logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Boletines Febrero 2015

Buenas noticias para los quindianos
 
Satena regresa al Quindío por petición de la gobernadora Sandra Paola Hurtado



 

La insistencia de la gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, por mejorar las condiciones de conectividad desde el aeropuerto El Edén a destinos nacionales dio frutos ayer con la confirmación de que la aerolínea Satena regresará al Quindío y en un mes iniciará operaciones diarias, dos veces al día en la ruta Armenia-Bogotá-Armenia y que en poco tiempo lo hará en el trayecto Armenia-Medellín.
 
La noticia se produjo luego de la reunión que se sostuvo ayer en el marco de la Vitrina Turística Anato, entre la mandataria regional; el mayor general (r) Juan Carlos Ramírez Mejía, presidente de la aerolínea; el director comercial Juan Carlos Gutiérrez Pedraza, empresarios y representantes de agencias de viajes del departamento.
 
Los directivos de la compañía aérea manifestaron que tomada la decisión esperan total respaldo de los quindianos para que accedan a los servicios de Satena, aerolínea que busca prestar el servicio de transporte aéreo integrando las regiones del país. 
 
Más turismo, menos desempleo

“Vender bien al Quindío es ponerlo en la retina de los viajeros del mundo”

 



En desarrollo de la Feria Nacional de Turismo -Anato 2015- la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio se manifestó confiada en que la posibilidad de ofertar el turismo quindiano en el campo internacional y en el marco de la cotización que registra el dólar actualmente permita que esta industria despegue de una vez por todas y se convierta en la real alternativa a la crisis cafetera, constituyéndose en el ancla contra el desempleo.
 
La mandataria explicó que “estamos ante una gran oportunidad para que Colombia y de manera particular el Quindío, con la oferta verde que sostiene en su condición de corazón del Paisaje Cultural Cafetero, esté en la retina de los viajeros del mundo que encontrarán aquí precios muy cómodos y la experiencia que están buscando en la actualidad, pues hoy en día el turismo de naturaleza es de los más apetecidos por los viajeros del planeta”.
 
En esa línea, la ejecutiva quindiana se mostró confiada en el proceso de promoción que anunció recientemente el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, desde donde se indicó el Quindío será uno de los cuatro destinos que conforman la oferta que el país lanzará a todo el orbe.
 
“Mi anhelo es que se cumpla la promesa que hizo el Presidente Santos, en el sentido de poder bajar nuestro desempleo a un dígito, ojalá lo pudiera lograr antes de terminar el presente año y en ese propósito el turismo será un soporte muy importante”, manifestó Hurtado Palacio, luego de la positiva participación del departamento en la Feria Nacional del Turismo en Bogotá. 
 
Presidente, para un turismo sostenible nuestro pedacito de cielo necesita continuidad a proyectos de regalías

 


Si bien los más de 151 mil millones de pesos de regalías han impulsado al Quindío en materia de conectividad vial, desarrollo de infraestructura, obras para humanizar la salud de los quindianos y el mejoramiento de la calidad de vida, entre otros, el sector del turismo y de la innovación del Quindío necesita dar continuidad a estos importantes proyectos por parte del Gobierno Nacional, según manifestó la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.
 
“Por fortuna contamos con todo el compromiso del Gobierno Nacional para sacar avante un número importante de proyectos en pro de la calidad de vida de los quindianos.  Sin embargo, la noticia de una posible disminución de los recursos de las regalías para el Quindío es algo realmente lamentable. Ante esta situación y siendo coherentes con la gestión lograda antes de mi posesión como gobernadora para traer regalías al Quindío realizaré todos los trámites necesarios para que los quindianos sigan contando con estos recursos que garantizan el bienestar de un pedacito de cielo que urge de la inyección de capital del Gobierno Nacional”, afirmó.
 
La líder quindiana sostuvo, además, que estos recursos de regalías son importantes, toda vez que con ellos se rescata la cultura de los productos propios de la tierra quindiana como el Centro Nacional para el Estudio del Bambú y la Guadua, referente que le sirve al país para mostrar sus bondades ante el mundo.
 
Asimismo, la dirigente comentó ante los medios de comunicación nacionales que el turismo sostenible del Quindío depende de lograr nuevos apoyos para el turismo de naturaleza y rural como atractivo principal en el país.
 
AUDIO GOBERNADORA DEL QUINDÍO – SANDRA PAOLA HURTADO PALACIO

Quindío ganó 2 de 7 nominaciones

Hacienda Combia y Armenia Hotel reciben hoy Premio Nacional de Turismo Sostenible en Anato

Hacienda Combia y Armenia Hotel son dos de los siete ganadores que hoy viernes 27 de febrero recibirán el Premio Nacional de Turismo Sostenible, a las 12:00 m. en ceremonia especial en el marco de la Vitrina Turística Anato, con la presencia de la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor.
 
El galardón reconoce la gestión sostenible de los empresarios del sector en cuatro categorías: mejor en turismo verde; mejor en acciones para la conservación de la naturaleza, los ecosistemas y las especies; mejor en acciones para la conservación del patrimonio cultural; y mejor en acciones para el beneficio de las comunidades locales.
 
“Con los alojamientos Combia Inspiración y Armenia Hotel son dos los premios que vamos a recibir de manos de la ministra de Turismo, Industria y Comercio que nos muestra como un verdadero modelo de naturaleza y de turismo sostenible”, afirmó la mandataria de los quindianos.
 
La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio con orgullo agregó que: “aquí no queremos minería, no queremos cambiar de vocación y creemos que desde esta alianza público privada que estamos generando, el apoyo incondicional es del gobierno nacional”. 
 
Según lo confirmaron la líder quindiana y la secretaria de Turismo María Nelly Aponte el reconocimiento que entregará la ministra Cecilia Álvarez Correa demuestra el compromiso con la conservación y la preservación del patrimonio cultural y natural en su quehacer turístico.

( Premios alojamientos Combia inspiración y Hotel Armenia. Voz: Gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio.)

Gobernadora acompañó a 23 empresarios quindianos en rueda de negocios de Procolombia


 



La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio acompañó a los 23 empresarios quindianos que participan de la séptima versión de Colombia Travel Mart, la rueda de negocios más importante del sector, que se cumple en el marco de la Vitrina Turística Anato 2015.
 
En el evento se realizan más de 5.000 citas con 223 empresarios nacionales que asisten al lugar para ofrecer sus paquetes turísticos de diversas regiones del país, además de los viajes de familiarización de los que participaron previamente en varios de ellos en alojamientos y hoteles del Quindío.
 
Los empresarios manifestaron su complacencia por el respaldo de la mandataria, de la Secretaría de Turismo y de la institucionalidad del departamento, representada en Anato, pues la macrorrueda de negocios Colombia Travel Mart es una importante ventana para que el Quindío y 20 departamentos más exhiban su oferta a países con interés en conocer el potencial de las regiones. 
 
Gobernadora conoció herramientas digitales para exportar productos colombianos

 

En el marco de la XXXIV vitrina turística Anato 2015 se realizó la presentación en redes sociales de las plataformas de Colombia Travel, que permite a los turistas organizar sus viajes a nuestro País y la de Procolombia, un catálogo de la oferta exportable de Colombia, que son apoyadas por el Gobierno Nacional, Fontur y Procolombia.
 
El webistehttp://www.colombia.travel/, que además es una aplicación para teléfonos inteligentes, contiene un listado de lugares por interés turístico como patrimonio cultural, turismo de aventura, entre otros.
 
Enhttp://catalogo.procolombia.co/se pueden conocer por sectores las empresas colombianas que ofrecen sus servicios para el mundo y los productores pueden hacer parte de este catálogo por medio de las redes sociales o la línea telefónica nacional (01) 900 33 10021.  


Quindío mostró todo su potencial turístico en Anato 2015

Panaca, Parque de Los Arrieros, el Centro Nacional para el Estudio del Bambú -Guadua en Córdoba, el Centro Cultural y Metropolitano de Convenciones de Armenia, los alojamientos rurales, Combia Inspiración, La Moraleja y Recuca en Calarcá, además del santuario del Cocora en Salento, hicieron parte del paquete de destinos que promocionó la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio a los más de un millar de invitados especiales a la vitrina turística del Quindío en Anato 2015.

Según la mandataria, hay de todo y para todos los gustos y lo mejor es que existe la concepción de que turista contento regresa acompañado de más amigos.



"El turismo familiar es el que más incentivamos en el Quindío y estamos seguros de que será un ancla importante. Panaca tiene nuevos atractivos, el centro de la guadua es de experiencias y científico, tenemos un centro de convenciones a cero pesos, para que precisamente sea un ancla que jalone turismo de convenciones”, destacó la Gobernadora.




Se analizarán estudios de capacidad acuífera de relleno Villa Karina

Director de la CRQ se reunirá con personal del Servicio Geológico Colombiano

 Este viernes 27 de febrero, el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, John James Fernández López, se reunirá con directivas del Servicio Geológico Colombiano, con el fin de analizar los avances del estudio de capacidad acuífera en el sector del relleno sanitario de Villa Karina, de Calarcá.

 
La cita se presenta ante las problemáticas ocasionadas por la presunta contaminación del lugar, ante lo que la corporación mantiene la medida preventiva de cierre del relleno. “Si es cierto que hay una recarga acuífera allí, inmediatamente le daría un giro al tratamiento que le hemos dado a este aspecto”.
 
El líder de la autoridad ambiental reiteró el difícil entorno con el que se ha encontrado la corporación en este lugar, que lleva más de diez años de vigencia y además informó que se mantiene la medida preventiva en el vaso adicional Las Azucenas, porque tiene afectación directa en la comunidad que habita cerca del lugar.

“En lo jurídico y en lo técnico-ambiental hay controversias con el relleno, pero estamos tratando de superarlas, pero mientras tanto siguen suspendidas las actividades”, insistió y a la vez manifestó que aparte de la medida, la CRQ ha concebido diferentes acciones de monitoreo para apaciguar situaciones que impactan negativamente a   la comunidad.

 
¡Agua para todos por un Quindío más humano!
 
$560 millones  para la optimización del colector  Las Margaritas de Buenavista





La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, a través del Programa Aguas para la Prosperidad PDA, de la Secretaría de Aguas e Infraestructura y en convenio con la Empresa Sanitaria del Quindío (ESAQUIN S.A. E.S.P), está haciendo realidad el proyecto de construcción y optimización del colector Las Margaritas en el municipio de Buenavista con una inversión que asciende a los $560 millones de pesos.
 
La obra que tiene un plazo de ejecución de 150 días beneficia a la comunidad de este municipio cordillerano y contribuye al cumplimiento de metas asociadas al saneamiento básico del departamento. La inversión permite que el sistema de alcantarillado del sector de influencia pueda conectarse e integrarse para la evacuación apropiada de las aguas residuales, minimizando la proliferación de malos olores, mosquitos y roedores.
 
Se espera que este colector, cuya ejecución ha generado más de 30 empleos directos, sea entregado por la mandataria de los quindianos a la comunidad de Buenavista a finales del mes de abril de 2015


 
Efraín Ortiz Garcés, maestro de la obra Buenavista.
“Esta obra de alcantarillado beneficia a más del 50 % de la población del municipio. Aunque yo no vivo en Buenavista agradezco a la gobernadora por apoyar estas obras de saneamiento básico que genera empleo en el departamento”.

 
 
William Montoya Flores, obrero obra Buenavista.
“Yo vivo en Buenavista y este trabajo ha permitido que yo pueda tener el sustento para mi familia. Muy agradecido con la gobernadora por esta fuente de empleo que nos brinda en el municipio”.


 
Luz Aida Osorio Quintero, interventora del Plan de Mejoramiento Ambiental
“Estamos cambiando el alcantarillado que estaba ya muy deteriorado. Gracias a la gobernadora con estas obras estamos mitigando el daño ambiental de las aguas sucias, además de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Buenavista”.

Hoy y mañana en la capital del Huila

Jóvenes quindianos representan al Quindío en Encuentro de Consejeros y Plataformas de Juventud

En el marco de la rendición publica de cuentas de infancia, adolescencia y juventud y la implementación de la Política Pública de Juventud la mandataria seccional, Sandra Paola Hurtado Palacio, patrocinó a la delegación de jóvenes quindianos que representan hoy viernes 27 y mañana 28 de febrero al departamento en el Encuentro de Consejeros y Plataformas de Juventud, que se realiza en Neiva, Huila.
 
El objetivo de este encuentro es generar un espacio de construcción colectiva para definir el papel de los jóvenes en los sistemas de participación del Estatuto de Ciudadanía Juvenil o Ley 1622 de 2013.
Para dicho encuentro fueron enviados desde el Quindío delegados de los dos Consejos Municipales de Juventud de Armenia y Quimbaya. Además de los presidentes y un integrante por Plataforma Municipal de Juventud de  todos los municipios.  
 
“Este gobierno humano brinda espacios que garantizan el ejercicio de las expresiones culturales, deportivas y artísticas de todos los jóvenes de nuestro departamento; ahora ellos tienen la ardua labor de representarnos y participar activamente”, afirmó James Castaño Herrera, secretario de Familia del Quindío.



Plataformas digitales complementarias

Observatorio de ciencia, tecnología e innovación para el Quindío

 


Durante el pasado comité técnico del programa de innovación social de la gobernación del Quindío fue socializada la plataforma digital que permite la creación de un observatorio de ciencia, tecnología e innovación para el departamento.
 
“Estamos desarrollando una plataforma que permita saber el estado de los proyectos de ciencia, tecnología e innovación – CTI- que viene implementando el Quindío, gracias a la inversión adjudicada por el Ocad de CTI y que permite ver el día a día de la ejecución y además arroja resultados desde las áreas investigativa, financiera y administrativa”, informó Claudia Marcela Oviedo Jaramillo, directora TIC departamental.
 
Los actores del programa de innovación social, delegados de la Gobernación del Quindío, Universidad del Quindío, CUN y CRQ se encuentran en las capacitaciones de manejo de la plataforma que ya está en línea e instalada en los servidores de la gobernación.
 
Cabe anotar que este desarrollo quindiano es complementario al aplicativo del Departamento Nacional de Planeación ‘Gesproy’, que permite al ejecutor gestionar y monitorear la ejecución de los proyectos de inversión financiados con recursos del Sistema General de Regalías. 


Servigenerales presentó requerimientos para relleno de Andalucía

Como positivo calificó el director general de la CRQ la presentación de uno de los requerimientos por parte de Servigenerales dentro del proceso de licenciamiento del relleno Andalucía, en Montenegro.
 
“Ellos presentaron un estudio y en reunión con nuestros técnicos hemos concluido un parte de satisfacción, pero vamos a tomarnos el tiempo necesario para cotejarlo y analizar su plan de manejo de acuíferos”, dijo.
 
Asimismo, Fernández López informó que este relleno está copando su vida útil y que en aproximadamente un mes se estaría cerrando de manera definitiva. “Hay un vaso contiguo que esperamos posibilitar para poder cubrir la demanda del departamento en la disposición de residuos y de basuras”, concluyó. 

 



Vigencia 2013-2014

Cerca de $20 mil millones han sido transferidos a la salud del Quindío

 

Entre el 2013 y el 2014 la Lotería del Quindío ha entregado recursos cercanos a los 20 mil millones de pesos al sector salud del departamento, transferencias que se dieron por la gestión de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio frente al  retorno de esta empresa desde Bogotá a su sede original en Armenia en el 2012.
 
Estos millonarios recursos son recaudados conforme a la ley 643 del 2001, cuyo  objetivo es fijar el régimen propio del monopolio rentístico de juegos de suerte y azar para la financiación del servicio público de salud y de sus obligaciones prestacionales y pensionales.
 
Para el 2015, la junta directiva de la empresa de juego legal tiene todo un plan estratégico de mercadeo y trabajo social, liderado por la mandataria quindiana, la gerente Tatiana Uribe Londoño y el equipo de trabajo del Gobierno Firme para llegar a la meta de los  $10 mil millones en transferencias para esta vigencia.

Alerta
 
En Salento desautorizan a persona que en nombre de víctimas gestiona proyecto de vivienda
 
El alcalde municipal Miguel Antonio Gómez Hoyos denunció que una mujer que se identifica como vocera de la población víctima residente en la localidad está realizando gestiones para designar a potenciales beneficiarios de las propuestas de vivienda VIP que apoya el Gobierno Nacional.
 
El mandatario explicó que si bien el Municipio participó en la convocatoria abierta por el gobierno, a través la Financiera de Desarrollo Territorial –FINDETER-, organismo coordinador del proceso, aún no se ha entregado anuncio alguno sobre adjudicaciones u otros pasos a seguir, motivo por el cual los llamados y solicitud de datos por parte de la persona en mención, no tienen ningún valor y se desautoriza cualquier acción o gestión que ella adelante en ese sentido.
 
El Alcalde llamó a la comunidad para que no se confíe de falsas expectativas que se puedan generar en este sentido  y recordó que cualquier información oficial que se genere será ampliamente difundida por medios oficiales con el respaldo de la Alcaldía Municipal.


 
Un feliz día a todos los contadores públicos del Quindío

La líder quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio expresó un sentido saludo de felicitación y reconocimiento a todos los contadores públicos de la región, con motivo de la celebración que hacen de su día institucional este domingo primero de marzo.
 
Como Contadora Pública, expresó la mandataria,  siente un orgullo sincero por el papel que desempeñan los profesionales del área, quienes son determinantes a la hora de establecer el direccionamiento de la sociedad, a partir de un ejercicio responsable y comprometido con el desarrollo de la región.

 


Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

Sede principal
  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 606 7359919

    Línea Anticorrupción:

    01-800-0912667

  • Código postal

    110111

  • Fax:

    +57 606 7411878

Sistema Departamental de Servicio a la Ciudadanía
  • Dirección:

    Cra 12 # 22- 37 Ed. Rodrigo Gómez Jaramillo
    Armenia, Quindío, Colombia

  • Teléfono:

    +57 6067358303

  • Codigo postal

    630001

Casa Delegada - Bogotá
  • Dirección:

    Calle 125 #19A 11, Bogotá D.C.     ;                     

  • Teléfono:

    +57 6017530503
    3225933652

  • Codigo postal

    110111

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: judicial@gobernacionquindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov