logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Boletines Marzo 2014

 
En busca  de soluciones gobernadora quindiana y cafeteros se toman el senado
 
La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio espera el 10 de abril para que los voceros de dignidad cafetera asistan al Senado de La República a una audiencia sobre la crisis del sector. Afirmó Hurtado Palacio, que esta fecha es clave y el Gobierno Nacional deberá tener todo listo, una salvaguarda,  para evitar el paro del sector previsto para el 28 de abril. También recomendó pagar el PIC de 2013 a los cafeteros con volúmenes mayores de producción.

“Mi posición siempre será defender los intereses de las 500 mil familias productoras en Colombia. Nosotros propusimos que se cumpliera con el pago del PIC de las facturas de 2013, sin menosprecio de los volúmenes de cosecha. Solo el Quindío tiene 980 que esperan sean canceladas. Entonces será el propio presidente Santos quien determine la fecha del inicio de los pagos”, concluyó la Gobernadora.

De la misma manera indicó que: “Estamos en un proceso de paz y muy mal se vería si nuestros campesinos salen a las carreteras a bloquearlas porque en Bogotá hay funcionarios que no le apuestan a las negociaciones con los productores. Queremos una salida pacífica, pero los productores también deberán anteponer sus rabias y pensar más en lo inconveniente de la protesta social en esos términos. Nadie como nosotros conocemos de la enorme deuda que el país tiene con el sector agrario” recalcó Hurtado Palacio.

La próxima reunión como antesala a la cita convocada por el Senado será esta semana, exactamente el jueves. Allí, habrá espacios para discutir las deudas cafeteras y los altos precios de los fertilizantes.

En ese sentido, Carlos López líder cafetero quindiano manifestó  que los delegados de Dignidad Cafetera en Córdoba Quindío fueron tajantes y confirmaron que el 28 de abril irán a paro y paralelamente, participarán de las mesas acordadas con el gobierno nacional.



Se confía en que inversiones se hagan pronto

Quindío, pendiente de obras del Fondo de Adaptación por más de $57 mil millones de pesos



Por primera vez el Fondo de Adaptación llega a nuestra región a hacer un balance y socialización de obras que desde allí se proyectan, como estrategia para enfrentar los estragos que ha dejado el invierno, a pesar de que este modelo de atención ha sido desafortunado en hasta el momento.

Bajo esta premisa la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, calificó el balance que dejó la reunión entre delegados de ese programa nacional, creado por el Gobierno para atender los desastres invernales dejados por el Fenómeno de la Niña 2010 -2011 y los alcaldes de municipios quindianos con la Administración Seccional.

En la oportunidad se intercambiaron conceptos y pareceres entre los actores y se adquirieron compromisos en materia de fechas y procesos de inversión para los frentes que aún siguen pendientes de atención. Los sectores impactados mediante la priorización del Fondo, son los de transporte, vivienda, agua potable y medio ambiente, los cuales cuentan con  recursos para inversiones por más de 57 mil millones de pesos de acuerdo a los anuncios que se hicieron en la oportunidad.

Esperamos que estas inversiones y estas obras que hasta ahora son lo han sido titulares de prensa, esta vez sí se concreten y nuestra gente pueda ver los resultados al alcance de sus manos” indicó la Mandataria, quien recordó que su Gobierno se encargó de hacer los estudios y diseños a la mayoría de municipios que tiene obras pendientes del Fondo de Adaptación, de tal forma que lo que hace falta es que los recursos comiencen a ser invertidos.

 AUDIO GOBERNADORA DEL QUINDIO SOBRE FONDO DE ADAPTACION

 
Más de 7.600  millones para obras

“Los recursos serán invertidos en Armenia.  No permitiremos que se pierdan”: Gobernadora

Confiada se mostró la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, con las gestiones que se desplieguen en adelante en pro  de la ejecución de por lo menos, 70 proyectos en más de medio centenar de barrios en la capital quindiana, para obras de interés comunitario por cuenta de trabas administrativas.

“Yo no puedo creer que así como no trabajan, no dejen hacerlo a quienes tenemos los medios y el compromiso con la ciudadanía de Armenia. Ni rajan ni prestan el hacha, pero a pesar de ello le cumpliremos a la comunidad con estos proyectos que fueron priorizados por ellos mismos”, expresó la Gobernante del Departamento, quien pidió a la Alcaldía no ser inferior a la confianza que le han depositado las gentes de Armenia para encontrar y facilitar los medios de desarrollo que cobijen a todos sus habitantes.

Las licencias que se necesitan son procedimientos administrativos con los que hay que cumplir y son mínimos, por lo que ello, enfatizó, no puede ser excusa que lleve a obstaculizar una inversión tan cuantiosa como la que hemos logrado conseguir para nuestra capital.

Hurtado Palacio aplaudió la labor que puede desarrollar la Comisión Accidental del Concejo que fue creada para afrontar el problema y añadió que es una buena alternativa a la negativa que se dio la semana anterior, para que las comunidades asistentes a una sesión del Cabildo no pudieran ser escuchados y ni escuchar a todos los actores comprometidos en esta temática, porque dicha jornada fue suspendida.

 AUDIO GOBERNADORA DEL QUINDIO SOBRE OBRAS EN ARMENIA


Presidentes de J.A.C consternados

Surgen más inconformidades ante los tropiezos para ejecutar las obras en pro de habitantes quindianos

En un clamor generalizado, se han convertido las peticiones de los presidentes de las juntas de acción comunal de diferentes barrios de Armenia, frente a los tropiezos que se han presentado para la realización de las obras de infraestructura deportiva, parques infantiles, adecuaciones y rehabilitaciones de salones comunales.

Su consternación se evidenció aún más, luego de que varios comunales asistieran a la sesión del Concejo de Armenia buscando una pronta solución a su problemática, y que se mostró esquiva en ese momento. 

 “Desde el año pasado la Gobernación me dijo que ya tenía el dinero presupuestado para el cerramiento de la caseta, pero no sé qué pasa. La gobernadora ha hecho todo lo posible pero no han logrado los permisos en la alcaldía de Armenia.  La verdad me dio tristeza como asistente al concejo, ya que como comunidad somos personas comprometidas pero es una falta de respeto lo que sucedió. Como comunidad necesito pedirle el favor a la alcaldesa que nos colabore porque necesitamos el cerramiento”, María de Jesús Herrera, Pte. J.A.C barrio Niágara.

 “La alcaldesa tiene que ceder porque es una plata que la Gobernadora quiere invertir y son producto de las regalías. Aquí la gobernadora puso una valla y la quitaron que porque no había permisos y los beneficios son como para 400 personas. Queremos que nos den permiso para gradas y sitios de descanso”, Mario Lema Quintero Pte J.A.C barrio Monteprado.

“En este momento la señora Gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, tiene el sentir de colaborarnos con la construcción del salón comunal. Pero la señora alcaldesa no nos quiere dar el permiso, entonces a raíz de todo esto me toco instaurar un Derecho de Petición. Con Contraloría, Personería y Defensoría del Pueblo, estamos a la espera porque en Consejo se comprometieron con nombrar una comitiva para la pronta solución de este impase”, Carlos Alberto Sánchez, Pte. J.A.C barrio Quinta de los Andes.


AUDIO CARLOS ALBERTO SANCHEZ PTE JAC B QUINTAS DE LOS ANDES


Una cifra de 7 mil 588 millones de pesos, se han dejado de invertir en Armenia durante la vigencia 2013 y 2014, por el tropiezo de la falta de permisos de la Administración Municipal. Son alrededor de 70 ejecuciones reflejadas en parques infantiles, salones comunales, pavimentación de vías peatonales, construcción de andenes, cerramiento de polideportivos y mejoramiento de infraestructura deportiva. Paradas y a la espera de lograr su cometido, que es brindar seguridad, recreación y bienestar a los habitantes del territorio quindiano.



Jornada de trabajo

Presidido por la Gobernadora hoy se desarrollará el Concejo Departamental de Política Social

Con la presencia de la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, hoy lunes 31 de Marzo a partir de las9:00 a.m se llevará a cabo el Consejo Departamental de Política Social, en el Salón Principal del Centro Cultural Metropolitano de Convenciones.

Los temas a tratar durante la jornada de trabajo serán la presentación de la evaluación del Plan de Acción Vigencia 2013 y aprobación Plan de Acción 2014, estado actual de los comités, subcomités y mesas departamentales, los nuevos lineamientos del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, el estado nutricional de los niños y niñas pertenecientes a los programas del ICBF en el Departamento del Quindío, informe Estrategia UNIDOS Departamento del Quindío y la presentación del informe a la visita técnica "Análisis Centro Menor Infractor Femenino". 

El Consejo de Política Social del Departamento tiene como objetivo fundamental ser instancia  de coordinación y consulta para analizar, investigar, asesorar, conceptuar y apoyar el proceso de construcción y formulación de la Política Social Departamental, para la garantía de los derechos fundamentales individuales y colectivos de las personas.



Mañana en la Gobernación

Gerentes de hospitales e IPS analizarán con la Gobernadora, problemática de salud en el Departamento

Esperanzada se manifestó la ejecutiva Sandra Paola Hurtado Palacio,  en la reunión que mañana sostendrán en su despacho gerentes de hospitales e IPS del Quindío, a raíz de la problemática que cada día agudiza más para el sector salud en el Departamento.

Desde las 9:00 a.m. se explorarán posibles soluciones que deben ser viabilizadas de manera conjunta dijo la Gobernadora, quien explicó que entre otras, se confía en la salvaguarda del Gobierno Nacional mediante la compra de cartera y que esta sea una posibilidad que sea tenida en cuenta para atender la crisis de nuestras clínicas privadas que además de los hospitales departamentales, son los encargados de la atención continua en materia de salud para todos los habitantes en la región y de comunidades vecinas en el norte del Valle del Cauca.


 AUDIO GOBERNADORA DEL QUINDIO 



Hoy lunes a las 2:00 p.m., reunión de Asamblea de socios de la Zona Franca

A la espera de la nueva asamblea de socios de la Zona Franca hoy lunes a partir de las 2 de la tarde se encuentra la gobernadora Sandra Paola Hurtado, quien representa los intereses del Departamento en este importante sector de la economía en el Quindío.

Aseguró la Mandataria, que al parecer la junta directiva y todos los integrantes están en una muy buena tónica, trabajando arduamente paras sacarla de la crisis.

“Creo que ahora hay un trabajo más unificado y es probable que la Junta Directiva entregue mayores resultados esta semana. Según lo expresado por Harold Clavijo, miembro de la Junta Directiva y gerente (e) de la Zona Franca, hay luz verde gracias a la participación del sector privado, la gobernación, las alcaldías y la Federación Nacional de cafeteros”, puntualizó la Mandataria.



Proyecto cercano a los $800 millones

Quindío Firme busca iniciar proyecto Por los Caminos del Bahareque en el segundo semestre de 2014
Para mantener la arquitectura del bahareque, unos de los valores que encontraron los miembros de la UNESCO para la inclusión del Quindío en  la lista del PCC, el Viceministerio de Turismo apadrinará la iniciativa y lo presentará al FONTUR para que sea ejecutado antes de terminar el 2014.

Así lo socializó el diputado Jorge Humberto Guevara Narváez, quien afirmó que es un trabajo que está sustentando y avalado por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, que involucra a los municipios de Salento, Filandia, Circasia, Montenegro, Calarcá, Pijao y Génova.

En Anato, se tuvo la noticia de que esta iniciativa iba a ser apadrinada como proyecto nacional y lo presentaría el  vice ministerio de  turismo al FONTUR. Son 40 predios por localidad y habrá la intervención de fachadas y luego rutas de los caminos del bahareque, que pretende contar la historia de la colonización de los pueblos”, explicó Narváez.

La ruta se iniciaría en Salento y las casas o predios seleccionados ya tienen las respectivas fichas que cuentan la vida que se vivió en estos municipios. El proyecto está por el orden de los 800 millones de pesos y busca enriquecer el destino y fortalecer la identidad.

 
Para Volver al Campo

Van 81 organizaciones campesinas que presentan proyectos en Oportunidades Rurales y Alianzas productivas en 2014



·        En Oportunidades Rurales son 59 asociaciones rurales y en Alianzas Productivas son 22 propuestas.

·        Incluida Armenia, todos los municipios quindianos tienen ideas de negocios agropecuarios y de transformación.

Así lo dio a conocer  el secretario de Agricultura Departamental James Castaño Herrera, una vez socializó la exitosa presentación de 59 proyectos quindianos en la convocatoria de Oportunidades Rurales el viernes anterior, y recordó las 22 iniciativas que fueron presentadas a las Alianzas Productivas a principios de año, que buscan que sus perfiles sean aprobados en el Ministerio de Agricultura.


El trabajo de ese despacho agrícola inició este año fortaleciendo a las asociaciones existentes con capacitación y asesorías, haciendo un trabajo municipio por municipio, buscando que los agricultores que aún no pertenecen a ningún grupo campesino con personería jurídica lo hagan so pena de tener mayores dificultades para subsistir.

Castaño Herrera, confirmó que los campesinos recibirán recursos del Gobierno Nacional para convertir a sus empresas verdaderos nichos de negocios rurales.  “Esto ratifica el convencimiento que tiene la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio de que el campo es rentable. En este primer trimestre del año van 81 asociaciones campesinas que buscan recursos del estado y apalancamiento del Gobierno Seccional. Esto significa que estamos haciendo bien la tarea de convertir la política inmersa en el plan de desarrollo Gobierno Firme por un Quindío Más Humano en una realidad, pues Volver al Campo ya no es una utopía”, destaco el jefe de la cartera agrícola.

En el tema de Alianzas productivas, el funcionario recordó que si los perfiles no pasan esa convocatoria el Gobierno Departamental buscará otras formas de cofinanciación de las propuestas.


Mañana inician las cédulas terminadas en 4

Hoy se vence el plazo de renovación de licencias de conducción para las cédulas terminadas en 3
Desde el Idtq estamos preocupados porque sigue existiendo y evidenciándose mucha tranquilidad en el ciudadano para cumplir con el requerimiento de la renovación de la licencia de conducción. Todavía tenemos algunas cédulas terminadas en dos, que correspondían al mes de febrero, de quienes no se han acercado a realizar el proceso”, manifestó Gladys Hernández Montoya directora del Idtq.

Hoy 31 de marzo se vence el plazo establecido para las cédulas terminadas en 3 y mañana martes primero de abril a las terminadas en 4.  El Instituto Departamental de Tránsito del Quindío cuenta con la logística necesaria para que los ciudadanos acudan al organismo y accedan fácilmente al trámite de renovación de licencia.

Este proceso es un requerimiento establecido por el Ministerio de Transporte, donde el Idtq con sus constantes operativos de control en las vías del  Quindío, realizará en primera instancia el comparendo educativo, el cuál con la acción de reincidencia tendrá una sanción económica.



 AUDIO DE LA DIRECTORA DEL IDTQ


Llegará a todos los municipios quindianos

Maquinaria amarilla removió 3.200 metros cúbicos y benefició a 5 mil habitantes cordilleranos

Los trabajos son coordinados por la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo y Desastres –UDEGER- y la Secretaría de Infraestructura.

Armenia, Salento, Córdoba, Génova y Barcelona, son las primeras municipalidades beneficiadas con la maquinaria amarilla entregada por la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo y Desastres –UNGRD- a la Gobernación del Quindío, para mitigar los efectos del invierno en el departamento.

Según la coordinadora de la unidad departamental UDEGERD, Diana Milena Giraldo Liévano, por ahora la maquinaria está trabajando en la cordillera, pero llegará a todos los sectores que requieran el arreglo de las vías terciarias afectadas por las lluvias.

“En esta primera etapa 5 mil habitantes de la cordillera de por lo menos 50 veredas se han beneficiado y más de 3200 metros cúbicos de tierra se han removido en las vías afectadas; incluso algunas se han perfilado y compactado con material de fresado, mejorando las condiciones de movilidad y ayudando a las economías locales”, destacó Giraldo.

Solo en Génova, la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo y removió 2.500 metros cúbicos mitigando los impactos invernales a los habitantes. En Salento, las veredas San Juan Bosco, San Juan de Carolina, La Explanación y Camino Nacional mejoraron en temas de comercialización de productos agropecuarios y turismo. En Barcelona, corregimiento de Calarcá se mejoró la vía en la carrera 10 con calle 12; en Córdoba la remoción de otros 100 metros cúbicos de material vegetal permitió abrir el paso entre las veredas Carniceros y Media Cara.


$28.000 millones de pesos 

Mipymes quindianas, invitadas a participar en la convocatoria de Innpulsa

Durante la apertura de Expomipyme Digital, el Ministro Diego Molano anunció la apertura de la convocatoria 2014 por 28.000 millones de pesos que fortalecerá las cadenas productivas de la mipymes colombianas a partir de las TIC, ampliando la oportunidad a más empresas para que ingresen al mundo digital.

A través de http://www.innpulsacolombia.com/es/ofertas?filterby=3 se pueden encontrar las convocatorias para proyectos productivos que fortalecerán varios campos de acción de las mipymes colombianas, solo se debe definir el perfil y aplicar en los ítems que correspondan a su idea de negocio. La idea es agotar los recursos de este fondo de ayuda, liderado por el gobierno nacional, el MinCIT y Bancoldex.


30 de abril de 2014, audiencia pública de seguimiento al plan de acción de 2012-2015 vigencia 2013

Para el 30 de abril de 2014 a las 3:00 p.m. en el aula ambiental de la CRQ, la Directora General de la entidad, Sandra Milena Gómez Fajardo, convoca a la audiencia pública de seguimiento a la ejecución del Plan de Acción 2012 – 2015 ‘Un plan para la vida…Quindío verde, humano y sostenible’ vigencia 2013.

La convocatoria está dirigida a los representantes de los sectores público y privado, organizaciones no gubernamentales, comunidades indígenas, gremios económicos, instituciones académicas, comunidad en general y entes de control.
 
La Directora General en cumplimiento del artículo 28 del decreto 330 del 8 febrero de 2007 expedido por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Ley 1474 de 2011 y el compromiso de reactivación del Acuerdo por el Buen Gobierno del SINA suscrito el 10 de mayo de 2013, realiza la convocatoria a la presente audiencia pública.

 

CONVOCATORIA A QUIENES DESEAN INTERVENIR 

Las personas interesadas en intervenir en la Audiencia Pública deberán realizar su inscripción a partir de las 8:00 a.m. del 28 de marzo de 2014 y hasta las 5:00 p.m. del 25 de abril de 2014, en los siguientes sitios:
 


·         Oficina Asesora Jurídica de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, ubicada en la sede administrativa Calle 19 Norte No. 19 – 55, Armenia. 

·         Alcaldías y Personerías de los municipios de Armenia, Buenavista, Calarcá, Circasia, Córdoba, Filandia, Génova, La Tebaida, Montenegro, Pijao, Quimbaya y Salento.

 
A la audiencia pública podrá asistir cualquier persona que así lo desee y sólo intervendrán quienes se inscriban previamente y las determinadas en el artículo 22 del Decreto 330 de 2007 que establece: Director General de la Corporación Autónoma Regional respectiva, miembros del Consejo Directivo, tres (3) representantes de la asamblea corporativa, el Procurador General de la Nación o su delegado, el Contralor General de la República o su delegado y el Defensor del Pueblo o su delegado.
 
El informe del estado de avance de la ejecución del Plan de Acción 2012-2015 ‘Un Plan para la Vida… Quindío Verde, Humano y Sostenible’, vigencia 2013, está a disposición desde hoy 28 de marzo de 2014 en la Oficina Asesora de Planeación y Direccionamiento Estratégico de la Corporación, ubicada en la sede administrativa de la CRQ, Calle 19 Norte No. 19 – 55, Armenia. Así mismo este documento estará disponible en las alcaldías y personerías de las municipalidades y en 2014, vigencia 2013.

  

Empresas del sector tecnológico colombiano ya tienen marca



El Ministerio TIC, Proexport, FEDESOFT y sector privado se unieron para crear la 'Marca País TI', un sello que hace posible reconocer los productos y las empresas que están trabajando en el desarrollo de contenidos y que quedarán posesionadas como destino para los empresarios internacionales que busquen productos TI.

Las empresas que tengan el sello 'Marca País TI' podrán hacer parte del folleto de presentación al mercado internacional que maneja Proexport, también serán invitados a ferias internacionales; obtener la marca país no tiene costo pero las empresas deben cumplir con unos requisitos obligatorios, como estar legalmente constituida, contar con un sitio web bajo el dominio .CO, que el objeto social esté relacionado con la industria TI y contar con una oferta de productos y servicios TI.

Para registrar la empresa puede ingresar a :

http://www.colombiati.co/Registro/Index

Servicios de Telefonía con  nuevas regulaciones para el Quindío y Colombia

El Gobierno nacional renueva permisos a Claro y Movistar sujetos a mayores exigencias de calidad, conectividad a instituciones públicas y tarifas especiales sociales para los estratos 1 y 2, por lo que anunció la renovación del permiso del uso del espectro para 40 de los 85 Mhz que hoy en día tiene autorizados a los operadores Claro y Movistar para la prestación del servicio de telecomunicaciones, por 10 años más.

Como parte de estas medidas la Comisión de Regulación de Comunicaciones anunció la eliminación de cláusulas de permanencia con lo cual busca que los usuarios sean libres para elegir el operador por los servicios que presta y no estar atados a descuentos en los equipos o las tarifas.

FOTO NOTICIAS

ViveLab Quindío


Con la presencia del Director de Contenidos Digitales del Ministerio de las TIC Juan Sebastián Sandino y la Angélica Noreña, delegada del MinTic para los temas de los laboratorios de emprendimiento digital, Vive Lab Quindío, se realizó la  jornada de evaluación de los avances en materia de contenidos, capacitaciones y proyectos a realizar en este laboratorio que tiene abiertas sus puertas para los interesados en la elaboración de piezas digitales como proyecto productivo.

Para consultar los cursos vigentes y desmán servicios de este centro digital avanzado, puede escribir al fanpage ViveLab Quindío y al twitter @vivelabquindio

#Academia express


Durante la semana pasada se llevaron a cabo varias jornadas gratuitas, sobre el uso de las redes sociales como medios productivos y herramientas de trabajo, en el Sena, Alcaldía de Armenia y el ICBF, por parte del MinTIC.  En estos espacios educativos, los ciudadanos establecieron usos correos de internet, prácticas seguras, así como el aprovechamiento de la información que se encuentra en la red.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov