logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Boletines Julio de 2015

 

 

Valentía del Cabo Ávila, ejemplo de lucha que Gobernadora destaca con nuevos motivos para que cumpla sus sueños

 
Durante el acto de entrega de la vivienda al cabo primero del Ejercito Nacional Edward Orlando Ávila Ramírez por parte del ministro de Defensa Luis Carlos Villegas Echeverry, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio anunció que se gestionó el cupo y la beca en la Universidad la Gran Colombia para que el uniformado inicie sus estudios de arquitectura cuando terminé su proceso de rehabilitación física.
 
“Estamos felices de este gesto de generosidad que ha tenido el Banco Popular con el cabo Ávila, además de la beca para estudiar arquitectura nosotros le vamos a dotar todo su apartamento para que pueda tener las condiciones dignas y llegue a vivir de manera permanente en el Quindío”, expresó la mandataria.
 
Ante las dos significativas noticias, el uniformado dijo que “la gobernadora sabe que siempre he estado muy agradecido con ella y desde el principio le manifesté que estoy muy agradecido porque esta será la solución para mi vida profesional. No tengo palabras para expresar tanto agradecimiento hacia ella”.
 
En el evento de entrega también estuvieron el comandante de Ejército Nacional, Alberto José Mejía Ferrero; el comandante de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino; y Carlos Eduardo Upegui Cuartas, presidente del Banco Popular.
 
AUDIO GOBERNADORA
 
AUDIO CABO AVILA 1
 
 

Mindefensa destacó valor del cabo Ávila y recordó su paso por el Quindío

 
En su visita del viernes pasado al departamento, el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas Echeverry destacó el valor del cabo primero Edward Orlando Ávila Ramírez y dijo que su valiente acto es una enseñanza para que toda Colombia valore la vida y el sacrificio de muchos héroes de la patria.
 
“Celebro esta entrega a favor de esta familia, para que hoy sarita la hija de este cabo tenga sueños. Cabo Ávila en el Quindío decimos que nuestros sueños son sismorresistentes, sea usted también sismorresistente como lo ha demostrado después de ese acto como héroe, enséñenos más cómo enfrentar la vida con dificultades,  enséñenos a dar más a los demás, a querer más a los niños de Colombia”, dijo.
 
Tras recibir su nueva vivienda el cabo Ávila expresó que: “me quedo corto en las palabras de agradecimiento, me alegra ver este trabajo mancomunado entre las instituciones que hoy se unen para destacar el trabajo de todos los soldados. No importa el sacrificio que tengamos que hacer, todo sea por nuestra patria”.
 
El ministro añadió que fue un gran gusto volver a ver está tierra de gente buena, donde por tres años tuvo la responsabilidad de transformarla tras el terremoto de 1999.
 
AUDIO MINDEFENSA
 
AUDIO CABO ÁVILA 2
 

Gobierno Firme, con cuentas claras y con los recursos de las regalías en marcha

 
La gobernadora del Quindío reiteró el pasado viernes que en el Quindío no se ha suspendido en ningún momento el giro de los recursos de las regalías y que por el contrario el departamento ha sido calificado a nivel nacional como un ente que cumple a cabalidad la ruta transparente de la inversión de los recursos en sus sectores.
 
La mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio aseguró que se ha priorizado a las comunidades con necesidades puntuales en temas de salud, educación, tejido social y competitividad, entre otros, lo que ha traído grandes beneficios.
 
Hurtado Palacio sostuvo que en buena hora avanzan las ejecuciones de todos los recursos de las regalías en el departamento y que “cualquier información que exprese que al Quindío se le suspendieron los recursos de las regalías es totalmente falsa y carente de argumentos válidos”.
 
AUDIO GOBERNADORA DEL QUINDÍO – SANDRA PAOLA HURTADO PALACIO
 
En tal sentido, confirmó que en este Gobierno Firme los recursos de las regalías son sagrados y que las inversiones se traducen en impacto social que demarca progreso y bienestar para los quindianos, además de advertir que ante cualquier información no oficial sobre los recursos de las regalías la comunidad debe hacer caso omiso.
 

Alcalde de Quimbaya distinguió a la gobernadora con Orden Cordón de los Fundadores en 101 años del municipio luz


Al resaltar que la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio ha sido su mentora y ha destinado recursos nunca antes vistos para la reactivación del municipio luz, el alcalde John Edgar Pérez reconoció su gestión con la Orden Cordón de los Fundadores, entregada en el marco de la celebración aniversaria de los 101 años.

La líder quindiana centró su discurso en una reflexión sobre la Unidad, y reconoció que las metas de Quimbaya no serían tangibles, sin coequiperos y aliados permanentes de la administración municipal, la Asamblea Departamental y fuerzas cívicas, sociales y gremiales, quienes con claridad han estado dispuestos a la conducción política para construir acuerdos en beneficio y defensa del departamento.

Cerraremos con 130 mil millones de recursos destinados para el bienestar de los quimbayunos, porque en la unidad construimos la experiencia de cooperación, mientras aumentamos el fervor y el entusiasmo por la tarea cumplida. Fue una la Quimbaya que recibimos al tomar la decisión de transformarla y construir la huella del futuro.   Desde el mismo instante en que asumimos el reto de hacerlo, propusimos desafíos enormes para dejar a las futuras generaciones un nuevo municipio, que honrara el tesoro y la luz de esta localidad”, dijo la gobernadora, quien compartió los conciertos y programación cultural de fin de semana con los quimbayunos.

La Fundación Velas y Faroles entregó además un reconocimiento a la gobernadora por sus aportes y acompañamiento a la tradición que se mantiene en la localidad.

AUDIO GOBERNADORA 


“Necesitamos un presidente de Fedecafé que genera consensos y una al sector”: gobernadora

Ante la inminente elección del próximo presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio aseguró que lo que más necesita el país cafetero es un dirigente que genere consenso de todos los actores del sector y que además sea cercano al Gobierno Nacional para buscar soluciones rápidas.

 
“Esperamos concertación, que se tenga verdaderamente claro que queremos un gerente de le federación que nos una y nos acoja a todos, que genere consenso al interior de las dignidades cafeteras y los comités municipales y departamentales”, dijo la mandataria.

 
Recordando las actuales necesidades que tiene el sector cafetero del país, Hurtado Palacio añadió que: “lo que hoy necesitamos es un gerente de Fedecafé que una, pero que además sea cercano a quienes de alguna manera tienen que ver con las soluciones profundas del café”.
 
La gobernante quindiana, quien durante su mandato ha sido frontal defensora de los intereses de los cafeteros, explicó que es una realidad las diferentes necesidades que afrontan los cafeteros de Colombia y que es urgente un apoyo del Gobierno Nacional.
 
“No es un secreto, está más que claro que hay una necesidad puntual de los cafeteros que necesitan el apoyo del Gobierno Nacional y por eso se necesita una persona que tenga contacto directo con el gobierno y que genere consenso en todo el país, específicamente en los comités”, concluyó.
 
AUDIO GOBERNADORA SOBRE GERENTE DE FEDECAFÉ
 

Mandataria aclara que no se registran amenazas para candidatos en el departamento

De ningún candidato se conocen amenazas hasta el momento, no hay denuncias de este tipo en el departamento.

La mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio manifestó que el Quindío cuenta con todas las garantías de seguridad para los candidatos en estas contiendas electorales y aclaró que la Unidad de Protección Nacional ha establecido protocolos de acercamiento con el Gobierno Departamental para realizar estudios de riesgo de cada uno de los candidatos y así establecer cuál será la seguridad que se le va a asignar a cada uno de ellos.
 
La dirigente aseguró también que se iniciará un proceso de descentralización de los comités de seguimiento electoral por varios sectores del departamento, donde los candidatos a concejos, asamblea, alcaldías y gobernación podrán informarse y establecer reglas claras para que los organismos de control y seguridad no tengan dificultades en la contingencia que se vivirá este 25 de octubre.
 
AUDIO GOBERNADORA
 
El gobierno seccional se ha empeñado en que estas elecciones cuenten con todas las garantías y por ello el secretario del Interior Mauricio Jara Morales dio a conocer que en el mes de agosto el Quindío contará con un Comité Especial de la UNP para garantizar la seguridad de los que participan en esta contienda electoral.
 

Aeropuerto El Edén aumentó recursos en 150 mil millones para la tercera licitación

La dirigente quindiana recordó que en dos oportunidades esta licitación ha sido declarada desierta.



Antes de finalizar este mes saldrá a página la licitación del aeropuerto Internacional El Edén de Armenia, que aumentó los recursos por lo que no hay excusas para que los oferentes nacionales e internacionales dejen de participar, aseguró la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio.

Explicó que los recursos aumentaron en 150 mil millones de pesos, porque la terminal aérea no tendrá que compartir la licitación con otros aeropuertos; dijo además, que ya se trabaja en la apropiación de recursos para las vigencias futuras. También hizo un llamado a la aeronáutica civil para que haga los mantenimientos que requiera la terminal aérea, para garantizarles a los usuarios un servicio de calidad.

“No hay de ninguna manera razón que por la licitación la aeronáutica se eche con las petacas. No podemos parar la atención a los usuarios en un destino que todos los días crece y deberán seguir haciendo los mantenimientos del caso para que los usuarios se sientan satisfechos”, puntualizó Hurtado Palacio.

AUDIO GOBERNADORA SANDRA PAOLA HURTADO

Avanza la construcción de la obra

Túnel de La Línea se entregaría en mayo de 2016

El túnel de La Línea podría ser entregado el 19 de mayo de 2016, dijo la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio teniendo en cuenta los avances que en la obra han realizado los constructores del proyecto vial y según informaciones emitidas desde el propio gobierno nacional.

Afirmó la ejecutiva quindiana que esto es benéfico para el país, para la región centro occidente y sobre todo para el Quindío, pues los habitantes del Eje Cafetero llevan más de medio siglo esperando la obra.

“Lo ha dicho Invías y presidencia de la República, que el cronograma va avanzando de manera satisfactoria y estamos muy optimistas de que se anticipe la entrega como tal de la obra, y que el próximo año no estemos hablando de noviembre sino de mayo, que es lo que ha dicho el vice presidente de la República”, afirmó la mandataria quindiana.

AUDIO GOBERNADORA 


Gestor social apoya e invita a primer Concurso Nacional de Bandas de Marcha

 
 
Desde la oficina del gestor social William Hurtado Cardona, el Gobierno Firme apoya la realización del Primer Concurso Nacional de Bandas de Marcha e invita a los quindianos a participar de esta importante iniciativa que le apunta a enriquecer y fortalecer la cultura del Quindío, que se realizará el próximo domingo 16 de agosto a las 8:00 a.m.
 
El recorrido iniciará al frente del Centro Comercial  Unicentro, punto donde se instalará el primer jurado; el segundo estará en el Parque Sucre, luego las bandas girarán hacia la carrera 15 para luego bajar hasta la carrera 21. El evento terminará en la Plaza de Bolívar, lugar en donde esperará el último jurado.
 
“Con el patrocino del gestor social y de la empresa privada tendremos aproximadamente la participación de 25 de las mejores bandas del país, provenientes de diferentes departamentos; la invitada especial será Medellín Gran Banda. Con este evento buscamos reactivar la cultura bandística del departamento”, dijo Carolina Castillo Rubiano, directora general de Dacapo.
 
A las 2:00 p.m. iniciarán las revistas según las  categorías participantes, las cuales estarán divididas en los campos tradicional clásica, tradicional latina, semiespecial y especial. Cada una se diferenciará por el tipo de instrumentación.
 
Al respecto, la directora de Dacapo dijo además que “este escenario será una plataforma para que nuestras bandas del departamento puedan mostrar sus trabajos musicales y así estén también a la vanguardia como las que asistirán al concurso”.  
 
AUDIO CAROLINA CASTILLO RUBIANO
 

Mininterior y OIM lanzaron nueva herramienta para combatir la trata de personas

La web www.stapp.com.co es una herramienta para reportar de manera ágil los  casos de trata de personas.

 El ministro del Interior Juan Fernando Cristo presidió el lanzamiento de STAPP, una aplicación web que permite a sus diferentes usuarios reportar casos de presuntas víctimas de  trata de personas, desde cualquier punto de conexión y al mismo tiempo brinda información para sensibilizar acerca del delito y sus formas de prevenirlo.
 
"Es un flagelo frente al cual no podemos quedarnos cruzados de brazos, debemos realizar acciones que nos permita avanzar positivamente contra este delito. Se necesita  más prevención, más descentralización y más trabajo con las víctimas", aseguró el jefe de la cartera.
 
La aplicación www.stapp.com.co se puede usar desde un computador o desde un celular y está conectada con la línea de atención contra la trata de personas para que sea reportado y atendido en tiempo real. Allí pueden reportar los casos de víctimas directas.
 
Durante el 2015, el Ministerio del Interior ha atendido 17 casos de trata externa y siete de trata interna, brindándoles hotel, transporte, asistencia sicológica y médica. Igualmente, a largo plazo, el ministerio les presta apoyo económico para proyectos de vida, emprendimiento y capacitación laboral.
 

Secretaría del Interior, con pasos firmes para proteger a las víctimas en el Quindío



 Respaldo a los ciudadanos que han sido víctimas del conflicto armado en Colombia y que en la actualidad viven en el Quindío es el pilar fundamental de la Secretaría del Interior de este Gobierno Firme liderado por Sandra Paola Hurtado Palacio.
 
En esta ocasión se realizó la mesa de víctimas en donde el despacho seccional informó que a la fecha, en el 2015, se han presentado nueve reportes por amenazas y 16 desplazamientos.
 
La Secretaría del Interior continúa cumpliendo con la programación establecida para socializar a las víctimas del conflicto los avances que en materia de seguridad y protección se logran en el territorio quindiano.   

Hoy continúa jornada de caracterización de la población en condición de discapacidad

 
A partir de las 9:00 a.m., el equipo técnico de la Secretaría de Salud apoyará la jornada de registro y caracterización de la población en condición de discapacidad en Armenia, evento que tendrá lugar en la Institución Educativa Camilo Torres, sede Gaitán.
 
En esta actividad, puntualmente se espera registrar a más de 70 personas que viven en el sector aledaño a esta institución educativa y  además se pretende actualizar a esta vigencia los datos de cada habitante con el propósito fundamental de ampliar la oferta institucional de la Gobernación del Quindío.
 

En Pijao y Calarcá, Secretaría de Salud realiza jornadas de vacunación antirrábica



Durante todo el día el equipo interdisciplinario del área de salud pública de la Secretaría de Salud visitará los municipios de Pijao y Calarcá para proporcionar la vacuna antirrábica totalmente gratuitita a perros y gatos de estas municipalidades.
 
Los interesados en acceder a las dosis de vacuna para sus mascotas no necesitan llevar ninguna documentación, ya que la Secretaría de Salud entregará al momento de vacunar el respectivo carnet que garantiza que tanto perros y gatos están libres de rabia en el departamento.
 
 








 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Hoy inician actividades en Armenia 

Semana de la lactancia materna en el Quindío rinde homenaje a las madres trabajadoras

Bajo el lema de “Amamantar y trabajar, logremos que sea posible” la Secretaría de Salud departamental celebra la semana mundial de la lactancia materna del primero al 7 de agosto con actividades conmemorativas referentes a la actualidad de las madres gestantes, aquellas que trabajan en sus oficios y a la par de cumplen con la responsabilidad de cuidar y proteger sus hijos.
 
En esta ocasión, la Secretaría de Salud descentraliza su oferta institucional hacía la comunidad para brindarles acceso oportuno a los servicios de promoción y prevención de la salud con especialidad lactancia materna.
 

FECHA ENTIDAD TEMA Responsable
Agosto 3 Saludcoop Armenia Consejería en lactancia materna Nutricionista Secretaría de Salud Departamental
Agosto 4 Saludcoop Armenia Alimentación complementaria Nutricionista Secretaría de Salud Departamental
Agosto 6 Hospital Sana Ana del municipio de Pijao Conversatorio Lactancia materna y regreso al trabajo Nutricionista Secretaría de Salud Departamental
Agosto 25 Saludcoop Armenia Estrategia IAMI-AIEPI Enfermera coordinadora IAMI-AIEPI Secretaría de Salud departamental
Agosto 26 Saludcoop Armenia Lactancia y trabajo Enfermera coordinadora IAMI-AIEPI Secretaría de Salud departamental

 
La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio ratifica así su compromiso y voluntad institucional con las madres gestantes, quienes cuentan con todo el apoyo de este Gobierno Firme esmerado en garantizarles a todas las madres gestantes del Quindío una salud humanizada. 
 

Estrategia CAFI descentralizó su oferta institucional en Armenia

 
En una feria ubicada en la plazoleta Jesús Arango Cano, donde se exhibieron los productos realizados por las personas pertenecientes al programa Eco–mundo familiar, la Secretaría de Familia dio a conocer la labor realizada en los sectores más vulnerables del Quindío.
 
En esta oportunidad se presentaron productos gastronómicos, artesanales, adornos para el hogar,  entre otros, y así el Gobierno Departamental garantiza el mejoramiento de la calidad de vida de los quindianos, creando nuevas oportunidades de empleo y garantizando el acompañamiento en el mejoramiento de diferentes problemáticas.
 

El Quindío avanza en el proceso de apropiación TIC

 
Con el ánimo de que el departamento se posicione como líder en la utilización de herramientas TIC, el Gobierno Departamental liderado por Sandra Paola Hurtado Palacio continúa fortaleciendo los procesos educativos y productivos de los doce municipios.
 
Por esta razón se puso en marcha el convenio avaluado en 600 millones de pesos, el cual se firmó entre la Gobernación del Quindío y Parquesoft Quindío, buscando la apropiación TIC en todos los sectores.
 
La directora TIC del departamento, Claudia Oviedo, se refirió al tema asegurando que “es en esta administración, en el Gobierno Firme donde estamos apalancando y respaldando a Parquesoft porque la gobernadora Sandra Paola Hurtado está convencida de que la apropiación en ciencia y tecnología es fundamental para generar competitividad y para ser reconocidos a nivel nacional”.
 
Este convenio busca llevar capacitación, acompañamiento, utilización de los puntos vive digital plus y aplicación de conocimientos en todos los proyectos beneficiados con este proceso.
 

Convocatoria para elegir consejos de área en el sector cultural

 
Hasta el próximo jueves 6 de agosto, la Secretaría de Cultura tendrá disponible la convocatoria para que las organizaciones artísticas y culturales del Quindío elijan sus representantes para conformar los consejos de área en los diferentes campos artísticos.
 
El secretario de Cultura Ramiro Orozco indicó que dicha elección se realizará teniendo en cuenta los requisitos revelados en la convocatoria correspondiente, los cuales serán analizados por un jurado delegado para esta tarea.
 
El funcionario agregó que las listas de los candidatos serán publicadas el jueves 13 de agosto en la Secretaría de Cultura departamental y también dijo que solo podrán participar las personas que previamente hayan hecho llegar los formatos diligenciados y los soportes exigidos.
Las elecciones se llevarán a cabo desde el  martes 18 al lunes 31 de agosto de 3:00 a 5:00 p.m. en la Secretaría de Cultura departamental en el piso 19 de la gobernación del Quindío, y se harán en el siguiente orden:
 
Agosto 18: teatro.
Agosto 19: literatura.
Agosto 20: artes plásticas y visuales.
Agosto 25: medios ciudadanos y comunitarios.
Agosto 26: cinematografía.
Agosto 27: danza.
Agosto 28: música.
Agosto 31: ONG culturales.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

Sede principal
  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 606 7359919

    Línea Anticorrupción:

    01-800-0912667

  • Código postal

    110111

  • Fax:

    +57 606 7411878

Sistema Departamental de Servicio a la Ciudadanía
  • Dirección:

    Cra 12 # 22- 37 Ed. Rodrigo Gómez Jaramillo
    Armenia, Quindío, Colombia

  • Teléfono:

    +57 6067358303

  • Codigo postal

    630001

Casa Delegada - Bogotá
  • Dirección:

    Calle 125 #19A 11, Bogotá D.C.     ;                     

  • Teléfono:

    +57 6017530503
    3225933652

  • Codigo postal

    110111

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: judicial@gobernacionquindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov