logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Boletines Marzo de 2015

Agenda

Gobernadora y Gestor Social presentarán a las 2:00 p.m. de hoy jueves 9 de abril, las actividades del Mes del Niño y la Recreación en la Asamblea Departamental.



16 años sin el suministro de agua
 
Gobernadora cumple su palabra llevando acueducto digno a La Julia, Villa Marlen y Aldea Suiza en Montenegro

 

Hoy jueves 9 de abril, a las 3:00 p.m. la mandataria instalará la primera piedra de la línea expresa de acueducto para los sectores de La Julia, Villa Marlen y la Aldea Suiza.




Atendiendo los requerimientos hechos con anterioridad por la comunidad, que llevaba aproximadamente 16 años sin el suministro de agua potable, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio instalará la primera piedra de la línea expresa de acueducto para los sectores de La Julia, Villa Marlen y la Aldea Suiza y se reunirá con la comunidad este jueves 9 de abril a las 3:00 p.m. para socializar el convenio entre la Secretaría de Aguas e Infraestructura y  la Empresa Sanitaria de Quindío (Esaquin).
 
Esta obra del gobierno departamental, que busca garantizar el suministro de agua potable en dichas zonas, tendrá una inversión aproximada de $1.500 millones y su avance beneficiará a 40.656  montenegrinos; contará con el seguimiento técnico del PAP-PDA Quindío y generará 22 empleos directos y 50 indirectos en el área de influencia del proyecto.
 
Los habitantes del sector, que recurrían permanentemente a la protesta por la falta de continuidad en el suministro de agua potable, en adelante podrán estar tranquilos porque se iniciarán los trabajos requeridos para la conducción del preciado líquido hasta este sector, en condiciones óptimas de presión, cantidad y calidad requeridas.


Julieth Jiménez Palechor ganó plata en envión
 
Gobernadora felicita a la pesista Julieth Palechor por victoria en Perú 


La mandataria celebra y felicita a la subcampeona mundial por este triunfo que pone en alto los colores del departamento y que se convierte en un hito importante para la juventud quindiana.



La pesista quindiana Julieth Alexandra Jiménez Palechor consiguió la noche de ayer para Colombia y el departamento una medalla de plata en el Campeonato Mundial Juvenil de Levantamiento de Pesas que se desarrolla en Lima, Perú, después de levantar 89 kilogramos en el envión de la categoría 48 kg.
 
La quindiana, que es deportista apoyada del gobierno departamental a través de Indeportes Quindío y entrenada por el olímpico Carlos Hernán Andica, ratificó su buen momento y alcanzó un logro deportivo de grandes pergaminos para el deporte seccional.
 
Asimismo, Jiménez Palechor finalizó cuarta en el conteo total de su categoría con una sumatoria de 152 kilogramos y fue novena en el arranque con 63 kg., superada en el podio por deportistas de talla internacional de Brasil y China.
 
En el evento internacional que además le sirve a la cafetera como preparación para los XX Juegos Deportivos Nacionales, participan 193 pesistas de 36 países.



Cifras de movilidad y ocupación
 
Puntos de información turística atendieron más de 13 mil usuarios en Semana Santa


 
La secretaria de Turismo, Industria y Comercio en la Gobernación, María Teresa Ramírez León, dio a conocer las primeras cifras consolidadas que arrojaron viarias actividades relacionadas con el sector turismo luego de la pasada temporada de Semana Santa.
 
Anunció la funcionaria que entre el sábado 28 de marzo al domingo 5 de abril los 14 Puntos de Atención Turística -PIT- atendieron un total de 13.242 usuarios entre nacionales e internacionales. De la misma manera señaló que el promedio de la ocupación hotelera y alojamientos rurales alcanzó al 85 por ciento consolidada toda la temporada y que por la región transitó una cifra superior a los 200 mil vehículos. Finalmente añadió que desde la Terminal de Transporte Terrestre en Armenia, se registró una movilización de 158.958 pasajeros en 18.241 automotores de transporte público y por el aeropuerto El Edén se desplazaron 12.100 pasajeros del transporte aéreo.
 
Esta dinámica dijo la secretaria de turismo, refrenda una vez más que el Quindío continúa siendo un destino que despierta el interés de los visitantes, motivo por el cual desde el Gobierno Departamental se invitó a los empresarios del sector para que avancen en las labores tendientes a dinamizar sus ofertas y promocionar sus distintos productos.

Ante falta de recolectores para la cosecha cafetera
 
En el Quindío no queremos perezosos, esperamos gente con ganas de trabajar


 
De esta manera la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio hizo una invitación urgente a los quindianos, lo mismo que a gentes de otras regiones, para que atiendan el llamado que busca suplir el faltante de 7 mil recolectores que se encarguen de atender las necesidades de la actual cosecha cafetera en el departamento.
 
Frente a esta alerta expresada por la dirigencia del sector y la posibilidad de que parte de dicha cosecha se pierda por esa razón, manifestó que es un hecho preocupante el que no haya mano de obra para esta labor, a pesar de que ocupamos los primeros lugares en desempleo y de contar con altos índices de pobreza a nivel país.
 
La mandataria indicó que le asiste a su gobierno, llamar la atención sobre esta situación y propender porque nuestras gentes aprovechen las posibilidades laborales que se presentan, ya que, “en el departamento del Quindío no queremos asistencialismos ni queremos perezosos, porque esta no es una tierra de perezosos.  Tenemos que buscar la forma de atender esta situación con gentes buenas que además aporten a la seguridad en la fincas de la región”.
 
Indicó finalmente que por lo anterior, es que su administración le ha apostado a inversiones y programas sociales con la juventud campesina de la región, en un intento institucional que posibilite en el corto y mediano plazo recuperar y garantizar el relevo generacional para la caficultura y la agricultura como bases y vocación verdadera de nuestras gentes.
 
Voz, Gobernadora



Los planes de choque, estrategia vital

Gobierno y autoridades reafirman trabajo para erradicar el reclutamiento forzado

Gobernación del Quindío, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Policía y Ejército, comprometidos con la prevención y la vinculación de la familia e instituciones educativas.

La caracterización de las zonas del departamento de mayor impacto delincuencial será el primer paso a ejecutar,  de la mano de la población educativa, las alcaldías e instituciones del orden social y familiar.




Ante la situación de vulnerabilidad a la que están expuestos actualmente los niños, niñas y adolescentes quindianos la Gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio priorizó la intervención inmediata desde todos los frentes a beneficio de esta población y refrendó el compromiso del Gobierno Firme en el Foro Departamental de Prevención del Reclutamiento Forzado, como escenario propicio para aunar esfuerzos y vincular a nuevos actores en pro de esta causa.

Este foro nos permitirá tener un diagnóstico claro sobre esta problemática en el Quindío, donde no existe el reclutamiento de menores por parte de grupos al margen de la ley, pero si por bandas de microtráfico; para ello desarrollaremos un plan de choque con todas la instituciones, manifestó el secretario del Interior, Julián Mauricio Jara Morales.
AUDIO el secretario del Interior, Julián Mauricio Jara Morales.

 

Estamos propiciando una red para atender un gran problema, un bloque para la prevención y una articulación para mitigar las cifras de nuestro niños, niñas y adolescentes en las diversas problemáticas sociales, afirmó el secretario de Familia, James Castaño Herrera.

AUDIO el secretario de Familia, James Castaño Herrera.

“Considero que no podemos ser ajenos a una situación que nos compete a todos, porque los niños y jóvenes tienen que ser factor importante por el hecho de representar el futuro del país, donde debemos brindarles una buena formación que vincule además la familia”, anotó el alcalde de Calarcá, Jesús María Zuluaga Aguilar.
 

Por su parte, el teniente coronel Edgar Urbina Carrillo, comandante batallón Cisneros, expresó que: “debido a lo que hemos evidenciado en el departamento, en cuanto la situación social y de seguridad, nosotros como Ejército Nacional estamos comprometidos con el flagelo al que están siendo sometidos los niños, niñas y adolescentes.
 

AUDIO el teniente coronel Edgar Urbina Carrillo, comandante batallón Cisneros.

Los jóvenes participantes al foro reaccionaron de manera positiva. Este foro me pareció muy importante porque nos ayuda a prevenirnos y a involucrar más a los padres de familia en el proceso, dijo Valentina León Arias, personera estudiantil institución educativa Cristóbal Colón.


 

Es muy importante que se capacite la comunidad educativa en estos temas para nosotros conocer qué es lo que está sucediendo en el departamento, concluyó Juan Carlos Polanía,  personero estudiantil de la Institución Educativa Marco Fidel Suarez.





Fortalecer y mantener el trabajo interinstitucional

Llamado del asesor del Mindefensa, Andrés Díaz

Durante la intervención de Andrés Díaz, asesor en prevención del reclutamiento ilícito del Ministerio de Defensa por parte de la embajada de los EE.UU, insistió sobre la importancia de mantener y fortalecer el trabajo conjunto de las instituciones involucradas en la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; para que sea efectiva la implementación de la política pública del reclutamiento.

Nosotros siempre hacemos un llamado a la articulación interinstitucional, para abordar a la familia e instituciones educativas, porque el reclutamiento es una problemática, una práctica que sigue ocurriendo en nuestras veredas y barrios; donde a través de estas nuevas bandas delincuenciales está tomando fuerza”, contó Andrés Díaz, asesor en prevención de reclutamiento ilícito del Mindefensa.

AUDIO Andrés Díaz, asesor en prevención de reclutamiento ilícito del Mindefensa.

El funcionario añadió, que todos los programas deben orientarse además, a la recuperación de la población menor de edad que ha pertenecido a grupos delincuenciales, para restablecer sus derechos y la posibilidad de tener una alternativa de vida bajo el marco de la legalidad.

Hoy 9 de abril, cabildo abierto

Gobernadora conmemorará Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas
 
En cumplimiento de la reparación integral de las víctimas del conflicto, la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas, la Gobernación del Quindío, en cabeza de Sandra Paola Hurtado Palacio; la Unidad para la Reparación Integral de Víctimas, la Defensoría del Pueblo y la Asamblea cumplirán con la realización de un cabildo abierto en el marco de la XII sesión ordinaria 2015 de la Duma Departamental para la conmemoración del Día de la Memoria Histórica y Solidaridad con las Víctimas del conflicto.
 
La actividad, en la que se rendirá homenaje a Ancízar Ruiz Ceballos, se llevará a cabo hoy jueves 9 de abril a partir de las 9:00 a.m. en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones. Se espera la asistencia de más de 500 personas provenientes de los 12 municipios quindianos.
 
El presidente de la asamblea departamental, Néstor Jaime Cárdenas Jiménez, manifestó  su complacencia por la preparación de los actos previstos, junto con la mandataria seccional y  la participación del  evento simbólico  alrededor de  este tema íntimamente relacionado con la anhelada paz, que implica unir las voluntades institucionales y de la sociedad civil.


Agenda

1.    Himno Nacional de Colombia  9:00 AM (3 minutos)

2.    Himno del departamento Quindío (3 minutos)

3.    Himno del municipio de Armenia (3 minutos)

4.    Pronunciamiento de la niña Laura Sofía Pallanene y minuto de silencio en conmemoración a las víctimas del conflicto armado colombiano. (7 minutos)

5.    Acto Simbólico - Apertura

a)    Video “Memoria Histórica del departamento del Quindío”

b)   Homenaje Póstumo al señor Ancizar Ruiz Ceballos, a cargo de las delegadas de la Mesa de Participación de las Victimas del departamento del Quindío, señoras: Luz Marina Hernández Martínez (Lectura de Pergamino)

Amparo Villegas Celis y Luz Marina Narváez (Entrega de Pergamino a la familia Ruiz Ceballos)

c)    Palabras dirigidas a las mujeres víctimas, a cargo de la Delegada de la Mesa de Participación de las Victimas del departamento del Quindío, señora Pastora Montilla

d)   Presentación del grupo musical Pentasol:

-       Soy Colombiano

-       Esta Vida

-       La Masa

(50 minutos)

6.    Saludo del Coordinador de la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas del Quindío, señor Ausberto Emilio García Berrio (10 minutos)

7.    Palabras del señor Director Territorial de la  Unidad  para las Víctimas doctor Omar Alonso Toro Sánchez (5 minutos)

8.    Palabras del señor Presidente de la Asamblea Departamental del Quindío doctor Néstor Jaime Cárdenas Jiménez (5 minutos)

9.    Palabras de la señora Defensora del Pueblo Regional Quindío doctora Piedad Correal Rubiano (3 minutos)

10.Palabras de la señora Alcaldesa de Armenia, doctora Luz Piedad Valencia Franco                      (5 minutos)

11.Palabras de la señora Gobernadora del departamento del Quindío Doctora Sandra Paola Hurtado Palacio (5 minutos)

12.Informe de gestión de la Mesa Departamental de Víctimas del Quindío (15 minutos)

13.Cierre del evento, Evento Cultural a cargo de la Unidad de Víctimas:

-       Grupo artístico Corporación Fruto Rojo – Ritmo Café y Cultura- (15 minutos)

14. Almuerzo


Fortalecer y mantener el trabajo interinstitucional
 
Delegado de Mindefensa insistió en trabajo conjunto por la defensa de los niños

 
Andrés Díaz, asesor en prevención del reclutamiento ilícito del Ministerio de Defensa por parte de la embajada de los EE.UU., insistió en la importancia de mantener y fortalecer el trabajo conjunto de las instituciones involucradas en la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes para que sea efectiva la implementación de la política pública del reclutamiento.
 
Nosotros siempre hacemos un llamado a la articulación interinstitucional para abordar a la familia e instituciones educativas, porque el reclutamiento es una problemática, una práctica que sigue ocurriendo en nuestras veredas y barrios; y a través de estas nuevas bandas delincuenciales están tomando fuerza, contó el asesor en prevención de reclutamiento ilícito del Mindefensa.
 
El funcionario añadió que todos los programas deben orientarse a la recuperación de la población menor de edad que ha pertenecido a grupos delincuenciales para restablecer sus derechos y la posibilidad de tener una alternativa de vida bajo el marco de la legalidad.
 


Reinicio de trabajos
 
Alcalde de Calarcá se sumará a labores de seguimiento y control de la Gobernadora en túnel de La Línea


 
El burgomaestre en la villa del cacique Jesús María Zuluaga Aguilar, expresó satisfacción y complacencia por el reinicio de los trabajos que el Consorcio Segundo Centenario adelanta en el túnel de La Línea y confió en que los términos de tiempo para la finalización del proyecto se cumplan a cabalidad.

 
En este sentido añadió, que su administración se sumará a la vigilancia y seguimiento que ha impulsado la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio y la CRQ, con el fin de garantizar que el tema ambiental no vulva a ser vulnerado y propender de esta manera porque  un recurso vital como el agua no sea afectado para los calarqueños.
 
Para mí ha sido muy importante el apoyo recibido de la Señora Gobernadora, sin ella no habría sido posible alcanzar muchos de los logros que hoy nos han devuelto la confianza de la comunidad, expresó Zuluaga Aguilar, quien destacó además que con la reapertura de labores, se puede volver a ocupar un número importante de mano de obra, en un hecho que para Calarcá y el Quindío es importante dadas las altas cifras de desempleo que nos golpean.
 
Voz, Jesús María Zuluaga Aguilar – alcalde Calarcá



CRQ suspende obra de construcción de vía interna en el distrito de conservación de suelos Barbas Bremen



La Corporación Autónoma Regional del Quindío a través de la oficina asesora de procesos ambientales sancionatorios y disciplinarios suspendió una obra de construcción de una vía interna en la finca Membrillal en la vereda del mismo nombre del municipio Circasia donde funciona actualmente una porcícola.

La entidad ambiental encontró en el sitio la maquinaria con la que se realizó un gran movimiento de tierra afectando la capa vegetal, el bosque nativo y ocupando el cauce de una quebrada que está siendo contaminada por el material de tierra arrojado en ella, en esta importante área natural protegida. Adicionalmente la CRQ decomisó el bulldozer  que estaba siendo utilizado para la comisión de las presuntas infracciones ambientales.

Como autoridad ambiental del departamento la Corporación iniciará investigación sancionatoria dentro de la cual evaluará los impactos y daños ambientales causados a los recursos suelo, agua y bosque, proceso que podría culminar con una sanción pecuniaria que llegaría hasta los 5 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes si fuera el caso.

Como presidenta del consejo directivo de la CRQ, La Gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio expresó satisfacción por el trabajo que la entidad viene realizando en la defensa del distrito de conservación y demandó de todos los órganos de control y autoridades locales y regionales apoyo en la defensa de las áreas protegidas y el Paisaje Cultural Cafetero.

Por su parte, el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, John James Fernández López señaló: “Esta actuación es producto de la constante vigilancia al distrito de conservación de suelos Barbas Bremen, área protegida de vital importancia para nuestro departamento”.

Fernández López añadió que la CRQ continuará realizando con especial cuidado el seguimiento y control a las actividades al interior de Barbas Bremen con el fin de que estas no causen un deterioro del medio ambiente y se desarrollen dando cumplimiento al plan de manejo establecido por la junta directiva de la Corporación. 

 

Centro Regulador de Urgencias avanza firme para proteger la salud de los quindianos


 
Esfuerzo institucional y compromiso con la salud de los quindianos es la premisa con la que avanza el funcionamiento del Centro Regulador de Urgencias en el Quindío, propósito que lidera la mandataria de los quindianos Sandra Paola Hurtado Palacio en la firme convicción de construir una humanizada y equitativa salud para todos.
 
Leonardo Quiceno Páez, gerente del hospital La Misericordia de Calarcá, informó que desde la entidad de segundo nivel y gracias al apoyo irrestricto de la gobernadora se inició el funcionamiento del Centro Regulador de Urgencias (Crue) con seis médicos especializados en estas atenciones, 12 paramédicos expertos en urgencias, cuatro ambulancias básicas y una medicalizada.
 
Quiceno Páez sostuvo además que con recursos propios de la E.S.E se logró estructurar todo el sistema operativo y técnico necesario para el funcionamiento de las comunicaciones del Crue.
 
Asimismo, destacó que con el compromiso de la gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, se gestionarán dos ambulancias básicas y una medicalizada para fortalecer la capacidad de atención y reacción de las urgencias en el departamento.
 
El profesional de la salud señaló que en la actualidad se atienden alrededor de 10 mil pacientes por mes y que los reportes que más se presentan son los accidentes de tránsito, fiebres y cefaleas.
 
AUDIO LEONARDO QUICENO PÁEZ – GERENTE DEL HOSPITAL LA MISERICORDIA DE CALARCÁ
 
 
Pionero a nivel nacional
 

Avanza campaña masiva de la Secretaría de Salud para la prevención del uso de biopolímeros


 
Con campañas masivas la Secretaría de Salud departamental en articulación con la clínica La Provence y el profesional de la salud Julio Zuleta viene desarrollando actividades de promoción y prevención para evitar el uso de los llamados biopolímeros.
 
Esta es una lucha frontal contra el uso de los biopolímeros tanto en mujeres como en hombres. El objetivo es disminuir la tasa de morbimotalidad por estos casos en el Quindío, sostuvo José Antonio Correa López, secretario de Salud del departamento.
 
El funcionario agregó que este tipo de procedimientos estéticos debe estar acompañado de las respectivas autorizaciones de los pacientes y que en el caso de alguna infracción las personas deben notificar la situación ante la Secretaría de Salud y esta se hará cargo de la inspección, vigilancia y control para tomar las medidas pertinentes y darlo a conocer al  tributan de ética correspondiente.
 
AUDIO JOSÉ ANTONIO CORREA LÓPEZ – SECRETARIO DE SALUD DEL QUINDÍO
 
 
Secretaría de Salud incrementa acciones preventivas para eliminar chikunguña y el dengue
 

 
La Secretaría de Salud departamental continúa liderando campañas de prevención y promoción de la salud en torno al dengue y chikunguña según manifestó el líder de la dependencia José Antonio Correa López, ante el aumento de casos de las dos enfermedades en el Quindío.
 
El Profesional de la salud sostuvo que se intensificarán las acciones preventivas y de control y que pese a las actuales circunstancias de aumento de reportes, el Gobierno Firme que lidera Sandra Paola Hurtado Palacio ha logrado con jornadas de sensibilización y comunicación impactar de manera positiva los hábitos comunitarios para prevenir la proliferación del mosquito.
 
Además, la administración seccional entregó como  medidas preventivas toldillos a los municipios más afectados en dengue y chikunguña y  dotó a la Red Hospitalaria del Quindío de material educativo y de comunicación para la realización de campañas pedagogías como la comunidad.
 
Correa López aseguró que de la mano de la Red Hospitalaria del Quindío se programarán nuevas actividades que contribuyan a eliminar estos vectores en el departamento. 
 
Gobernadora y gestor social celebrarán el día de la mujer en la cárcel Villa Cristina
 
Se realizarán diferentes actividades que integrarán a las internas para exaltar esta importante fecha.


 
La Secretaría de Familia, el gestor social, la oficina de la mujer y equidad y la dirección de adulto mayor y discapacidad llevarán a cabo la celebración del día de la mujer el próximo viernes 10 de abril en el centro penitenciario de la capital quindiana.
 
Según informaron desde la cartera de familia en medio de la actividad se entregarán libros con la iniciativa de fortalecer la biblioteca de este centro de reclusión y generar espacios de socialización de temas de interés entre las internas.
 
El secretario de familia, James Castaño Herrera, destacó la participación del gobierno departamental en esta gestión como apoyo importante para el proceso de resocialización de las personas privadas de la libertad.
 
Los libros se estarán recogiendo en las instalaciones de la Gobernación del Quindío en la jefatura de mujer y equidad.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

Sede principal
  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 606 7359919

    Línea Anticorrupción:

    01-800-0912667

  • Código postal

    110111

  • Fax:

    +57 606 7411878

Sistema Departamental de Servicio a la Ciudadanía
  • Dirección:

    Cra 12 # 22- 37 Ed. Rodrigo Gómez Jaramillo
    Armenia, Quindío, Colombia

  • Teléfono:

    +57 6067358303

  • Codigo postal

    630001

Casa Delegada - Bogotá
  • Dirección:

    Calle 125 #19A 11, Bogotá D.C.     ;                     

  • Teléfono:

    +57 6017530503
    3225933652

  • Codigo postal

    110111

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: judicial@gobernacionquindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov