logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

SECRETARÍA DE CULTURA

GABINETE GOBERNACION DEL QUINDIO 2024

Felipe Arturo Robledo Martínez
Secretario

ciclo de formación cultura

Talleres vacacionales de La ruta de la Felicidad

En temporada de vacaciones se amplía la oferta formativa de La Ruta de La Felicidad en alianza con AsoMujer. Con talleres gratuitos de manualidades navideñas que se realizarán del 17 al 29 de noviembre, de 3:30 a 6:30 p.m., en la casa de la cultura de Calarcá, inicia este ciclo especial de formación.

Desde la Gobernación del Quindío, la secretaría departamental de Cultura y Asomujer, se extiende cordial invitación a toda la comunidad quindiana a disfrutar de la oferta formativa disponible durante todo el año y, especialmente, en temporada de vacaciones.

Para inscribirse en los talleres de manualidades navideñas que se llevarán a cabo en Calarcá o mayor información, contactarse con Ángela Vargas: 3234379855.

CicloII1

Más de 6.000 quindianos de comunidades diversas se han capacitado en el marco de este programa que ofrece formación en música, teatro, danza, artes plásticas y artes visuales, en alianza con las casas de la cultura municipales del departamento.

Para el segundo ciclo de La ruta se ha ampliado la oferta formativa en los municipios, en articulación, además, con los programas de promoción de la lectura, la escritura y la oralidad que fomenta también el Gobierno Departamental, a través de la secretaría de cultura.
Las muestras artísticas de este segundo ciclo iniciaron en los municipios de Salento y La Tebaida el 10 y 11 de noviembre, con presentaciones musicales que demuestran el trabajo realizado en el marco del programa gratuito de formación.

CicloII3

La Gobernación del Quindío extiende cordial invitación a la comunidad a programarse con las exhibiciones que se realizarán en noviembre alrededor de todo el departamento y que se anunciarán a través de redes sociales y canales oficiales de comunicación.


Este sábado la cita es en el Coliseo del municipio de Génova a las 3:00 p.m. para disfrutar de una tarde musical con los grupos de chirimía de La ruta de la felicidad.

Profesionalización de artistas

Esta iniciativa adelantada por la Gobernación del Quindío, a través de la secretaría departamental de Cultura, en contrato interadministrativo con la Universidad de Antioquia, solo está a la espera de la autorización por parte del Ministerio de Educación Nacional para la ampliación del lugar de desarrollo de los programas académicos que se ofertarán para que se dé apertura a las convocatorias públicas mediante las cuales los artistas quindianos podrán beneficiarse del proyecto.

Gracias a una inversión de alrededor de 3.280 millones de pesos, financiados en su mayoría con recursos del Sistema General de Regalías y en menor cuantía con recursos ordinarios del departamento, está en marcha este Programa de Educación superior para la Profesionalización, que les permitirá a 135 artistas destacados del Quindío obtener su título académico.

Los programas que se ofertarán son licenciaturas en artes plásticas, artes escénicas, música y danza y están dirigidos a bachilleres mayores de 28 años, pertenecientes a estratos 1, 2, o 3 y con más de 10 años de experiencia artística en el departamento.

Johan Rendón, gerente del proyecto, aseguró: “Desde la secretaría de Cultura se han realizado permanente reuniones de seguimiento personalizado con los artistas en cada uno de los municipios para atender inconvenientes en la recolección de la documentación necesaria de manera previa a las respectivas convocatorias, generando así espacios para una efectiva participación, es por ello que se socializa constantemente una exposición del proyecto, su alcance y finalidad, igualmente se ilustra sobre los requisitos mínimos de participación y cómo debe ser la recolección de los mismos”.
La próxima socialización del proyecto se llevará a cabo el martes 9 de noviembre a las 5:00 p.m. en la casa de la cultura de Salento, por lo que se extiende cordial invitación a los artistas del municipio para acudir a la reunión y aclarar sus inquietudes al respecto.

Voz de Johan Rendón, gerente del proyecto

WhatsApp Image 2021 11 03 at 10.16.10 AMWhatsApp Image 2021 11 03 at 10.16.10 AM 1

La Ruta de la Felicidad abre talleres de teatro totalmente gratuitos en Génova y Filandia, y la Gobernación del Quindío invita a la comunidad a inscribirse en las Casas de la Cultura de los municipios para las clases que se realizarán en los siguientes horarios:

Génova: todos los jueves. 3:00 p.m.
Filandia: todos los viernes. 2:00 p.m.

La Ruta de la Felicidad es un programa de formación artística completamente gratuito y dirigido a personas de todas las edades y poblaciones diversas que adelanta la administración departamental en alianza con las Casas de la Cultura de los municipios, bajo la premisa del arte y la cultura como herramientas para la transformación social.

Las inscripciones para los programas de formación en todas las áreas artísticas (teatro, danza, artes plásticas, audiovisuales y música) están abiertas de manera permanente en las casas de la cultura de los municipios del departamento.
Para más información: rutadelafelicidadquindio@gmail.com

WhatsApp Image 2021 11 04 at 4.19.05 PM

Este 4 de noviembre se congregaron en el Tesoro de Bremen los estudiantes de teatro más destacados de diferentes municipios de La ruta de la Felicidad, en torno al taller dictado por el maestro Jorge Herrera sobre los factores y funciones de la comunicación aplicados a la actuación, así como diversos recursos y técnicas verbales y corporales para el ejercicio del arte dramático.

El reconocido actor colombiano Jorge Herrera, quien orientó el taller, se mostró satisfecho con la visita, resaltando la belleza del Paisaje Cultural Cafetero y el talento de los actores quindianos en formación. Aseguró: “He encontrado una gente muy receptiva y participativa”, y destacó que un joven apasionado por este arte lo mejor que puede hacer es vincularse muy pronto a una agrupación teatral y en cuanto pueda optar por formación a nivel superior.

WhatsApp Image 2021 11 04 at 4.25.22 PM

Por su parte, José Gómez, coordinador de La Ruta de la Felicidad, resaltó la importancia de este tipo de actividades para los artistas quindianos:
Explicó que seleccionaron a los 15 estudiantes más destacados de la Ruta en los diferentes municipios del departamento y que este taller resulta muy importante no solo para ellos, que están recibiendo de primera mano información de valor con relación a la actuación y la comunicación asertiva, sino también para sus compañeros, en quienes se verá replicado lo aprendido en el marco de la actividad. Además, agradeció a la Gobernación del Quindío y la secretaría departamental de Cultura por su apoyo para la realización de estas actividades.

Esta iniciativa obedece a la apuesta del gobierno departamental por el arte y la cultura como herramientas para la transformación social, y los asistentes, como el estudiante Juan David Sánchez, demostraron gratitud por estos espacios y manifestaron su deseo de seguir participando en actividades como esta que favorecen al movimiento artístico en el Quindío.

Voz de José Gómez, coordinador de La Ruta de la Felicidad

Voz de Juan David Sánchez, integregante de La Ruta de la Felicidad

Voz de Jorge Herrera, Actor

quindio martes 19 de octubre 02

La Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría Departamental de Cultura, invita a la socialización virtual del Programa de Profesionalización de Artistas que se realizará este martes 19 de octubre a las 4:00 p.m. a través de la plataforma Zoom.

El evento, que contará con la presencia del decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, Gabriel Mario Vélez Salazar, y el secretario de cultura del Departamento del Quindío, Juan Manuel Rodríguez Brito, se transmitirá en vivo a través del siguiente link: https://bit.ly/3mGrCKW con código de acceso: 305898

El Programa de Profesionalización está dirigido a artistas quindianos mayores de 28 años, bachilleres, pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, con más de 10 años de experiencia artística en las áreas de música, danza, artes plásticas y artes escénicas.

Se extiende cordial invitación a esta socialización en la que se hablará sobre los avances del programa y se resolverán inquietudes sobre esta iniciativa que busca reconocer los saberes adquiridos por aquellas personas que han dedicado su vida al desarrollo artístico y cultural del departamento.

WhatsApp Image 2021 09 14 at 8.41.42 AM

Con una amplia muestra artística, se cumplió este sábado en el municipio de Calarcá, el primer ciclo de ‘La Ruta de la Felicidad’, un programa gratuito en formación artística que desde mayo de este año, la Gobernación del Quindío adelanta a través de la secretaría departamental de Cultura.

“Nos satisface saber que alrededor de 4.000 personas han sido beneficiadas con este programa de formación: niños, jóvenes, personas mayores, población afro, población en condición de discapacidad, LGTBI y víctimas del conflicto, han hecho parte de todo este proceso. Hoy culmina el primer ciclo, pero estamos seguros de que vienen cosas grandes para el arte y la cultura de nuestro departamento” aseguró Juan Manuel Rodríguez Brito, secretario departamental de Cultura.

La Gobernación extiende la invitación a quienes deseen ser parte de ‘La Ruta de la Felicidad’ para que se acerquen a la casa de la cultura de su municipio, que se comuniquen al WhatsApp 312 772 0221 o al correo rutadelafelicidadquindio@gmail.com para diligenciar su inscripción.

Inicia Capacitación en Comunicación del Diseño

Capacitacion en Comunicacion del Diseno

Esta semana inició la Capacitación en Comunicación del Diseño que hace parte del Ciclo de Formación 2021 ¡Tú y yo planificando el futuro! ofertado por la Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría Departamental de Cultura, en alianza con el SENA.

La capacitación, que es la tercera que se realiza en el marco del Ciclo 2021, está orientada al aprendizaje de estrategias para una buena comunicación y expresión de proyectos dentro del ámbito empresarial y se desarrollará de manera virtual y gratuita.

Quienes aprueben la totalidad del curso recibirán certificación académica por parte del SENA, con lo que la administración departamental espera contribuir al desarrollo de sus competencias laborales.

En lo que va corrido del año, alrededor de 300 personas se han visto beneficiadas del Ciclo de Formación 2021.

La cuarta capacitación de este programa será en pedagogía y pronto se abrirán las inscripciones gratuitas mediante los canales oficiales de comunicación de la Secretaría Departamental de Cultura.

¡Inscripciones Abiertas! Capacitación en Comunicación del Diseño

WhatsApp Image 2021 04 08 at 5.02.49 PM

Ciclo de Formación 2021. Tú y yo planificando el futuro.

La Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría Departamental de Cultura y en alianza con el SENA Regional Quindío, abre inscripciones para la tercera capacitación del Ciclo de Formación 2021. Tú y yo planificando el futuro.

Esta capacitación en Comunicación del Diseño está orientada al aprendizaje de estrategias para una buena comunicación y expresión de proyectos dentro del ámbito empresarial.

Todas las personas naturales interesadas en fortalecer sus conocimientos en el área de la comunicación empresarial pueden cursar esta capacitación que, a su término, otorgará certificación académica a quienes aprueben el programa.

Con este Ciclo de Formación que, en 2021, se desarrolla en su totalidad de manera virtual y gratuita, el Gobierno Departamental le apuesta a la formación de los quindianos, con especial énfasis en las pequeñas y medianas empresas del sector cultural.

Este 14 de abril inicia la capacitación que se desarrollará en diez sesiones virtuales, cada miércoles de 8:00 am a 12:00 m.

Para inscribirse basta con diligenciar el siguiente formulario:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScoUdIg05LeUq43sgkNKhrgiPRp67RDNkurvRLZ4emy1kp-pA/viewform?usp=sf_link

Capacitacion3

Este 5 de abril inició la 2da capacitación del Ciclo de Formación 2021 ¡Tú y yo planificando el futuro! ofertado por la Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría Departamental de Cultura, en alianza con el SENA.

En cinco sesiones virtuales se desarrollará el proceso formativo que tendrá especial énfasis en la fotografía comercial de productos y servicios para la reactivación económica de los pequeños y medianos empresarios y gestores del Quindío.

Capacitacion1Capacitacion2

Con palabras de bienvenida de la secretaria de cultura del Departamento, Ximena Escobar Mejía, y el jefe de patrimonio y artes, Juan Ricardo Medina Salcedo, inició la sesión de bienvenida a esta capacitación que a su término otorgará certificación académica a todos los participantes que aprueben el curso.

El Ciclo de Formación 2021 abarca una serie de cuatro capacitaciones certificadas por el SENA que se desarrollarán en la primera mitad del año. Comunicación del diseño y Pedagogía son las tres capacitaciones de libre inscripción que se ofertarán próximamente para toda la comunidad.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov