logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Boletines Enero 2015

Gobernación ya destinó $90 millones



Quindío será piloto en el país en seguro de cosecha para el café para pequeños y medianos Productores









•Para la mandataria quindiana  es una política  revolucionaria  en asistencia a los caficultores desde la institucionalidad y teniendo en cuenta los continuos efectos del cambio climático que causan pérdidas económicas.



•Finagro será el mejor socio de la Gobernación y los pequeños productores. Esta iniciativa es oportuna para que los productores conozcan de lo apropiado que es asegurar sus cultivos y evitar pérdidas económicas a sus familias.



La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, anunció que en el Quindío se espera beneficiar a los pequeños y medianos productores de café, con un seguro de cosecha muy  similar al que se ejecuta con el plátano. La iniciativa ya tiene 70 millones de pesos y el proyecto sería apoyado por Finagro como principal socio e inicialmente se pretende cubrir aproximadamente 2 mil hectáreas.









“Los recursos son propios; en este momento, se está diseñando el proyecto y cuadrando los términos de la póliza, es decir lo que se cubrirá y por cuáles eventos naturales”, sostuvo la Mandataria.



La próxima semana llegará al Departamento una aseguradora reconocida que pretende estudiar el impacto del seguro agropecuario, que busca extenderse a otros productos del campo quindiano.







Cambios en el clima



Productores de plátano celebran lluvias de las últimas semanas y confían en los beneficios que obtendrán









El Presidente de la Federación de Plataneros del Quindío -Fedeplatano, Silverio González Flores, indicó que las precipitaciones que se han registrado sobre el territorio quindiano han sido positivas para la productividad del sector, luego de la alarma que se había encendido por la intensidad del verano en los días previos a estas lluvias.













Explicó que a pesar de los vendavales presentados y la caída de granizo en algunas ocasiones, es más el beneficio que deja el agua recibida por la tierra en los últimos días, que las afectaciones que ello pueda causar, ya que ha dispuesto la tierra para lo que dicen los expertos, será una época prolongada de tiempo seco de aquí en adelante. Añadió el dirigente agrícola, que incluso el beneficio será mayor para la caficultura, la cual requería del agua luego de las buenas floraciones que se registraron a finales del año anterior, motivo por el cual se espera que haya una cosecha próxima en proporciones positivas para los productores.




(Voz, Silverio González Flores – Fedeplatano) 







Epicentro cultural del Quindío



$5.700 millones para la construcción del Centro Cultural Artístico de Quimbaya









Con mucha alegría y agradecimiento, en nombre de todos los Quimbayunos,  el alcalde Jhon Edgar Pérez Rojas, recibió la noticia de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, sobre la priorización  de más de $ 5.700 millones de pesos, para la construcción del Centro Cultural y artístico en el antiguo Palacio Municipal.

 

De este presupuesto, se destinaran más de $700 millones para un completo amueblamiento y equipamiento, los cuales dejaran este espacio con las especificaciones técnicas y físicas   para el  fortalecimiento, formación y exposición  de danzas, música,  pintura y teatro,   expresiones  artísticas que surgen del Municipio Luz, con amplia participación de la comunidad



Pero las buenas noticias para el sector cultural no paran ahí. A este proyecto, se sumará la peatonalización de la calle 16 entre carreras 4 y 5, calle que será llamada la Calle de la Cultura y que servirá para la realización de presentaciones artísticas de los diferentes gestores culturales  de esta población.



El proyecto ya fue socializado entre la comunidad quimbayuna, destacando que inmediatamente se dará inicio a las obras, las cuales tendrán una duración de 5 meses y la creación de cerca de 50 empleos directos.







Con recursos de regalías, propios y de la Gobernación del Quindío



$7.800 millones es la inversión de Esaquin en Circasia









La Empresa Sanitaria del Quindío Esaquin SA ESP rindió un satisfactorio informe de gestión, calificado por el alcalde de Circasia Gemay Adolfo Arias como excelente,  dentro del programa de rendición de cuentas que adelanta la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, en todos los municipios del Departamento.



Según el gerente de la empresa prestadora del servicio público, Heidelmann Grajales Puentes, la inversión durante los tres últimos años superó los 7 mil 801 millones de pesos e incluyó instalación de acueductos y alcantarillados, pavimentaciones, inversiones en temas de saneamiento básico, construcción de colectores, de sistemas tratamiento de aguas residuales, modelaciones hidráulicas y  expansiones de líneas de acueducto, entre otras de igual importancia.









“Solo en la construcción sistema tratamiento de aguas residuales se prefabricaron 175 pozos sépticos, pero también construimos el colector Yeguas en su segunda etapa y optimizamos la planta de tratamiento de agua potable, esta última obra con un valor de 1.464 millones 253 mil 566 pesos”, enfatizó el gerente de Esaquin.



En Circasia hubo recursos para estudios y diseños de la expansión de líneas de acueducto hacia el sector rural, mantenimiento y remoción de derrumbes en el canal de agua de la quebrada Las Águilas y La Llorona y por lo menos 10 veredas y 10 barrios beneficiados, incluido el centro del pueblo.







Productividad de banano y plátano



Por gestión de la Gobernación, el Quindío fue incluido en programa mundial que estudia el cambio climático










A instancias de la Secretaría de Agricultura del Quindío y con gremios, productores y empresas de la región que tienen que ver con la producción de plátano y banano, se reunió Charles Staver, delegado técnico de Biodiversity, uno de los 15 organismos mundiales más importantes en materia de investigación en temas agrarios que trabaja con donaciones internacionales.




La jornada que se cumplió en la Sede de la Secretaría tuvo como finalidad, integrar a nuestro Departamento en un proyecto mundial de medición del cabio climático y estudiar sus efectos en los cultivos de plátano y banano entre otros. En Colombia sólo la región del Urabá Antioqueño y el Quindío optaron a esta posibilidad, que permite luego de la aplicación técnica de distintos estudios y análisis, acceder a la implementación de un Plan de Adaptación al cambio climático y articular el sector en torno a una producción más estable.







El científico internacional explicó que: “Luego de recopilada la información pertinente y sometida a los análisis del caso, las conclusiones quedan a disposición de los organismos regionales que a partir de ellas, aplicarán los correctivos correspondientes para alcanzar el objetivo planteado”. A su vez la titular de agricultura en el departamento Sandra Milena Manrique Solarte, destacó la importancia de este logro, el de contar aquí con un apoyo de esta naturaleza y señaló que ello responde: “...a los esfuerzos del Gobierno Departamental liderados por la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, para visibilizar el agro regional y buscar los apoyos pertinentes con el fin de impulsarlo al sitial que debe tener,  como emblema de un departamento agrícola por vocación”.




(Voz, Charles Staver, científico de Biodiversity)







Comunidad con capacidades especiales



Gobernadora, gestor social y Secretaría de Familia fueron exaltados por la Fundación Manos Fraternas










Con la participación de varios representantes con capacidades especiales de la Fundación Manos Fraternas de Armenia exaltaron la labor social que lidera la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, el gestor social William Hurtado Cardona y el secretario de Familia James Castaño Herrera para todos los sectores poblacionales vulnerables del Quindío.




A esta fundación pertenecen 205 personas con algún grado de discapacidad que a pesar de su condición, no han perdido la capacidad de soñar, cruzar fronteras y convertirse en profesionales con diversas profesiones como: psicólogos, abogados, profesores y algunos otros que están en la fase final universitaria. Además los grandes artistas como músicos, cantantes, escultores, talladores y el único maestro de obra que siendo ciego sigue construyendo sueños han hecho parte de la familia firme que sigue escalando por el rescate de sus derechos.







“Gobernadora aquí está su fundación, aquí está parte de laobra que usted ha hecho y lo que seguirá haciendo. Esta es una gobernación de puertas abiertas de la que hemos recibido todo el apoyo para nuestra fundación y hoy hemos querido compensar o al menos reconocer en algo todo lo que han hecho por nosotros” ratificó Hugo Mejía Medina persona con discapacidad visual perteneciente a la Fundación Manos Fraternas.







 “Agradecerle a la Fundación Manos Fraternas, que lleva a cabo grandes esfuerzos por la labor social como nosotros. A nombre de mi hija la gobernadora del departamento y todos los secretarios de despacho les reiteramos nuestro compromiso con la población en situación de discapacidad” puntualizó El gestor social del departamento William Hurtado Cardona.







“Esta fundación nos hace reconocer la importancia de las personas en condición de discapacidad y la importancia que personas ilustres en situación de discapacidad sean un bonito ejemplo de vida y amor. Este es un agradecimiento cálido por parte de ellos a nuestra labor y por eso les decimos Dios los bendiga”afirmó el secretario de Familia James Castaño Herrera.







Agenda 2015



Presidente de la Duma estructuró el plan de trabajo denominado “Asamblea Departamental Gestión Firme”




El máximo dignatario de la corporación Néstor Jaime Cárdenas Jiménez, indicó que desde la Mesa Directiva se está trabajando de manera ardua en la agenda 2015, que será la hoja de ruta para el trabajo desde allí y que este año se ha denominado  “Asamblea Departamental Gestión Firme”.







Añadió que se han definido unos parámetros amplios en torno a los cuales trabajar y que ellos son: familia, medio ambiente y agricultura, los cuales ocuparán gran parte de su gestión y serán trasversales en la agenda que por el desarrollo social de la región, se cumplirá desde ese organismo. De la misma manera el nuevo Presidente, anunció distintas acciones puntuales en el entorno que ocupa la Duma y la primera de ellas, será el cambio de imagen que se dará a la Plazoleta de la Asamblea y a la Plaza de Banderas, donde se dispondrá de limpieza, ornamentación, pintura y otros elementos, que permitan recuperar el lugar e incluirlo para todos los ciudadanos a lo que es el área general de la Plaza Bolívar, como un espacio principalmente para la cultura al servicio quindianos y visitantes en general.




(Voz Presidente Asamblea)







Gobernadora entregó Medalla Máxima Docencia 



Homenaje a docentes por una vida al servicio de la educación









Hoy viernes 30 de enero a partir de las 9:00 a.m en el Centro Metropolitano de Convenciones de Armenia, los docentes y directivos quindianos son protagonistas delhomenaje de una vida al servicio de la educación, quienes se han destacado en el departamento por su entrega, dedicación y compromiso hacia la formación de las futuras generaciones y que hoy han cumplido de la mejor manera su ciclo y culminan su camino con éxito.









El día anterior 6 de ellos se hicieron merecedores de recibir de manos de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio la Medalla Máxima Docencia, se trata de Narces Beltrán Sáenz con 43 años al servicio de la educación como director de núcleo; Jaime Bustos Rojas, que como supervisor estuvo velando por la transparencia en los procesos educativos por 44 años; José Joaquín Londoño Ciro, quien dedico 44 años de sus vida a ser parte importante de la educación primaria y secundaria como rector; Rubén Darío Londoño Zapataquien cumplió a cabalidad con sus labores siendo reconocido durante 44 años como rector; Miriam Zoraida Vera que como mujer destacó sus capacidades y logró ser creadora de trasformación durante 11 años como rectora y Amparo Mejía González decidió su vida profesional a la enseñanza y hoy es reconocida por sus 25 años al servicio de la educación universitaria.







“Les agradezco su compromiso no solo con las comunidades atendidas, sino con el departamento. Justo ahora que inician una nueva etapa en sus vidas, les recordó que un Quindío más humano se inicia en casa, brindando garantías y reconociendo públicamente los logros de sus servidores” afirmó la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.







Narcés Beltrán Sáenz, rector municipio de Montenegro: “La gobernadora al hacer un reconocimiento no sólo a mí sino a varios compañeros que han entregado gran parte de su vida a la formación y a la educación de las nuevas generaciones”.



















María Melania Rojas Arias, directora de núcleo de Quimbaya: “Ninguna otra administración ha reconocido a los docentes y directivos docentes la labor que han realizado a través de tantos años de formación  de los estudiantes. El que la gobernadora les reconozca a los docentes del departamento que cumplieron su ciclo  y que se retiran por la puerta grande, porque ya le han servido a la educación, es un gesto muy significativo para todos nosotros que nos vemos representados en ellos”.







Para evitar el consumo de drogas en adolescentes



MinJusticia preparará a padres de Armenia en el taller Familias Fuertes: Amor y Límites, para que eviten el consumo de drogas en adolescentes









La capacitación se efectuará a partir de febrero hasta el segundo semestre del año.



Con la capacitación de 180 líderes de 10 municipios del país, incluido Armenia, el Ministerio de Justicia inició la implementación del programa Familias Fuertes: Amor y Límites con el cual busca prevenir el inicio temprano de niños, niñas y adolescentes en el consumo del alcohol y las drogas.



Según una información oficial del Ministerio de Justicia, el programa Familias Fuertes: Amor y Límites tendrá una cobertura en jóvenes entre los 10 a 14 años y está basado en un modelo de crianza con reglas de control del comportamiento y el amor (un clima de calidez afecto y respeto).



Las otras ciudades a dónde llegará estas capacitaciones son Cartagena, Barranquilla, Arauca y Villavicencio, además de los municipios de Roldanillo, en el Departamento del Valle, Rosas en Cauca, Chachagüí en Nariño, Patios en Norte de Santander y Líbano en el Tolima.









Esta iniciativa es parte del Plan Nacional para la Promoción, Prevención y Atención del Consumo de Drogas y fue acogida por la Organización Mundial de la Salud para ser utilizado en América Latina.



En Colombia su implementación ha estado a cargo de los ministerios de Justicia y del Derecho Ministerio, de Salud y Protección Social e igualmente por la oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.







3, 4 y 5 de febrero



Secretaría de Salud conmemorará Día Mundial de Lucha Contra la Lepra




El próximo martes 3 de febrero a las 9:30 a.m. en el despacho del Secretario de Salud, se cumplirá una rueda de prensa en la que José Antonio Correa López entregará detalles de la implementación del Plan Nacional de lucha contra la lepra en el Quindío, además de la intervención especial del doctor Santiago Elías Fadul Pérez, como director de vigilancia y análisis del riesgo en salud, del Instituto Nacional de Salud,dará a conocer los avances del tema en el país.




Adicional a esto, se cumplirá una completa agenda durante el 3, 4 y 5 de febrero con actividades académicas, informativas y culturales:




3 de febrero




10:00 a.m. Mesa de trabajo con especialistas quindianos. Lugar: Despacho secretario de Salud.




2:30 pm Homenaje a los pacientes diagnosticados con Lepra en el Centro Metropolitano de Convenciones.




4 de febrero




Conferencias, mesas de trabajo y capacitaciones:




8:00 a.m. Situación de la Lepra en el depto.

José Antonio Correa López, Secretario de salud deptal




9:00 a.m. Patología de la Lepra

Diana Marcela Ocampo, dermatóloga




10:00 a.m. Capacitación muestra y toma de coloración

Laura Catalina Palacio, bacterióloga




11:00 a.m. Lineamientos de la Lepra para 2015

Luz Oriana Zapata, fisioterapeuta




2:00 p.m. Patología y diagnóstico

Santiago Elías Fadul Pérez, del Instituto Nacional de Salud, dirección de vigilancia y análisis del riesgo en salud, grupo de mico-bacterias.




5 de febrero




10:00 a.m.Entrega de folletos informativos y manillas en todas las alcaldías  y hospitales

2:30 p.m. Jornada recreativa a pacientes de lepra y familias, en el Parque de la vida.




Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

Sede principal
  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 606 7359919

    Línea Anticorrupción:

    01-800-0912667

  • Código postal

    110111

  • Fax:

    +57 606 7411878

Sistema Departamental de Servicio a la Ciudadanía
  • Dirección:

    Cra 12 # 22- 37 Ed. Rodrigo Gómez Jaramillo
    Armenia, Quindío, Colombia

  • Teléfono:

    +57 6067358303

  • Codigo postal

    630001

Casa Delegada - Bogotá
  • Dirección:

    Calle 125 #19A 11, Bogotá D.C.     ;                     

  • Teléfono:

    +57 6017530503
    3225933652

  • Codigo postal

    110111

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: judicial@gobernacionquindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov