logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

SECRETARÍA DE CULTURA

GABINETE GOBERNACION DEL QUINDIO 2024

Felipe Arturo Robledo Martínez
Secretario

Capacitación Bibliotecarios

4to Encuentro de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas del Quindío

4to encuentro de la red

Este 27 de mayo, en la Biblioteca Pública Municipal de Salento, se llevó a cabo el 4to Encuentro de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas del Quindío.

En el evento, que congregó a los bibliotecarios del Departamento, se realizó un balance del Ciclo de formación 2021 de la Red, que ha brindado a bibliotecarias, bibliotecarios y amigos de las bibliotecas herramientas valiosas para la promoción de la lectura, la escritura y la oralidad, partiendo de sus entornos y con la posibilidad de replicarlo en el todo el Quindío e incluso a nivel nacional.

Adicionalmente, se continuó con el diagnóstico de las bibliotecas públicas del Departamento, priorizando sus necesidades y proponiendo soluciones.

Se establecieron rutas de acción y cronogramas de trabajo de la Red para continuar fortaleciendo los servicios bibliotecarios en el Quindío.

Además, se ratificó la continuidad del Ciclo de formación 2021, que para su tercera fase girará en torno a la escritura creativa. De igual forma, se dio inicio a toda la planeación necesaria para dar luz verde al proceso de publicación del Espresso Literario.

Los encuentros de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas del Quindío se realizan mensualmente y responden a las apuestas del Gobierno Departamental, a través de su Secretaría de Cultura, para que entre todas las Bibliotecas del Departamento se fortalezca una verdadera Red al servicio de la comunidad.

Talleres de promoción de lectura de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas del Quindío

Taller Red de Bibliotecas Armenia

Este 10 de mayo, en las instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal de Armenia, la coordinación de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas del Quindío adelantó un taller de promoción a la lectura y la escritura, en el marco del Ciclo de Formación 2021 de la Red.

La bibliotecaria de la capital quindiana y algunos grupos mediadores de lectura asistieron al taller que busca fortalecer espacios de lectura y escritura en el Departamento.

Desde la Gobernación del Quindío y la Secretaría Departamental de Cultura somos fieles creyentes en la educación y la cultura como llave para el buen futuro del país. Es por esto que, en medio de la crisis actual, continuamos trabajando por la formación y bienestar de nuestra comunidad.

Inicia el Ciclo de Formación 2021 de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas del Quindío

Taller Virtual Bibliotecas

El 7 de mayo inició, con una sesión virtual, el ciclo de formación 2021 de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas del Quindío.

El proyecto, dirigido a integrantes de la Red, busca fortalecer los procesos bibliotecarios en el Departamento.

Este primer taller se centró en etapas para la lectura. Mediante la socialización de un modelo de qué, cómo, por qué, para qué y para quién leer, se adelantó este primer taller del Ciclo.

Estrategias para la promoción de la lectura y estrategias para la escritura creativa serán los próximos talleres que realizará la Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría Departamental de Cultura y la Red Departamental de Bibliotecas Públicas, para los bibliotecarios del Departamento.

De este Ciclo de formación resultará un producto elaborado por todos los participantes, el cual será incluido en la próxima versión del Espresso Literario.

El Ciclo de formación constituye uno de los pilares para la articulación y desarrollo de la Red, partiendo de la promoción de la lectura y escritura como una estrategia que repercutirá en los bibliotecarios y, a través de ellos, en todos los quindianos.

La Red Departamental de Bibliotecas Públicas del Quindío se capacita para optimizar su estrategia de comunicación

FotoTaller

La Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría Departamental de Cultura, trabaja por la articulación de todo el sector cultural del Departamento, y la Red es uno de los principales ejemplos de este trabajo mancomunado.

Esta semana se realizó el primer taller de comunicaciones orientado a los integrantes de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas del Quindío.

La producción audiovisual y el manejo de redes sociales fueron los ejes centrales de la actividad que se llevó a cabo en la sala de exposiciones Roberto Henao Buriticá del Centro Administrativo Departamental.

Los bibliotecarios de las 12 Bibliotecas Públicas de nuestro departamento asistieron al taller, algunos presencialmente y otros mediante transmisión en línea.

Al respecto, Camilo Benavides, Bibliotecario de la Biblioteca Pública Municipal de Circasia asegura: “agradezco a la Red Departamental de Bibliotecas Públicas del Quindío el taller de manejo de video y redes sociales. Estas son herramientas que fortalecen los procesos en las bibliotecas y nos afianzan para que nuestros usuarios puedan acceder a la información”.

Por su parte, Jésica Alejandra Riveros, funcionaria de la Biblioteca Pública Municipal de Calarcá destaca la importancia de estos talleres “porque es muy conveniente para nosotros, que hacemos posibles los contenidos en los espacios virtuales de nuestra biblioteca, formarnos en audiovisuales y redes sociales. Puesto que todo se está moviendo ahora de manera virtual y consideramos que es muy importante que este contenido que se ofrezca sea de muy buena calidad… consideramos que este proceso formativo es de gran importancia no solamente para las personas que trabajamos en las Bibliotecas, sino para toda la comunidad”.

Este encuentro es el punto de partida para todos los proyectos que se adelantarán desde la Red, con el apoyo integral de la Secretaría Departamental de Cultura y la Gobernación del Quindío, para garantizar una articulación sólida entre cada uno de los integrantes de la misma y una comunicación efectiva con todos los quindianos que se benefician de este programa.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

Sede principal
  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 606 7359919

    Línea Anticorrupción:

    01-800-0912667

  • Código postal

    110111

  • Fax:

    +57 606 7411878

Sistema Departamental de Servicio a la Ciudadanía
  • Dirección:

    Cra 12 # 22- 37 Ed. Rodrigo Gómez Jaramillo
    Armenia, Quindío, Colombia

  • Teléfono:

    +57 6067358303

  • Codigo postal

    630001

Casa Delegada - Bogotá
  • Dirección:

    Calle 125 #19A 11, Bogotá D.C.     ;                     

  • Teléfono:

    +57 6017530503
    3225933652

  • Codigo postal

    110111

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: judicial@gobernacionquindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov