La convocatoria para profesionalización de artistas se encuentra abierta para los programas académicos de LICENCIATURA EN ARTES ESCÉNICAS.
REQUISITOS MÍNIMOS DE PARTICIPACIÓN.
- Ser colombiano y mayor de 28 años.
- Ser bachiller y haber presentado las pruebas de estado.
- Tener un mínimo de trayectoria artística y un mínimo de experiencia como docente formador, certificable a partir de los 18 años de edad: 8 años de experiencia artística y 2 años de experiencia docente, los cuales pueden ser simultáneos, para un total de 10 años de trayectoria.
- Pertenecer a los estratos socioeconómicos 1, 2 o 3.
- Ser una persona natural nacida en el Departamento del Quindío o que acredite residir o laborar en este departamento actualmente y desde hace mínimo 5 años.
- Cumplir las normas legales y reglamentarias vigentes, establecidas sobre procesos de inscripción y de admisión para ingresar a la Universidad de Antioquia.
- No estar inmerso en alguna de estas prohibiciones, dispuestas en las especificaciones técnicas de los términos de referencia del proyecto de Profesionalización en Artes del Departamento del Quindío:
- Haber sido beneficiario del programa Colombia Creativa o programas similares en anteriores cohortes y en cualquiera de las fases anteriores.
- Haber incumplido el desarrollo de los programas de Colombia Creativa o programas similares anteriormente realizados.
- Tener vínculos de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, conyugue o compañero permanente de los funcionarios encargados del proceso de preselección, selección y asignación de cupos respectivos.
- Encontrarse inhabilitado según lo dispuesto en la ley.
- Haber obtenido becas para estudios en Licenciatura en Artes Escénicas, Licenciatura en Artes Plásticas, Licenciatura en Música en años anteriores, ni quienes hayan sido beneficiarios de otros programas de formación financiados por COLCIENCIAS, ICETEX, Gobernación del Quindío, Ministerio de Cultura o por el Sistema General de Regalías.
PASO 1
El aspirante deberá recolectar la siguiente documentación y escanear en archivos PDF así:
1.CÉDULA DE CIUDADANÍA, por ambos lados y legible.
El archivo PDF deberá estar marcado así:
1_Nombre del aspirante_Cédula
2.DIPLOMA Y/O ACTA DE GRADO DE BACHILLER - En caso de que el título de bachillerato sea de otro país se debe presentar la convalidación del título por parte del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
El archivo PDF deberá estar marcado así:
2_ Nombre del aspirante_Bachillerato.
3.PRUEBAS DE ESTADO PARA EL INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR (ICFES - SABER 11) o su equivalente en otros países
El archivo en PDF deberá estar marcado así:
3_ Nombre del aspirante_PruebaEstado.
4.ÚLTIMA FACTURA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DEL LUGAR DE RESIDENCIA en donde se especifique el estrato socio económico que debe ser 1, 2 o 3.
El archivo en PDF deberá estar marcado así:
4_ Nombre del aspirante_ServiciosPúblicos
5.CERTIFICADO DE VECINDAD vigente expedido por la Alcaldía del municipio de residencia o quien haga sus veces, con una vigencia máxima de un (1) mes.
El archivo en PDF deberá estar marcado así:
5_ Nombre del aspirante_Vecindad
Esta certificación debe presentarse según sea su condición:
- Para los aspirantes nacidos en el Departamento del Quindío, deben presentar el certificado de vecindad en donde se indique la dirección de residencia actual, la cual debe coincidir con la factura de los servicios públicos domiciliarios. La residencia actual puede ser en jurisdicción del Departamento del Quindío o fuera de él.
- Para los aspirantes no nacidos en el Quindío, pero que residen en este Departamento, deben presentar el certificado de vecindad en donde se indique la dirección de residencia actual en el departamento y el tiempo de permanencia en el Departamento del Quindío (el cual debe ser de mínimo 5 años), la dirección de la residencia actual debe coincidir con la referida en la factura de servicios públicos domiciliarios.
- Para los aspirantes no nacidos en el Quindío, que no residan en este Departamento, pero que laboran en esta unidad territorial, deben presentar el certificado de vecindad en donde se indique la dirección de residencia actual, la dirección debe coincidir con la factura de los servicios públicos. Además, debe presentar el certificado laboral en donde especifique que al momento de su preinscripción labora en el Departamento del Quindío y por un término mínimo de 5 años consecutivos (pueden presentarse varios certificados). Los certificados deben haber sido expedidos con una vigencia máxima de un (1) mes al momento de su presentación a la convocatoria.
6.CERTIFICADO ELECTORAL correspondiente a las elecciones inmediatamente anteriores a la convocatoria, en caso de contar con él.
El archivo en PDF deberá estar marcado así:
6_ Nombre del aspirante_Sufragante
7.HOJA DE VIDA (Diligenciando el formato específico dado para la profesionalización, consignando en él los datos personales completos, la información de estudios realizados y la experiencia laboral y artística).
El archivo en PDF deberá estar marcado así:
7_ Nombre del aspirante_HojaDeVida
Link para descargar formato de Hoja de vida:
8.CERTIFICADOS QUE AVALEN LA HOJA DE VIDA, en donde se especifique trayectoria artística de mínimo ocho (8) años y experiencia como docente formador de mínimo dos (2) años, los cuales pueden ser simultáneos, para un total de 10 años de trayectoria, certificable a partir de los 18 años de edad.
El archivo en PDF deberá estar marcado así:
8_ Nombre del aspirante_Certificados
Los posibles certificados a presentar en un solo PDF son:
- Certificados de capacitación en saberes relacionados con su oficio artístico.
- Programas de mano, afiches u otros materiales impresos o audiovisuales que certifiquen su participación en eventos artísticos del área a la que se presenta.
- Certificados expedidos por instituciones de educación formal, no formal o educación para el trabajo y el desarrollo humano (informal) de estudios que tengan relación con su oficio artístico.
- Certificados de instituciones en las que haya laborado como formador y/o docente.
- Certificados de capacitaciones en artes a través de talleres, cursos, seminarios o diplomados relacionados con la práctica disciplinar a la cual se presenta.
- Carta de recomendación o constancias de directores de grupos artísticos, proyectos de creación o montajes.
- Enlaces a recursos audiovisuales en redes, tales como videos en Youtube o páginas web en donde se encuentre registro audiovisual; y en los cuales se evidencie la participación del aspirante.
9.FORMATO DILIGENCIADO DE “DECLARACIÓN ANEXA RELACIONADA CON LAS PROHIBICIONES para la inscripción
El archivo en PDF deberá estar marcado así:
9_ Nombre del aspirante_prohibiciones
Link para descargar formato de declaración de prohibiciones:
Declaracion_relacionada_con_las_prohibiciones.docx
PASO 2
Los aspirantes deberán descargar y diligenciar los formatos que a continuación se van a relacionar, con el objetivo de que puedan ser presentados dentro del formulario de preinscripción.
Link para descargar el formato de hoja de vida:
(Presentación obligatoria)
Link para descargar el formato de “Declaración anexa relacionada con las prohibiciones para la inscripción (…)”:
Declaracion_relacionada_con_las_prohibiciones.docx
(Presentación obligatoria)
PASO 3
PROCEDIMIENTO DE PREINSCRIPCIÓN:
Para realizar la preinscripción es necesario diligenciar la información y cargar la documentación relacionada en el PASO 1 y en el PASO 2, en el formulario https://forms.gle/26nzRxJydGNHR3HM6 en las fechas estipuladas.
Link del formulario de preinscripción: https://forms.gle/26nzRxJydGNHR3HM6
VIDEO TUTORIAL PARA EL DILIGENCIAMIENTO DEL FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN