logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Paisaje Cultural Cafetero Quindio

 
Banner Gobernacion     
  Paisaje Cultural Cafetero
 
 
8.-paisaje-cultural-cafetero.jpgUn paisaje cultural es una parte del territorio, resultado de la acción humana y su influencia sobre factores naturales. El paisaje es el resultado de un  proceso histórico natural y cultural de relaciones de una comunidad con un medio ambiente determinado. 
El paisaje cultural es una realidad compleja, integrada por componentes naturales y culturales, tangibles e intangibles, cuya combinación configura el carácter que lo identifica como tal, por eso debe abordarse desde diferentes perspectivas. Tipos de paisajes culturales, según la Convención del patrimonio mundial de UNESCO.
El Paisaje Cultural Cafetero es considerado como ejemplo sobresaliente de un cultivo que se adapta a características geográficas y naturales únicas en el mundo y al desarrollo de una cultura y un capital social excepcionales.
 
  
La declaratoria es resultado del trabajo de más de 10 años de diferentes entidades de los cuatro departamentos y del esfuerzo, compromiso y liderazgo  del Ministerio de Cultura y de la Federación Nacional de Cafeteros.

Dicho reconocimiento se otorgó porque se demostró que el PCC es un ejemplo excepcional de un paisaje cultural, sostenible y productivo que se adapta a unas características geográficas y naturales únicas en el mundo, y que ha desarrollado una cultura y un capital social excepcionales.

El Paisaje Cultural cafetero cuenta con 141.120 hectáreas de área principal y  207.000 de amortiguamiento, la cuales incluyen algunas veredas y algunas área urbanas de 47 municipios de los cuatro departamentos.
 
El_Paisaje_Cultural_Cafetero_Colombia_un_tesoro_nacional_2.jpg
 
Su excepcionalidad se puede resumir en que el paisaje de la región es resultado del esfuerzo de varias generaciones por cultivar un producto único en calidad, que se adaptó a las difíciles características geográficas de la zona de manera sostenible y se convirtió en el epicentro económico, social y ambiental.
 ¿Qué significa la declaratoria para Colombia y para la región?
 
Al recibir la declaratoria de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, la región y el país obtendrán mayor reconocimiento mundial; sus habitantes tendrán una mayor apropiación y valoración de la riqueza cultural, arquitectónica, natural y productiva de su entorno; se logrará fortalecer el compromiso institucional y comunitario con la protección del medio ambiente y se tendrá acceso a mayor asistencia internacional, mediante la cooperación e inversión en diferentes aspectos sociales y ambientales. El beneficio más importante es asegurarle un invaluable legado cultural y la conservación de esos valores a las futuras generaciones.
 
 
paisaje-cultural-cafetero-granos.jpg
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
A continuacion el libro del Paisaje Cultural Cafetero
 
 

 pcc.jpg
 
Cononce más acerca del Paisdaje Cultural Cafetero. INGRESA AQUI
 
 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov