logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Boletintes noviembre de 2014

Pasó en Primer Debate 
Empréstito que tramita la Gobernación en la Asamblea se cancelará con recursos propios


La Administración Departamental tramita en la Asamblea el proyecto de ordenanza por medio del cual se autoriza a la gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, gestionar un empréstito por 24 mil millones de pesos, recursos que serán destinados a la ejecución de obras de infraestructura, principalmente en Armenia.

La secretaria de Hacienda María Victoria Giraldo Londoño manifestó sobre este mecanismo el cual está dispuesto gracias a la excelente calificación que para endeudamiento tiene el ente territorial, –A con buena capacidad de pago y con semáforo en verde que viabiliza la iniciativa en el marco de la Ley 358.
Entre otras labores, con los dineros se adelantarán varias obras relacionadas con acueducto y alcantarillado en zona rural, canchas sintéticas y trabajos de desarrollo urbano vial, las cuales en su conjunto, mejorarán las condiciones de muchas zonas vulnerables en la región y de paso, ayudarán a la dinámica económica de nuestras gentes a partir de la inversión que propiciará la ocupación de mano de obra local.

Por su parte la presidenta de la duma Maryluz Ospina García expresó que luego del primer debate dado a la ordenanza, aspiran a aprobarla en el menor tiempo posible ya que solucionará muchas necesidades que han sido expuestas desde años atrás por pate de las comunidades que ahora serán debidamente atendidas.

 Voz Maryluz Ospina García - presidenta Asamblea


Hoy visita de asesores de Minagricultura
$5.900 millones llegarán para 3 proyectos departamentales presentados al Pacto Agrario
 
Hoy a partir de las 10 00 a.m. llegarán los asesores del Ministro Irragorri Valencia,  a visitar las ideas de negocios aprobadas en esta primera fase departamental y recorrerán los municipios de Quimbaya para apalancar la producción de Panela, en Filandia habrá recorrido para proyectar café y la planta de Agriquin.
 
Tres proyectos de los 5 presentados por el departamento del Quindío a la convocatoria del Ministerio de Agricultura a través del Pacto Agrario 2014, pasaron el filtro y se harán acreedores a $5.900 millones de pesos en total. Las propuestas tienen que ver con los sectores de la panela, los cafés y los cultivos de tomates y pimentón.
 

Según la secretaria de Agricultura Sandra Manrique Solarte, aún hace falta que el jefe de la cartera de Agricultura Aurelio Irragori Valencia, defina los proyectos municipales, que en Quindío son alrededor de 60 ideas de agronegocios.
 
“Nos alegra por los proyectos departamentales que pasaron pero no estamos conformes y esperamos que el Ministro Aurelio Irragori defina los recursos para los 60 proyectos departamentales, pues es un compromiso que adquirió el Gobierno Nacional con el Quindío”, sostuvo Manrique Solarte.
 
Los proyectos que pasaron son:
 
 

  • Reconversión tecnológica de cultivos y plantas paneleras en el departamento del Quindío donde se benefician los municipios de Córdoba, Génova, Pijao, Circasia, Filandia, Quimbaya, Montenegro, La Tebaida y Calarcá.
 
Este proyecto fue presentado por la Federación de productores de Panela y el valor solicitado y aprobado es de 2 mil 460 millones 341 mil pesos.
 
  • Fortalecimiento de procesos de transformación de cafés diferenciados en el Quindío. El proyecto fue presentado por la asociación empresarial de caficultores de Filandia Asemcafé y los recursos ascienden a los 1.175 millones 356 mil pesos.
  • Aumento de la Competitividad del modelo de agricultura protegida en el Quindío mediante el cultivo de tomate y pimentón bajo estándares de calidad, dirigido a los mercados especializados.
  • Agriquin fue la asociación agroindustrial del Quindío y el valor que llegará del Minagricultura dentro de la convocatoria del Pacto Agrario, es de 2 mil 260 millones 542 pesos.
 
 
“Minagricultura debe aprobar los  proyectos municipales presentados al Pacto Agrario por $18 mil millones”, dijo Gobernadora
 
La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, manifestó su opinión, una vez conoció los tres proyectos departamentales por $5.900 millones aprobados en la convocatoria del Pacto Nacional Agrario, ahora solo resta esperar que el Gobierno cumpla y apruebe la totalidad de proyectos municipales.
 
Afirmó que fueron a razón de 5 iniciativas por municipio cuya bolsa está en 18 mil millones de pesos.
 
“El Ministerio de Agricultura y el Presidente Santos tienen un compromiso grande con el Quindío, buscamos que cofinancie los proyectos municipales que presentamos, para aumentar la competitividad y la productividad y Volver al Campo quindiano una verdadera empresa rural rentable”, destacó la  Ejecutiva.
 
 
Se inició construcción 
Gobernación  tiende puentes de desarrollo para la zona cordillerana del Quindío
 

El Gobierno Departamental anunció el inicio de obras para la construcción del Puente sobre la quebrada Cajones en la vereda El Sinabrio de Pijao, con una inversión de 1.200 millones de pesos, con el fin de solucionar las problemáticas viales y cultivos que enfrentan los habitantes del sector por los daños ocasionados por la ola invernal del 2011.
 
En su momento autoridades locales y la comunidad, acudieron a la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio solicitando la reconstrucción de la estructura, fundamental para los campesinos de sector, ya que sirve de conexión de esta zona rural con el casco urbano de Pijao y por consiguiente, es vital para la dinámica comercial y social de la zona.
 

La Gobernadora adelantó las gestiones necesarias ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD-, donde se priorizaron los recursos hoy en ejecución. La  ingeniera Isabel Cristina Ortiz Cortés secretaria de aguas  e infraestructura del Departamento, anunció  que  una vez terminados los diseños y con el permiso de ocupación concedido por la  CRQ,  se dio  inicio  a los trabajos que incluyen obras complementarias y se aspira, estén concluidos antes de terminar el presente año.
 
 
Raizales nos visitan
San Andrés Islas no descarta poner en marcha proyectos de productividad exitosos en el Quindío


Así lo confirmaron varios integrantes de la Asamblea del departamento caribeño, los cuales visitan el departamento en desarrollo del proceso de intercambio y acercamiento que ha sido promulgado por el Gobierno Departamental y la Duma de esta zona colombiana. 
 
Los diputados se reunieron con la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio y corporados regionales, en un encuentro que sirvió para el intercambio de detalles de uno y otro lado, posteriormente intervinieron en la Duma donde se enfatizó la estrategia que conlleve a alianzas benéficas para las dos regiones. Los visitantes manifestaron estar altamente interesados en los proceso de productividad que se están impulsando aquí a partir de los planteamientos consignados en el Plan de Desarrollo y del cual destacaron los alcances que desde el agro se ha conseguido principalmente en materia de plátano y cítricos, lo que dijeron ellos, sería una respuesta a la falta de generación de productos  para consumo en las islas, en donde sus habitantes importan el 95 % de los elementos de la canasta familiar.
 

Los diputados estarán en la región hasta el fin de semana y durante su estadía, aprovecharán para visitar varios de los lugares más llamativos del Quindío en materia turística.
 
 
 
Hoy comienza el festival nacional hasta el 23 de noviembre, día de su patrona Santa Cecilia 
Celebra la música desde hoy



La gobernación del Quindío, bajo el mandato de Sandra Paola Hurtado Palacio a través de la secretaría de Cultura departamental, promueve el festival nacional del músico, el cual tendrá su festejo el próximo domingo a las 10 00 a.m. en la plazoleta de la asamblea departamental, donde se llevará a cabo la presentación de artistas quindianos como la banda departamental de músicos profesionales, Yuliani  Olaya, Jessica Jaramillo, los niños del Cuyabrito de oro, chirimías y coros de personas con capacidades especiales.

“El plan está listo, desde hoy hasta el domingo tendremos un merecido homenaje a nuestros músicos quindianos, además, hay que tener en cuenta que este festival se realiza al unísono en todo el territorio nacional” aseveró Sandra Paola Hurtado Palacio, gobernadora del Quindío.

Este festival contará con una nutrida agenda en el instituto de bellas artes de la universidad del Quindío ubicado en el centro de la ciudad, hoy se presentarán arte trueque y Estudiantina desde las 4 00 p.m. hasta 8 00 p.m., mañana  Rock sinfónico 8 00 p.m. y cierra el domingo desde las 10 00 a.m. con el festejo para los músicos.




Carlos Andrés García, coordinador del área de música de la secretaría de Cultura departamental, manifestó su entusiasmo e invita para que este festival sea escuchado por todos los quindianos, además agradece el acompañamiento de los procesos musicales y enriquecimiento de aptitudes generado por la mandataria seccional.





Primer foro regional para la competitividad de las Pymes en Armenia

Este 28 de noviembre en el auditorio Euclides Jaramillo de la Universidad del Quindío, se llevará a cabo el primer foro regional para competitividad de las Pymes, organizado por la facultad de ciencias económicas y administrativas de Alma Mater. 

El objetivo de este foro es propiciar la articulación entre múltiples actores  tendientes al impulso y consolidación de las Pymes de cara a  la competitividad en la región; entre las temáticas a desarrollar están “el debate por las Pymes” con la participación de diferentes entidades locales, la internacionalización de las Pymes y la presentación de experiencias empresariales exitosas.
 
Agenda académica en el Centro de Convenciones 
“Cítricos del Eje nuestra gran expectativa”


A partir de las 8 a.m., iniciará en el Centro Cultural y Metropolitano de Convenciones de Armenia, el encuentro de los productores de los departamentos del Quindío y Norte del Valle agremiados en Citrieje y denominado: “Cítricos del Eje Nuestra Gran Expectativa”.

Según las cifras reveladas por Citrieje, hay 4.350 hectáreas sembradas con cítricos lo que pone de manifiesto el auge que empezó a tener este sector en la región.

Al evento asistirán la Secretaria de Agricultura Sandra Manrique Solarte y por lo menos seis expertos entre nacionales e internacionales.

La agenda es la siguiente:
  • 8:00 AM  HIMNO NACIONAL DE COLOMBIA
         HIMNO DEL DEPARTAMENTO DEL QUINDIO
  • 8:10 AM  SALUDO DE BIENVENIDA DRA SANDRA MILENA MANRIQUE. SECRETARIA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO DEL DEPARTAMENTO.
  • 8:20 AM INSTALACIÓN POR PARTEL DEL DR. ALVARO ERNESTO PALACIO PELAEZ   GERENTE ASOHOFRUCOL.
  • 8:30 a 9:00 AM Portafolio Para Cítricos BANCO AGRARIO.
  • 9:00 a 9:45 AM Actualización en Políticas de Manejo para el HLB en Colombia Conferencista: Ingeniero Agrónomo JORGE HERNÁN PALACINO, funcionario ICA.
  • 9:45 a 10:15 am  situación actual de la citricultura en Brasil conferencista: Ingeniero Agrónomo, Master en citricultur THIAGO IOST ANTUNEZ
  • 10:15 a 10:30 am. Refrigerio y visita a stands.
  • 10:30 a 11:15 am. Todo lo que debemos saber sobre pos cosecha. Ingeniero Químico Industrial, Master en Microbiología, Master.
  • “La influencia del cambio climático en la producción de Alimentos a nivel mundial” Conferencista Español: JESÚS   NAVARRO
  • 11:15 a 12:00 am. Seamos citricultores Productivos y competitivos a nivel Nacional e internacional Conferencista: Ingeniero agrónomo. Especialista en citricultura MARIO OSORIO
  • 12:00 A 12:30. Proyecte Su cosecha. Conferencista Dr. ROBERTO JAIRO JARAMILLO BAENA. Representante Citrieje.
  • 12:30 del mediodía almuerzo.

 
Quindiana sufría de acoso laboral en Argentina
Secretaría de Familia logra repatriación de quindiana desde el sur del continente


Gracias al trabajo adelantado por la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, a través de la Secretaría de Familia y su oficina de poblaciones y atención al migrante, los familiares de Leidy Joanna Ballesteros encontraron la ayuda necesaria para repatriar a esta quindiana de 23 años de edad que sufría constantemente de maltrato y acoso laboral en Argentina, país donde llevaba viviendo más de tres años. 

Una vez conocida la situación, el ente gubernamental activó todas las alertas, realizó el protocolo pertinente y generó de manera constante llamadas a la cancillería en Argentina y estableció comunicación país, para que desde allí se brindara el acompañamiento necesario.

Hoy después de tantas dificultades, del maltrato laboral y la vulneración de sus derechos y que sufrió una permanente situación de intimidación, Leidy Joanna ya se encuentra al lado de su madre y sus dos hijos que la esperaban con los brazos abiertos para rehacer su vida en esta tierra cafetera.


Leidy Joanna Ballesteros (repatriada)

“Gracias al apoyo que encontramos en la gobernación, fue posible que regresara al Quindío; Una familiar, me ayudó a gestionar los contactos en la oficina de atención al migrante  para que me ayudaran a regresar a casa. Todo salió bien y gracias a su acompañamiento logramos que la gente para la que yo trabajaba pagara mi regreso a Colombia”.



María Esneda Cañas Madre de mujer repatriada, asintió

“Le agradezco a la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio por la ayuda que me brindó para poder tener a mi hija de nuevo en Colombia. La comunicación que se logró con migración y la cancillería en Argentina fue gracias al trabajo que desde la gobernación se lleva a cabo para todos los quindianos que viven en el exterior”.

Secretario de Familia Departamental, James Castaño Herrera

“Este es un mensaje muy positivo a efectos de identificar la plena validez y la importancia que tiene la oficina de atención del migrante en el departamento del Quindío como iniciativa de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio para que en familia de nuevo construyamos ese Quindío que soñamos”.


En temporada de lluvias
Secretaría de Salud recomienda medidas para cuidar 

La neumonía es una infección en los pulmones que afecta anualmente y sin razón a millones de personas en todo el mundo, que con frecuencia se pueden prevenir y por lo general se pueden tratar, es por esto y frente a la temporada de lluvias en la región el secretario de Salud Departamental, José Antonio Correa López, da una serie de recomendaciones para la prevención y pone en contexto a la ciudadanía frente a esta enfermedad.

“Si bien los periodos de enfermedad respiratoria se presentan durante todo el año, las etapas de lluvia aumentan significativamente el número de casos graves de infecciones respiratorias, que puede causar una enfermedad de leve a grave en personas de cualquier edad. Los signos comunes de la neumonía incluyen tos, fiebre y dificultad para respirar, por lo que la comunidad debe estar atenta”, añadió el Secretario.

Proteja su salud siguiendo estas prácticas saludables:

-Trate de evitar el contacto cercano con las personas enfermas.
-Mientras esté enfermo, limite lo más que pueda el contacto con los demás para evitar contagiarlos.
-Tener buenos hábitos de higiene también puede ayudar a prevenir las infecciones respiratorias. Esto incluye lavarse las manos con frecuencia, limpiar las superficies que se tocan a menudo.
-Cúbrase la boca y la nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable.
-Usted también puede reducir su riesgo de contraer neumonía al limitar la exposición al humo del cigarrillo, y al tratar y prevenir afecciones como la diabetes.
-Motive a sus amigos y seres queridos que tienen ciertas enfermedades, como la diabetes y el asma, a que se vacunen contra la influenza y la neumonía bacteriana.


¿Quién tiene mayor riesgo de contraer neumonía?

-Los adultos mayores de 65 años.
-Los niños menores de 5 años de edad.
-Las personas con ciertas afecciones subyacentes como asma, diabetes y enfermedad cardiaca.
-Las personas que fuman cigarrillos.


Causas y tipos de neumonía

-La neumonía puede ser causada por virus, bacterias y hongos más frecuentes en temporada de lluvias. Las causas comunes de la neumonía viral son el virus de la influenza y el virus respiratorio sincicial (VRS), y una causa común de la neumonía bacteriana es el Streptococcus pneumoniae (neumococo).
-Cuando una persona contrae neumonía en la comunidad (no en un hospital), se denomina neumonía adquirida en la comunidad. La neumonía que se contrae durante o después de la estadía en un centro de atención médica (como los hospitales, instituciones de cuidados a largo plazo y centros de diálisis) se llama neumonía asociada a los cuidados de la salud, la cual incluye la neumonía adquirida en un hospital y la neumonía asociada a la ventilación mecánica.  Las bacterias y los virus que causan con más frecuencia neumonía en la comunidad son diferentes a los que la causan en entornos de atención médica. Es importante saber la causa específica de la neumonía para tomar la mejor decisión sobre el tratamiento.


Alcohol-sensor, Radar, comparenderas y convenios municipales fortalecieron la operatividad del ente regulador del tránsito departamental 
Junta directiva del IDTQ escuchó el balance anual expuesto por su directora


La gobernadora de los Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio presidenta del tránsito departamental, recibió el conglomerado final del proceso administrativo de Gladys Hernández Montoya durante el 2014, también fue escuchada por el ministerio del transporte, el gremio transportador quindiano, concesionarios, secretaría de planeación departamental y el burgomaestre de Circasia integrantes de la mesa directiva.

“El instituto de tránsito departamental del Quindío es una de las entidades mejor administradas y capacitadas del departamento, la doctora Gladys Hernández ha desarrollado un trabajo único en esta entidad al fortalecerlo de manera financiera sostenible” expresó Sandra Paola Hurtado Palacio, gobernadora del Quindío.

Las campañas y capacitaciones que generó el instituto, educaron de manera notable los conductores quindianos al bajar los índices de accidentalidad, conductores bajo el estado de alcohol, aumento del uso del cinturón de seguridad entre otros.

Gladys Hernández Montoya, directora del instituto departamental de tránsito del Quindío concluyó:” Hemos posicionado una cultura vial notable en los actores de la movilidad, tanto es así que puedo analizar otros departamentos siendo la vicepresidenta del comité técnico nacional de autoridades de tránsito y concluyo que el Quindío va por buen camino”.

Según Hernández Montoya el presupuesto se ha ejecutado en un 90% y terminó con un mensaje del No a las foto - multas teniendo en cuenta el avance de los conductores en el departamento.


 

 

 

 

Finaliza la Semana Tecnológica en Armenia
 
Con las charlas “Porqué invertir en TIC” de  Jorge Humberto Díaz de ParqueSoft Quindío y  “el Internet de las Cosas” a cargo de Hernán Duque de la empresa Based SAS, concluye en el día de hoy la semana tecnológica en el auditorio del concejo municipal de Armenia.
 
“En este espacio se abordaron temas como las nuevas tendencias en hacking, seguridad informática, domótica, desarrollo de aplicaciones, emprendimiento Tic, en jornadas de trabajo gratuitas para los participantes interesados en el área digital” comentó Andrés Felipe Lorza, organizador del evento.
 
 
 
Bob Games
Nueva marca de videojuegos quindianos recibe galardón internacional
 
El videojuego Maski, realizado por Bob Games de la empresa quindiana Ethereal game Factory, fue galardonado como el mejor en los premios Loop 2014, un festival latinoamericano de videojuegos y animación.
 
Las gráficas de este juego que se desarrolla en bosques de lluvias, en desiertos y en el círculo polar ártico, además de las caracterizaciones de los avatares, hicieron merecedor de este reconocimiento a Bob Games entre los participantes de diferentes países.
 
 
 
 
 
Foto noticia
MinTIC premió a las mejores soluciones TIC para MiPymes textil y de calzado


Los equipos Lcjinnovation, Madroid y Hakuna Matata, fueron los ganadores de los retos textil, calzado y mixto, respectivamente, obtenido el mayor puntaje en el evento INNOVACCION MIPYME que se realizó en Armenia.


Inicia el III Concurso de Pesebre y Novenas Comunitarias “Unidos por Calarcá”

La Alcaldía de Calarcá a través de la oficina de la Gestora Social invita a las comunidades organizadas del municipio a participar del concurso de pesebres y novenas comunitarias “Unidos por Calarcá”.
 
Las inscripciones inician el próximo lunes 24 de noviembre y van hasta el 10 de diciembre. En la Subsecretaría de Desarrollo Productivo están las bases del concurso y la premiación está representada en una obra física previamente priorizada con la comunidad, de conformidad con las Dimensiones, Ejes Estratégicos, Políticas, Programas, Subprogramas, y Metas del Plan de Desarrollo 2012 – 2015.
 
Según el alcalde Juan Carlos Giraldo Romero las obras que se contemplan como premios varían entre mantenimientos y mejoramientos, cerramiento de lotes (focos de contaminación) y mantenimiento de casetas comunales (de propiedad del municipio).
 


Breves Municipales

Salento

El próximo 23 de Noviembre se llevará a cabo un merecido homenaje, al arriero mascatrapo y juez nacional de arriería, Marco Fidel Torres Muñoz, a las 2 00 p.m. en el atrio de la iglesia nuestra señora del Carmen del municipio padre del departamento.


Calarcá

El pasado 18 de noviembre, la Contraloría general del Quindío bajo la dirección de Jorge Enrique Pineda Patiño, presentó el informe ambiental en el Concejo de la villa del cacique, el cual llama a la ciudadanía para posicionar una cultura de protección a la naturaleza e instó a la defensa de los recursos naturales a través de políticas que cubran los ecosistemas del municipio y departamento.


La tebaida

El Grupo teatral Huellas de Mi Tierra y la Escuela de Formación en danza del edén tropical, representaron el pasado 14 de noviembre al Quindío en el VI Festival de danza del Corregimiento de Castilla de Pácora, Caldas.


Génova

Monseñor Pablo Emiro Salas Anteliz, visitó oficialmente el bello rincón del Quindío, el pasado viernes con una gran recepción por parte de la comunidad católica de este municipio, además, el jerarca en el Quindío manifestó su agradecimiento y cumplimiento de las visitas a las sociedades católicas del departamento.
 
 
 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

Sede principal
  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 606 7359919

    Línea Anticorrupción:

    01-800-0912667

  • Código postal

    110111

  • Fax:

    +57 606 7411878

Sistema Departamental de Servicio a la Ciudadanía
  • Dirección:

    Cra 12 # 22- 37 Ed. Rodrigo Gómez Jaramillo
    Armenia, Quindío, Colombia

  • Teléfono:

    +57 6067358303

  • Codigo postal

    630001

Casa Delegada - Bogotá
  • Dirección:

    Calle 125 #19A 11, Bogotá D.C.     ;                     

  • Teléfono:

    +57 6017530503
    3225933652

  • Codigo postal

    110111

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: judicial@gobernacionquindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov