logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

SECRETARÍA DE CULTURA

GABINETE GOBERNACION DEL QUINDIO 2024

Felipe Arturo Robledo Martínez
Secretario

Patrimonio

WhatsApp Image 2021 09 20 at 1.27.42 PM

El 20 de septiembre de 2021, se llevó a cabo en el municipio de Calarcá la sesión No 003 del Consejo Departamental de Patrimonio Cultural, iniciativa de la Gobernación del Quindío, a través de la secretaría departamental de Cultura y el Consejo Departamental de Patrimonio, que pretenden realizar un trabajo descentralizado y articulado en pro de la salvaguardia de los bienes inmuebles patrimoniales tanto del municipio de Calarcá como de todo el departamento.

En la sesión se trataron temas técnicos normativos, que regulan nuestro patrimonio, como los lineamientos, rutas y procedimientos para llevar a cabo tanto Las Listas Indicativas de Candidatos de Bienes de Interés Cultural, Licbic, de Calarcá, y sus declaratorias, las cuales se armonizaron en compañía de las diferentes secretarías afines del ente territorial y el señor alcalde, Luis Alberto Balsero, que manifestó que este tipo de reuniones son supremamente importantes, toda vez que no se habían abierto estos espacios que son fundamentales para entablar diálogos, resolver inquietudes y tener tareas para subsanar más adelante. El mandatario resaltó la importancia de la vinculación de la Gobernación con cada uno de los municipios.

Garantizar la trazabilidad y el trabajo en equipo es la tarea que se quiere para velar, proteger y salvaguardar en el tiempo el patrimonio cultural material e inmaterial en el departamento del Quindío.

WhatsApp Image 2021 09 16 at 10.33.57 AM

La Secretaría de Cultura Departamental, a través de la Jefatura de Patrimonio y Artes, el día de hoy presentó ante en el Concejo Municipal de Calarcá las acciones adelantadas en el Municipio para el cumplimiento del Plan de Desarrollo Departamental “Tú y Yo Somos Quindío”.

La Ruta de la Felicidad programa de educación informal en áreas artísticas concertadas, en danza, música y medios audiovisuales, con cuatro procesos de formación artística y 23 actividades ha beneficiado a 553 personas en Calarcá y 48 en Barcelona.

El programa de Apoyo al paisaje café y tradición ha realizado la asistencia técnica, divulgación, publicación del patrimonio en el Departamento del Quindío, generando procesos de convocatoria en concertación y estímulos y productos audiovisuales que visibilizan y fomenta el patrimonio material e inmaterial a todo tipo de población.

La Secretaría de Cultura busca garantizar y apoyar los procesos transversales, complementarios y de trabajo armonizado entre la Secretaría Departamental de Cultura y la Alcaldía Municipal de Calarcá con el ánimo de trabajar en equipo, brindar la asesoría pertinente y velar por la protección y salvaguardia de nuestro Paisaje Cultural e Inmaterial.

Mes del patrimonio

La Gobernación del Quindío y la secretaría departamental de Cultura se unen a la celebración del mes del patrimonio, que promueve el ministerio de Cultura desde 1998.

Con una serie de actividades para la divulgación y promoción de nuestro patrimonio cultural material e inmaterial, el gobierno departamental le apuesta a esta festividad, con el fin de rescatar los valores históricos, naturales, estéticos y simbólicos que este representa para nuestro territorio. De esta forma se busca que la población se apropie de patrimonio y contribuya a velar por su conservación y salvaguardia.

Mónica Andrea Rodríguez González, jefe de Patrimonio del departamento, agrega: “Será un mes dedicado a visibilizar nuestro patrimonio. Vamos a promover el conocimiento de la riqueza patrimonial del departamento y su apropiación y preservación”.

A través de las redes sociales de la Gobernación del Quindío, se anunciarán las actividades relacionadas con la celebración que se extenderá hasta octubre de 2021.

Celebración de los 10 años del Paisaje Cultural Cafetero

IMG 20210621 172624 775

Este 25 de junio a las 8:00 a.m. se realizará en el Centro Metropolitano de Convenciones la celebración de los 10 años del reconocimiento e inclusión por parte de la UNESCO del Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad.

La Gobernación del Quindío, a través de las Secretarías Departamentales de Cultura y Agricultura y la jefatura de artes y patrimonio, celebra el primer decenio del PCC.

A esta conmemoración, que se estructura a partir de conversaciones desde la academia y el sector oficial y privado sobre el patrimonio cultural cafetero, se unen la Universidad La Gran Colombia, Universidad San Buenaventura, Universidad del Quindío, SENA, Comité de Cafeteros y arquitecto restaurador e investigador en paisaje cultural.

Con la intervención del gobernador del departamento, Roberto Jairo Jaramillo, se dará inicio al evento que enaltece la importancia del PCC para el desarrollo y apropiación de la riqueza cultural, arquitectónica, natural y productiva de la región.

La Escuela Nacional del Café, los aportes desde la investigación al Paisaje Cultural Cafetero, la recreación de edificaciones con valor patrimonial a través de herramientas digitales, el proyecto SUSTER y la apropiación social del PCC, sostenibilidad ambiental en el marco cafetero del PCC, consumo local, cafés con propósito, conservación, avances y retos del PCC, entre otras temáticas, integrarán esta gran celebración.

El evento que de manera presencial contará con un aforo de máximo 50 participantes, previa invitación, será trasmitido vía Zoom y todas las personas interesadas pueden ingresar a través del siguiente link:

Tema: CONMEMORACIÓN CELEBRACIÓN PCC

Hora: 25 jun. 2021 08:00 a. m.

Unirse a la reunión Zoom

https://us02web.zoom.us/j/83835850299?pwd=OXZsZ2pFdk16Mi9xRzNDdjRsSTZsZz09

ID de reunión: 838 3585 0299

Código de acceso: QUINDIO

La Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría Departamental de Cultura y su jefatura de Artes y Patrimonio, presenta TRAS LAS HUELLAS DE NUESTRO PATRIMONIO, proyecto para la divulgación del Paisaje Cultural Cafetero, Patrimonio de la Humanidad. En esta entrega, de la mano del historiador Luis Fernando Franco, conoce la Iglesia San José de Génova, patrimonio arquitectónico del Quindío.

Quindío: líder en proyectos de sostenibilidad ambiental para el fortalecimiento del Paisaje Cultural Cafetero

Quindio.Sostenibilidad.PCC

El Quindío hace parte de los departamentos que conforman el PCC y esta semana hizo presencia en una reunión virtual a la cual asistieron todos los entes que vigilan, coordinan e integran el Paisaje Cultural Cafetero en el país.

El 25 de junio de 2011, la Unesco reconoció el Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad y estamos a un mes de conmemorar los 10 años de este acontecimiento. Este fue el tema central de la reunión, en la que se evaluaron los avances que durante estos años hemos tenido en cuanto a preservación y salvaguardia de nuestro patrimonio.

Ministerio de Cultura, dirección nacional de patrimonio, gerencia general de la federación de cafeteros, gobernadores de Valle del Cauca, Caldas, Risaralda, Quindío, representantes de universidades y planeación y gestión del PCC cumplieron la cita en la que cada una de las partes expuso su gestión.

Una de las principales conclusiones es que solo aunando esfuerzos colectivos es posible seguir trabajando por el fortalecimiento de nuestro Paisaje Cultural Cafetero.

En este trabajo colectivo se enmarcan diferentes temáticas y proyectos liderados por departamentos, como: turismo sostenible, vivienda de interés cultural, educación y sostenibilidad ambiental.

Por su parte, el Departamento del Quindío destaca como líder en proyectos de sostenibilidad ambiental. Esto gracias a la implementación de áreas de conservación biológica en cuencas hidrográficas; consumación de sistemas ecológicos de beneficio de café; reducción en contaminación de agua por procesamiento de café, actividades domésticas y agropecuarias; fortalecimiento de la guadua como alternativa productiva y, por último, la consolidación de las instituciones regionales.

El cierre de la reunión se centró en el establecimiento de mecanismos de seguimiento y control para las gestiones relacionadas con el PCC, así como la puesta en marcha de una campaña estratégica para conmemorar los 10 años de la inclusión y reconocimiento por parte de la Unesco del Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov