logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

SECRETARÍA DE CULTURA

MICRO CULTURA

Felipe Arturo Robledo Martínez
Secretario

PASO A PASO DEL PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN

La convocatoria para profesionalización de artistas se encuentra abierta para los programas académicos de LICENCIATURA EN ARTES ESCÉNICAS, LICENCIATURA EN MÚSICA Y LICENCIATURA EN ARTES PLÁSTICAS, sin embargo, es importante resaltar que una vez se cuente con la autorización y/o aprobación por parte del Ministerio de Educación se realizará la apertura de la convocatoria del programa académico de LICENCIATURA EN DANZA.

Antes de participar en el presente proceso, es necesario leer la Resolución de la convocatoria expedida por el Consejo de Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia.

Link para consultar la convocatoria Quindío 2022 de la Universidad de Antioquia en convenio con la Secretaria de Cultura de la Gobernación del Quindío:

https://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/unidades-academicas/artes/servicios-extension/profesionalizacion

REQUISITOS MÍNIMOS DE PARTICIPACIÓN.

  1. Ser colombiano y mayor de 28 años.
  2. Ser bachiller y haber presentado las pruebas de estado.
  3. Tener un mínimo de trayectoria artística y un mínimo de experiencia como docente formador, certificable a partir de los 18 años de edad: 8 años de experiencia artística y 2 años de experiencia docente, los cuales pueden ser simultáneos, para un total de 10 años de trayectoria.
  4. Pertenecer a los estratos socioeconómicos 1, 2 o 3.
  5. Ser una persona natural nacida en el Departamento del Quindío o que acredite residir o laborar en este departamento actualmente y desde hace mínimo 5 años.
  6. Cumplir las normas legales y reglamentarias vigentes, establecidas sobre procesos de inscripción y de admisión para ingresar a la Universidad de Antioquia.
  7. No estar inmerso en alguna de estas prohibiciones, dispuestas en las especificaciones técnicas de los términos de referencia del proyecto de Profesionalización en Artes del Departamento del Quindío:
  1. Haber sido beneficiario del programa Colombia Creativa o programas similares en anteriores cohortes y en cualquiera de las fases anteriores.
  2. Haber incumplido el desarrollo de los programas de Colombia Creativa o programas similares anteriormente realizados.
  3. Tener vínculos de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, conyugue o compañero permanente de los funcionarios encargados del proceso de preselección, selección y asignación de cupos respectivos.
  4. Encontrarse inhabilitado según lo dispuesto en la ley.
  5. Haber obtenido becas para estudios en Licenciatura en Artes Escénicas, Licenciatura en Artes Plásticas, Licenciatura en Música en años anteriores, ni quienes hayan sido beneficiarios de otros programas de formación financiados por COLCIENCIAS, ICETEX, Gobernación del Quindío, Ministerio de Cultura o por el Sistema General de Regalías.

PASO 1

El aspirante deberá recolectar la siguiente documentación y escanear en archivos PDF así:

1.CÉDULA DE CIUDADANÍA, por ambos lados y legible.

El archivo PDF deberá estar marcado así:

1_Nombre del aspirante_Cédula

2.DIPLOMA Y/O ACTA DE GRADO DE BACHILLER - En caso de que el título de bachillerato sea de otro país se debe presentar la convalidación del título por parte del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

El archivo PDF deberá estar marcado así:

2_ Nombre del aspirante_Bachillerato.

3.PRUEBAS DE ESTADO PARA EL INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR (ICFES - SABER 11) o su equivalente en otros países

El archivo en PDF deberá estar marcado así:

3_ Nombre del aspirante_PruebaEstado.

4.ÚLTIMA FACTURA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DEL LUGAR DE RESIDENCIA en donde se especifique el estrato socio económico que debe ser 1, 2 o 3.

El archivo en PDF deberá estar marcado así:

4_ Nombre del aspirante_ServiciosPúblicos

5.CERTIFICADO DE VECINDAD vigente expedido por la Alcaldía del municipio de residencia o quien haga sus veces, con una vigencia máxima de un (1) mes.

El archivo en PDF deberá estar marcado así:

5_ Nombre del aspirante_Vecindad

Esta certificación debe presentarse según sea su condición:

  • Para los aspirantes nacidos en el Departamento del Quindío, deben presentar el certificado de vecindad en donde se indique la dirección de residencia actual, la cual debe coincidir con la factura de los servicios públicos domiciliarios. La residencia actual puede ser en jurisdicción del Departamento del Quindío o fuera de él.
  • Para los aspirantes no nacidos en el Quindío, pero que residen en este Departamento, deben presentar el certificado de vecindad en donde se indique la dirección de residencia actual en el departamento y el tiempo de permanencia en el Departamento del Quindío (el cual debe ser de mínimo 5 años), la dirección de la residencia actual debe coincidir con la referida en la factura de servicios públicos domiciliarios.
  • Para los aspirantes no nacidos en el Quindío, que no residan en este Departamento, pero que laboran en esta unidad territorial, deben presentar el certificado de vecindad en donde se indique la dirección de residencia actual, la dirección debe coincidir con la factura de los servicios públicos. Además, debe presentar el certificado laboral en donde especifique que al momento de su preinscripción labora en el Departamento del Quindío y por un término mínimo de 5 años consecutivos (pueden presentarse varios certificados). Los certificados deben haber sido expedidos con una vigencia máxima de un (1) mes al momento de su presentación a la convocatoria.

6.CERTIFICADO ELECTORAL correspondiente a las elecciones inmediatamente anteriores a la convocatoria, en caso de contar con él.

El archivo en PDF deberá estar marcado así:

6_ Nombre del aspirante_Sufragante

7.HOJA DE VIDA (Diligenciando el formato específico dado para la profesionalización, consignando en él los datos personales completos, la información de estudios realizados y la experiencia laboral y artística).

El archivo en PDF deberá estar marcado así:

7_ Nombre del aspirante_HojaDeVida

Link para descargar formato de Hoja de vida:

https://udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/8e4f42f9-e3fc-444e-b2f9-a76f1c852dcd/1_Formato%2Bhoja%2Bde%2Bvida%2Baspirante.docx?MOD=AJPERES&CVID=o7UsAg5

8.CERTIFICADOS QUE AVALEN LA HOJA DE VIDA, en donde se especifique trayectoria artística de mínimo ocho (8) años y experiencia como docente formador de mínimo dos (2) años, los cuales pueden ser simultáneos, para un total de 10 años de trayectoria, certificable a partir de los 18 años de edad.

El archivo en PDF deberá estar marcado así:

8_ Nombre del aspirante_Certificados

Los posibles certificados a presentar en un solo PDF son:

  • Certificados de capacitación en saberes relacionados con su oficio artístico.
  • Programas de mano, afiches u otros materiales impresos o audiovisuales que certifiquen su participación en eventos artísticos del área a la que se presenta.
  • Certificados expedidos por instituciones de educación formal, no formal o educación para el trabajo y el desarrollo humano (informal) de estudios que tengan relación con su oficio artístico.
  • Certificados de instituciones en las que haya laborado como formador y/o docente.
  • Certificados de capacitaciones en artes a través de talleres, cursos, seminarios o diplomados relacionados con la práctica disciplinar a la cual se presenta.
  • Carta de recomendación o constancias de directores de grupos artísticos, proyectos de creación o montajes.
  • Enlaces a recursos audiovisuales en redes, tales como videos en Youtube o páginas web en donde se encuentre registro audiovisual; y en los cuales se evidencie la participación del aspirante.

9.FORMATO DILIGENCIADO DE “DECLARACIÓN ANEXA RELACIONADA CON LAS PROHIBICIONES para la inscripción

El archivo en PDF deberá estar marcado así:

9_ Nombre del aspirante_prohibiciones

Link para descargar formato de declaración de prohibiciones:

Declaracion_relacionada_con_las_prohibiciones.docx

PASO 2

Los aspirantes deberán descargar y diligenciar los formatos que a continuación se van a relacionar, con el objetivo de que puedan ser presentados dentro del formulario de preinscripción.

Link para descargar el formato de hoja de vida:

https://udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/8e4f42f9-e3fc-444e-b2f9-a76f1c852dcd/1_Formato%2Bhoja%2Bde%2Bvida%2Baspirante.docx?MOD=AJPERES&CVID=o7UsAg5

(Presentación obligatoria)

Link para descargar el formato de “Declaración anexa relacionada con las prohibiciones para la inscripción (…)”:

Declaracion_relacionada_con_las_prohibiciones.docx

(Presentación obligatoria)

PASO 3

PROCEDIMIENTO DE PREINSCRIPCIÓN:

Para realizar la preinscripción es necesario diligenciar la información y cargar la documentación relacionada en el PASO 1 y en el PASO 2, en el formulario https://forms.gle/26nzRxJydGNHR3HM6 en las fechas estipuladas.

Link del formulario de preinscripción: https://forms.gle/26nzRxJydGNHR3HM6

VIDEO TUTORIAL PARA EL DILIGENCIAMIENTO DEL FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN

RESOLUCIÓN DE CONVOCATORIA

Para conocer todos los requisitos y términos de la convocatoria, se deja a disposición de la ciudadanía la resolución de convocatoria expedida por el consejo de facultad de artes de la Universidad de Antioquia.

“RESOLUCIÓN DE CONSEJO DE FACULTAD DE ARTES N 047 DEL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Por la cual se convoca y reglamentan los procedimientos para acreditar los requisitos de participación, de preinscripción, de inscripción, los criterios de selección y de admisión, los cupos, el cronograma y la clasificación de cursos para los programas de Licenciatura en Artes Escénicas, Licenciatura en Música y Licenciatura en Artes Plásticas; en modalidad de presencialidad concentrada en la ciudad de Armenia, en el marco del proyecto de Profesionalización en Artes, en convenio con la Secretaría de Cultura Departamental de la Gobernación del Quindío y se deroga la Resolución de Consejo de Facultad 035 del 1 de agosto de 2022”

Link de descarga: https://drive.google.com/file/d/15qmEBBDByTTP_STArR1BzgigMeV2QWtC/view?usp=sharing

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DE FACULTAD DE ARTES No 056 del 14 de octubre de 2022 “Por la cual se modifica el Artículo No. 4 de la Resolución del Consejo de Facultad de Artes No. 047 del 20 de septiembre de 2022”

Link de descarga: https://drive.google.com/file/d/1rrl7ol_OweRGzFc6kZOHlHmdJStSkR84/view?usp=sharing

CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA

ACTIVIDAD

FECHAS

Publicación de la convocatoria

21 de septiembre de 2022

Preinscripción de los aspirantes

Desde el 23 de septiembre de 2022 a las 00:00 horas, hasta el 5 de diciembre de 2022 a las 24:00 horas.

Revisión de los requisitos de participación por parte de la comisión evaluadora designada por el Consejo de Facultad

Del 6 al 9 de diciembre de 2022

Evaluación de la hoja de vida por parte de la comisión evaluadora designada por el Consejo de Facultad

Del 12 al 16 de diciembre de 2022

Publicación del listado de seleccionados para presentar pruebas de admisión

19 de diciembre de 2022.

Reclamaciones contra el listado de seleccionados para presentar pruebas

Tres (3) días hábiles siguientes a la publicación de la lista de preseleccionados.

Respuestas a las reclamaciones contra el listado de seleccionados para presentar prueba de admisión

Hasta el 25 de enero de 2023.

Registro y pago de derechos de inscripción

Del 26 de enero al 1 de febrero de 2023

Inscripción a pruebas de admisión por plataforma

Del 26 de enero al 6 de febrero de 2023

Inducción pruebas de admisión (virtual)

8 de febrero de 2023

Prueba de admisión en su componente práctico específico (Envío de registro audiovisual). Para el programa de: Licenciatura en Artes Plásticas.

Desde el 9 de febrero de 2023 a las 00:00 horas hasta el 10 de febrero de 2023 a las 24:00 horas

 

Prueba de admisión (Componente específico sincrónico). Para los programas de: Licenciatura en Artes Plásticas y Licenciatura en Música.

14 de febrero de 2023

Prueba de admisión teórica, en modalidad presencial en Armenia (Competencia lectora para todas las áreas).

18 de febrero de 2023 (El número de jornadas presenciales para la prueba de competencia lectora se programará según el número de preseleccionados para presentar la prueba. Favor revisar citación)

Publicación del listado de admitidos

3 de marzo de 2023

Reclamaciones contra el listado de admitidos

Tres (3) días hábiles siguientes a la publicación del listado

Respuestas a las reclamaciones contra el listado de admitidos

Hasta el 17 de marzo de 2023

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov