo, Industria y Comercio, Magda Inés Montoya Naranjo, al viceministro de Comercio, Industria y Turismo, Arturo Bravo, en el marco del evento ‘Innova T360: Tecnología, Turismo y Territorio’, que reunió a expertos y líderes del sector para discutir y explorar soluciones innovadoras.

La jefe de la cartera departamental también solicitó un respaldo significativo para la promoción del destino, e hizo un llamado a brindar mayores oportunidades para el bilingüismo en la región, reconociendo su importancia para atraer a un público internacional más amplio.

La agenda contó con una serie de destacados expositores que ofrecieron perspectivas valiosas sobre el futuro del sector en Colombia. Además, se destacaron dos áreas clave que impulsan la transformación del sector: la bioeconomía y los primeros Juegos Nacionales Verdes.  

Secretaria de Turismo Industria y Comercio Magda Inés Montoya Naranjo

El fin de semana pasado, el Parque de la Vida se convirtió en el epicentro de la gastronomía y el sabor en el Quindío, con la celebración de la tan esperada feria gastronómica ‘Quindío, Café y Sabor’. El evento superó todas las expectativas al atraer a más de 5 mil personas, quienes disfrutaron de una experiencia culinaria única que destacó la riqueza y diversidad de la gastronomía quindiana.

El evento organizado por la Gobernación del Quindío y ACODRÉS (Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica), se ha convertido en un hito anual que resalta la importancia de la gastronomía como un elemento esencial del turismo en la región. Este año, con el compromiso renovado de ambas entidades, “se logró revivir la marca Quindío, Café y Sabor con un rotundo éxito, misma que nos pertenece a todos los quindianos”, afirmó Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador del Quindío.

Los visitantes pudieron deleitarse con una amplia variedad de platillos preparados por chefs locales e invitados especiales, todos elaborados con ingredientes autóctonos del Quindío y, por supuesto, el protagonista indiscutible: el café quindiano. Desde platos tradicionales hasta creaciones culinarias innovadoras, la feria ofreció una experiencia gastronómica completa que satisfizo los paladares más exigentes. Jaramillo Cárdenas afirmó que la importancia de la Feria Gastronómica Quindío, Café y Sabor radica en que no hay turismo sin gastronomía.

Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas

El gobierno Departamental, a través de la secretaría de Turismo, Industria y Comercio, ha reafirmado su compromiso con la promoción de la cultura turística y la educación en el Quindío al brindar su apoyo decidido a la Institución Educativa Segundo Henao, ubicada en el municipio de Calarcá. Esta institución forma parte del programa ‘Colegios Amigos del Turismo’, una iniciativa liderada por el ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia para fomentar la cultura turística y contribuir a la competitividad de los destinos y el país en su conjunto. “y sembrar así, la vocación de turismo en cada uno de los estudiantes”, afirma Andrés Felipe Jaramillo Gómez director de Turismo, Clúster y Asociatividad.

Uno de los hitos más destacados de esta colaboración es la organización de la primera feria de ‘Colegios Amigos del Turismo’, que se llevará a cabo el próximo 6 de octubre en las instalaciones de la Institución Educativa Segundo Henao en Calarcá. Este evento, que cuenta con el respaldo y la participación activa de la secretaría de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, tiene como objetivo principal promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre estudiantes, docentes y expertos del sector, fortaleciendo así el compromiso con la formación en esta área.

El respaldo del gobierno Departamental a esta iniciativa demuestra su firme compromiso con el desarrollo turístico sostenible y la educación de calidad en la región. El programa ‘Colegios Amigos del Turismo’ es un paso importante hacia la construcción de un futuro en el que el turismo sea una fuente de crecimiento económico y bienestar para todos los quindianos.

Andres Felipe Jaramillo Gómez director de Turismo Clúster y Asociatividad de la Secretaria de Turismo, Industria y Comercio

En el marco del Día Mundial del Turismo, la secretaría de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, organizó el foro "Los Nuevos Retos del Turismo en el Mundo: Repensando el Turismo", un evento de gran relevancia que contó con la participación de destacados expertos en la industria turística. Durante la jornada se brindó un espacio de reflexión y diálogo en el que se reafirmó el compromiso del Quindío con un turismo responsable, sostenible y regenerativo, que busca no solo atraer visitantes, sino también preservar y enriquecer el patrimonio natural y cultural de la región.

El evento deja en la mesa el desafío “de entender las nuevas metodologías del viajero al momento de tomar la decisión de elegir un destino y así mismo pensar, como hacer para que el Quindío permanezca como destino turístico”, afirmó Magda Inés Montoya Naranjo, secretaria de Turismo, Industria y Comercio.

El foro, reunió a numerosos actores claves del turismo, entre ellos Naudia Wilches, subdirectora de Turismo Receptivo de ANATO Nacional; la Secretaria de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, Magda Inés Montoya Naranjo; y José Manuel Patiño Gómez, Gestor de Turismo Regenerativo en la Reserva La Rivera.

En un emotivo momento del evento, se llevó a cabo la entrega de condecoraciones a los pioneros del Turismo Rural en el Quindío, Luis Fernando Ramírez Echeverry, Sonia Montoya Soto y la Familia Jiménez Jaramillo, a quienes se les reconoció su dedicación y contribución al desarrollo del turismo rural en la región, promoviendo experiencias auténticas y enriquecedoras para los visitantes.

Secretaria de Turismo Industria y Comercio Magda Inés Montoya Naranjo

En el marco de la conmemoración del día mundial del Turismo, la secretaría de Turismo, Industria y Comercio, bajo el liderazgo de Magda Inés Montoya Naranjo, se complace en invitar a la comunidad a participar en el foro titulado ‘Nuevos Retos del Turismo en el Mundo: Repensando el Turismo’, foro se llevará a cabo el próximo 26 de septiembre en el auditorio Los Fundadores de Comfenalco sede Centro, de 9:00 a 11:00 de la mañana.

“Este evento se presenta como un espacio de reflexión crucial sobre las nuevas tendencias en la industria turística global y cómo percibirlas en un mundo en constante cambio”, afirmó la titular de la cartera. La agenda contará con la presencia de dos destacados expertos en la materia: Naudia Wilches, directora de Turismo Receptivo de Anato nacional, quien aportará su vasta experiencia y conocimiento en el sector para analizar la situación actual y las perspectivas futuras de la industria; y José Manuel Patiño, gestor y pionero de Turismo Regenerativo, quien compartirá su visión sobre cómo el turismo puede ser una fuerza positiva para las comunidades locales y el medio ambiente.

El foro busca generar un diálogo enriquecedor que permita a los participantes comprender mejor los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria en la actualidad. Se abordarán temas como la sostenibilidad, la innovación en la oferta turística y las estrategias para promover un turismo responsable.

Secretaria de Turismo Industria y Comercio Magda Inés Montoya Naranjo

Desde la administración departamental liderada por Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, se hizo extensiva la invitación a líderes del sector turístico, emprendedores, académicos y representantes gubernamentales, para que participen en el primer encuentro de Mentalidad y Cultura de Innovación para el Sector Turístico, evento de la estrategia Innova T360 que se llevará a cabo en diez departamentos de Colombia, incluyendo el Quindío con el fin de generar un ambiente propicio para el intercambio de ideas y experiencias innovadoras en torno a la innovación en el turismo y el fomento de enfoques sostenibles.

En la agenda se encuentran temas como Destinos Sostenibles (que explorará el desarrollo de destinos que respeten y conserven el entorno natural y cultural de la región); Enfoques Sostenibles para el Turismo (cómo el turismo puede ser una fuerza positiva en la preservación del medio ambiente y en la mejora de la calidad de vida de las poblaciones locales); Juegos Deportivos Nacionales Verdes (las posibilidades de que este evento contribuya al turismo deportivo y sostenible), y Proyectos y Experiencias de Turismo Comunitario (para empoderar a las comunidades locales y les permitan participar activamente en la industria turística). 

Este evento representa una oportunidad única para que los participantes adquieran conocimientos de vanguardia “con el propósito de promover una cultura de innovación y sostenibilidad a nivel turístico y hablar del gran desafío cultural, económico y generacional que tenemos”, reiteró Magda Inés Montoya Naranjo, secretaria de Turismo, Industria y Comercio. Los interesados a participar en este evento innovador lo pueden hacer a través del siguiente link: Clic aquí

Secretaria de Turismo Industria y Comercio Magda Inés Montoya Naranjo

Con la premiación a los 7 mejores exponentes de la gastronomía quindiana durante este año, la feria gastronómica ‘Quindío, Café y Sabor’ llegó a su conclusión este domingo 24 de septiembre en el Parque de la Vida, desde donde, no solo deleitó a los asistentes con una explosión de sabores, sino que también rindió homenaje a la rica tradición culinaria del Quindío.

Aquí están los ganadores en cada una de las cinco categorías:

  • Plato Fuerte: Restaurante El Carmelo, de La Tebaida, por su Cazuela de Frijol.
  • Amasijos: Asadero Donde Pipes, de Buenavista, por su Choribola.
  • Bebida Tradicional de Autor: Coffee Shop - La Tienda de los Mecatos, de Armenia, con la Bebida Renacer Cafetero. 
  • Bebidas con Café: Café La Tertulia Calarqueña, de Calarcá, por su Café Irlandés.
  • Repostería Tradicional: Chuleta Express, de Armenia, por su propuesta ‘Subiendo a Barcelona’.
  • Repostería con Café: Bakúrú - Cocina del Pacífico, de Filandia, con la Yucada Cerezada.
  • Cafés Especiales en Filtrado: Artesano Consiente y Saludable, de Circasia. 

Para la directora ejecutiva de Acodrés Quindío, Diana Galvis, es necesario fortalecer estos escenarios en el Quindío porque “permite a los empresarios ser creativos, arriesgarse a hacer propuestas diferentes y novedosas, y el turista va a querer venir, lo que trae desarrollo, bienestar y derrame económico”. Una postura apoyada por la secretaria departamental de Turismo, Industria y Comercio, Magda Inés Montoya Naranjo, al afirmar que se espera “que esta marca de ‘Quindío, Café y Sabor’ siga posicionando al ‘Corazón de Colombia’, porque no se concibe un turismo sin gastronomía”.

Secretaria de Turismo Industria y Comercio Magda Inés Montoya Naranjo

Diana Galvis directora ACODRÉS

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

Sede principal
  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 606 7359919

    Línea Anticorrupción:

    01-800-0912667

  • Código postal

    110111

  • Fax:

    +57 606 7411878

Sistema Departamental de Servicio a la Ciudadanía
  • Dirección:

    Cra 12 # 22- 37 Ed. Rodrigo Gómez Jaramillo
    Armenia, Quindío, Colombia

  • Teléfono:

    +57 6067358303

  • Codigo postal

    630001

Casa Delegada - Bogotá
  • Dirección:

    Calle 125 #19A 11, Bogotá D.C.     ;                     

  • Teléfono:

    +57 6017530503
    3225933652

  • Codigo postal

    110111

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: judicial@gobernacionquindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov