logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Boletines Junio de 2015

 

Agenda:

 
El gestor social, William Hurtado Cardona, con el apoyo de la Secretaría de Familia, inicia hoy martes desde las 2:00 p.m. en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia la cuarta fase del programa Enfoque Sistémico, iniciativa orientada en la intervención, de manera integral, de las familias de los deportistas quindianos de alto rendimiento.

 

Quindío, con cobertura de programa Empleo Temporal del DPS

Para que puedan desarrollar sus labores con mayor efectividad, los empleados recibirán capacitación en habilidades para el trabajo con énfasis en competencias básicas y visión productiva.



Gracias a la gestión de la gobernadora ante el gobierno nacional, quindianos en condición de víctimas tendrán acceso al programa de empleo temporal impulsado por el Departamento para la Prosperidad Social, DPS.
Las inscripciones comenzarán mañana miércoles primero de julio en el Centro de Convenciones de  Armenia; Pijao el 2 de julio y Filandia el 3 de julio.  Los otros departamentos cubiertos en el programa Empleo Temporal serán Antioquia, Bolívar, Chocó, Magdalena, Cesar, Caldas, La Guajira y Sucre.
Con ese fin, el DPS destinó 19.000 millones de pesos en todo el país, que les permitirán a los favorecidos acceder a un trabajo con actividades orientadas al beneficio de sus municipios como arreglo de parques, mantenimiento de vías, restauración de espacios públicos, entre otros.
Capitalización microempresarial 

15 asociaciones quindianas tendrán recursos del DPS por $600 millones

El Departamento de la Prosperidad Social confirmó que tiene listos los recursos para 15 asociaciones quindianas de las 26 que fueron priorizadas el año anterior dentro del programa de capitalización microempresarial, instancia en la que la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio buscó mejorar la empleabilidad y disminuir la pobreza en el departamento.
 
Según Jorge Humberto Puerta, funcionario adscrito a la Secretaría de Turismo, esas asociaciones están buscando una contrapartida que les permitirá acceder a $600 millones y es en este punto donde la mandataria quindiana ayudará a conseguirla para que una vez surtan todos los compromisos y cumplan con la documentación, sean girados los recursos no en plata sino en insumos, maquinaria y materia prima para que lleven a feliz término sus proyectos.
 
Estas propuestas hicieron parte de los 50 proyectos que calificaron los miembros del Comité Local de Apoyo  a Proyectos (CLAP) en julio del año pasado y sus beneficiarios hacen parte de poblaciones de desplazados y victimas e integrantes de la Red Unidos.


  
Entrada libre


El arte como camino a la paz, conferencia de David Manzur en 49 años del Quindío



La conferencia El arte como camino hacia la paz que tendrá lugar el miércoles 1 de julio a las 4:00 p.m. en el Salón Bolívar de la Gobernación, la exposición El Beso de Dios, colección de 22 grabados del maestro David Manzur, y la reapertura de la sala de exposiciones Roberto Henao Buriticá, el mismo día a las 7:00 p.m., hacen parte de la programación que tendrá lugar en el departamento, con motivo de la celebración del cuadragésimo noveno aniversario de vida administrativa del Quindío.
 
“La cultura pasa de cenicienta a reina en esta administración, y ahora cuando nos preparamos para el cincuentenario, queremos dejar un legado importante para las futuras generaciones de quindianos que necesitan creer en la paz. El maestro David Manzur es un hombre de paz y su obra nos traslada siempre a los escenarios posibles que necesitamos los colombianos”, dijo la gobernadora.
 


Sala de exposiciones Roberto Henao Buriticá será reinaugurada

 
La sala de exposiciones Roberto Henao Buriticá será reinaugurada mañana miércoles primero de julio, después de dos años de su cierre, con El Beso de Dios, 22 grabados del prestigioso artista David Manzur, quien será invitado a la celebración del aniversario 49 del departamento del Quindío.
 
En esta sala se ha exhibido obras de los artistas Henry Villada, María Teresa Rojas, Dana Chodzko, entre otros, quienes con su talento han engalanado el importante recinto, según informó la Secretaría de Cultura.
 
De esta manera, el gobierno departamental busca fortalecer los espacios culturales en la región para que propios y visitantes conozcan la riqueza artística del Quindío.
 
49 años del departamento del Quindío


Gobernadora recibirá Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado Cruz Gran Oficial del Congreso de la República

Su denotada gestión en el ámbito nacional, prominente participación y liderazgo hacen que el Honorable Congreso de La República reconozca, en el marco de los 49 años de vida administrativa del departamento del Quindío, la firmeza del trabajo social y político de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio en un territorio que avanza competitivamente frente a las demás regiones del país.
 
La resolución de honores 052 de 2015 de la Cámara de Representantes declara que la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio se distingue como una mujer política de excelsas cualidades humanas y profesionales, que durante su destacada trayectoria profesional ha realizado ejecutorias lucha y liderazgo.
 
Así garantiza que el departamento sea un territorio libre de minería que afecte sus tierras de paisajes únicos, defensa y protección de las fuentes hídricas de Calarcá afectadas por la construcción del Túnel de la Línea, defensa de los recursos naturales para evitar afectaciones ambientales, defensa de los cafeteros y mediadora para la superación del paro nacional agrario, entre otras.
 
“Este es un reconocimiento que engrandece la esencia luchadora de todos los quindianos, en especial de las mujeres aguerridas y defensoras de la vida misma. En nombre propio, el de mi familia y por su puesto de mis quindianos agradezco al honorable Congreso de la República esta distinción que honra los hechos cumplidos de un Gobierno Firme que ha trabajado incansablemente por hacer de este territorio un remanso de paz, una tierra competitiva que se alza como pilar del desarrollo nacional”, expresó la líder quindiana.
 
En el evento oficial, programado para el próximo 2 de julio en Pijao, los representantes quindianos Antonio Restrepo Salazar y Atilano Alonso Giraldo Arboleda harán entrega a la mandataria de la condecoración Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado Cruz Gran Oficial.

 

Exhibición de plantas ornamentales y diseño floral



 
En el marco de los 49 años de vida administrativa del departamento del Quindío, la Corporación Club de Jardinería Aster de Montenegro llevará a cabo en el Centro Cultural y Metropolitano de Convenciones la exhibición de plantas ornamentales y diseño floral, evento apoyado por el Gobierno Firme.
 
El propósito principal de la actividad es estimular el interés por la jardinería, fomentar la siembra de plantas ornamentales con énfasis en platas nativas y despertar la creatividad mediante el diseño floral, además de participar activamente en el aniversario del departamento.
 
La exhibición estará dividida en diferentes secciones para todos los gustos y se darán a conocer temáticas como la tradición cafetera, los arrieros, las costumbres ancestrales, la economía regional, el turismo para todos, la cosecha de musáceas y el aniversario.
 
Así mismo, se desarrollarán actividades enfocadas en el aprendizaje de conocimientos de la flora del Quindío y la gran variedad de estilos de jardinería. 

 

Gestores culturales del Quindío serán condecorados en aniversario del departamento



El próximo jueves 2 de julio a las 9:00 a.m. en Pijao, 14 gestores culturales del departamento recibirán un reconocimiento otorgado por la gobernación del Quindío liderada por Sandra Paola Hurtado Palacio como un estímulo para la continuidad y el fortalecimiento de las expresiones artísticas quindianas.
 
En esta oportunidad serán condecorados Víctor Hugo López Henao, María del Rosario Trujillo, Jorge González Vega, Mario Echeverry Restrepo, Norbey Rincón de la Pava, Juliana María Buitrago, Asly Yurany Olaya Velázquez, Javier Bustamante Álvarez, Gladys Quintero Isaza, Álvaro Hernando Camargo Bonilla, Juan Carlos Méndez, Johan Alejandro Sarmiento, Vidal Peña y Orlando Antonio Valera Tamayo.
 
El apoyo y acompañamiento al arte y la cultura con sus diferentes campos como la danza, la música, el teatro, la pintura, entre otros, ha sido una de las prioridades de este gobierno que busca generar espacios para potenciar estas actividades y que todos los sectores de la sociedad tengan acceso a formación cultural.
 


 Uniquindío amplía oferta académica para 2016

Consejo superior aprobó Zootecnia, nuevo programa académico de la Uniquindío 



El proyecto de Innovación Social que actualmente se ejecuta con apoyo del gobierno departamental, presentará una segunda fase que se articulará el trabajo de las medias técnicas del Quindío con el que se adelante en el centro de educación superior.
 
La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio informó que en una decisión unánime, el Consejo Superior de la Universidad del Quindío aprobó la creación del nuevo programa académico Zootecnia, que abrirá inscripciones en el segundo semestre del año 2016.
 
Este nuevo pregrado, que amplía considerablemente la oferta académica del Alma Mater es el resultado del esfuerzo conjunto entre la academia y el Gobierno Departamental, que a través de varias sesiones decidieron darle viabilidad.
 
Según José Fernando Echeverry Murillo, rector de la Uniquindío, la administración central, a través de la Secretaría de Educación Departamental y de Agricultura, están gestionando recursos adicionales que garantizarán su funcionamiento.
 
Vamos a revisar desde el Gobierno Departamental unos aportes cercanos a los 2.000 mil millones de pesos que podrán ser invertidos en infraestructura y apoyo monetario directo a los estudiantes, mecanismos que sin duda facilitarán la operatividad del programa, dijo el rector.
 
El pregrado tendrá un costo del 75 % de un salario mínimo, es decir, $518.000 semestral, un valor que usualmente cancelan los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3.

Asimismo, contará con 10 semestres académicos desarrollados bajo excelentes propuestas formativas, además de escenarios adecuados y pertinentes para su funcionamiento, entre ellos el convenio con la Planta Piloto y la Granja de Bengala. 
 
Se espera que el programa de Zootecnia sea registrado ante el Ministerio de Educación Nacional y evaluado en la visita de los pares académicos, quienes finalmente dictarán el último concepto antes su creación.
 
 Ante el proceso de paz que se vive en el país 


Fortalecer los organismos y líderes comunales del Quindío, propósito del Gobierno Firme



Luego de un proceso formativo, la Gobernación del Quindío llevó a cabo el Encuentro Departamental de Participación Ciudadana y Desarrollo Comunitario, escuchando la petición de los líderes de los municipios, a quienes el gobierno seccional les informó que continuará el fortalecimiento de los organismos comunales del departamento.
 
Los cerca de 300 asistentes se mostraron muy receptivos frente al posconflicto como uno de los puntos fundamentales en el proceso de paz que actualmente vive Colombia. “Contamos con la participación de dos conferencistas que manejan el tema del postconflicto, quienes aterrizaron diferentes aspectos de relevancia para la incorporación de los organismos y líderes comunales en el proceso de paz, ya que nuestro departamento es receptor y debemos estar preparados generando diferentes espacios de concertación”,anotó el secretario del Interior, Julián Mauricio Jara Morales.
 
“El papel que desempeñan los líderes comunales, como la base comunitaria ciudadana encargada de sostener una relación inmediata con los ciudadanos, es tener un papel fundamental en la construcción de paz. Ellos son los llamados a invitar a las comunidades para que confíen en el proceso de paz y aportar ideas para el logro de un nuevo país”, señaló Jesús Echeverry, delegado de la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá.
 
Los participantes de Armenia, Filandia, Córdoba, Buenavista, Pijao y Génova agradecieron que el gobierno departamental escuchara su solicitud de realizar un encuentro de este tipo, en donde ellos pudieran aclarar dudas no solamente sobre sus actuaciones como organismos comunales, sino sobre los diálogos que se sostienen en la Habana, Cuba.
 
AUDIO SECRETARIO DEL INTERIOR
 
AUDIO JESÚS ECHEVERRY
 


Jornadas de sensibilización comunitarias para prevenir el Chikunguña en La Tebaida

 
En La Tebaida la Secretaría de Salud acompaña permanentemente las actividades que desarrolla la Alcaldía Municipal para prevenir la proliferación del Chikunguña, en especial durante esta época del año, con la participación de jóvenes tebaidenses que son replicadores de las campañas masivas de promoción y prevención.
 
La campaña es realizada por personal de la administración municipal, la Secretaria de Salud y el Hospital Pio X, con un recorrido por diferentes partes del municipio difundiendo un mensaje claro de cómo prevenir esta enfermedad anulando cualquier fuente de propagación del mosquito. 

Cabe destacar que para el Alcalde José Ancízar Quintero esta situación se ha convertido en una prioridad y trabajará constantemente como lo ha hecho hasta el día de hoy para reducir el impacto de esta enfermedad. 
 


En Quimbaya se socializan los proyectos del Pacto Nacional Agrario

 
Gracias a las gestiones de la gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, al departamento llegarán inversiones por 7.200 millones de pesos para los proyectos del Pacto Nacional Agrario y Quimbaya, en esta ocasión, se convierte en municipio líder con tres proyectos de gran impacto para el campo quindiano.
 
En este sentido, Asoporquim tendrá una nueva plata de concentrado para cerdos, Quimquinagro evoluciona sus productos con una nueva planta de eviscerado de peces y Asocar contará con un cuarto frío y sala de desposte en la galería municipal.
 
“Definitivamente tenemos la gobernadora con las botas puestas por el campo quindiano. Estos proyectos que benefician directamente a los habitantes de la zona rural de Quimbaya también fortalecen las políticas que lidera la gobernadora para Volver al Campo”, sostuvo el alcalde de Quimbaya, Jhon Edgar Pérez Rojas.
 


El ‘Desfile del Yipao’, atributo del PCC y una nueva versión en las fiestas de Calarcá

 

Haciendo gala de ser uno de los atributos del Paisaje Cultural Cafetero (PCC), 100 conductores campesinos del Quindío participaron nuevamente en el tradicional ‘Desfile del Yipao’, en las fiestas aniversarias de Calarcá 129 años de fundación, que se realizaron el fin de semana.
 
Tres horas les llevó a estos hombres y mujeres recordarles a propios y a enseñarles a los turistas nacionales e internacionales cómo este pequeño jeep, construido para la guerra de inicios del siglo 19, sirvió para el progreso de la región cafetera y hasta hoy es el vehículo que saca los productos agropecuarios del campo, para su comercialización; además de transportar a los campesinos y llevar a los niños a las escuelas en las faldudas veredas.
 
El Desfile del Yipao se convirtió en el sello personal del PCC, hace parte de la identidad quindiana y sus yiperos, hombres del campo, son reconocidos por la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio como corajudos ante la grave crisis por la que atraviesa el campo.
 


La Villa del Cacique se vistió de fiesta con el Carnaval del Paisaje Cultural Cafetero



 
El evento denominado ‘Carnaval del Paisaje Cultural Cafetero’ se realiza desde hace cuatro años en homenaje a la inscripción del PCC en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
 
Con el apoyo de la Gobernación del Quindío y la organización de la junta directiva de la Corporación Cívica Fiesta Nacional del Café se realizó por las principales vías de Calarcá el Carnaval del Paisaje Cultural Cafetero, en donde las 21 candidatas al XXXIII Reinado Nacional del Café desfilaron en carrozas acompañadas de comparsas, chirimías, zanqueros y personajes típicos de la región cafetera.
 
Los habitantes del municipio y los turistas asistieron de manera multitudinaria a las vías de la localidad y se mostraron complacidos con el colorido recorrido y además agradecieron a la mandataria quindiana por el apoyo que dio a estas festividades, respaldando desde distintos sectores al desarrollo cultural y turístico del municipio quindiano.
 
El objetivo de los gestores culturales del departamento y por supuesto de la mandataria seccional es que este importante carnaval continúe siendo una insignia para la región cafetera.
 


Con Tedeum, Calarcá conmemoró sus 129 años de fundación 


En el acto religioso que tuvo lugar en la parroquia San José de esta localidad, asistieron las diferentes autoridades departamentales y locales. La Gobernadora recibió la distinción Ciudadano Honorario.
 
Durante esta conmemoración se hizo reconocimiento a la memoria de la señora Lucelly García Montoya, quien se destacó por su liderazgo en favor del sector cultural, develando un busto en la Casa de la Cultura que lleva su nombre.
 
En el marco de este evento el  alcalde de la Villa del Cacique, Jesús María Zuluaga Aguilar, realizó un sentido homenaje a todas esas personas que han contribuido con el desarrollo del municipio, reconocimiento que fue concedido a la gobernadora, Sandra Paola Hurtado Palacio quien fue condecorada con la "Distinción Ciudadano Honorario" por su aporte para el progreso de esta localidad quindiana. 
 
