logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

SECRETARÍA DE CULTURA

GABINETE GOBERNACION DEL QUINDIO 2024

Felipe Arturo Robledo Martínez
Secretario

Bibliotecas

     PCC.jpgLogoGoberQuindioLogoSecultura LogoRedDepartamentaldeBibliotecasPublicas                          

                        La red Departamental de Bibliotecas Públicas del Quindío fue creada el 18 de abril de 2007 mediante la ordenanza 0006 adscrita a la Secretaría de Cultura y Turismo del Departamento, con el fin de racionalizar, canalizar y analizar los recursos humanos y económicos propiciando el desarrollo real de las bibliotecas y servicios a la comunidad en el Departamento del Quindío.

 

Fuciones red de bibliotecasleer.jpg



-          Promover el establecimiento sistemático de los servicios bibliotecarios públicos en todos los municipios, corregimientos y veredas del Departamento como parte de un plan general de desarrollo, que esté en consonancia con los planes nacionales que en este sentido se adelanten, garantizando a la comunidad el acceso a materiales bibliográficos y los bienes y servicios culturales.

 

-          Promover el establecimiento de prácticas comunes, herramientas bibliográficas, normas y procedimientos técnicos unificados entre las diversas bibliotecas públicas del Departamento.

 

-          Reducir la duplicación de esfuerzos, promoviendo el uso racional de los mismos.

 

-          Capacitar, actualizar y perfeccionar al personal en las diferentes temáticas que contribuyan a prestar servicios eficientes y con calidad a la comunidad.

 

-          Agilizar el suministro de información, dando a conocer los servicios y materiales bibliográficos disponibles en las bibliotecas. 

 

-          Lograr y mantener una mayor integración y cooperación entre las personas y organismos involucrados en el desarrollo de las bibliotecas públicas.

 

-          Canalizar y comunicar ante las bibliotecas las diferentes políticas, programas, eventos  y noticias de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Fuente http://bibliotecanacional.gov.co/content/redes-departamentales-de-bibliotecas-p%C3%BAblicas

 

 

Ley de Bibliotecas Públicas

 

descarga_1.jpg

La Ley de Bibliotecas Públicas define los instrumentos técnicos, financieros e institucionales, así como espacios de planeación y coordinación necesarios para que las bibliotecas presten servicios básicos y complementarios. Estos servicios contemplan la diversidad y las características culturales, étnicas y sociales de cada municipio y departamento del país, y sirve para que las bibliotecas cuenten con dotaciones e infraestructura acordes a los requerimientos técnicos mínimos definidos según categorización legal de municipios y en la cual los servicios básicos sean gratuitos.  
 

La Ley también establece la política de la RNBP, define los lineamientos para las bibliotecas públicas del país, crea el Comité Técnico Nacional de Bibliotecas Públicas, define las competencias nacionales, departamentales y municipales en la materia. De la misma manera, provee instrumentos para el desarrollo integral de la RNBP, incluyendo mecanismos para su financiación, y señala los mecanismos para la participación y el control ciudadano.

La Ley propone también un trabajo concertado con el Ministerio de TIC para dotar de conectividad a las bibliotecas públicas. Como un primer paso para lograrlo se inscribió el proyecto de conectividad, uso y apropiación de tecnologías en las bibliotecas públicas del Plan Vive Digital, presentado por el Ministerio de TIC. Este programa surge como un escenario de discusión y construcción colectiva cuyo objetivo es “impulsar la masificación del uso de Internet, para dar un salto hacia la prosperidad democrática” por medio del diseño y la implementación de un ecosistema digital a nivel nacional. 

 



LEY DE BIBLIOTECAS COMPLETA AQUI 
 
 
¿Qué es una biblioteca pública? 

Un lugar para soñar, un espacio libre, un centro de apoyo, un punto de encuentro… Probablemente, quienes más conocen de las bibliotecas públicas son las bibliotecarias y los bibliotecarios públicos… Sus definiciones de “biblioteca pública” inspiran la vocación de la biblioteca pública y de muchos bibliotecarios y bibliotecarias.

El Proyecto Uso y apropiación de TIC en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas presenta algunas de estas definiciones... Conoce el concepto de “biblioteca pública” de los expertos en el tema. 
 
Bibliotecas.jpg

“La biblioteca pública es un lugar libre donde las personas van a soñar y a dejar volar la imaginación”.
Francy Lucila Sarría, Bibliotecaria de la Biblioteca Pública de Plutarco Elías Ramírez de Patía (Cauca) 

"Una biblioteca pública es un espacio de libre acceso para la formación, la diversión y el encuentro de la comunidad”.
Aldy Capacho Carvajal, Bibliotecaria de la Biblioteca Pública Simón Bolívar de Cúcuta

 “Una biblioteca pública es un punto de encuentro para las comunidades donde se reúnen a compartir y aprender; es un centro de pensamiento; es espacio de todos los públicos”. 
Milder Guerrero Benítez, Bibliotecaria de la Biblioteca Pública Municipal de Florencia (Cauca)

"Una biblioteca pública es un espacio para toda la comunidad, para la participación ciudadana y para el encuentro con el saber".
Claudia Patricia Sanabria Estupiñan, Bibliotecaria de la Biblioteca Pública Monseñor Luis Pérez Hernández de Cúcuta.

“Es el lugar más importante de un territorio, con muchos espacios para la comunidad, y con servicios que atienden las necesidades de información y de conocimiento de una sociedad”.
Enith Daviana Ortega Méndez, Bibliotecaria de la Biblioteca Pública Ramiro Moreno de Baranoa (Atlántico).

“Una biblioteca pública es un centro de apoyo para la comunidad donde se descubren conocimientos, se aprende y se comparte”.
Sandra García Carrillo, Bibliotecaria de la Biblioteca Pública de El Carmen de Tonchalá de Cúcuta. 

 “La biblioteca pública es un lugar de encuentro para la comunidad con las mejores colecciones, la mejor tecnología, los mejores servicios y los mejores profesionales disponibles”.
Juan Bautista Muñetón Muñetón, Bibliotecario de la Biblioteca Pública Municipal Ramón Correa Mejía de Pereira (Risaralda).
 
 
 
En la actualidad en nuestro departamento, la red departamental cuenta con la presencia de bibliotecas  ubicadas en todos nuestros municipios y un corregimiento para un total de 13, las cuales están distribuidas de la siguiente manera.

ARMENIA

BARCELONA

BUENAVISTA

CALARCA

CIRCASIA

CORDOBA

FILANDIA

GENOVA

LA TEBAIDA

MONTENEGRO

PIJAO

QUIMBAYA



SALENTO




BIBLIOTECA RURAL  ITINERANTE (BRU)

Las Bibliotecas Rurales Itinerantes se conciben como servicios satélites de las bibliotecas públicas a través de las cuales se circulan colecciones, procesos y servicios bibliotecarios a través de agentes voluntarios de las mismas comunidades. Bajo la perspectiva actual de la biblioteca pública esta se concibe como una “biblioteca sin muros” que extiende sus servicios y recursos a través de estrategias de extensión bibliotecaria, especialmente a poblaciones distantes o que por diversas razones no pueden acceder físicamente a la biblioteca. Este tipo de procesos se desarrollan y transitan en lugares donde no es viable el establecimiento de un servicio fijo, la población se encuentra dispersa o tiene una alta movilidad.

POBLACIÓN OBJETIVO DE LAS BRU

El Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes, está dirigido a la población rural en general (que integra poblaciones indígenas y afrocolombianas), con énfasis en la generación de liderazgos en la población joven y las mujeres rurales. Las Bibliotecas Itinerantes se priorizarán en corregimientos municipales, los cuales cuentan con alrededor de 20 hogares nucleados y una infraestructura institucional básica. Estos podrán extender sus proyectos a las veredas aledañas.

En la actualidad en nuestro departamento, la red departamental cuenta con la presencia de bibliotecas  ubicadas en las veredas de los siguientes municipios 

 Biblioteca Rural Itinerante Corregimiento de la Virginia

Calarcá Quindío

Biblioteca Rural Itinerante vereda el castillo

Salento Quindío 

Biblioteca Rural Itinerante vereda la pola

Biblioteca Rural Itinerante vereda Barcelona Baja

  Circacia Quindío 

Biblioteca Rural Itinerante corregimiento de la india

Filandia Quindío 

 Biblioteca Rural Itinerante Uniendo Travesias, vereda travesias 

Cordoba Quindío

 Biblioteca Rural Itinerante, vereda la cabaña 

Buenavista Quindio

Biblioteca Rural Itinerante Vereda el castillo

Montenegro Quindío

Biblioteca Rual Itinerante Verda La Primavera, El Caimo 

Armenia Quindio

Biblioteca rural itinerante armonía de mi saber 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

Sede principal
  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 606 7359919

    Línea Anticorrupción:

    01-800-0912667

  • Código postal

    110111

  • Fax:

    +57 606 7411878

Sistema Departamental de Servicio a la Ciudadanía
  • Dirección:

    Cra 12 # 22- 37 Ed. Rodrigo Gómez Jaramillo
    Armenia, Quindío, Colombia

  • Teléfono:

    +57 6067358303

  • Codigo postal

    630001

Casa Delegada - Bogotá
  • Dirección:

    Calle 125 #19A 11, Bogotá D.C.     ;                     

  • Teléfono:

    +57 6017530503
    3225933652

  • Codigo postal

    110111

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: judicial@gobernacionquindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov