logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Boletines Agosto de 2015

 

 

Gobernación presente en crisis fronteriza con Venezuela

Quindianos deportados, expulsados o repatriados regresan a casa



En la fotografía, quindianos afectados por la crisis fronteriza, atendidos en la Gobernación el pasado viernes en su retorno al departamento.

La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio es la única mandataria del país que envió a la zona fronteriza con Venezuela a un funcionario de su administración, para que verifique la situación humanitaria de los coterráneos. Una acción que le valió el reconocimiento del presidente Santos, su par en Santander, del Defensor del Pueblo y del propio director de la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez.

A esta hora dos familias de quindianos deportadas desde Venezuela regresan vía terrestre desde la terminal de transporte de Cúcuta a Armenia, buscando una segunda oportunidad para cumplir sus sueños.

Se trata de los Muñoz y los Ayala Malagón. Los primeros oriundos de Armenia e integrados por doña Nury Muñoz y sus tres hijos: Rubén Darío, Leidy Nury y María José de 15,  10 y 9 años de edad respectivamente.

El otro núcleo familiar está integrado por los esposos Anderson Ayala Malagón y Zulay Sánchez Contreras pero además están doña Elsa María Malagón abuela de los pequeños Joel y Camilo de 9 y 2 años de edad, también expulsados.

Según Ricardo Emilio Muñoz Arbeláez, director de poblaciones de la secretaría de Familia del Quindío y quien viajó desde la semana anterior a Cúcuta, hay un coordinado trabajo de todas las instituciones al punto de que estos quindianos y quienes decidan regresar a sus ciudades de origen, tendrán subsidios de arriendo, inmersión en proyectos productivos, entre otras ayudas humanitarias.

“Nosotros desde la Gobernación del Quindío estaremos atentos a verificar que el gobierno le cumpla a nuestros quindianos repatriados desde Venezuela. Nosotros íbamos a asumir los gastos de nuestros coterráneos pero será la Organización Internacional de Migraciones OIM, quienes asuman la responsabilidad. De todas formas incluiremos a las familias en el sisbén y buscaremos escuelas y colegios para que los niños deportados no se queden sin estudiar”, anoto Muñoz Arbeláez.

Al Quindío ya llegaron 8 familias que no esperaron a ser torturados por la guardia venezolana y se anticiparon regresar no sin antes perder todas sus pertenencias y ser atracados por las autoridades al mando del presidente Nicolás Maduro.

Ellos ya fueron atendidos por la Gobernación del Quindío en la oficina de migraciones y luego serán presentados al despacho de Migración Colombia con sede en Armenia.

Ricardo Emilio Muñoz Arbeláez 1

Ricardo Emilio Muñoz Arbeláez 2
Ricardo Emilio Muñoz Arbeláez 3

 

Inician entregas a asociaciones beneficiadas

Capitalización microempresarial del DPS ya tiene contrapartidas del Gobierno Firme

Por instrucción de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio  se inicia esta semana la entrega de los recursos de contrapartida de los 34 proyectos que fueron aprobados por el Departamento de la Prosperidad Social (DPS), dentro del programa de capitalización microempresarial viabilizados en julio de 2014 por el Comité Local de Apoyo a Proyectos (Clap).
 
Según Jorge Iván Puerta Jaramillo, director de Industria y Comercio de la Secretaría de Turismo, los desembolsos van desde tres hasta ocho millones de pesos y con esos dineros las asociaciones podrán jalonar hasta 50 millones.
 
Confirmó que hay asociaciones de 20 familias afiliadas o más y que la población general que se beneficiará está estimada aproximadamente en 600 personas.
 
“Ellos deben tener unos elementos que hacen parte del proyecto y comprarlos. Una vez la justifiquen recibirán el resto, es decir, la gobernadora pone la contrapartida de las asociaciones y el DPS entrega el resto de  los recursos para que lleven a feliz término sus proyectos productivos y de empleabilidad tanto para mujeres como para la población en general”, confirmó Puerta.
 


Air Panamá espera atender 17 mil pasajeros anuales en el Quindío 



17 mil pasajeros anuales, una vez inicie su operación de manera diaria es la meta de Air Panamá en el Quindío, una aerolínea que comenzará con tres rutas semanales en diciembre a costos que no superarán los U$270 dólares ida y regreso.
 
Así lo confirmó Catalina Mena Castro, gerente de estación de Air Panamá sucursal Colombia.“Vamos por 17 mil pasajeros anuales y estamos muy confiados en que por los temas de promoción que vamos a hacer con las autoridades, hoteleros, con los operadores y las agencias de viajes, vamos a cumplir esa meta”, dijo.
 
Asimismo, sostuvo que Air Panamá tiene un compromiso grande de crecer en Suramérica y el primer ejercicio es Colombia. “Hemos tenido unos muy buenos resultados con Medellín y el otro destino que vemos puede ser muy competitivo es el eje cafetero siendo el punto de entrada Armenia”, comentó la ejecutiva.
 
Mena Castro dijo que serán tres frecuencias semanales las autorizadas por la Aeronáutica Civil, pero aspiran a una frecuencia diaria. Inicialmente está Armenia–Panamá, pero estamos buscando el permiso para hacer Armenia-Medellín-Panamá. Eso nos garantiza tener una ocupación de ambos mercados y que mantengamos altos niveles de ocupación y de operación”.
 
Los costos para los usuarios serán acordes al mercado. Se están diseñando todavía, pero podemos decir que unos 270 dólares ida y regreso, con todos los impuestos con los que podemos iniciar, pero dependemos de unos manejos especiales que podamos tener en el aeropuerto”.
 
La ejecutiva de Air Panamá puntualizó que están trabajando para ser una excelente opción de transporte hacia panamá que ofrece un turismo de primera categoría, con hoteles de primera categoría. “Hay playa y centros comerciales. Hay un tema histórico bastante importante para hacer del Quindío un destino preferido en Centroamérica”.
 
 
Recompensa vigente 


Policía formula llamado para que el caso de Yuliana Andrea sea resuelto 



El teniente coronel de la Policía, Fabián Ospina, hizo un llamado a la ciudadanía para que suministren información contundente que permita a las autoridades esclarecer el asesinato de la joven de 16 años Yuliana Andrea Gómez Morales y reiteró la recompensa de 20 millones de pesos ofrecidos por la Gobernación del Quindío.
 
El llamado que hace la institución es que nos informen a través de cualquier medio de la policía Nacional. Hasta el momento hemos avanzado en la investigación porque tenemos un grupo de policía judicial dedicados exclusivamente a este caso, pues es el primer hecho de muerte en este municipio y nosotros tenemos toda la capacidad institucional para esclarecerlo”, señaló el uniformado.
 
Por un Quindío sin miedo, quienes tengan información sobre el lamentable hecho pueden comunicarse a las líneas 123 o 165 de Policía Nacional y a la Fiscalía 7445879-7440930-3216468831. Las autoridades garantizan absoluta reserva.
 
AUDIO TENIENTE CORONEL DE LA POLICÍA
 

 

Gobierno Departamental capacitará a funcionarios públicos sobre trata de personas

El próximo jueves 3 de septiembre en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones se realizará la jornada para el fortalecimiento de las personas e instituciones vinculadas con la prevención del delito.



La Gobernación del Quindío, desde la Secretaría del Interior, suscribió un convenio interadministrativo con la ONG Espacios de Mujer, con el propósito de prevenir la trata de personas a través del desarrollo de acciones de formación, sensibilización y capacitación de poblaciones en situación de vulnerabilidad, alcaldías, personerías municipales e integrantes del Comité de Lucha Contra la Trata.
 
“El departamento, dando cumplimiento a la Ley 985 que se refiere a la lucha contra este flagelo, viene realizando acciones de prevención desde el Comité de Lucha Contra la Trata de Personas y por directriz de la gobernadora se propuso suscribir un convenio con la fundación Espacios de Mujer para que ellos capaciten a quienes tienen que ver con este tema”, informó Andrés Mauricio Cárdenas, jefe de la oficina de Derechos Humanos.
 
Con sus maletas viajeras y de manera pedagógica, la fundación Espacios de Mujer dará a conocer mediante la realización de dos asesorías los conceptos relacionados con la trata de personas para que así los involucrados en el proceso de capacitación puedan difundirlo al interior de sus entidades. Esta iniciativa permitirá de manera conjunta trabajar a fondo en la prevención y atención de esta problemática.
 
 
732 familias beneficiadas


“Con esta gobernadora no somos huérfanos”: yiperos y camperos del Quindío



Integrantes de la Cooperativa Transportadores de Génova ratifican que en la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio siempre encuentran la voz constante del compromiso firme por el sector de transportadores rurales del territorio quindiano.
 

Con la afirmación “con esta gobernadora no somos huérfanos” los 53 camperos de Génova realizan su trabajo a toda marcha. “Es la primera gobernadora que nos demuestra con hechos su comprimo con nosotros, su corazón es noble y una vez más nuestra cooperativa avanza hacia el progreso gracias a la voluntad de ella”, afirmó Isidro Neiro Fajardo, gerente de la cooperativa.
 
AUDIO ISIDRO NEIRO FAJARDO GERENTE DE LA COOPERATIVA DE TRANSPORTADORES DE GÉNOVA
 
A través de la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno Firme, los yiperos del Bello Rincón Quindiano ahora cuentan con recursos importantes para la ejecución de sus actividades de transporte rural, en especial el traslado de los estudiantes a las veredas de la localidad.
 
“Estamos complacidos de ver que la gobernadora le cumple a los trasportadores del sector rural del Quindío y que se preocupa por sanear las dificultades administrativas que se nos presentaron en un momento. Ella con su compromiso nos regresó la fe”, sostuvo José Hernando Ramos Baquero, integrante de la cooperativa.
 
AUDIO JOSÉ HERNANDO RAMOS BAQUERO - COOPERATIVA DE TRANSPORTADORES DE GÉNOVA
 
La administración seccional liderada por Sandra Paola Hurtado Palacio llega a todos los municipios con dotaciones y entregas puntuales que contribuyen al fortalecimiento de la calidad de vida de más 732 familias que subsisten del transporte rural en el Quindío.
 
AUDIO JORGE IVÁN PUERTA JARAMILLO – SECRETARIA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO
 


Secretaría de Turismo capacitará a todos los yiperos y camperos del departamento 



Génova será el municipio en donde se  iniciará el ciclo de asesorías y capacitaciones de programas del Gobierno Nacional con apoyo de la administración seccional en programas como beneficios económicos periódicos, Colombia Mayor, Impulsa y Colpensiones entre otros.
 
Para estas capacitaciones descentralizadas y con enfoque diferencial en todos los municipios también se realizarán una serie de talleres con la Fundación Abrazar en temas de fortalecimiento de asociatividad, finanzas y economía solidaria.
 
Según Jorge Iván Puerta Jaramillo, de la Secretaría de Turismo, este Gobierno Firme se propone en el cumplimiento de su plan de desarrollo “Gobierno Firme por un Quindío Más Humano” llevar todo el portafolio de servicios institucionales a los municipios para que los quindianos conozcan de primera mano los programas del Gobierno Nacional y accedan de manera oportuna a ellos.
 
“Esta es nuestra misión como funcionarios públicos que además estamos al servicios de los quindianos las 24 horas como lo ha dispuesta la señora gobernadora y es precisamente lo que acabamos de concretar con los transportadores del sector rural de Génova”, puntualizó Puerta Jaramillo.
 
AUDIO JORGE IVÁN PUERTA JARAMILLO – SECRETARIA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO
 
  
Hasta el próximo 20 de septiembre


Abiertas inscripciones para postular iniciativas de participación ciudadana 



La primera convocatoria del Banco de Iniciativas de Participación (BIP) ya llegó al Quindío y la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio inició con la búsqueda de organizaciones sociales, comunales y comunitarias que deseen mostrar su trabajo.
 
Al respecto, hace un llamado a todas las organizaciones que quieran participar para que accedan al correo bipcolombia.mininterior.gov.co, donde están todos los requisitos.
 
Los estímulos de la convocatoria son para las organizaciones sociales, comunales y comunitarias que postulen sus iniciativas y resulten seleccionadas como finalistas.
 
Lo anterior, además de ser una plataforma en la que se darán a conocer y recibirán reconocimiento público por su labor como organización, también será una oportunidad para enriquecer sus iniciativas a través de los comentarios y opiniones que recibirán de la comunidad consolidada en torno al Banco de Iniciativas (BIP).
 
Para las organizaciones sociales, comunales y comunitarias que sean seleccionadas como finalistas, una vez superados los filtros de evaluación se entregará un estímulo entre $5’000.000 y $10’000.000.
 
Se otorgará este incentivo financiero a 60 iniciativas como mínimo, en caso de existir iniciativas finalistas por valores inferiores a $10.000.000 se otorgarán los recursos restantes a las organizaciones subsiguientes en la tabla de puntajes hasta agotar el total de los recursos previstos para esta primera convocatoria, que son $600’000.000.
 
Dichos recursos deberán ser destinados única y exclusivamente para la ejecución de la iniciativa finalista según los parámetros aprobados por el Ministerio del Interior. Asimismo, las organizaciones sociales, comunales y comunitarias finalistas tendrán la oportunidad de enviar a un delegado a participar en una jornada de intercambio de experiencias y reconocimiento a su labor en la ciudad capital de departamento que se defina por parte el Ministerio del Interior.
 
¿Cómo puedo aplicar?
Las organizaciones que cumplan los siguientes requisitos podrán, a través del portalbipcolombia.mininterior.gov.co, registrarse y hacer su postulación.
 
Requisitos


  • Deben ser de propiedad de la organización postulante incluyendo la comunidad como beneficiaria o coejecutora.
  • Favorecer la participación activa de la comunidad teniendo en cuenta que la participación ciudadana es un ejercicio tanto deliberativo como proactivo.
  • Tener proyecciones concretas acerca de cuáles serían los resultados positivos que podrían reproducirse en sus contextos.
  • Tener claridad en el componente económico y la sostenibilidad de la iniciativa en el mediano y largo plazo.
  • Generar un valor colectivo (social) en lugar de valor individual.

 
Con el desarrollo de esta estrategia, el Ministerio del Interior pretende fortalecer las capacidades de las organizaciones en sus procesos de participación, promover las iniciativas con el potencial para transformar los escenarios de incidencia democrática y reivindicar el apoyo a los procesos de legalidad, inclusión y transparencia.
  


Se inicia el mes de los deberes y derechos de los usuarios de la salud en el Quindío

Mañana martes primero de septiembre a partir de las 9:00 a.m. en el cuarto piso de la Gobernación del Quindío, la Secretaría de Salud socializará con la Red Hospitalaria del Quindío, las EPS del departamento, los usuarios del sistema de la salud y los medios de comunicación la programación del evento denominado “Mes de los deberes y derechos en salud con enfoque diferencial”.
 
José Antonio Correa López, secretario de Salud del Quindío, invita a toda la comunidad a participar en la programación del mes de los deberes y derechos de los usuarios como una nueva oportunidad para renovar las voces de lucha de los usuarios y trabajar de la mano para promover el cumplimiento de los derechos y deberes con el sistema.
 
“En medio de tanta dificultad que viven los usuarios por la falta de cumplimiento de las EPS con el sector de la salud, esta conmemoración en el mes de septiembre es una nueva oportunidad para ratificar que necesitamos de la mirada urgente del Gobierno Nacional para dignificar los derechos y deberes de los usuarios”, expresó.
 


Gobierno Firme y Policía se unen en la campaña Tu También Puedes Ser un Héroe



Esta iniciativa que es apoyada por la Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría del Interior, busca impactar a los ciudadanos que asisten a las entidades bancarias del municipio de Armenia para realizar sus transacciones.
 
La campaña denominada Tu También Puedes Ser un Héroe brinda las recomendaciones de seguridad a la hora de utilizar los cajeros electrónicos, al ingresar a la página web de un banco, hacer retiros y pagos en las entidades bancarias.
 
“Quisimos hacer de la mano de la Policía esta estrategia encaminada a crear conciencia que en materia de seguridad se debe tener en cuenta a la hora de utilizar los diferentes servicios bancarios. Por eso hacemos un llamado lúdico a la comunidad, para que eviten al máximo cualquier acto delictivo”, dijo el secretario del Interior, Mauricio Jara Morales.
 
Por su parte, el intendente jefe de la Policía Fabio Marín manifestó que “con esta campaña buscamos sensibilizar a la comunidad en general que usa los servicios financieros, para que no den papaya y si van a un banco a retirar una cantidad de dinero que puede generar riesgo, soliciten el acompañamiento de un uniformados porque este servicio no tiene costo alguno”.

 

Nuevo ciclo de exposiciones en la sala Roberto Henao Buriticá

Desde mañana martes primero de septiembre la sala Roberto Henao Buriticá abrirá sus puertas para tener en sus instalaciones la exposición individual Luz en el Páramo  del artista Cristian Camilo Uribe, una serie de pinturas de los paisajes más conocidos de Colombia en los que el artista les da un tono personal logrando dejar su huella en cada cuadro.
 
El pintor tendrá la oportunidad de mostrar su obra en la capital quindiana, después de exponer en las salas más importantes del país, logrando el apoyo de reconocidos artistas como Jairo Ramírez Salcedo y David Manzur con quien tuvo la oportunidad de recibir clases.
 
El Gobierno Departamental continúa apoyando los procesos artísticos del departamento motivando las nuevas generaciones para participar en los espacios generados para la cultura.
   


CRQ y Asociación Frailejones capacitan hoy a sectores productivos

En desarrollo de las políticas sobre educación ambiental del plan de acción 2012–2015, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, en convenio con la Asociación Ambientalista Frailejones, capacitará desde hoy a sectores productivos del departamento como el turístico, el ganadero, el porcícola y el platanero.
 
El ciclo de capacitaciones empezará hoy lunes 31 de agosto con el conversatorio “Taller con autoridades de turismo”, el cual será expuesto por la doctora Ana Báez, presidente de turismo y conservación de Costa Rica.

La capacitación se desarrollará en el Armenia Hotel desde las 2:00 p.m. y continuará mañana con tres conferencias donde se explicarán temáticas importantes para el gremio del turismo como la “Implementación de buenas prácticas ambientales en la prestación del servicio turístico”, dirigida por Edwin Bernal, director nacional de calidad de Cotelco.
 
Ana Báez también expondrá el tema del “Desarrollo sostenible en destinos turísticos”. Con estas capacitaciones, Frailejones y CRQ busca mitigar los impactos ambientales del sector turístico y promover el desarrollo sostenible en el departamento.
 
 
FOTONOTICIA


Gestor social respalda unidades productivas de la población afro 



Sumándose a los diferentes acompañamientos que el Gobierno Departamental realiza a las poblaciones víctimas del conflicto armado, el gestor social William Hurtado Palacio hizo entrega de una ayuda para las unidades productivas de miembros de la población afro asentada en Montenegro. Las mujeres representantes de los restaurantes Sazón del Pacífico, Delicias de Buenaventura, Cocadas Afrodelicias y Dismaxcol fueron las beneficiadas.

 

En 80 años, la Voz de Armenia exaltó a la gobernadora

 

Julio Hernández Lara, gerente de La Voz de Armenia, quien en el marco de la celebración de los 80 años de la emisora, la tradicional de los quindianos, exaltó a la mandataria quindiana por sus logros y resultados en el posicionamiento del Quindío a nivel nacional.

















Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

Sede principal
  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 606 7359919

    Línea Anticorrupción:

    01-800-0912667

  • Código postal

    110111

  • Fax:

    +57 606 7411878

Sistema Departamental de Servicio a la Ciudadanía
  • Dirección:

    Cra 12 # 22- 37 Ed. Rodrigo Gómez Jaramillo
    Armenia, Quindío, Colombia

  • Teléfono:

    +57 6067358303

  • Codigo postal

    630001

Casa Delegada - Bogotá
  • Dirección:

    Calle 125 #19A 11, Bogotá D.C.     ;                     

  • Teléfono:

    +57 6017530503
    3225933652

  • Codigo postal

    110111

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: judicial@gobernacionquindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov