logo-marcaquindio logo-paisajeculturalcafetero logo-quindiosi Presidencia de la República de Colombia

Boletines Octubre 2014

Boletín Quindío firme del 31 de octubre de 2014

AGENDA:

Hoy a partir de las 8:00 am la gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio sostendrá encuentro  con el Ministro de Defensa Nacional de Colombia, Juan Carlos Pinzón Bueno,  quien presidirá el foro de autoridades  regionales y locales desde el  Hotel Termales del otoño en la ciudad de Manizales.

 
Frente a la movilización  Uniquindiana
Gobernadora  exhorta a estudiantes hacer valer sus protestas con conocimiento de causa y sin alteraciones del orden
 


Los estudiantes son el alma, la voz y la conciencia de la universidad y por esas razones sus manifestaciones deben ser motivadas por razones justas y con conocimiento de causa, motivo por el cual nosotros como directivos, como dirigentes y como egresados en este caso, debemos garantizar que tengan todos los argumentos a su alcance para soportar sus posiciones.
 
Así se refirió la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, a las movilizaciones que en la actualidad realizan los estudiantes del Alma Mater, al calificar las mismas como válidas, ya que representan el espíritu crítico de ellos y denotan su compromiso con los temas que atañen al presente y al futuro de la institución. Por tal motivo recalcó que: “Es justo que proporcionemos todas las herramientas que los estudiantes necesitan, para tener un criterio certero y que sus posiciones sean consecuentes con las realidades que afronta la Universidad y que nos han llevado a tomar determinaciones importantes para todos”.

La Mandataria señaló que el tema de la Uniquindío es altamente importante para la región y de manera especial para ella como gobernante, como Presidenta del Consejo Superior y como egresada de un organismo que es la cara del desarrollo científico y que no puede ser manejado al arbitrio de quienes quieren hacer de ella su feudo personal.
 
 
En el dia de Hallowen 
Rector suspendido,  atizó a los estudiantes  con  una norma fantasma
 
Como una  supuesta “Triqui, truiqui,  triquiquiñuela” debe ser calificada la denuncia del directivo uniquindiano, Alfonso Londoño Orozco, cuando anunció la existencia  de una norma que  dictaminaba la imposibilidad de que el  consejo superior nombrara a  alguien diferente a uno de los vicerrectores, según lo dispuesto por  un acuerdo  del ente rector   en el año 2006.
 
Ha quedado claro según lo expresó en rueda de prensa  y posterior comunicado, el rector encargado  Luis Fernando Polanía Obando,  que ni  el mismo  Londoño Orozco, su secretaria general o mucho menos su asesor jurídico pudieron demostrar la verdadera existencia de la denominada norma "fantasma"  y menos convalidar  la misma, puesto que  no reposa ni en el archivo documental  o virtual muestra alguna de sus existencia.

Por otra parte aclaró el ingeniero, que el acta Nro 014 del 15 de junio de 2006 no corresponde  o coincide  con lo manifestado por ellos, así mismo, en la gaceta  del mismo año  no aparece el  supuesto acuerdo  009 del que el doctor  Londoño y sus asesores hacen mención.


(Link anexo acta  Nro 014 del 15 de junio de 2006)

Todo, pretendiendo contrariar la designación del Ingeniero Civil Luis Fernando Polanía Obando que  cumple con la legalidad que se exige del actuar de un organismo de gobierno de las calidades del Consejo Superior universitario.
 




Dos son los fundamentos para concluir, que existió una mala fe en la actuación por parte del rector y sus asesores jurídicos durante la sesión extraordinaria del día sábado. La primera y más contundente, la norma que pretendían aplicar (acuerdo 009 de 2006), fue derogada por un acuerdo del año 2010, más exactamente el acuerdo 011, que regula el tema del Estatuto Electoral, y que fue aprobado por el Consejo Superior, durante el mismo período del actual rector, quien por consiguiente tiene conocimiento de esta situación.
 
El acuerdo 009 de 2006, que pretendieron hacer aplicar por parte del Consejo Superior, supuestamente ordenaba que el encargado debía ser un vicerrector, ante las faltas temporales del titular del cargo de rectoría. Y con ese argumento se pretendió que se generara un encargo en cabeza de los subalternos inmediatos del rector Londoño Orozco. No obstante, durante el año 2010, el Consejo Superior expidió el Estatuto Electoral Uniquindiano, en el que nuevamente reguló la materia, esta vez sin ningún tipo de órdenes o personas que debían ser encargados, por el contrario, bajo la única exigencia de designar a alguien que cumpliera los requisitos establecidos en los estatutos universitarios.
 
En conclusión  solo se halló el triqui triqui…  o el truco  de  una norma “FANTASMA”  disfrazada de realidad  sembrando terror en la comunidad.


 Audio rector (e) Uniquindío, Luis Fernando Polania Obando
 
Debate abierto y público para todos
Rector (e) aclara nube negra por desinformación a comunidad uniquindiana



Luis Fernando Polanía Obando rector (e) de la Universidad del Quindío, programó para hoy viernes 31 octubre, un gran debate abierto a la comunidad universitaria en el auditorio del bloque de Ciencias Básicas a partir de las 9:00 am.

Este debate se hará con la intención de informar a la comunidad Uniquindiana el procedimiento legal que se llevó a cabo para la elección del rector (e) además de todos los procesos pertinentes para brindar unas elecciones transparentes y participativas el próximo 4 de noviembre.

“Como rector (e) quiero darle un parte de tranquilidad a la comunidad Uniquindiana, quiero aclarar la nube negra de incertidumbre y desinformación que ha caído sobre la institución. Por eso hoy realizaremos un debate abierto y participativo con la intención de darle solución a todas esas preguntas que tienen los estudiantes, profesores y administrativos” afirmó Luis Fernando Polanía Obando, rector (e).
 
 
 
Desde la Asamblea
En Armenia las privatizaciones e imposiciones a los ciudadanos deslegitiman la figura de un gobierno: Mariluz Ospina
 


La Presidenta de la Asamblea Departamental, Maryluz Ospina García cuestionó los proyectos privatizadores y las imposiciones que en la recta final del actual gobierno, impulsa la alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco mediante diversos proyectos que cuentan con la anuencia de las mayorías en el  Concejo Municipal.
 
Al referirse a la concesión del alumbrado público, la entrega de los servicios de patios y grúas de SETTA, la aprobación de la Valorización y la proyección de las fotomultas urbanas, la Diputada y Excocejala de Armenia, que además ocupó la Presidencia del Concejo, puntualizó que cuando un gobernante se dedica a privatizar las entidades bajo su tutela y a trasladarle al pueblo las obligaciones contributivas que se pueden gestionar sin tocarlos intereses de las gentes…“¿entonces para que Alcaldesa  en nuestro caso?”Puesto que queda sin elementos para poder demostrar la capacidad real de gestión y trabajo que puede desarrollar, al buscar el bienestar de sus gobernados.

 Audio Mariluz Ospina Presidenta de la  Asamblea departamental
 
“La Señora Alcaldesa es una desilusión total para los armenios, y para Maryluz Ospina García que votó por ella para la Alcaldía, ya que uno de los motivos por los que la acompañé, era que su programa de gobierno estaba en contra de las privatizaciones y fue quien recibió el aseo una vez recuperado”  detalló la Presidenta de la Duma, quien como última alternativa invitó a los concejales que la acompañan en esas propuestas, para que reconsideren su posición y no adopten decisiones que como las referidas, atentan contra el bienestar  presente y futuro de quienes los eligieron.
 

Asamblea del Quindío dio visto bueno en una fase más al Proyecto de Presupuesto para el 2015
 


Ayer luego de una extensa jornada que se prolongó por varias horas en la Duma Seccional, los diputados dieron el visto bueno en segundo debate al proyecto de ordenanza mediante el cual se adopta el presupuesto del Quindío para la vigencia venidera.
 

La secretaria de hacienda María Victoria Giraldo Londoño, se mostró satisfecha por la seriedad y compromiso que los equipos de la Gobernación y la Asamblea han demostrado al abordar la propuesta, sobre la que expresó que está muy ajustada y dadas las circunstancias, contempla un 76 por ciento de los recursos con destinación específica, quedando un margen insuficiente para inversión, lo que denota la importancia que tiene la gestión que de manera constante hace la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio ante los niveles centrales, para lograr recursos que permitan subsanar esta falencia y atender la inversión que necesitan de manera urgente nuestros conciudadanos.
 
A su vez Maryluz Ospina García presidenta de la corporación, señaló la laboriosidad que durante las últimas semanas se ha desplegado alrededor de este proyecto, que deberá estar aprobado antes del día 15 del próximo mes de noviembre. Reconoció el compromiso de diputados y funcionarios, quienes han dado lo mejor de sí para ajustar los rubros de la manera más adecuada, teniendo en cuenta las premisas de optimización y buena utilización de los recursos.
 

En dos años a paso firme Córdoba ha  recibido 12.837 millones en inversión 
En el cumpleaños 102 Córdoba recibe más millones


Porque obras e inversiones son amores, la  mandataria quindiana, Sandra Paola Hurtado Palacio entregará  en el aniversario 102 del municipio cordillerano  entregará vehículos  para los organismos de seguridad y socorro.

Dos camionetas,  para los organismos de seguridad, Policía y Ejército,  además de recursos  del  fondo de seguridad de la entidad territorial – FONSET por 170 millones, ambulancia  para el hospital San Roque y una máquina  para el cuerpo de bomberos.
 
La ejecutiva  contó pormenores de la inversiones  de la siguiente manera, 6.069  millones  se han destinado para infraestructura vial  685  millones  para infraestructura social  y educativa 155 millones, además  de equipamientos colectivos  por valor de 156 millones y saneamiento básico  con una inversión de 6.082 millones
 
 
Infraestructura vial.
 
1. 1617 millones para vías terciarias, recursos para vía La Mina, La Concha, El Recreto, La Niz-Guayabal, Vereda Guayaquil Alto.  Convenio Invías.
 
Recursos regalías 1945 millones vía Carniceros-La Quiebra
 
Red vial secundari: intervenciones con maquinaria por 163 millones
908 millones para la vía PInares-Las Auras.
 
Infraestructura social
 
373 millones para el estadio, polideportivo de la vereda Siberia Alta, centro de alto rendimiento y coliseo municipal. 
 
Infraestructura educativa
 
Mejoramiento de la casa campesina 45 millones
Ejecuciones en hospital san Roque, e intervenciones con camineras en la institución educativa  José María Córdoba.
 
Saneamiento básico
 
6082 millones para construcción de desarenadores.
Reparación  del colector quebrada La Española y construcción del sistema de tratamiento de aguas residuales y el colector vereda Siberia.
 
 
A las 9 00 a.m. comienza el acto religioso en la Parroquia San José  
El susurro de guaduales de tedeum por su cumpleaños número 102


Mañana sábado, Córdoba celebra su aniversario con la gobernadora de los quindianos, Sandra Paola Hurtado Palacio quién entregará un aproximado de 500 millones de pesos en 2 camionetas para las fuerzas armadas, por recursos FONSET y del municipio por 170 millones de pesos, una ambulancia de 100 millones de pesos y 11 motos para la policía municipal.

“Uno de los municipios más longevos de nuestro departamento, el cual trabajó con la pujanza de sus habitantes para la creación de nuestro rico, joven y poderoso Quindío, es por esto que una Cordobesa de pujanza como Eunice Salgado Forero, integrante de las mujeres cafeteras del Quindío será declarada embajadora del paisaje cultural cafetero” expresó, Sandra Paola Hurtado Palacio, gobernadora del Quindío.

Esta declaración se da por el apoyo a las mujeres cordobesas, su trabajo como docente en el municipio y su trabajo al producir el mejor café de origen de exportación. La gobernadora será reconocida con la placa de gestión por su trabajo por el burgomaestre de esta localidad Omar Valencia Vásquez.
 

Gobierno FIRME  con la economía del hogar
 Amas de empresa y de casa


Desde la línea de fortalecimiento comercial para las actividades en beneficio hacia las mujeres cabeza de hogar del departamento, la gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, en alianza con el DPS COMFANDI, instauró el pasado jueves la feria “Mujeres ahorradoras del Quindío”, la cual expusogastronomía, artesanías  y  servicios de belleza en el primer piso del CAD.

“Ver damas tan luchadoras, capaces y llenas de esperanza,  me enorgullecen  como mujer quindiana, por esto, todas las políticas y posibilidades para ayudar a estas madres son primordiales, es así que en el gobierno FIRME hemos pensado afianzar alianzas con las diferentes empresas y cajas de compensación familiar para aportar a la economía de nuestras quindianas”, asintió Sandra Paola Hurtado Palacio, gobernadora del Quindío.




La exposición artesanal, dirigida por Adriana Arango Londoño, manifestó.” Mi trabajo de guasca de plátano y madera hoy puede estar a la oferta gracias a nuestra gobernadora”.



Emilse Moreno Cardona, expresó:” Nuestro stand tiene, empanaditas, torticas de carne y pollo, además los almuerzos estarán hoy con una rebaja para los funcionarios”.




“Nosotras queremos aportar en una pausa activa el maquillaje que muchas veces las funcionarias no pueden aplicarse por el tiempo, gracias gobernadora porque nos permite darnos a conocer” Mónica García, encargada del stand de belleza.

El objetivo es apoyar a estas madres cabeza de hogar que surgen económicamente con estos proyectos los cuales buscan sustentar sus hijos y familias, Angélica Chica Aristizabal, asesora empresarial eje cafetero, expresó:”estas madres cabezas de hogar reciben un fortalecimiento comercial, administrativo y productivo para promocionarlo como paso en esta feria, la cual está proyectada para que los funcionarios de la gobernación nos conozcan estos productos”.




La caravana del gobierno Firme llegó al Edén Tropical 
Domingo día del campesino



De la mano de la gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, 3.000 campesinos de La tebaida, festejarán su día el próximo 2 de noviembre en el coliseo municipal desde las 8:00 de la mañana donde tendrán reconocimientos con incentivos y una inolvidable jornada.

“Los campesinos de La Tebaida son importantes para nuestra economía, además por su legado histórico de construcción del departamento es puntual tenerlos en cuenta, muchas gracias campesinos de La tebaida porque ustedes nos permiten tener estabilidad en la ciudad” aseveró, Sandra Paola Hurtado Palacio, gobernadora del Quindío.

La próxima cita para celebrar el día del campesino será Pijao, como cumplimiento integral de las políticas para la agricultura por parte del gobierno FIRME por un Quindío más humano
 
 
Mañana sábado
En el Parque del Café se hermanarán Quindío y Miami
 
Una atención especial en desarrollo de un encuentro de trabajo se prodigará al alcalde de la ciudad de Miami, Estado Unidos, el señor Tomás Pedro Regalado y Valdés, que llega procedente de Manizales en donde tomó parte durante la presente semana en una reunión continental de seguridad.
 

El Burgomaestre arriba acompañado dentro de la delegación con la que viaja, del periodista colombiano Eucario Bermúdez Ramírez, su Señora Esposa y varios de sus colaboradores. Con ellos la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio y representantes a la cámara, diputados, gremios y delegados  de la Comisión Regional de Competitividad, se reunirán para tratar aspectos atinentes a las posibilidades de intercambio entre nuestro Departamento y la llamada “Ciudad del sol” en el país de Norteamérica.
 
Los visitantes complementarán su recorrido por el Quindío con visitas a otros parques temáticos y naturales, al igual que a la zona alta del municipio de Salento, dentro de una agenda que busca dijo la Gobernadora, mostrar nuestro potencial turístico y buscar integrarlo a la oferta que ellos tienen, ya que son una de las regiones más desarrolladas en ese tema del mundo.
 
La recibió la comunidad
La vía Arrayanal – Salento está  al cien por ciento para  salentinos y visitantes

 
Fueron culminadas en su totalidad las labores previstas y entregada en un cien por ciento la obra Arrayanal – Salento en ese municipio, luego de la inversión que por 829 millones de pesos se hizo en la zona de Boquía, luego de la atención que prestó la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio a los habitantes del sector, quienes señalaron en su momento los peligros del paso por el lugar para propios y para turistas.
 
El alcalde Miguel Antonio Gómez Hoyos recibió de la constructora Latinco, de la interventoría y de la supervisión que hizo la Gobernación, la obras a satisfacción y destacando los grandes beneficios que ellas representan para las personas que por allí transitan. En el lugar se hizo mejoramiento y rehabilitación a través de    reparcheo en puntos críticos,  rocería, limpieza de cunetas y obras transversales,   construcción de dos muros de contención y la de un puente peatonal a la altura de la vereda Boquía, sobre el rio Quindío.
 

La Ingeniera Isabel Cristina Ortiz Cortés, Secretaria de Infraestructura del Quindío, señaló el doble beneficio que se logra con esta intervención, pues de un lado soluciona la movilidad para la zona y de otro, mejora las condiciones para que los visitantes conozcan uno de los lugares más pintorescos de Colombia.
 

 
 
Programa nacional Escuela Nueva
Quindío modelo internacional en educación rural


Gracias al trabajo que adelanta la gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, en la implementación de el modelo nacional Escuela Nueva para 214 sedes rurales de todo el departamento, el Quindío ha sido exaltado en diferentes ocasiones por delegaciones provenientes de México, Brasil, Panamá, India, Egipto convirtiendo al departamento en un modelo internacional en educación rural.
 

La secretaría de Educación Departamental, María Victoria Fernández Garzón habla  de Escuela Nueva como una de las experiencias exitosas en el departamento: “En pasadas oportunidades hemos tenido al visita de Corea, India, Egipto, Brasil y otros países que coinciden de manera unánime en la validez y la legitimidad para alcanzar cobertura y calidad desde el modelo de Escuela Nueva que se adelanta en el departamento, convirtiendo este proceso en una de las experiencias más gratificantes y significativas del departamento”.
 
Escuela Nueva es un modelo pedagógico que surgió en Colombia en la década de los años 70, como respuesta a las necesidades educativas de los niños de primaria de las zonas rurales del país. Por ello, la escuela ante todo es flexible que respeta los ritmos de aprendizaje de los niños.
 

 

 

 

 


Uniquindío abre espacios internacionales de enseñanza
Congreso Nacional e Internacional en Educación Financiera e Investigación en Finanzas

La gobernadora Quindiana Sandra Paola Hurtado Palacio, saludó con beneplácito la iniciativa del programa de Administración Financiera de la Universidad del Quindío, por llevar a cabo  el Congreso Nacional e Internacional en Educación Financiera e Investigación en Finanzas, el próximo 6, 7 y 8 de noviembre en las instalaciones del Centro Metropolitano de Convenciones de Armenia.

El objetivo de este evento es establecer un espacio de difusión y reflexión en temas relacionados con la Educación e Investigación en Finanzas a través de la participación de investigadores nacionales e internacionales, docentes, estudiantes, egresados y la comunidad en general.

La secretaria de Educación Departamental María Victoria Fernández Garzón, destaca que el departamento y la región cuentan con una Universidad  que es abierta a espacios de educación internacional y una institución que le apuesta a la investigación y el desarrollo, por eso pretende además la creación de una red académica e investigativa que fortalezca la docencia, investigación y proyección social en el Quindío.

Las personas que quieran obtener más información sobre este espacio académico, puede llamar a los números a 7359300 ext. 387, 3146023774 ó escribir al correo electrónico: congresoedufinanciera@uniquindio.edu.co.


Salento y Calarcá
Comunidad quindiana es capacitada para fortalecer el auto-cuidado y prevenir la fiebre Chikungunya


Dentro del programa de actividades que se están realizando desde la Secretaría de Salud Departamental, se están programando contantemente brigadas de salud y capacitaciones a la comunidad para que conozcan los cuidados que se deben tener en cuenta desde casa, y evitar ser generadores de criaderos para los vectores transmisores de la fiebre Chikungunya y el dengue. Hasta el momento han sido capacitadas la comunidades de los municipios de Salento y el corregimiento de Barcelona de Calarcá.



 

Ana Cecilia de la Secretaría de Salud Departamental, invita al auto-cuidado desde los hogares: “Esperamos que la comunidad fortalezca el auto-cuidado para prevenir la crianza del vector, la invitación es al lavado de tanques, al cierre de las albercas para evitar que el agua limpia sea contaminada y que se creen allí las larvas”. 



“A la comunidad en general estamos enseñándole que la mejor manera es prevenir, que aunque fumigar sirve, no genera el rango de seguridad que si genera el poder evitar que el mosquito se propague y es por eso que estaremos llegando puerta a puerta, para indicarles los cuidados que hay que tener” aseguró José Antonio Correa López, Secretario de Salud Departamental.
 




Comunidad atenta a la sintomatología
Quindío propenso a adquirir la fiebre Chikungunya

La Secretaría de Salud Departamental hace un llamado de alerta para que la comunidad esté atenta a cualquier sintomatología de  la enfermedad, advirtiendo que somos un territorio propicio para incubarla.

La fiebre chikungunya es una patología que se caracteriza por síntomas como fiebre, dolor articular, dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, cansancio, incapacidad física y erupciones cutáneas, que pueden llegar a confundirse con síntomas de enfermedades reumáticas y otras infectocontagiosas con sintomatología similar como el dengue.

Luego de pasada la semana de receso escolar en el que personas provenientes de otros departamentos donde ya hay circulación del virus viajaron al Quindío, es muy probable que se generen casos en las próximas semanas, advirtió el profesional de la salud.


Lidera Secretaría de Salud Departamental
Gabinete departamental conoció la estrategia nacional Pase a la Equidad en Salud


La Secretaría de Salud Departamental y la delegada del Ministerio de Salud y Protección Social para el Eje Cafetero Diana Milena Castañeda, realizaron la socialización de la Estrategia “PASE a la Equidad en Salud” a través de un Consejo de Gobierno a los Secretarios de Despacho.

En este Consejo cada sector identificó las dimensiones en las que están inmersos para que desde cada uno de los sectores puedan apoyar al sector salud en la implementación de la estrategia que está siendo utilizada a nivel nacional para el proceso de creación y ejecución del Plan Decenal de Salud Publica 2012-2021 y posteriormente puedan hacer el acompañamiento pertinente a los municipios para la formulación de los Planes Territoriales de Salud.

Por su parte, cada uno de los secretarios de despacho se comprometió a aportar información de cada uno de sus sectores para culminar con éxito este proceso.

Al finalizar la jornada, la gobernadora del Departamento del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, dio un parte de tranquilidad a los asistentes y mencionó que el gobierno departamental hará un seguimiento para que la estrategia se cumpla en su totalidad.
 
Los padres deben tomar todas las precauciones
Que el halloween  no sea una noche de terror  y suspenso para usted
 
 
 
Con el fin de garantizar la protección y seguridad integral de los niños, niñas y adolescentes en la celebración del día de Halloween, la  gobernadora, Sandra Paola Hurtado Palacio y el comandande de Policía del Quindío, Coronel  Angel Hugo  Sandoval  expresan las siguientes recomendaciones de seguridad:
 
• En los centros comerciales, mantenga cogida la mano de sus hijos y asegúrese de que no perderlos de vista, un niño disfrazado puede confundirse fácilmente.

• Los padres no deben permitir que los niños acudan solos en la ruta de pedir dulces, siempre deberán estar acompañado por un adulto.

• Evite que los niños acudan a casas abandonadas o con escasa iluminación, e igualmente que vayan por calles o parques oscuros y sectores despoblados.

• Evite que sus hijos reciban dulces a personas extrañas.

• Al finalizar la jornada revise que todos los dulces sean nuevos y vayan bien envueltos, descarte aquellos que le generen dudas antes que sus hijos los consuman.

• Si el niño es muy pequeño, ubíquele una identificación con los datos más importantes como teléfono, celular, nombre de los padres.

• En lo posible entregue el celular de uno de los padres a los hijos por si llega a extraviarse entre la multitud pueda comunicarse con él.

• Si van a dejar a sus hijos bajo el cuidado de otra persona, debe ser alguien de su entera confianza.

• Asegúrese de no perderlos de vista, un niño disfrazado puede confundirse fácilmente con otros menores.

• Instruya a sus hijos para que eviten subir a vehículos de personas extrañas o conversar con desconocidos o sospechosos


Recuerde que ante cualquier situación sospechosa que observe, informe de inmediato a la Policía Metropolitana de Neiva a través de la línea de emergencia 123.

Es importante que los padres de familia instruyan a sus hijos que ante cualquier peligro, pueden solicitar el apoyo y colaboración de un Policía, quien de inmediato le prestará la ayuda que necesite.

Por último, recuerde que los niños no deben jugar con pólvora.
 
 
Por un Quindío sin miedo
A cambio de alimentos programa social de la Policía Quindío saca   armas  de la calle
 

La Policía del Quindío, en cabeza del coronel Ángel Hugo Rojas Sandoval, lidera el programa social Armamento por Alimento, una labor social  llevada a los 12 municipios del departamento, que cuenta con el apoyo de la Gobernación del Quindío y todas las alcaldías locales. 
 
En rueda de prensa, el alto mando de la Policía del Quindío entregó los primeros resultados del programa social Armamento por Alimento, que tiene como objetivo la apropiación de la cultura del desarme en la búsqueda de una sociedad pacifica y solidaria.

 
44 armas entre escopetas, revólveres y pistolas, fueron canjeadas por  bolsas de víveres, en lo que se destaca la prevención de lesiones personales, asesinatos, atracos,  entre  muchos más delitos que se puedan presentar con estas armas en las calles.
 
Así mismo, Rojas Sandoval informó sobre la incautación de 5 armas que conllevaron al mismo número de capturas, individuos que ya se encuentran en el proceso de judicialización por el delito de porte ilegal de armas.
 

Tecnología  aliada  firme de microempresarios
 
 
 
42 personas, beneficiarios del programa Unidos y Tenderos de Armenia iniciaron clases en la alfabetización digital que realiza la gobernación del Quindío con el apoyo de Fenalco , con el objetivo de brindar herramientas de trabajo acordes con las tendencias en informática, en la sede de Fenalco en Armenia.
 
Durante los siguientes miércoles y jueves, hasta completar 40 horas de capacitación, los  microempresarios, ahora estudiantes de las herramientas de office y uso seguro de internet, participarán del  proyecto  Quindío vive Digital, que busca que en todo el departamento adquiera competencias en las áreas de tecnología.
 

Estas jornadas abordarán temas como:
 
Herramientas digitales
Uso del computador
Herramientas de office
Redes sociales e internet y
Gobierno en línea.
 
 
@Caivirtual
Policía nacional presenta estrategias para la seguridad online
 
La policía nacional tiene habilitada la cuenta de twitter @caivirtual para que los usuarios puedan enviar sus inquietudes y alertas de amenazas a la ciberseguridad de los colombianos.
 
Es una obligación de todo Estado soberano proteger su infraestructura cibernética. Cualquier deterioro en la misma, no sólo afectaría al ciudadano común, sino también numerosos aspectos gubernamentales, industriales y del comercio.
 
Algunos tipos de amenazas cibernéticas son:
 
Ciberespionaje.
Amenazas Persistentes Avanzadas.
Spear Phishing.
Denegación de Servicio.
Cibersabotaje.
Sabotaje de servicios.
Terrorismo informático.
Operaciones de  información.
 
Mayor información en los websites http://www.ccp.gov.co/ y en
http://www.teprotejo.org/index.php/es/



El dato de la semana




Gracias a la gestión de la Gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio se pacto el Acuerdo integral para la democracia que hará posible que 45 mil egresados uniquindianos puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones universitarias.

VEA EL VIDEO EN ESTE LINK 



Cifra de la semana



$7 mil millones de pesos, fue la inversión realizada en la Tebaida, en obras de infraestructura.

VEA EL VIDEO EN ESTE LINK