"Este es un reconocimiento más que merecido, ya que la gobernadora ha sido una mujer que ha luchado por el progreso continuo de Calarcá, y hoy por hoy podemos decir que dejamos historia en el fortalecimiento de diferentes sectores de este el segundo municipio más importante del Quindío", afirmó Jesús María Zuluaga, alcalde de Calarcá.



Bogotá, reina y Quindío, virreina en XXIII Reinado Nacional del Café

La señorita Bogotá, Laura Prada fue elegida por el jurado calificador, Reina Nacional del Café, en el marco de las fiestas aniversarias de Calarcá en sus 129 años, y dará inicio a su preparación al  Reinado Internacional del Café que se celebrará en las Feria de Manizales.
 
La señorita Quindío Yeraldín Grajales  fue elegida como virreina y como primera princesa la señorita Sucre; segunda princesa, señorita Meta y la primera princesa fue la señorita Tolima.










 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Calarcá está sobrada porque tiene gobernadora



“Estamos felices y simplemente decirles que hemos dejado huella en Calarcá y no solo en obras”, dijo la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio en las fiestas 129 años de Calarcá, en el barrio El Laurel, a por lo menos tres mil invitados que disfrutaron con los juegos pirotécnicos y las letras de amores y desamores de  Dora Libia y Francy de América. La mandataria quindiana compartió con el alcalde Jesús María Zuluaga Aguilar y los secretarios de despacho de ambas administraciones.
  
Campaña de sensibilización


No más actos violentos en contra de las mujeres, llamado de la gobernadora del Quindío


Sensibilizar a la comunidad en torno a no generar actos violentos que vulneren los derechos de la mujer, es el propósito de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, por un Quindío más humano. Desde la Secretaría del Interior  el gobierno departamental se vinculará a la campaña “Apachúchame, hago parte de ti”, liderada por la Policía de Prevención y Educación Ciudadana.
 
“No más actos violentos en contra de la mujer, la familias quindianas deben hacer un alto en el camino y fortalecer sus lazos desde las muestras de amor y tolerancia. Al interior de los hogares debe primar  los actos de solidaridad, hermandad, apoyo; y NO los actos violentos”, expresó la dirigente del Quindío.
 
El secretario del Interior, Julián Mauricio Jara Morales, informó que con esta campaña se busca articular acciones con la Policía Nacional, encaminada a disminuir las cifras detectadas en el observatorio del delito. 
 
“Aunque la violencia intrafamiliar es baja en el Quindío, vale la pena concientizar la ciudadanía sobre la importancia de denunciar cualquier hecho que atente contra la integridad de la persona, en especial de las mujeres que son las más afectadas”, dijo.
 


Segundo encuentro Nacional de secretarios de educación

A partir de mañana primero de julio y hasta el próximo jueves 3 se llevará a cabo en Bogotá el segundo encuentro nacional de secretarios de educación y la líder de la cartera en el Quindío, María Victoria Fernández, participará del evento.
 

Esta actividad tiene como fin avanzar en la articulación de procesos que permitan cumplir las metas del Gobierno Nacional, entre ellas lograr que en el 2025 Colombia sea uno de los países más educados de Latinoamérica.
 
El encuentro contará con una amplia agenda, que en definitiva registrará las recomendaciones y propuestas de cada uno de los secretarios, las cuales serán tenidas en cuenta para la construcción de una educación colombiana de alta calidad.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

Sede principal
  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 606 7359919

    Línea Anticorrupción:

    01-800-0912667

  • Código postal

    110111

  • Fax:

    +57 606 7411878

Sistema Departamental de Servicio a la Ciudadanía
  • Dirección:

    Cra 12 # 22- 37 Ed. Rodrigo Gómez Jaramillo
    Armenia, Quindío, Colombia

  • Teléfono:

    +57 6067358303

  • Codigo postal

    630001

Casa Delegada - Bogotá
  • Dirección:

    Calle 125 #19A 11, Bogotá D.C.     ;                     

  • Teléfono:

    +57 6017530503
    3225933652

  • Codigo postal

    110111

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: judicial@gobernacionquindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov