En la mañana de este 8 de septiembre los estudiantes de varios establecimientos educativos de Quimbaya se congregaron en la Institución Educativa ‘Espíritu Santo’ para disfrutar de las actividades de ‘Mi Colegio, Entorno Seguro de Regreso a Clase’, en el que la secretaría departamental de Cultura y la Red Departamental de Bibliotecas Públicas del Quindío llevó a cabo una jornada de promoción de la lectura, la escritura y la oralidad en torno a la historia precolombina de la región.
Esta actividad –enmarcada en la jornada liderada por la Gestora Social del departamento, Liliana Jaramillo Cárdenas-, giró en torno a una muestra arqueológica didáctica en la que niños, niñas y jóvenes de la localidad conversaron y leyeron sobre sus antepasados y las culturas indígenas colombianas, acompañados por los promotores de lectura del Quindío.
Víctor Hernández, estudiante de grado 11 del Instituto Quimbaya, expresó: “Me pareció muy chévere porque estas actividades son muy proactivas. Estamos aprendiendo de lo importante de nuestra región. Conocer nuestra cultura y nuestras raíces y recuperar esa conexión que hemos venido perdiendo. Es muy bueno crear esta conciencia en jóvenes y adolescentes para que se pueda transmitir más adelante, de generación en generación”. Por su parte, Tatiana Aguirre, también estudiante, agregó: “conocimos sobre lo que hacían nuestros antepasados. Me llamó mucho la atención el trabajo de la orfebrería, las piezas de barro y los funerales. Es muy importante saber todo esto para representar bien a nuestra región”.