logo-marcaquindio logo-paisajeculturalcafetero logo-quindiosi Presidencia de la República de Colombia

Inicio Turismo

Gobernación del Quindío promueve el turismo responsable como alternativa de desarrollo económico para Pijao


Uno de los temas de mayor interés para los habitantes de Pijao es el turismo, renglón económico que cada día se fortalece y potencializa en el departamento gracias al trabajo articulado entre la Gobernación, las alcaldías y los integrantes de este gremio, y por supuesto Pijao se ha convertido en punto de referencia para quienes visitan al Quindío por sus riquezas naturales, patrimonio arquitectónico, ubicación geográfica y por hacer parte del corredor del Paisaje Cultural Cafetero.
 

Para muchos pijaenses el turismo es una alternativa de desarrollo económico, razón por la que durante la semana de gobierno ‘Pijao Sí para ti’, el gobierno que lidera el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá dio a conocer que en cumplimiento del programa ‘Quindío potencia turística de naturaleza y diversión’ se harán inversiones para mejorar la infraestructura de vías de tercer orden, ya que según explicó Jorge Humberto Guevara Narváez, secretario de Turismo, Industria y Comercio, un recurso turístico sin infraestructura no pasa de ser una anécdota.
 

“La firma del Acuerdo de Paz ha hecho que llegue un número muy importante de visitantes extranjeros a Colombia y vienen al Paisaje Cultural Cafetero, PCC, interesados en el turismo de naturaleza como el que tiene Pijao. Vamos a acompañar al alcalde en los proyectos turísticos, así como lo hemos hecho en el avance de la certificación de Pijao como destino sostenible (…) Creemos que el turismo planificado y responsable se convierte en un dinamizador del empleo, es un paliativo importante para generar dinámicas económicas locales, algo que trata de apoyar el gobernador, y creo que aquí hay un trabajo articulado que podemos hacer para que rinda frutos en el corto plazo”, explicó el funcionario.
 

Otra de las estrategias para potencializar el turismo en la población cordillerana es la transversalidad, por eso se crean iniciativas donde se articulan labores con las diferentes secretarías, con la academia y con otras instituciones como la Secretaría  de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, con la que se integran elementos enriquecedores como el café de origen, y la Secretaría de Infraestructura para el desarrollo vial, de manera que se consolide un destino turístico responsable para avanzar en la certificación no solo de Pijao, sino de Salento y Filandia, que serán los tres primeros municipios certificados como destinos sostenibles en el PCC colombiano.

Representantes de la administración departamental y de centros comerciales se reunieron con empresarios en Bogotá para que nuevas marcas lleguen a la región

 

Con el fin de impulsar nuevas marcas en la región, así como contribuir con el desarrollo económico del departamento, y bajo el eslogan ‘Armenia está de moda, una región que espera su marca’, la Gobernación del Quindío y representantes de los centros comerciales Mocawa, Portal del Quindío, Unicentro, Calima y Armenia Centro Comercial participaron de una rueda de negocios con diferentes empresarios e inversionistas nacionales y extranjeros, que se cumplió en la Casa Delegada en Bogotá.
 

Durante la jornada, el director de Industria y Comercio, Jorge Iván Echeverry, y las administradoras de los centros comerciales les socializaron a los empresarios las ventajas de invertir en el Quindío, como “una tierra llena de privilegios” y de instalar sus marcas en el departamento.
 
 

Finalmente, el director de Industria y Comercio afirmó que desde el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá se está trabajando articuladamente con las empresas privadas para fortalecer la competitividad del departamento en las diferentes plataformas que lo impulsan.

Empresarios brasileros invertirán en el Quindío y promocionarán internacionalmente los clúster de Bienestar, Salud y Tic

Este logro se cumple gracias a la articulación entre la Gobernación del Quindío, Quindío Zona Franca, y los clúster de Salud, Bienestar y Tic. 

 

 
Tras la primera Rueda de Negocios Quindío-Brasil 2017 que se cumplió en días pasados en Armenia, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, Quindío Zona Franca, y el Clúster de Turismo, Salud y Bienestar lograron que varios empresarios brasileros se interesaran en la promoción internacional de este tipo de turismo presente el departamento, según indicó María Camila Martínez Muriel, clúster manager del Clúster de Turismo, Salud y Bienestar.
 
 

La asesora en clúster indicó que gracias a que los brasileros pudieron conocer las capacidades turísticas en los aspectos de salud, bienestar y tic, decidieron programarse para visitar varias empresas del departamento encargadas en esta área el próximo 20 de septiembre con el fin de conocer los servicios que ofrecen, asimismo manifestó que los extranjeros invertirán en el destino, lo que impactará positivamente el desarrollo económico y turístico del Quindío y promoverá el empleo.
 
 

“Vamos a desarrollar una plataforma tecnológica porque otra de las noticias es que fue viable la primera etapa del proyecto por medio de turismo y salud con el que promocionaremos los productos y servicios que ofrece el Quindío. Estas inversiones son un hecho y se dan gracias al trabajo articulado y a la iniciativa y emprendimiento de las empresas del departamento”, añadió Martínez Muriel.
 

Gobernación del Quindío participó de La Cita de las Américas, importante evento sobre turismo que se cumplió en Florida, Estados Unidos


El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá a través de la Secretaría de Turismo Industria y Comercio, participó de La Cita de las Américas, uno de los eventos sobre turismo más importantes de la Florida, Estados Unidos y en donde se cumplen  seminarios y funciones sociales designadas a fomentar el networking, propiciar la creación de nuevos lazos comerciales, así como ofertar los principales destinos turísticos de Latinoamérica.
 
 

Los objetivos de la misión de la administración seccional,  en la que también participó el Parque del Café, fueron explorar los intereses y los productos que más llaman la atención en los turistas, así como los requisitos que necesitan los compradores para invertir en el mercado quindiano, entre ellos, que el departamento posea un tour de operadores locales con bases sólidas y un excelente servicio al cliente, según indicó, Juan David Pachón Morales, director de Turismo del Quindío.

Durante el evento empresarios de Ecuador, Brasil, Panamá  y Florida mostraron interés en el turismo de naturaleza y diversión que posee el departamento más verde de Colombia.  

Show Room, iniciativa con la que la Gobernación busca fortalecer y consolidar microempresas quindianas

 
“El Show Room está funcionando, los empresarios del departamento están participando y si es así es porque están fortaleciendo sus empresas y atrayendo al público quindiano”: Jorge Iván Echeverry, director de Industria y Comercio.


 
Hasta el salón Antonio Valencia de la Gobernación del Quindío llegaron decenas de ciudadanos para conocer y comprar los productos de los 44 empresarios del departamento que participaron de la tercera versión del Show Room, la iniciativa del gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá que se cumplió con gran éxito, y que busca fortalecer el mercado local, así como promover el sentido de pertenencia por lo quindiano.
 

Durante la jornada, el director de Industria y Comercio, Jorge Iván Echeverry, aseguró que gracias a la acogida por parte de los empresarios y la comunidad, desde la administración departamental se quiere institucionalizar este evento para realizarlo mensualmente, y agregó: “Estamos muy contentos porque el Show Room está funcionando, los empresarios que participaron en la primera versión han seguido asistiendo, esto nos indica que sí les está funcionando esta iniciativa. Queremos seguir fortaleciendo esta idea y crecer empresarialmente con ellos”.
 
 
Empresas de artesanías, confecciones, alimentos, bebidas, productos preparados a base de sábila y café, así como compañías educativas, tecnológicas y de energía, fueron algunas de las que participaron de la jornada para que tanto compradores individuales como empresas grandes puedan obtener productos y comercializar con lo hecho en el departamento.

 

Por su parte, Alejandro González, empresario quindiano de frutos desintegrados, agradeció al gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio por estos espacios e invitó a la ciudadanía a participar de la próxima versión del Show Room que se espera sea en el mes de Octubre.