logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Boletines Septiembre de 2015

 

 

AGENDA

sesión Ocad departametal 9:00am Salón Bolivar

 

Hoy, rueda de prensa en el piso 3 de la Gobernación

Contribuyentes podrán acceder a descuentos otorgados por el Gobierno Nacional

A partir de las 9:30 a.m., la secretaria de Hacienda departamental, María Victoria Giraldo, dará a conocer hoy a los medios de comunicación los descuentos otorgados por la ley 1739 del 24 de diciembre de 2014 hasta el 23 de octubre de 2015.
 
Asimismo, informará sobre el  traspaso a persona indeterminada hasta el 17 de octubre de 2015, con lo que se evita continuar pagando impuestos de un vehículo o moto con un cilindraje superior a 125 cc, sobre el cual el usuario no tiene posesión.  

 

Oficina del gestor social ha beneficiado a 380 quindianos con la entrega de gafas 



En el marco del programa ‘Familias sanas con gafas’ el gestor social William Hurtado Cardona, acompañado de la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, hizo entrega de 150 gafas a los quindianos que se encuentran en situación de vulnerabilidad y no cuentan con los recursos necesarios para suplir esta necesidad visual.
 
“Con la entrega de estas 150 gafas completamos 380 personas beneficiadas que hacen parte de los diferentes grupos poblacionales del departamento. Solo requirieron acercarse a la oficina del gestor social para darles la autorización del examen médico, ya que actualmente los ciudadanos sí se hacen el examen no tienen para comprar sus gafas”, dijo el gestor.
 
Por su parte, la gobernadora le manifestó a los asistentes que no solamente las obras gratifican las acciones de un gobernante, sino los programas sociales que logran mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable
 
“Con iniciativas como sonrisas firmes y familias sanas con gafas, contribuimos en la construcción de un Quindío más humano”, puntualizó la dirigente quindiana.
 
AUDIO GESTOR SOCIAL
 
Los beneficiados se mostraron agradecidos por esta importante entrega que no solamente les resuelve un problema de salud, sino que les permite tener una mejor interacción con su diario vivir. 


Organizó Indeportes Quindío

Asentamientos indígenas Kiparado y Dachi Agore Drua, campeones de torneo de fútbol


 
El asentamiento indígena Kiparado de la vereda El Laurel de Quimbaya y el resguardo indígena Dachi Agore Drua del corregimiento Quebrada Negra Calarcá, en masculino y femenino, respe4ctivamente, se quedaron con los títulos del torneo de fútbol organizado por el Indeportes Quindío para este sector poblacional del departamento.
 
El campeonato, que tuvo en acción a 16 equipos en la rama masculina y femenina, se desarrolló en las canchas del aeropuerto El Edén, en el marco del programa ‘Deporte social comunitario y la equidad de género con población indígena’.
 
La gran final femenina fue emocionante en un juego parejo que finalizó 1-1 entre los representantes de Dachi Agore Drua y Los Alamos-Quichua de Armenia. El título se disputó desde el punto penal, en donde el elenco calarqueño se impuso 4-3.
 
“El Proyecto está dirigido a la atención de la población indígena del Quindío, con el fin de fortalecer el desarrollo del deporte social comunitario por medio de la creación espacios socioculturales y deportivos en la disposición de torneos, campañas de inclusión y participación social en equidad de género”dijo la gerente de Indeportes, Claudia Janeth Zapata Beltrán.


Autoridades departamentales le apuntan a unas elecciones transparentes



Con miras a garantizar una fiesta democrática transparente y efectiva, el Gobierno Departamental en cabeza de Sandra Paola Hurtado Palacio, en sesión de la comisión para la coordinación de procesos electorales, analizó con las autoridades los diferentes factores determinantes para unas elecciones bajo parámetros democráticos.
 
“Esperamos que en términos de logística y en términos de autoridades todos estemos haciendo la tarea como tiene que ser y que la Registraduría realice su papel de manera transparente, de manera vertical, dándole garantías a todos los partidos políticos y la tranquilidad a las ciudadanos de que ese día elegirán con un respaldo y confianza total del proceso”, expresó la mandataria.
 
Asimismo, la Registraduría entregó el reporte sobre trashumancia en el Quindío, donde en los municipios de Armenia, Buenavista, Calarcá Córdoba, Génova, La Tebaida, Pijao y Salento ya fueron excluidas un número significativo de cedulas de ciudadanía.
 
“Hicimos hoy un consolidado, ya que la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral están identificando a los departamentos que tienen inconvenientes con la trashumancia. En el Quindío, ocho municipios están presentando esta problemática y ya se emitieron unas resoluciones donde alrededor de 16 mil cedulas presentan irregularidades en el proceso de inscripción”, informó el secretario del Interior, Mauricio Jara Morales.
 
El funcionario anotó que la Registraduría publicará próximamente los listados correspondientes a los ciudadanos que su cédula presenta una anomalía y tendrán un lapso de cinco días para que se acerquen nuevamente a presentar su documento y aclarar así la situación.
 
“Es pertinente decirle a los quindianos que esta verificación se realizó con las bases de datos del Fosiga, el Sisben y desde la información que reposa en los diferentes programas que lidera el Gobierno Nacional”, concluyó el secretario del Interior departamental.

AUDIO SECRETARIO DEL INTERIOR


En el portal narino.info

Casa Delegada en Bogotá ofrece becas y convocatorias



La Casa Delegada invita a los interesados en acceder a becas para realizar estudios de postgrado en modalidad presencial y a distancia, a ingresar al portal narino.info en donde conocerán las propuestas para mejorar la calidad de vida de los quindianos en Bogotá y el resto del mundo.
 
La Casa Delegada es la ventana del Quindío en la capital del país y el mundo, por esta razón una de sus funciones es brindar opciones para que los quindianos encuentren mejores oportunidades en el campo académico y laboral.
 
Asimismo, canaliza y promueve políticas de gestión y de inversión del departamento del Quindío en Bogotá,  además de ser el centro que permite consolidar los lazos entre los diferentes sectores empresariales, culturales, artísticos y sociales, en aras del fortalecimiento de la región y de todos los quindianos fuera del departamento.
 
http://narino.info/blog/2015/09/28/oea-suagm-ofrecen-becas-para-realizar-estudios-de-postgrado-en-modalidad-virtual-y-presencial/
 
http://narino.info/blog/2015/09/04/clacso-mesla-abren-convocatoria-becas-dirigidas-latinoamericanos-caribenos/
 


En Buenavista la música llega al campo



La banda de músicos campesinos de Buenavista Quindío es uno de los proyectos de concertación beneficiados con cerca de 7 millones de pesos por parte del Gobierno Departamental.
 
La iniciativa, liderada por la docente y experta en música Asly Yurany Olaya Velázquez, pretende generar espacios musicales para todos los sectores del municipio y en esta oportunidad busca aprovechar las habilidades innatas de los campesinos para conformar agrupaciones musicales autóctonas y representativas.
 
Con el apoyo a estos espacios, la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio fortalece el sector artístico en los doce municipios, posicionando al Quindío como un departamento netamente cultural 

 

El Quindío es cuna de líderes nacionales

Gobernadora y representante a la Cámara, en defensa de los intereses colectivos 

El representante quindiano Antonio Restrepo Salazar fortalecerá el Sistema Nacional de Voluntariado

El representante quindiano Antonio Restrepo Salazar radicó ayer en la Secretaría General de la Cámara de Representantes el proyecto de ley No. 126/15, por medio del cual se adiciona la ley 720 de 2001 y en donde se busca que las Organizaciones de Voluntariado (ODV) locales y del orden nacional y  las Entidades con Acción Voluntaria (ECAV), que demuestren pertenecer al Sistema Nacional de Voluntariado, NO tengan que pagar los derechos de inscripción y renovación de los registros y de la matrícula mercantil en las Cámaras de Comercio del país.

Restrepo Salazar explicó que en la actualidad la renovación de la matricula mercantil implica una erogación de unos recursos que serían de mayor utilidad en el desarrollo del objeto social y misional de las organizaciones y entidades vinculadas al Sistema Nacional de Voluntariado.

“No es lógico que las Organizaciones de Voluntariado (ODV) Locales y del Orden Nacional y a las Entidades con Acción Voluntaria (ECAV) deban asumir unos pagos por los derechos de inscripción y renovación de los registros en las Cámaras de Comercio del país, pues en gran medida cumplen funciones que el mismo Estado debería estar cumpliendo en favor de los más necesitados”, agregó el representante quindiano. 

Las organizaciones de orden nacional son aquellas Entidades de Acción Voluntaria (ECAV) y Organizaciones de Voluntariado (ODV) que tienen presencia constante en por lo menos siete departamentos y cuyos capítulos departamentales se encuentran inscritos en Consejos Municipales de Voluntariado respectivos.

Dentro de las organizaciones que se beneficiarán con la gestión del representante quindiano están aquellas que son miembros activos del Consejo Nacional de Voluntariado, de las cuales cabe resaltar, a la Cruz Roja Colombiana, el Club de Leones, La Liga Colombiana Contra el Cáncer, AIESEC,  el Movimiento Scout de Colombia, Hábitat para la Humanidad Colombia, entre otras

 

“Uno de los mejores aportes a la paz es el voto transparente", Mininterior



Según informó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el Consejo Nacional Electoral ha anulado un millón 182 mil 296 cédulas en 879 municipios por trashumancia electoral. Igualmente se ha investigado a 2 millones 378 mil 397 cédulas inscritas por este mismo delito.
 
“Más de la mitad de los inscritos a nivel nacional han sido investigados porque no coincide la información registrada en el momento de hacer la inscripción con la información de las bases de datos sobre su residencia”, informó el jefe de la cartera política.
 
La anulación de cédulas se hace tras el cruce de información suministrada por el elector a la Registraduría en el momento de la inscripción  con  las bases de datos del Sisben, DNP, Fosyga, Anspe, Unidad de Víctimas, DPS o entidades responsables del manejo de datos para que el Consejo Nacional Electoral tome la decisión.
 
Igualmente, el Consejo Nacional Electoral dijo que se ha revocado 978 inscripciones de candidatos y hay pendientes 317 por revocar. La Fiscalía informó que durante el presente año se han realizado 818 investigaciones por delitos electorales de las cuales 697 aún están activas y se han ejecutado 19 capturas.

 

En el país, la Uriel ha recibido 3.081 quejas y denuncias


La  Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel) ha recibido 3.081 quejas o denuncias que hacen referencia a presuntas irregularidades relacionadas con las elecciones del próximo 25 de octubre.
 
Estas denuncias en su mayoría son por publicidad electoral extemporánea (584), trashumancia electoral (507), fraude en inscripción de cédulas (4079, intervención política de servidores públicos (368). Los cinco departamentos con más denuncias son Antioquia, Cundinamarca, Valle, Tolima y Boyacá.


Desde la comisión para la coordinación de procesos electorales


Convenio con Invias

$1.700 millones para mejoramiento de la vía  Barcelona Alta en Circasia 



Gracias a las gestiones de Sandra Paola Hurtado Palacio, la Gobernación del Quindío firmó con Invias el convenio número 2118 por valor de $4.950 millones, más  una adición de $2.227’500.00 y de  estos recursos se destinaron  para el mejoramiento, mantenimiento y conservación de la vía de Barcelona Alta en Circasia alrededor de $1.700 millones.
 

La ingeniera Isabel Cristina Ortiz Cortés, secretaria de Aguas e Infraestructura,  destacó que “con los   trabajos  que se  realizan en este sector,   los campesinos   no tendrán ningún inconveniente a la hora de transportar sus cosechas. De igual  forma, al contar con una  vía en buen estado  los fletes se reducen,  generando mayores ganancias  y por ende  mejoran su calidad de vida”.
 
En esta vía se adelantan obras de construcción de placa huella, conformación calzada existente, limpieza de cunetas y alcantarillas después de que la mandataria recibió la queja de los habitantes de este importante sector de Circasia.
 
 


Mintrabajo levantó suspensión a obras en el Túnel de la Línea


Gobernadora: “adecuación de las alarmas y sitios de almuerzo deben ser resueltos”



Luego de que el 17 de septiembre pasado se suspendieran obras en el tramo del kilómetro 8.5 del Cruce de la Cordillera central del II Centenario-Túnel de la Línea y Segunda Calzada Calarcá-Cajamarca, el Ministerio de Trabajo dio de nuevo vía libre al proyecto vial.
 
La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio, una vez conoció que las obras del Túnel de la Línea se reanudaron luego de la muerte de un obrero en la zona de Tolima y el temporal cierre, pidió a los constructores velar para que los 160 trabajadores hagan sus oficios sin contratiempos y, sobre todo, tengan normas de seguridad industrial acordes a la complejidad del proyecto.
 
“Al parecer se cumplieron el 90 % de las peticiones de seguridad, pero queda pendiente la adecuación de las alarmas que son vitales; también que haya una buena ubicación de los sitios de los descansos en las horas del almuerzo. Nosotros desde el Quindío continuamos con las botas puestas por la protección del ambiente y la seguridad de nuestros trabajadores”, destacó Hurtado.
 


25 de noviembre, conmemoración de la No Violencia Contra la Mujer

Un nuevo capítulo del Consejo Departamental de Mujeres se realizó en la mañana del día anterior en la Secretaría de Familia.



Según informó Ana María López Castaño, de la dirección de mujer, ayer se dio la reunión de cada último martes de mes para revisar el plan de acción de la política pública, pero en esta oportunidad se trabaja en el evento del próximo 25 de noviembre, tendiente a la conmemoración de la fecha de la No Violencia contra la Mujer.
 
“Básicamente en esto trabajamos durante toda la jornada y con un compromiso desde todos los sectores para que podamos desde el Consejo de Mujeres ‘Lina María Ramírez Alarcón’ celebrar esta fecha”, sostuvo López Castaño.

 

$166 millones en infraestructura educativa para instituciones de Calarcá

Las instituciones educativas Jesús María Morales, sede La Virginia, y Jhon F. Kennedy de Calarcá contarán con el mejoramiento y mantenimiento de su infraestructura educativa con obras que tienen un costo de 166 millones y se estima que en dos meses sean ejecutadas.
 
Estas instituciones contarán con mejora en cambio de pisos y cielo raso, pintura e impermeabilización de algunos sectores, reja metálica, demolición e instalación de baterías sanitarias y en la Institución Educativa Jhon F. Kennedy construirán un aula nueva.
 
Los estudiantes, directivos y docentes de estos planteles educativos se mostraron agradecidos con la mandataria quindiana por priorizar estas obras, reconociendo el esfuerzo por tener las botas puestas por la educación del departamento.
 


Gobierno Firme trabaja en mitigación del riesgo en Quimbaya

Con el apoyo de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (Udegerd), la Secretaría de Aguas e Infraestructura del departamento y el Comité de Atención y Prevención de Desastres de la Alcaldía de Quimbaya están llevando a cabo el proceso de mitigación del riesgo en el sector de Palma de Cera, tramo alterado por las altas temperaturas, que han producido la fractura del terreno del barranco ubicado en este sector.

La gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio y el alcalde de Quimbaya, Jhon Edgar Pérez, continúan trabajando juntos por la prevención de desastres en el municipio, ratificando procesos de prevención que velan por el bienestar de toda la comunidad quimbayuna. 



Fotonoticia

Gobierno Firme respalda a sus servidores públicos



Funcionarios del Gobierno Departamental agradecieron el gran apoyo de la gobernadora Sandra Paola hurtado palacio con uniformes, transporte y estadía para los XVIII Juegos Deportivos Nacionales de Servidores Públicos celebrados en Pasto, Nariño. Los servidores públicos compartieron con la mandataria un momento lleno de anécdotas vividas en las justas, exhibiendo los trofeos y medallas ganadas, y reconociendo así que por primera vez un gobierno apoya a sus funcionarios en actividades lúdicas como este evento nacional.
 
 
FOTONOTICIA


Quindiana participará en Mundial de Bádminton

El entrenador departamental Hugo Alexander Morales confirmó que la deportista Brenda Marcela Gil Ramírez, quien hace parte de la reserva deportiva a Juegos Nacionales fue incluida por comisión técnica de la Federación Colombiana de Bádminton como una de las representantes de Colombia en el Mundial Junior de la disciplina que se llevará a cabo en Lima, Perú, del 4 al 15 de noviembre próximo. 














 

 

 

 

 

 




Los audios se envian en Formato mp3, Para descargarlos CUANDO Medios el Reproductor de Ventanas abra PRESIONE La Tecla ALT y aparecerá la barra Donde está la Opción archivo GUARDAR COMO, o visite Nuestro Banco de audios  http://soundcloud.co/gobernaciondelquindio

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

Sede principal
  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 606 7359919

    Línea Anticorrupción:

    01-800-0912667

  • Código postal

    110111

  • Fax:

    +57 606 7411878

Sistema Departamental de Servicio a la Ciudadanía
  • Dirección:

    Cra 12 # 22- 37 Ed. Rodrigo Gómez Jaramillo
    Armenia, Quindío, Colombia

  • Teléfono:

    +57 6067358303

  • Codigo postal

    630001

Casa Delegada - Bogotá
  • Dirección:

    Calle 125 #19A 11, Bogotá D.C.     ;                     

  • Teléfono:

    +57 6017530503
    3225933652

  • Codigo postal

    110111

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: judicial@gobernacionquindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov