logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Boletines Junio 2014

 

 

 

El Mundial en el Quindío

En partido de Colombia el próximo sábado, Gobierno Departamental mantendrá la medida restrictiva al parrillero






Desde las 12 del medio día  el próximo sábado 28 de junio se prohibirá el tránsito del parrillero en motocicleta en todo el territorio departamental, anunció la gobernadora encargada Gloria Inés Gutiérrez Botero,  quien destacó que a pesar de los excesos de algunas personas el martes anterior con las motos, la harina y el agua, dicha medida ayudó a reducir en gran proporción el desbordamiento de la celebración cuando Colombia goleó a Japón.


La Funcionaria explicó que luego de analizados los resultados en todo el territorio y la efervescencia que se puede generar el sábado, teniendo en cuenta que el encuentro coincide con fiestas de Calarcá, fin de mes y puente festivo, se hace necesario reiterar los llamados a la ciudadanía para que observe un buen comportamiento. De la misma forma y como apoyo, se requieren  restricciones que ayuden a los controles de las autoridades dados los antecedentes en las manifestaciones por ese motivo.



En ese sentido la Gobernación del Quindío formuló un llamado a los alcaldes  para que de acuerdo a los antecedentes en cada una de sus localidades, determinen medidas adicionales que son de su resorte y se logre entre todos, generar un clima de tranquilidad y respeto ciudadano de cara a lo que puede llegar a ser el más grande triunfo del fútbol colombiano en su historia, pues de ganar a Uruguay, la escuadra nacional pasaría a cuartos de final en una copa mundo por primera vez.




Huéspedes de Honor

Gobernación del Quindío rindió tributo a las mujeres cafeteras del país representadas en las aspirantes al Reinado del Café





Mediante decreto institucional el Gobierno Departamental declaró Huéspedes de Honor a las 14 aspirantes este año al Reinado Nacional del Café, que se cumple en desarrollo de las fiestas aniversarias por los 128 años de Calarcá.




Durante acto llevado a cabo en el Salón de Exgobernadores de la Gobernación,  la mandataria encargada Gloria Inés Gutiérrez Botero impuso el Botón Institucional a las participantes llegadas desde los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cartagena, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Risaralda, Sucre, Cauca, Valle del Cauca y la anfitriona Quindío. “En nombre de la señora gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio y en el de todo el pueblo quindiano, les damos la bienvenida y nos sentimos complacidos de que a partir de hoy, ustedes sean dignas embajadoras de nuestro producto símbolo y de una tierra como el Quindío que las considera como de las nuestras” dijo la Ejecutiva al referir la responsabilidad que ahora les cabe a las beldades en el sentido de convertirse en embajadoras de nuestra región.



De igual forma la secretaria de turismo María Nelly Aponte Valencia, reiteró el acompañamiento de la Administración Departamental a los festejos en La Villa del Cacique e invitó a todos los colombianos que por estos días lleguen a nuestro territorio, para que acudan hasta allí a disfrutar del ambiente festivo en donde prevalece la paz y la tranquilidad.

En fase de formulación y priorización

Mejoramiento de viviendas rurales en el Quindío, proyecto presentado ante el Sistema General de Regalías para vigencia 2015



El Gobierno Departamental, a través de la Promotora de Vivienda del Quindío, priorizó el proyecto Mejoramiento de Viviendas Rurales de Interés Cultural en el Quindío para presentarlo ante el Sistema General de Regalías vigencia 2015.

La iniciativa busca contribuir a la preservación y protección del patrimonio cultural del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano. La inversión requerida será cercana a los $2.400 millones destinados a la intervención de 300 viviendas rurales de los 12 municipios quindianos que hacen parte de la declaratoria del PCC.




Mediante el mejoramiento de viviendas rurales con técnicas tradicionales de construcción, el Gobierno Departamental además de contribuir al embellecimiento del Paisaje Cultural Cafetero, busca mantener la arquitectura tradicional de estas construcciones y a su vez mejorar la calidad de vida de 300 familias quindianas, fortaleciendo su arraigo a la tierra y a los medios de producción” expresó Jhonny Alberto  Rodríguez Hernández, gerente de Proviquindío.




Otros objetivos del proyecto serán la capacitación de 300 familias rurales en mantenimiento de las viviendas con técnicas tradicionales de construcción, preservación y protección; así mismo la creación y fortalecimiento de 2 brigadas de emprendimiento laboral, 3 cursos de 30 jóvenes rurales formados como auxiliares, y un curso para 30 jóvenes formados en técnicas constructivas tradicionales y prestadores de servicios de restauración.      

Hasta el 2 de julio
 

Convocatoria abierta para los artesanos quindianos en propuesta de Artesanías de Colombia


 

Hasta el miércoles 2 de julio, los artesanos de los 12 municipios, cerca de 600 beneficiarios en total, podrán presentar sus propuestas a la convocatoria abierta para la selección y contratación de un operador (persona jurídica de derecho privado consorcios y/o uniones temporales) que demuestren capacidad para ejecutar el proyecto formulado previamente por ARTESANÍAS DE COLOMBIA S.A. para el desarrollo de la actividad artesanal en el Departamento de Quindío.

La convocatoria también está dispuesta para los comercializadores y proveedores del sector y según la Secretaría de Turismo Departamental, uno de los prerrequisitos es contar con un amplio bagaje en el tema.

Para más información, la Gobernación sugiere consultar:

convocatoria.quindio@artesaniasdecolombia.com.co

http://www.artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/Contratacion/ContratacionIndex.jsf

PDF CON TÉRMINOS DE REFERENCIA


Sector educativo y productivo involucrado

Innovación social para el Quindío




Durante la reunión del proyecto de Innovación social para el Quindío, que cuenta con recursos de regalías de más de $10.643 millones para la conformación de una cultura de investigación y emprendimiento digital,  a la que asistieron representantes de la CRQ, CUN, Universidad del Quindío, Secretaría de Educación, supervisor del convenio y la Dirección TIC, se trabajó  en los términos del acta de inicio para la ejecución del convenio a través de los planes de trabajo de las universidades y las entidades involucradas.

 “Para la próxima semana tendremos los productos que generan las universidades y los planes que desde la secretaría de educación departamental se orientan en las instituciones educativas con las guías del Ministerio de Educación Nacional”, informó Claudia Marcela Oviedo Jaramillo, Directora TIC departamental, quien además anunció para los próximos meses la llegada de los 12 laboratorios para la media técnica en el Quindío, que están articulados con este proyecto .

Desde la Dirección Tic Departamental se viene liderando la gerencia ad hoc , por parte de la directora, articulando las acciones  de la Secretaría de Educación,  Secretaría de Agricultura, por ser un proceso transversal con los ejecutores, que se espera además concluya en una serie de emprendimientos para la región.


 





Para agilizar los pagos de la última fecha límite
 

Gobernación habilitará puntos de orientación para pago de impuesto vehicular en Davivienda Principal y Occidente Centro




La Gobernación del Quindío, a través de la Dirección de Gestión Tributaria de la Secretaría de Hacienda, informó que los próximos días funcionarios de esta dependencia se ubicarán en puntos de orientación en los bancos Davivienda Principal y Occidente del Centro, con el fin de brindarle a los ciudadanos que deben cumplir con la obligación del impuesto vehicular, la facilidad de imprimir sus recibos y acceder rápidamente a la fila preferencial para efectuar su respectivo el pago, teniendo en cuenta que el 2 de julio se cumple la última fecha límite de pago.

“El próximo 2 de julio vamos a tener el vencimiento de los vehículos de la placa de la 800 a la 999, igualmente para las motocicletas con cilindraje mayor a los 125 c.c. Formulamos un llamado muy especial a los ciudadanos, para que paguen el impuesto ya que al día siguiente de haber incumplido, tienen una sanción de 135 mil pesos a parte del valor de la obligación”, informó María Victoria Giraldo Londoño, secretaria de Hacienda Departamental.

Audio María Victoria Giraldo Londoño, secretaria de Hacienda


Capacitación a 53 municipios de Caldas, Quindío y Risaralda
 

Minvivienda formula llamado para que municipios obtengan certificación en administración de recursos de SGP
 

Ante la necesidad de que los municipios y distritos del país acreidente ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el cumplimiento de los requisitos para obtener la certificación en la administración de los recursos del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio capacitará a los responsables de las oficinas de planeación, hacienda y servicios públicos, quienes tendrán plazo hasta el próximo 31 de julio de certificar a sus municipios.

“Esto significa que solo los municipios que se certifican podrán continuar manejando los recursos que se disponen para hacer acueductos y alcantarillados.  Por tal razón y para que ningún municipio de Caldas, Quindío y Risaralda se quede sin esta certificación el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, capacitará a los 53 entes territoriales del departamento en la promoción de un adecuado uso y destinación de los rubros asignados para este sector”, dijo el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona.

En este momento se adelantan en Quindío, obras por $56.706 millones; en Caldas por $72.087 millones, y en Risaralda por $27.515 millones en proyectos de acueducto, alcantarillado, aseo, programas rurales y conexiones intradomiciliarias. Estas obras benefician a 200.396 habitantes de los tres departamentos, generando 3.209 empleos directos y 866 indirectos que se suman a los 108 proyectos viabilizados en el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y que ya fueron terminados, por valor de $111.923 millones y que beneficiaron a 134.069 caldenses, quindianos y risaraldenses.
 1.305 madres comunitarias beneficiadas

Con adición de $160 millones para talleres de culinaria nativa, inversión en Ecomundo Familiar alcanza $540 millones



A $540 millones de pesos asciende la inversión del proyecto Culinaria Nativa, del programa Ecomundo Familiar- estrategia CAFI, Centros de Atención Familiar integral, beneficia actualmente a 1.305 madres comunitarias, tradicionales, sustitutas y tutoras que atienden a la población infantil del Quindío, luego de la aprobación de una adición de $160 millones que se destinarán a talleres y capacitaciones durante dos meses.

Culinaria Nativa es una iniciativa liderada por la Mandataria Seccional, implementada con el ciento por ciento de  las madres comunitarias del departamento, quienes participan de la preparación de alimentos mediante el rescate de recetas tradicionales y el óptimo aprovechamiento de los productos locales, construyendo alternativas dietarias con mayor valor nutricional , que se conviertan en una salvaguarda a sus economías familiares.

Desde el programa Ecomundo Familiar- estrategia CAFIse implementan talleres teóricos y prácticos sobre las nuevas alternativas para la optimización de los espacios en la implementación de huertas; culinaria nativa y ancestral; costos vs nutrición; enfermedades trasmitidas por alimentos; alimentación en familia; aprovechamiento de residuos sólidos de forma ecológica en miras a promover los valores familiares y comunitarios, además de los alcances y beneficios que se pueden tener trabajando en equipo y de manera colectiva.

Buscan crear Comité Departamental de la Cadena Industrial
 Hoy, primera reunión oficial de los representantes del sector de la sábila en Quindío


Lugar: sala de juntas de la Secretaría de Agricultura del Quindío

Hora: 2:00 p.m.



Con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Agricultura, voceros del ICA, de la Universidad del Quindío, Corpoica, Universidad Von Humbolth, CRQ y el Sena entre otros estamentos, se efectuará hoy jueves 26 de junio, la primera reunión de entidades para organizar el Comité Departamental de la Cadena Industrial de la Aloe Vera.

Como se conoce y gracias al trabajo de los funcionarios de la Secretaría de Agricultura en cabeza de Sandra Manrique Solarte, existen unas 150 hectáreas del cultivo y ahora se buscará identificar a los productores y sus cadenas de comercialización.

En el Departamento hay 4 organizaciones de productores; aproximadamente 100 integrantes y una empresa transformadora.


Adaptación a los cambios climáticos del área andina 
El cuidado del agua, un deber para la protección de la vida: CRQ




Con cerca de 4.000 participantes de  Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia, el programa Cooperación Alemana- “Adaptación y Aprovechamiento de Aguas de la Agricultura al Cambio Climático en los Andes”, ejecutado entre los años 2010-2013, se encuentra en el periodo de entrega de los  resultados. En Colombia, estos estudios fueron aplicados en Quindío, Cundinamarca, Norte de Santander, Bolívar y Caldas.
 
Bajo este marco, el Comité Alumni Cuenca del Río La Vieja sostuvo una reunión con el Coordinador Nacional del programa GIZ para Colombia, Juan Adolfo Bermúdez Alviar, con el objetivo de analizar y socializar  los resultados logrados durante estos 4 años, a partir de temáticas de cambio climático frente a los logros tan positivos de las políticas de  Planificación Ambiental,  la gestión Integrada del Recurso Hídrico, la Gestión de Conflictos Socio Ambientales y el  Ordenamiento Territorial  

El Alto Funcionario sostuvo, que   la interrelación de las diferentes instituciones como Universidades, SENA, Secretarías de Agricultura departamental y municipal, Organizaciones Ambientalistas y  Autoridades Ambientales son fundamentales, ya que con este trabajo conjunto se han generado resultados contundentes para la preservación  del agua y a su vez  la capacitación de un amplio número  de   personal altamente calificado, gracias a los diplomados y seminarios brindados  por el Programa a nivel nacional e internacional.

Inversión Social
 Gobierno Departamental firme con el desarrollo de Quimbaya en su centenario

 

  • Con recurso de Regalías y convenios interinstitucionales, El gobierno de Sandra Paola Hurtado Palacio le cambia la cara a los escenarios deportivos de Quimbaya. Un trabajo conjunto con el alcalde, Jhon Edgar Pérez Rojas.

 
 

  • Con una inversión cercana a los 800 millones de pesos, la Casa de la Cultura de Quimbaya, abres sus puertas  con instalaciones totalmente modernas para la lectura, los procesos artísticos y el apoyo de los proceso formativos de miles de niños, jóvenes y adolescentes

 

 

  • A través de Esaquin, se ejecutan obras para la optimización de la red de alcantarillado y mejoramiento vial , en varios sectores de esta población

   



Programa de Bienestar Social, Lotería del Quindío 
 Mandataria quindiana anunció proyecto para el mejoramiento de 50 viviendas de Loteros
 


 

En el marco de la celebración de los 50 años de la Lotería del Quindío, la gobernadora  Sandra Paola  Hurtado Palacio, anunció el proyecto para el mejoramiento de 50 viviendas a loteros debidamente carnetizados por la Empresa de Juego Legal.

Este anuncio, hace parte del nuevo Plan Social de la Lotería del Quindío, el cual tiene  como objetivo el mejoramiento de la calidad de vida de los empresarios de la suerte.

 “Haré todo lo que esté a mi alcance para gestionar y viabilizar este proyecto de mejoramiento de vivienda para este 2014, como muestra de agradecimiento por esa labor diaria que tanto beneficia la salud de todo los quindianos”, dijo la Gobernadora.


Beneficios e inclusión en el deporte
 Más de 700 personas caracterizadas de población en situación de discapacidad para participar en ligas deportivas quindianas




El Gobierno departamental a través de Indeportes, caracterizó la población en situación de discapacidad, encontrando más de 700 personas, posibles potenciales deportivos que podrán ser beneficiarios del apoyo permanente frente a su formación en escuelas deportivas,  logrando un relevo generacional de edades frente a los deportistas que nos representan en los juegos nacionales.

Actualmente, se hacen entregas de implementación deportiva a 5 ligas con capacidades especiales: cognitivas; visuales; auditivas; limitaciones físicas y parálisis cerebral. Adicionalmente, Indeportes Quindío adelanta procesos de asesoramiento y acompañamiento para la reorganización administrativa de dichas ligas. 


 Descargue su certificado de ciudadanía digital online


Durante el año pasado se llevaron a cabo una serie de jornadas de capacitación y certificación de  servidores públicos digitales, una iniciativa del Ministerio de las tecnologías de la información  con el fin de fortalecer el desempeño, e incrementar la competitividad y productividad laboral en el Gobierno.

En estas jornadas de 30 horas de capacitación se refrescaron conocimientos sobre tecnología, el uso de herramientas para el desempeño laboral y conocimientos de la función pública.

Los funcionarios que pasaron el examen realizado durante dichas jornadas pueden descargarlo del siguiente link:

 http://www.inscripciones.learnmate.co/index.php/servidor-publico-digital/generar-certificado
 y puede conocer acerca del programa en:

 http://www.inscripciones.learnmate.co/index.php/servidor-publico-digital#acceso-aula-virtual



Foto Noticia


 

 
En el Vivelab Quindío se llevaron a cabo una serie de charlas por parte de la comunidad de desarrollo Google Developer Group Quindío, en donde se trataron temas como modelos de negocio para fomentar el emprendimiento TI.
 
 
FOTONOTICIA
 UDEGERD atendió incendio estructural en Circasia, en la vereda Barcelona




La familia Cano en la vereda Barcelona Alta de Circasia, agradeció a los integrantes de la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo y Desastres UDEGER, su oportuna intervención humanitaria y entrega de kits de cocina, tejas, ropa y zapatos, luego de un incendio estructural que acabó con una vivienda en la finca El Descanso. 
 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

Sede principal
  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 606 7359919

    Línea Anticorrupción:

    01-800-0912667

  • Código postal

    110111

  • Fax:

    +57 606 7411878

Sistema Departamental de Servicio a la Ciudadanía
  • Dirección:

    Cra 12 # 22- 37 Ed. Rodrigo Gómez Jaramillo
    Armenia, Quindío, Colombia

  • Teléfono:

    +57 6067358303

  • Codigo postal

    630001

Casa Delegada - Bogotá
  • Dirección:

    Calle 125 #19A 11, Bogotá D.C.     ;                     

  • Teléfono:

    +57 6017530503
    3225933652

  • Codigo postal

    110111

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: judicial@gobernacionquindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov