logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Boletines Abril de 2015

Agenda


En Montenegro
 
Hoy martes inicia taller de ‘Prevención y Sensibilización sobre la Violencia Sexual de niños, niñas, jóvenes y adolescentes’


Al evento asistirán la policía, representantes de Migración Colombia, los funcionarios el Minturismo y de la Gobernación del Quindío además de estudiantes y padres de familia.
 
Lugar: Montenegro (Quindío), Instituto Montenegro
Días: 2 y 3 de junio
Hora de inicio8.am.
 
En cumplimiento de una estrategia nacional en el contexto de viajes y turismo, la Secretaría de Turismo Industria y Comercio se adelanta desde hoy martes 2 de junio, un taller denominado Prevención y Sensibilización sobre la Violencia Sexual de niños, niñas, jóvenes y adolescentes el miércoles 3 de junio en el Instituto Montenegro.
 
Según la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, este espacio servirá para poner en contexto a todos los actores de la cadena del turismo y buscar prevenir estos delitos, que en municipios como Montenegro y Quimbaya entre otros, podrían afectar la tranquilidad ciudadana.
 
  
Gobernadora: “Necesitamos grandeza para administrar a la Universidad del Quindío”



Luego de la posesión de 7 decanos y 38 directores lo resta es trabajar por la comunidad académica para cumplir con los retos de acreditación institucional.

Así lo manifestó la mandataria quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, luego de conocer las posesiones oficiales surtidas ayer en el claustro académico, donde asumen los 7 decanos y los 38 directores de carrera, seleccionados y ratificados otros el sábado anterior, en la reunión del Consejo Superior.

La Gobernadora sostuvo, que hay esperanza entre la comunidad de que en esta nueva era haya un trabajo articulado para cumplir con los postulados de formación académica, consolidación de los grupos de investigación  y redes de cooperación científica además de impartir educación de calidad.
“Hay un gran reto que desde mañana tendremos en este claustro y es del de garantizar a todos los estudiantes y comunidad en general, una educación acorde con las nuevas necesidades del país pero sobre todo humana y capaz de afrontar las dificultades desde cualquier área del conocimiento y por esdo llamo a la unión porque necesitamos grandeza para administrar a la Uniquindío”concluyó la mandataria.

Autoridades fomentan la política del autocuidado

316 casos clínicos de Chikunguña en Quindío pero somos  zona de menor riesgo en el país

En la actualidad hay reportados 316 casos clínicos de Chikunguña en el territorio quindiano, así lo confirmó, José Antonio Correa López, secretario de Salud. Quien además sostuvo que desde el Gobierno Seccional se vienen desarrollando campañas de promoción y prevención para mitigar la proliferación del mosquito a través del fortalecimiento de  la política del autocuidado.

Correa López destacó, que pese a que el mosquito lleva 6 meses en el país aumentando el virus, el Quindío es uno de los pocos departamentos que ha logrado mantener en un rango de menor riesgo la enfermedad de Chikunguña. 










Los pagos en los bancos Davivienda y Occidente
 

22 mil carros con placas de 401 a 800 tendrán plazo hasta el miércoles 3 de junio del 2015



La Secretaría de Hacienda Departamental continúa insistiendo a los contribuyentes para que paguen a tiempo y no se conviertan en deudores morosos, dado que hasta la semana pasada solo 6.500 vehículos de 22.000 que tienen este deber, han pagado.

Para quienes no pudieron obtener los descuentos otorgados por el Gobierno Nacional del 31 de mayo, aún tienen oportunidad hasta el 23 de octubre. Para quienes no tienen cobro coactivo el descuento será de un 60% y si ya tienen este cobro, solo será del 30%.

La secretaria de Hacienda, María Victoria Giraldo hace un llamado a los usuarios para que realicen los pagos en los bancos Davivienda y Occidente; en las oficinas de gestión tributaria de la Gobernación del Quindío y desde cualquier parte del país, ingresando ahttp://quindio.gov.co/ en el link del impuesto vehicular, descargando el formulario para pagar en los bancos autorizados.
 
Reinas quindianas asistirán a tres eventos nacionales en junio

La Gobernación del Quindío ya tiene lista la baraja de candidatas que participarán en los reinados nacionales del Café, del Folclor y del Bambuco a celebrarse ente mes.

Yeraldine Grajales será la representante al XXXIII Reinado Nacional del Café en Calarcá. Un certamen que se celebrará en las fiestas de San Pedro y San Juan a finales de Junio y principios de julio.

El año pasado participaron candidatas de Antioquia, Atlántico, Bolívar,  Cartagena de Indias, Córdoba, Cundinamarca, Meta, Quindío, Risaralda y Valle.

Por su parte Daniela Betancourth Morales,  asistirá al Reinado Nacional del Folclor en Ibagué del 20 al 30 de junio de 2015, en representación del Quindío. Un evento que al ritmo de guabinas, bambucos y rajaleñas entre otros aires.

Daniela García Dussán hará pasarela en el Reinado Nacional del Bambuco en Huila y aprovechará para pegarse la rodadita también al festival Folclórico en las fiestas de San Pedro.

Secretaría de Salud 
 
Inspección, vigilancia y control en la atención de pacientes de las EPS


 
Para contrarrestar las problemáticas respecto a la atención oportuna de los pacientes en las Eps del territorio quindiano, la Secretaría de Salud realiza actividades de inspección, vigilancia y control a estas entidades que pese a su característica de privadas aún tienen responsabilidad con la Red Hospitalaria del Quindío.
 
“Estamos trabajando de manera articulada con la Secretaría de Hacienda para agilizar cualquier recurso que contribuya a una prestación de servicios asistenciales de manera oportuna. A la par estamos generando mayores capacitaciones para los profesionales de salud respecto a la humanización de la salud en el Quindío”, sostuvo José Antonio Correa López, secretario de Salud del Quindío.
 
AUDIO JOSÉ ANTONIO CORREA LÓPEZ – SECRETARIO DE SALUD
 
Asimismo, el profesional de la salud indicó que ante cualquier queja y observación sobre la falta de atención por parte de las Eps, los usuarios pueden acercarse a la Secretaría de Salud donde se les ayudará a los ciudadanos para hacer valer sus derechos. 
 
MinInterior invita a alcaldes a agilizar proyectos antes Ley de Garantías
 
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, hizo un llamado a los mandatarios  para que agilicen los proyectos de seguridad y convivencia ciudadana antes de que entre en vigencia la ley de garantías electorales.
 
"El 25 de junio empieza la ley de garantías y mi recomendación es que antes de esa fecha los alcaldes  agilicen los proyectos pendientes de seguridad y convivencia ciudadana, así como los de Bomberos para no afectar el desarrollo de los municipios  en esta materia", dijo el ministro Cristo.
 
Asamblea dio apertura al segundo periodo de Sesiones Ordinarias


 
Ayer lunes primero de junio, la Asamblea Departamental del Quindío inauguró desde las instalaciones de la plazoleta, el segundo periodo de sesiones ordinarias, actividad que retoma las labores de los honorables diputados en la aprobación de proyectos que beneficien y aporten al departamento.  
 
Néstor Jaime Cárdenas Jiménez, Presidente de la Asamblea Gestión Firme, dio la bienvenida a este segundo periodo asegurando que se seguirá trabajando desde la Mesa Directiva y toda la corporación en el desarrollo de proyectos que cumplan con el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional y Gubernamental.

Es importante resaltar que en el primer periodo de sesiones la Duma Departamental aprobó proyectos  significativos como la Política Pública de equidad de género para la mujer  “Mujeres Quindianas Constructoras de Familia, Paz y Territorio 2015-2025”. Además, de la adjudicación de un lote propiedad del Hospital San Juan de Dios para la construcción de la nueva sede Central de Medicina Legal del Departamento del Quindío.
 
“Culminamos el primer periodo con un balance muy exitoso, es así como esperamos que este segundo sea igual o más productivo, aprobando ordenanzas y políticas públicas que sigan demostrando nuestro compromiso, junto con el Gobierno Departamental, en la construcción de un Quindío con equidad y mayores oportunidades” Afirmó el Diputado, Luis Alberto Rincón.
 
Durante esta semana

Gestor social culminará la celebración de los niños, en el municipio de Armenia


 
Dando continuidad a la celebración del mes de los niños en el departamento, el gestor social William Hurtado Cardona en compañía de la Secretaría de Familia e Indeportes, iniciaron las actividades recreativas en el municipio de Armenia donde se espera atender cerca de 2.500 niños y niñas pertenecientes a los hogares infantiles e  instituciones educativas, rescatar los juegos tradicionales ha sido el propósito fundamental de esta iniciativa.

 
“El objetivo de celebrar el mes del niño por todo el departamento, fue sacarlos al exterior para que olvidarán por un rato los aparatos electrónicos, por ello hacemos un llamado a los padres de familia para que rescatemos esos juego tradicionales”, dijo el gestor social, William Hurtado Cardona.
 
“Durante toda esta semana estaremos llevando diferentes actividades, donde esperamos atender cerca de 2.500 niños y niñas, en la tarde atenderemos un punto y por la tarde estaremos otro”, manifestó el secretario de Familia, James Castaño Herrera.
 
Los 300 pequeños del Jardín Social y los niños y niñas del hogar Santander, fueron los primeros beneficiados con esta ciudad del juego y la diversión.
 
 
AUDIO GESTOR SOCIAL

AUDIO SEC. DE FAMILIA JAMES CASTAÑO

 
Impulsar iniciativas productivas, eje central

Departamento liderará primera jornada de trabajo con organizaciones de víctimas


 
Mediante la promoción, de estrategias sostenibles para el emprendimiento de la población en condición de víctima, se pretende apuntarle a la formación e impulso económico de unidades productivas y fortalecimiento de los procesos asociativos
 
La gobernación del Quindío a través de la oficina de Derechos Humanos de la Secretaría del Interior, liderará este viernes 5 de junio, la primer jornada de trabajo con las organizaciones de víctimas del departamento, es así como se contará con la presencia de 50 representantes del sector público y de entidades sin ánimo de lucro, el énfasis del encuentro formativo será la sensibilización y concientización de las capacidades como individuos para ejercer el derecho de ser productivos, siendo participantes en la dinámica socio económica de las familias.
 
Desde las 2:00 p.m., en el Centro de Convenciones del municipio de Armenia, se iniciará la jornada en tres bloques, el primero conformado por el componente psicosocial, el segundo por el productivo y el tercero por el educativo.
 
Los Conferencistas serán, Jorge Iván Avendaño Villamil, Empresario, Cesar Augusto Montoya del DPS, Miguel Ángel Aguilar delegado del SENA, Jorge Iván Puerta, delegado de la Gobernación del Quindío, Jaime Bejarano Álzate, Rector de la Universidad la Gran Colombia, Daniel Ceballos Director regional Quindío del Icetex y Eduar Morales Correa de Micitio. 
 
Gestión de la Secretaría del Interior 

Organismos Comunales fueron capacitados sobre  procesos tributarios de la DIAN



 
Con el  fin de brindarles a los organismos comunales del Quindío, que cuentan con sus iniciativas productivas, un mayor conocimiento sobre la documentación, trámites y procesos tributarios requeridos por la DIAN, el gobierno departamental gestionó la capacitación adelantada por una delegada de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, los participantes al proceso fueron los representantes de los Asocomunales, de Espacios ambientales para la Paz y la Federación Comunal.
 
En este sentido, los líderes comunales agradecieron al gobierno firme por atender sus necesidades, teniendo en cuenta que este tipo de apoyo representan un gran aporte que se aplica en los proyectos que presentan las Organizaciones Sociales sin ánimo de lucro, ante diferentes instancias locales y nacionales.
 
 
Mañana miércoles 3 de junio a las 9:00 am

Reunión del Consejo departamental de atención integral de adulto mayor



El consejo liderado por la Secretaría de Familia a través de la dirección de adulto mayor y discapacidad se realizará en el piso 11 de la Gobernación del Quindío y tendrá como tema central la socialización de acciones realizadas desde el comité operativo del consejo departamental.

Así mismo, se dará a conocer la programación de mes del adulto mayor en agosto y del programa Nuevo Comienzo, Otro Motivo Para Vivir que se ejecutará en septiembre en el Departamento del Quindío.
 
Para la reunión están invitados la Directora de Bienestar Familiar, el Director de Comfenalco, la Defensora del pueblo, Personero municipal, representantes de adultos mayores, entre otros.

 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

Sede principal
  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 606 7359919

    Línea Anticorrupción:

    01-800-0912667

  • Código postal

    110111

  • Fax:

    +57 606 7411878

Sistema Departamental de Servicio a la Ciudadanía
  • Dirección:

    Cra 12 # 22- 37 Ed. Rodrigo Gómez Jaramillo
    Armenia, Quindío, Colombia

  • Teléfono:

    +57 6067358303

  • Codigo postal

    630001

Casa Delegada - Bogotá
  • Dirección:

    Calle 125 #19A 11, Bogotá D.C.     ;                     

  • Teléfono:

    +57 6017530503
    3225933652

  • Codigo postal

    110111

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: judicial@gobernacionquindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov