En la mañana de este 17 de noviembre se congregaron los bibliotecarios, promotores de lectura y amigos de las bibliotecas del departamento para participar de un taller formativo en memoria, territorio y lectura.
La actividad, orientada por la bibliotecóloga Hasbleidy Rivera Cano y promovida por la Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría de Cultura, con el apoyo de la Alcaldía de Armenia y Corpocultura, propende por el fortalecimiento de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas, como principal articuladora del movimiento lector en el Quindío.
La memoria y el territorio fueron el eje central del taller, con lo que se pretende preservar nuestro patrimonio cultural material e inmaterial a través de actividades de alto impacto para la sociedad, como la lectura la escritura y la oralidad.
Ángela María Álvarez Ladino, pedagoga infantil y encargada de la biblioteca del área de pediatría del hospital San Juan de Dios, participó en la actividad y expresó: “este taller es de gran importancia para nuestro trabajo porque nos permite sensibilizarnos y realizar una introspección como promotores de lectura, nos sensibiliza frente al entorno y contexto donde queremos llevar la promoción y fomento de la lectura inclusiva”.
Por su parte, Hasbleidy Rivera, tallerista, agregó: “El propósito siempre es hacernos la pregunta sobre cuál es el ideal de ser humano que está proyectado dentro de los servicios que se ofrecen en las bibliotecas públicas. Fue un espacio para el cuestionamiento, para cambiar las posibilidades de trabajo que tenemos con las comunidades, precisamente pensando en ese enfoque de memoria, de identidad, que está alrededor de los libros, la oralidad, el bordado y del rescate de una serie de expresiones estéticas y de sabiduría de los pueblos que construyen la identidad de lo que somos como departamento quindiano y cómo la biblioteca comienza a tomar unas decisiones frente a esos temas”.