Carlos Eduardo Osorio Buriticá, Gobernador 2016 - 2019

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Facebook Carlos Eduardo Osorio Buriticá Twitter Carlos Eduardo Osorio Buriticá Carlos Eduardo Osorio

Presidencia de la República

Inicio Turismo

Prepárate para vivir experiencias transformadoras, conoce todos los beneficios de la tecnología e innovación para mejorar tus negocios.

Inscríbete de forma gratuita y vive esta nueva versión de EMPRENDELAC 2019

Enlace de inscripciones: http://www.emprendelac.com/checkin

1

2

3

4

5

Cuatro iniciativas pertenecientes al clúster del cuero apoyadas por la gobernación del Quindío a través de la secretaría de Turismo, Industria y Comercio participan en la edición número 40 de la feria del cuero, calzado, marroquinería, insumos y tecnología, que se desarrolla en Bogotá.

Quindio presente con cuatro iniciativas del cluster del cuero en feria internacional de Acicam

Para esta edición se presentan dos ferias en una sola, la IFLS (International Footwear and Leather Show) especializada en la exhibición de calzado, marroquinería y prendas de vestir en cuero y en la cual se exhibirán las últimas tendencias en diseño y moda; y la EICI (Exhibición Internacional del Cuero e Insumos, Maquinaría y Tecnología) un espacio dirigido a fabricantes en el que se presentarán las últimas tendencias de moda en proveeduría para la temporada Primavera-Verano 2020.

El evento organizado por la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas, Acicam, se desarrolla en Corferias desde el pasado martes y termina hoy. Allí se dan cita 460 expositores, entre ellos varios internacionales de Argentina, Brasil, México, Italia y Portugal.

Esta exhibición está destinada a un target específico de empresarios fabricantes, diseñadores, técnicos de producción, jefes de compras, docentes, estudiantes y futuros empresarios de calzado y manufacturas en cueros nacionales e internacionales, a la que se espera asistan en estos tres días más de 12.000 personas.

Claudia Lorena Arias Agudelo, jefe de Promoción, Empleo, Competitividad e Innovación del departamento, señaló que en este caso se trata del apoyo a cuatro empresas quindianas del clúster del cuero. “Lo que buscamos es el crecimiento e internacionalización de la economía para que los sectores tengan la capacidad de integrarse de manera sostenida a los nuevos mercados mundiales”, manifestó.

Dijo que se trata de un trabajo articulado con la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, Acicam e iNNpulsa Colombia para fortalecer las diferentes iniciativas de la industria transformadora local, en un proceso liderado por el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, quien siempre le ha apostado al desarrollo de las empresas locales.

“Se eligieron Leather Andina SAS, Luisa Rivera Marroquinería, Cuero Moda Fénix y Casa Marroquinera para que de esta manera conozcan las últimas tendencias y puedan aplicar sus conocimientos a la industria local y replicar las experiencias”, precisó.

La secretaría de Turismo, Industria y Comercio del Quindío socializó ante la Honorable Asamblea Departamental, el proyecto de ordenanza 016 de 2019 “por medio del cual se adopta el Plan Estratégico de Turismo del Quindío para la vigencia 2019-2029”, tema que será debatido en las próximas sesiones de la duma.

PET 1

Jovanny Villegas Castaño, secretario de Turismo, Industria y Comercio encargado, explicó que el Quindío en su sector turístico viene enfrentando retos importantes. “El turismo tiene un potencial muy grande de desarrollo, pero es momento de generar líneas estratégicas que permitan un crecimiento organizado, sostenible y que realmente aporte al desarrollo del territorio”.

Dijo que una vez sea aprobado este proyecto de ordenanza, se van a dejar capacidades instaladas y unas herramientas muy importantes para que los próximos gobiernos sigan desarrollando el Plan Estratégico de Turismo en el departamento.

Una de las características más importantes que tiene esta iniciativa es que es transversal, y lo que busca es lograr la integralidad de muchos otros sectores que tienen que ver con el turismo como infraestructura, salud, saneamiento básico, entre otros.

“Hay un tema trascendental y son las capacidades de los empresarios en el desarrollo de competencias empresariales para el turismo, hay que impulsar nuevos productos para tener una oferta mucho más especializada. Creemos que este proyecto de ordenanza plantea unas líneas muy focalizadas frente a los temas que requiere el sector para su desarrollo y para el potencial que tenemos como departamento”, indicó el secretario de Turismo, Industria y Comercio encargado.

Aunque esta iniciativa está pensada para las vigencias 2019-2029, podrá tener ajustes dentro de su plan de acción de acuerdo a la dinámica económica y que se vaya dando dentro del sector turismo.

La socialización en primer debate de dicho proyecto de ordenanza será el próximo martes 13 de agosto de 2019 a las 9:00am en el Recinto de la Asamblea Departamental.

Como parte del trabajo de Asociatividad que ha logrado el Clúster Quindío Destino Vital ‘Salud, Belleza y Bienestar en la Tierra del Café’, fue lanzada la plataforma digital www.quindiodestinovital.com en la que se podrá encontrar información actualizada y segura sobre todo lo relacionado con el sector.

Cluster de Salud Belleza y Bienestar del Quindio

De esta red hacen parte hasta el momento 14 empresas de una amplia trayectoria en el departamento, entre las que se encuentran clínicas, laboratorios, centros de spa y muchas más, lo que permite brindarles tranquilidad a los usuarios y un servicio integral y completo.

Claudia Rojas, directora del Clúster Quindío Destino Vital, indicó que es un orgullo poder presentar un producto de la región que nace de la articulación de los sectores privado y público con las universidades. “No es algo improvisado, es un trabajo de más de 10 años, entendiendo que la región era fuerte en productos de salud, estética y bienestar, pero no tenía la claridad de cómo presentarlos a un mercado”, manifestó.

Dijo que de esta manera se le puede garantizar a un turista que va a tomar la oferta adecuada, que ya ha sido organizada, articulada y respaldada a través del clúster. “Lo que buscamos es seguir haciendo las cosas bien y con calidad, siendo cada día mejores como empresarios, mejorar la calidad y cómo entender la innovación”, agregó.

“A través de la plataforma digital se puede orientar a las personas para acceder a los servicios, hacer solicitudes y reservas para cualquier tratamiento, cirugía y todo de una manera segura”. Indicó que el Quindío tiene un ambiente de naturaleza y una amabilidad de las personas que se presenta como un producto agregado, siendo así el clúster una estructura empresarial que hace una cualificación y calificación de los integrantes.

Señaló que es una herramienta para poder llegar al mundo con ofertas, descuentos y mucho más, vinculando además a los municipios con calidad y acompañar a emprendedores para llevarlos a la realidad de la certificación trabajando unidos.

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá expresó que genera una grata impresión el profesionalismo con el que se ha asumido todo, empresas serias que llevan una trayectoria y no experimentan con las personas que se han unido para brindar un mejor servicio, algo que sin duda merece todo el respaldo institucional.

“Si hay empresas serias que hacen un trabajo coordinado, responsable y económico, que además tienen una buena atención para los turistas sin duda serán apoyadas”, agregó.

Alejandro Mejía Hoyos, gerente general del laboratorio clínico MLH, sostuvo que se debe seguir trabajando en la Asociatividad, pues hoy este clúster y todo lo que genera es una magnífica realidad. Finalmente agradeció a la gobernación del Quindío por el apoyo que ha sido fundamental.

Referencia, set, línea y colección, fueron los temas de la segunda jornada de capacitación a artesanos enmarcada en el seminario taller liderado por la gobernación del Quindío y Artesanías de Colombia.

Segundo taller artesanos

Más de 100 empresarios y emprendedores del sector se dieron cita en el salón Bolívar del Centro Administrativo Departamental, CAD, para atender los diferentes temas e interactuar con conocedores del sector y del mercado.

Alejandro Jaramillo, enlace regional de Artesanías de Colombia para Quindío y Risaralda, indicó que los temas tratados son muy importantes para el sector, pues la idea es que las personas puedan empezar a generar ofertas de valor más grandes, que no sea un solo producto y así se trabaje en colecciones amplias.

“Es muy satisfactorio ver el interés de los integrantes del gremio, pues cada día se vinculan más personas y eso hace que estos espacios tengan la fuerza necesaria y se multipliquen”, precisó.

Dijo que ha sido fundamental el apoyo del gobierno departamental a través de la secretaría de Turismo, Industria y Comercio y que con seguridad al terminar el seminario se va a tener un gran número de artesanos con unas grandes bases para trabajar.

Consuelo García, artesana de Calarcá, manifestó que estos son espacios muy importantes que se brindan gracias al apoyo del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá. “Siempre hemos tenido el espacio para salir adelante, además de las capacitaciones contamos con el impulso en ferias de las que podemos participar gratuitamente y ello nos permite salir adelante a todos, porque nos hacemos visibles”, manifestó.

Martha Lucelly Torres Montoya, artesana de Calarcá, señaló que este tipo de procesos son fundamentales para salir adelante. “Es un gran beneficio la vinculación de la gobernación del Quindío, porque son las oportunidades que todo artesano necesita para hacer prósperos los negocios”, puntualizó.

La próxima sesión será el 15 de agosto a las 2:00 p.m. en el mismo lugar y el tema principal será ‘Elementos identitarios de la cultura’.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Jueves de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 6:30pm
Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 5:30pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de Atencion Pasaportes: 7:30am - 12:00m y de 1:30 pm- 6:00 pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos