logo gov

Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Presidencia de la República

Inicio Turismo

La administración departamental, encabezada por Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y su equipo de trabajo; los secretarios de Turismo, Industria y Comercio, Magda Inés Montoya Naranjo y Cultura, Antonio Restrepo Salazar, dejaron en alto el destino Quindío ‘Corazón de Colombia’, en la feria líder de turismo en Iberoamérica Fitur 2023, como un lugar que apuesta por un turismo de alto valor.

Durante los cinco días de feria, hubo excelentes noticias para el departamento, se ratificó por medio del presidente Nacional de Cotelco, José Andrés Duarte García, que el Quindío se destacó entre el 2019 y el 2022 por un registro de ocupación hotelera que creció en un 14 %, siendo este el más alto de Colombia.

Además, se lograron alianzas y proyectos con España y México, firmando un convenio para el intercambio de experiencias, movilidad de deportistas y entrenadores de atletismo, con el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado. Asimismo, por parte de la cuota mexicana, se articuló una mesa de trabajo con Antonio Montesinos, planificador turístico gastronómico de México, para la construcción de un manual de negocios que fortalecerá este importante sector de la economía turística.

Por otra parte, también hubo una coalición nacional con el alcalde de Santa Rosa de Cabal, José Rodrigo Toro Montes, con quien se firmó un acuerdo de voluntades para fortalecer el turismo de bienestar, que estas dos regiones enriquecidas con atractivos paisajísticos, culturales y gastronómicos le pueden ofrecer a los turistas del mundo entero.

De esta manera, en un balance general de la visita a Fitur 2023, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas agregó que: “El Eje Cafetero, pueblos con encanto, cafés especiales apuntando a tener el mejor café del país y del mundo; una nueva oferta gastronómica y experiencial en Pijao, Quimbaya, Montenegro y Salento; turismo de bienestar, spas y hábitos saludables; Parques temáticos, Parque Nacional del Café, Recuca, Los Arrieros, Panaca, Mariposario, convierten al Quindío es una gran potencia en ecoturismo, incluso dentro de las fincas cafeteras y donde se puede disfrutar del paisaje”.

El presidente Nacional de Cotelco, José Andrés Duarte García, destacó que entre el 2019 y el 2022 el registro de ocupación hotelera creció 14 %.

La información la entregó en el segundo día en la Feria internacional de Turismo, Fitur 2023, donde el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, junto con los secretarios de Turismo, Industria y Comercio, Maga Inés Montoya Naranjo, y Antonio Restrepo Salazar, de Cultura, han realizado un trabajo exhaustivo y nutritivo que trae para el departamento unas alianzas importantes.

“El Quindío es el departamento que mejor comportamiento registró en términos de ocupación hotelera, si tenemos en cuenta los porcentajes de crecimiento, en términos comparativos entre 2019 y 2022. Es decir, el departamento creció en más del 14%, incrementando esa ocupación”, dijo Duarte García.

Lo anterior conlleva a que encontremos actores dispuestos a trabajar de la mano con el Quindío en turismo; por ejemplo, el alcalde de Santa Rosa de Cabal, José Rodrigo Toro Montes, con quien se firmó un acuerdo de voluntades para fortalecer el turismo de bienestar, conectando 2 regiones enriquecidas con atractivos paisajísticos, culturales y gastronómicos. Asimismo, se incluyó el tema del termalismo, que es un atractivo para los visitantes de las diversas regiones del país.

Voz de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas- gobernador del Quindío:

Voz de José Rodrigo Toro Montes- alcalde de Santarosa de Cabal:

Voz de José Andrés Duarte García- presidente nacional de Cotelco:

 

El gobierno departamental, encabezado por Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, aportó más de 600 millones de pesos a la convocatoria del SENA- Fondo Emprender, que busca financiar 24 planes de negocios de emprendedores quindianos con montos de hasta $80 millones de pesos.

De esta manera, extendemos una cordial invitación a todos los emprendedores y empresarios del Quindío, este es un proceso liderado por Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas a través de la secretaría de Turismo, Industria y Comercio, permitiendo unir lazos e impulsar la productividad empresarial de los quindianos.

Todos los participantes, deben tener en cuenta que primero deben inscribirse y crear un plan de negocio, a través del siguiente link: https://www.fondoemprender.com//SitePages/FondoEmprender.aspx . Después, los concursantes deben estar atentos a la página del SENA, para conocer las fechas en las que deben postular dicho plan de negocio, para más información sobre los términos y condiciones del proceso, visitar la página web del SENA.

Voz de Laura Daniela Suárez Marín, Directora de Industria y Comercio:

Durante la primera jornada de Fitur 2023, feria líder de los mercados receptivos y emisores de turismo en Iberoamérica, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y los secretarios de Turismo, Industria y Comercio, Magda Inés Montoya Naranjo y Cultura, Antonio Restrepo Salazar que lo acompañan desde el 18 al 22 de enero, cumplieron una intensa agenda con empresarios e inversionistas, quienes unificaron gestiones y reuniones para dialogar acerca de las ofertas turísticas que el “Corazón de Colombia” tiene para las personas a nivel global.

Uno de los logros concretados que deja este primer día de feria, es con el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, con quien se firmará un convenio para el intercambio de experiencias, movilidad de deportistas y entrenadores de atletismo en el centro de alto rendimiento de Madrid.

Asimismo, el gobernador Jaramillo Cárdenas y su equipo de trabajo, articularon una mesa de trabajo con Antonio Montesinos, planificador turístico gastronómico de México, para la construcción de un manual de negocios que permita el fortalecimiento de este importante sector para la economía turística.

Además, la presidente ejecutiva de ANATO, Paula Cortés Calle, reafirmó el destacando compromiso del señor gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, como embajador de cada uno de los empresarios de la cadena de servicios del sector turístico de nuestro destino Quindío “Corazón de Colombia”.

Finalmente, este productivo primer día de fería en Fitur 2023, revela el empeño que nuestro gobernador y su equipo de trabajo conformado por Magda Inés Montoya Naranjo y Antonio Restrepo Salazar, tienen con el turismo y los empresarios de la región, concretando alianzas que catapultarán al Quindío ante el mundo como un departamento que ofrece un turismo de alto valor.

Voz de Raúl Chapado- Presidente de la Real Federación Española de Atletismo:

Voz de Antonio Montesinos- planificador turístico gastronómico de Méxio:

Con la presencia del embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila Navarrete y el viceministro de Turismo, Industria y Comercio, Arturo Bravo, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas junto con la secretaria de Turismo, Industria y Comercio, Magda Inés Montoya Naranjo y el secretario de Cultura, Antonio Restrepo Salazar; iniciaron su jornada en la feria de turismo más importante del mundo, Fitur 2023 llevada a cabo en Madrid, España, desde el 18 al 22 de enero, siendo un espacio único para promocionar marcas, presentar nuevos productos y conocer las últimas tendencias en temas turísticos.

De esta manera, la administración departamental llegó con el objetivo de elevar el atractivo turístico que tiene nuestra región, promoviendo el destino “Corazón de Colombia” como un turismo de alto valor, logrado exaltar ante agencias de viajes nacionales e internacionales, toda la oferta que el departamento tiene para los viajeros, desde experiencias gastronómicas y arquitectónicas, hasta los atractivos naturales y de aventura.

Se espera que, en estos cinco días de feria, la región obtenga nuevas alianzas y proyectos que impulsen ante el mundo entero, al Quindío como un destino predilecto.

Voz de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas- Gobernador del Quindío:

  

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

Sede principal
  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 606 7359919

    Línea Anticorrupción:

    01-800-0912667

  • Código postal

    110111

  • Fax:

    +57 606 7411878

Sistema Departamental de Servicio a la Ciudadanía
  • Dirección:

    Cra 12 # 22- 37 Ed. Rodrigo Gómez Jaramillo
    Armenia, Quindío, Colombia

  • Teléfono:

    +57 6067358303

  • Codigo postal

    630001

Casa Delegada - Bogotá
  • Dirección:

    Calle 125 #19A 11, Bogotá D.C.     ;                     

  • Teléfono:

    +57 6017530503
    3225933652

  • Codigo postal

    110111

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: judicial@gobernacionquindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov