logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Boletines Enero 2014



28  de Enero de 2014

Temas de trascendencia para el país
Federación de Departamentos celebra ingreso de Gobernadora a Mesa Directiva del gremio

 
El director del Programa Anti contrabando de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, entregó en nombre del personal administrativo del organismo, un saludo de bienvenida y satisfacción a la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, quien asume el próximo miércoles a las 8:30 am, la Vicepresidencia de la federación, en la capital de la República.
 
Para el alto funcionario esta designación obedece  al reconocimiento alcanzado por  Hurtado Palacio ante sus homólogos y la dirigencia nacional.
 
Expresando “Felicitamos completamente a la Señora Gobernadora por esa grandiosa designación como Vicepresidenta.  Conocemos de su juicio y del compromiso de trabajo que le asiste y sabemos que con ella obtendremos muchos logros como gremio”.
 
El Director del Programa Anticontrabando hizo referencia a las manifestaciones de Hurtado Palacio sobre los temas que serán de su resorte e interés, principalmente el agrícola-cafetero, la minería, la paz, la descentralización y la revisión de la medición del Sisbén, que encontrarán eco en todos los funcionarios de la Federación por la trascendencia de los mismos y la importancia para el país.
 
Gobernadora quindiana defenderá intereses de los cafeteros en el escenario nacional

La Mandataria hizo un llamado a los líderes productores para que revaliden su idea de paro nacional por las consecuencias tan funestas para los campesinos.

Para el 28 de abril, quedaría definida la fecha del paro adelantado por Dignidad Cafetera, si la comisión que propusieron ayer en Manizales, para que se reúna con el Gobierno Nacional, definitivamente no logra ningún acuerdo en temas del pago del PIC y la disminución de los precios de los insumos.

Ante esta circunstancia, la gobernadora quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, sugirió que será desde la Vicepresidencia de la Federación Nacional de Departamentos –FND- donde adelantará todo un trabajo para seguir de garante y facilitadora del proceso y lograr el acuerdo que suspenda las movilizaciones en el país.

“Del pasado paro cafetero no tenemos una buena experiencia y los costos sociales y económicos fueron enormes; por eso, nuestro llamado al gobierno nacional, para que no permita de ninguna manera que la falta de una voluntad de los mandos medios generen de nuevo problemas de orden público. Tengo las botas puestas por los cafeteros, por su desarrollo económico y por el mejoramiento de la calidad de vida de las 600 mil familias que derivan su sustento de la producción del grano”, destacó la Gobernadora.

Presentación del programa en el Quindío
La unión de esfuerzos es la clave en  la lucha anticontrabando: vocero de FND


 “Con el Gobierno del Quindío, al igual que con los de Caldas y Risaralda, hemos tenido una excelente comunicación y por ese motivo, esta estrategia y el despliegue que hemos logrado hacer para ponerla en marcha durante el presente año”.
 
De esta manera se refirió Carlos Felipe Córdoba Larrarte, director del Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos, a la jornada llevada a cabo en Armenia este lunes cuando se hizo la presentación del Plan de Acción 2014 diseñado para esa estrategia.
 
El dirigente gremial añadió que se busca hacer un blindaje particular para el Eje Cafetero en ese tema, por lo que se cuenta con un plan de acción conjunto en donde cada uno de los departamentos contará con personal para su jurisdicción, articulado a líneas generales de desempeño. “El incremento de incautaciones de tabaco y alcohol en un 197 por ciento gracias al Plan Navidad en la temporada anterior, nos indica que la labor tiene que ser sostenida y que no podemos bajar la guardia” añadió Córdoba Larrarte.
 
La coordinación de acciones también permitirá fortalecer el proceso de judicialización en contra de las personas responsables del delito de contrabando, indicó el Dirigente, al exaltar los esfuerzos de la Policía en aumentar el pie de fuerza para esa labor y el compromiso de la Fiscalía al igual que el de los jueces del Consejo Seccional de la Judicatura que desde cada departamento manifestaron un total compromiso con el mencionado Plan.


AUDIO CARLOS F. CORDOBA LARRARTE DIRECTOR ANTICONTRABANDO
 
Quindío, epicentro de decisiones
Policía Fiscal y Aduanera instalará dos nuevas unidades en Quindío y Caldas


El brigadier general, Gustavo Moreno Maldonado, ratificó el compromiso de la POLFA, para atender las necesidades de las tres entidades territoriales en lo que tiene que ver con ejercer control e inspección en los diferentes frentes que involucran la lucha contra el contrabando, con la ubicación de 2 unidades más de trabajo en el Eje Cafetero.

Esta es una gran oportunidad.  Vamos a montar una estrategia para cada departamento en aras de aumentar el recaudo en pro de la salud y desarrollo de los mismos; haciendo frente de manera estructural y organizada al contrabando de licores y cigarrillos”, manifestó el General Moreno Maldonado.

Inteligencia y contrainteligencia, cobertura operacional y tecnológica, estructura operacional y funcional, cooperación internacional, coordinación interinstitucional, cooperación interagencial, comunicaciones estratégicas y transporte, son los ocho componentes con los que se buscará identificar y entender la problemática para buscar su desarticulación definitiva.

“Se va a fortalecer con personal de la Policía, en trabajo conjunto con la Fiscalía General de la Nación y los jueces seccionales de la Judicatura de cada uno de los departamentos, para judicializar a estos bandidos quienes roban a los quindianos, caldenses y risaraldenses”, expresó el director del Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos, Felipe Córdoba Larrarte.

Campaña Anticontrabando
Autoridades trazarán plan de acción de impacto regional en tema anticontrabando


Finalizado el lanzamiento del Programa Anticontrabando para el Eje Cafetero, cumplido ayer en el Salón del Exgobernadores del Centro Administrativo Departamental, el director de la Policía Fiscal y Aduanera en Colombia-POLFA-, brigadier general Gustavo Moreno Maldonado, convocó a las autoridades de la región a una próxima reunión en la Secretaría de Hacienda de Risaralda, con el propósito de definir un acuerdo que permita avanzar en la construcción de un plan de acción conjunto que sirva de modelo para otras regiones del país.

Para continuar con la discusión de formas de intervención conjunta que combatan este flagelo que le cuesta al Quindío cerca de 7 mil millones de pesos al año, y al país una cifra cerca al billón de pesos, el próximo 3 de febrero, organismos de seguridad y control se reunirán en Pereira para trazar un esquema de trabajo con impacto regional.







El gobernador encargado, Humberto Turriago López, manifestó la posición de la Administración Seccional frente a esta problemática. “Hay que reiterar,el empeño que ha demostrado la Gobernadora trabajando en el tema de la lucha anticontrabando, sobre todo en el tema de licores y cigarrillos, ya que afectan directamente las finanzas del Departamento y golpean enormemente la inversión que se debe enfocar a otros aspectos”.

 




Sobre resarcimiento de daños ambientales
Mandataria a la espera de reunión para conocer avances en Túnel de La Línea


Para conocer los avances reales en materia de resarcimiento de los daños ambientales en el área de influencia de las obras del Túnel de La Línea, recursos, licitación para las obras anexas, estado del acueducto de Calarcá, construcción de un tubo de aducción, entre otros, el próximo 20 de febrero se realizará una reunión de carácter urgente entre la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, el representante legal de la Constructora Segundo Centenario, Carlos Collins Espeleta; la defensora del Pueblo Piedad Correal Rubiano; voceros de Invías y funcionarios de los organismos ambientales como la CRQ.

“Son dos años firmes; más de 700 días de luchas y cuestionamientos al proyecto y creo que ya es justo que la comunidad de Calarcá y del Quindío sepan la realidad y el avance. Creo vamos por buen camino y los constructores están ahora más comprometidos y con las botas puestas por el cuidado del ambiente y el desarrollo sostenible”, sostuvo la Mandataria.

Afirmó la Mandataria, que es preocupante que el constructor del Túnel La Línea Carlos Collins Espeleta tenga serios cuestionamientos en lo que se refiere al mejoramiento de una carretera en Cundinamarca, por lo que ha sido requerido por el director (e) de la Dirección de licencias, permisos y trámites ambientales del Minambiente.

Parte de tranquilidad en Salento
Con el aporte del Gobierno Seccional se adelanta monitoreo continuo al río Quindío 

 
El alcalde local Miguel Antonio Gómez Hoyos, entregó un parte de tranquilidad a los habitantes ribereños que en Salento, vivieron momentos de conmoción cuando el fin de semana anterior se presentó una creciente que aumentó el caudal del río Quindío en la zona de Boquía.
 
El percance se originó en la parte alta, sector cordillerano del Municipio con una fuerte tempestad, lo que generó que las aguas se salieran de cauce y obligó a la rápida presencia de autoridades locales y departamentales en cabeza del Burgomaestre.
 
“Aunque no se presentaron hechos que lamentar y las aguas regresaron a su nivel habitual rápidamente, no podemos pasar por alto el suceso”, manifestó Gómez Hoyos, quien anunció que por tal motivo se lleva a cabo un monitoreo continuo sobre distintos sectores del afluente, en una acción coordinada entre la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo y la Unidad Departamental que desde la Gobernación del Quindío, ha estado presta en todo momento a supervisar la situación.
 
 
Con Minga, habitantes de Navarco Bajo instalan puente gestionado por la líder de los quindianos

Según la UNGRD en el país se han instalado 60 puentes en estas estructuras de acero.  En el Quindío la comunidad colabora con el traslado de materiales y mano de obra.

Con una minga, como es acostumbrado en esta clase de obras veredales, la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo y Desastres -UNGRD-, apoyados por la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo y Desastres –UDEGERD- la comunidad y los funcionarios de la Alcaldía de Salento, dieron inicio el fin de semana pasado a la instalación del puente que sobre el río Navarco permitirá el cruce y movilidad de los habitantes y la comercialización de los productos agropecuarios y agroindustriales de esta zona de Salento.

Así lo expresó la coordinadora de la Udegerd, Diana Milena Giraldo Liévano, quien señaló que hay mucha receptividad de parte de los habitantes para solucionar el tema de la instalación de los puentes, que en este caso tendrá un poco más de 40 metros de longitud.

“Los habitantes de Navarco Bajo, en Salento, participaron en la cimentación. Ahora solo resta esperar que los materiales utilizados fragüen para posteriormente llevar las estructuras y hacer el montaje”, concluyó Giraldo Liévano.


Gobernación y Registraduría inician recorridos para verificar puestos de votación 

Mañana martes 28 de enero, desde las 7:00 a.m., la Secretaría del Interior Departamental, en cabeza de Jorge Iván Puerta Jaramillo, y delegados del Registrador Nacional en el Quindío, iniciarán los recorridos correspondientes a la verificación de los puestos de votación ubicados en los 12 municipios, incluyendo Armenia.

El recorrido se iniciará por los municipios de Génova, Buenavista, Pijao y Córdoba.  En compañía de los secretarios de gobierno municipales, delegados de la Secretaría de Educación Departamental y municipales; se identificarán las debilidades de los mismos, con el fin de garantizar el éxito de la jornada electoral del 9 de marzo.
 
55%  de los turistas han visitado el Quindío más de una vez
Extranjeros que visitan  el Quindío apoyan su viaje en los PITS 


 
En el marco de la entrega de la versión número 28 del Observatorio Turístico del Quindío, realizado por la Cámara de Comercio de Armenia, con apoyo de la Gobernación, la Mandataria Seccional destacó el considerable incremento en el número de visitantes extranjeros, que pasó de 5,3% a 8,6% entre diciembre de 2013 y enero de 2014.

Sabemos que más turistas visitaron la región, procedentes de Estados Unidos, Argentina y México, y usaron nuestros puntos de información turística, manifestando que el servicio fue bueno, lo que convierte estos espacios en una reconocida referencia de información turística de nuestro Departamento”, añadió la Gobernadora.

Para esta temporada vacacional también se registró un incremento de 3.5% de nuevos visitantes al destino.  Aproximadamente, el 55% de los turistas han visitado el destino más de una vez; el 46,4% afirman haberlo frecuentado más de 5 veces; el 16,6%, 2 veces; el 18,1%, 3 veces; y el 10,2%, 4 veces.
 
Paisaje Cultural Cafetero, atractivo turístico para los visitantes del Quindío 

Según los datos del Observatorio Turístico del Quindío, el 84,3% de los visitantes encuestados, manifestaron que visitaron el Departamento luego de conocer que el atractivo paisaje de esta región hacía parte de la Declaratoria de la UNESCO.

En este sentido, la gobernadora de los quindianos, Sandra Paola Hurtado manifestó: “Transcurridos 30 meses de la inscripción del Paisaje Cultural Cafetero en la lista de la Uneso, continuamos trabajando para sostener la declaratoria y  seguimos firmes con la consecución de apoyos del nivel nacional y la gestión de la aprobación del Conpes dirigido al fortalecimiento del mismo”, puntualizó la Gobernadora.

Mayor participación de las regiones
Delegados de Mininterior acompañarán construcción de plan de trabajo del Consejo Departamental de Paz 

El próximo 30 de enero, asesores del Ministerio del Interior se reunirán en el Quindío con los integrantes del Consejo Departamental de Paz, buscando dar trazabilidad a las acciones locales y nacionales que puedan dirigirse para lograr una mayor participación de  diferentes personas que hacen de la sociedad civil.

Así lo confirmó Carolina Marín, directora de Derechos Humanos de la Gobernación del Quindío, al señalar que se discutirán los avances del plan de acción del Departamento, que contiene ejes temáticos para articularse con la agenda de paz propuesta por el gobierno nacional y que deberá traducirse en el departamento del Quindío.

Somos unos convencidos de que tenemos que sumar y no restar a los procesos de paz que se llevan en La Habana, Cuba. Todo desde la mirada de una paz integral, de una paz que no solamente es la dejación de las armas sino que se construye desde las regiones y según las realidades, contexto y problemáticas de cada localidad”, puntualizó la gobernadora, Sandra Paola Hurtado Palacio.


AUDIO CAROLINA MARIN DIRECTORA DE DERECHOS HUMANOS SOBRE LA CONSTRUCCION DEL PLAN DE TRABAJO DEL CONSEJO DEPTAL DE PAZ
                                                                          
Más participación ciudadana en 2014
Aprobado reglamento interno del Consejo Departamental de Paz del Quindío



Con la participación de representantes de la Secretaría del Interior, a través de la Dirección de Derechos Humanos, y entidades del orden público como la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, se aprobó el reglamento interno del Consejo Departamental de Paz del Quindío.

La gobernadora, Sandra Paola Hurtado Palacio, preocupada por abrir nuevas formas de participación eneste espacio durante la vigencia 2014, logró la vinculación de representantes de sindicatos, sector agrario, comunidades indígenas, afrodescendientes, entre otros.

“No se puede construir paz solo desde los escritorios. El Consejo Departamental se convierte en una instancia para construir todas esas propuestas y alternativas que ayuden a materializar una paz integral para el beneficio de la población del Quindío”, expresó la Dignataria, al referirse a la participación de la ciudadanía en el Consejo Departamental de Paz.

 
AUDIO CAROLINA MARIN, DIRECTORA DE DERECHOS HUMANOS

Cultura firme para el 2014
Camerata Argentina de Córdoba en concierto  de gala con la Banda Departamental y Laura Sol

Como preámbulo a los actos culturales que liderará la Gobernación del Quindío a través de la Secretaría de Cultura en el 2014, el próximo 31 de enero, a las 6:30 p.m. en el hall del Banco de la República y con el acompañamiento de la Banda Sinfónica Departamental, tendrá lugar el concierto de la Camerata Académica de Córdoba, bajo la dirección del maestro Marcelo Conca.

El maestro deleitará el público quindiano con algunas obras-cine y la ejecución magistral de la flauta traversa, en manos de la calarqueña Laura Sol, ganadora de varios premios nacionales e internacionales, quien demostrará por qué es el orgullo musical de la región.
 
Participación de 12 comunidades
Secretaría de Salud aplicará prueba piloto de caracterización de población indígena 


El secretario de Salud Departamental, José Antonio Correa López, confirmó que el 1 de febrero de 2014, se aplicará la prueba piloto que definirá la caracterización de la población indígena del Departamento, en variables como cultura, historia y contextos demográficos, para lograr un acercamiento que permita mejorar sus condiciones de vida y garantizar sus derechos.

La prueba se produce como resultado del trabajo liderado por la Secretaría con los cabildos, y respaldado por trabajadores sociales; Ministerio de Salud;Asuntos Indígenas, de la Secretaría de Familia; y otras dependencias de la Gobernación.

Se espera que luego de su aplicación, este primero de febrero, se realicen los ajustes pertinentes y se concrete la aplicación de la encuesta en todas las comunidades indígenas del departamento.
 
www.quindio.gov.co
Capacitaciones en Intranet para funcionarios del Gobierno Departamental

El área Tic de la Gobernación del Quindío, con el fin de actualizar a sus funcionarios en el uso de las herramientas digitales para la optimización de la gestión pública, viene realizando una serie de capacitaciones para todas sus secretarías en el uso de una plataforma de intranet.

“El desarrollo de este aplicativo online hace posible la integración de los servicios ofrecidos por las ventanillas únicas virtuales, con la gestión interna de la administración departamental”,comentó Iván Darío Cubillos Vega, director del área Tic departamental.

Gracias al interés de la Gobernadora del Quindío en el área digital, se han potenciado varios servicios para los ciudadanos de manera online, que acercan a la comunidad a la administración departamental, acogiéndose a las políticas de gobierno en línea del Ministerio TIC.En www.quindio.gov.co se puede acceder a los diferentes servicios, que además es visible en los dispositivos móviles.
 
Pijao continúa apoyando trabajo Lgbti

La mesa Lgbti de Pijao socializó su plan de acción para este 2014, apoyado por la Secretaría de Familia Departamental, que  incluye la consolidación de un proyecto productivo integral con plantas aromáticas y la recuperación de los saberes ancestrales a través del uso de plantas medicinales y aromáticas.

Además se proyectó la realización de un desfile de modas con el fin de recolectar fondos para la financiación de los demás proyectos a trabajar,  “El trabajo realizado durante el año pasado es un gran avance, no solo en la reivindicación de derechos de la población diversa, sino en la economía local”, comentó Alix Johana Valencia Polanco, de la Secretaría de Familia.
 

 


Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

Sede principal
  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 606 7359919

    Línea Anticorrupción:

    01-800-0912667

  • Código postal

    110111

  • Fax:

    +57 606 7411878

Sistema Departamental de Servicio a la Ciudadanía
  • Dirección:

    Cra 12 # 22- 37 Ed. Rodrigo Gómez Jaramillo
    Armenia, Quindío, Colombia

  • Teléfono:

    +57 6067358303

  • Codigo postal

    630001

Casa Delegada - Bogotá
  • Dirección:

    Calle 125 #19A 11, Bogotá D.C.     ;                     

  • Teléfono:

    +57 6017530503
    3225933652

  • Codigo postal

    110111

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: judicial@gobernacionquindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov