logo-marcaquindio logo-paisajeculturalcafetero logo-quindiosi Presidencia de la República de Colombia

Inicio Turismo

Quindío recibirá a más de 500 veterinarios de América Latina gracias a la VI Jornada Internacional del Paciente Crítico y Emergencias

La Gobernación del Quindío aplaude estos congresos que sacan al departamento de la estacionalidad.
 

Del 1 al 3 de diciembre se realizará por primera vez en el Quindío la VI Jornada Internacional del Paciente Crítico y Emergencias, un evento que recibirá a más de 500 personas de Colombia, Argentina, Ecuador y Chile. Este evento, que ratifica al departamento como un destino de eventos, se desarrollará en el hotel Allure Aroma Mocawa de la capital quindiana gracias a la labor cumplida por el Bureau de Convenciones, colectivo del que hace parte el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, la Alcaldía de Armenia, la Cámara de Comercio y el gremio.
 

El director de Turismo del departamento, Juan David Pachón Morales, exaltó el trabajo realizado por el Bureau de Convenciones en pro de sacar al Quindío de la estacionalidad, que es una de las metas del gobernador, y agregó: “Nos sentimos muy satisfechos por la gestión realizada, esta es una importante oportunidad para promocionar turísticamente al Quindío. Los veterinarios que vienen a este evento podrán conocer nuestra oferta y venir con sus familias en otra temporada vacacional a enamorarse de estas tierras”.
 

La directora Ejecutiva del Bureau de Convenciones, Pamela González González, afirmó que esta jornada se realizaba regularmente en la ciudad de Pereira, sin embargo, para 2017 se logró que fuera Armenia su sede. Asimismo, destacó la relevancia de este congreso para el departamento ya que los asistentes se hospedarán, alimentarán, y realizarán otras actividades en el Quindío, lo que fortalecerá la economía.
 

Finalmente, la directora aseguró que desde ya se planea la realización de este evento para 2018 con una participación de más de 1500 personas de América.

Gobernador del Quindío y alcalde de Circasia, juntos por el fortalecimiento de la industria y la economía del Municipio Libre


Con la presencia del gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá; el alcalde de Circasia, Carlos Alberto Duque Naranjo, y el secretario de Turismo, Industria y Comercio, Jorge Humberto Guevara Narváez, se cumplió en el marco del segundo día de Circasia Sí para ti, la mesa temática de turismo y comercio 'Generación de Ingresos', iniciativa ideada para priorizar las necesidades más sentidas de los circasianos en temas económicos y empresariales, para buscar juntos: departamento, municipio y comunidad, estrategias que planteen posteriormente soluciones efectivas a las problemáticas expuestas por los ciudadanos.
 

El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, agradeció a los asistentes por su presencia, y reconoció el trabajo del alcalde Carlos Alberto Duque Naranjo por la recuperación de importantes espacios de comercio, como la Feria Ganadera y la plaza de mercado del municipio. Asimismo, explicó que el departamento debe combatir flagelos como el microtráfico y los créditos 'gota a gota', ya que detrás de prácticas como estas se esconden redes criminales que frenan el desarrollo económico de la región.
 

"Es importante que sigamos trabajando juntos por el futuro del sector turístico y por el empleo. Obras como la ampliación y adecuación del aeropuerto El Edén, la doble calzada Armenia – aeropuerto y el Túnel de La Línea impactarán el turismo del Quindío de una manera muy importante. Iniciativas como el clúster de cafés especiales y los mercados campesinos serán un gran complemento, que atraerá a más visitantes", indicó el mandatario.
 

Por su parte, el alcalde de Circasia, Carlos Alberto Duque Naranjo, manifestó su interés porque su municipio sea reconocido en todo el mundo por tener un café de altísima calidad, y agregó: "Circasia tiene mucho para ofrecer. Su ubicación estratégica, su cercanía con Armenia, y estar rodeada por dos importantes corredores viales, nos convierte en un destino con unas ventajas a las que todavía no le hemos sacado el provecho suficiente".
 

El secretario departamental de Turismo, Industria y Comercio, Jorge Humberto Guevara Narváez, manifestó que ve en el turismo una oportunidad clara para que Circasia impulse su economía, y se comprometió a que desde su cartera se realice un acompañamiento cercano al municipio para presentar proyectos ante el Fontur.
 

"Sabemos sobre la calidad de su café y estamos interesados en que el municipio empodere a sus empresarios para que certifiquen sus negocios, esto aumentará la confianza inversionista y por lo tanto las oportunidades laborales", dijo Guevara Narváez.

Quindío se ratifica como referente turístico y cultural en España

Turismo de naturaleza y agroturismo son los productos más buscados por los españoles.
 

Más de 100 empresarios y periodistas españoles especializados en el sector turístico, participantes del IV Seminario Internacional de Calidad Turística, evento que por primera vez se realizó fuera de España, visitaron el departamento del Quindío para conocer y mostrar en el viejo continente las ofertas y bondades que en este ámbito tiene el departamento, esto como parte de la estrategia de promoción turística que se ejecuta desde la Gobernación del Quindío.
 

El director de Turismo del departamento, Juan David Pachón Morales, indicó que no se podía dejar pasar la oportunidad de invitar a estos empresarios y comunicadores del país ibérico, que aprovechando la realización del congreso en Cali, podían traerse fácilmente al Quindío. “Vinieron a conocer todas las bondades que tiene el departamento en términos turísticos y que son de especial interés para el mercado internacional, específicamente para el europeo, como el turismo de naturaleza, ecoturismo y agroturismo, productos que ellos quieren buscar en esta región del mundo”, agregó.
 

Miguel Mirones Díez, presidente de calidad turística de España, explicó que decidieron hacer el congreso en Colombia como forma de reconocer los esfuerzos hechos con el Proceso de Paz que le ha dado una potencialidad turística enorme al país. Además, manifestó su complacencia al poder visitar de nuevo el Quindío, tierra que había conocido 10 años atrás y en la que ve con agrado la gran evolución turística que presenta, y añadió: “Tienen un mejoramiento increíble de la oferta y en el diseño de productos en los que refleja la tradición local, y eso lo valora mucho el turista, porque la gente quiere vivir experiencias, y esto es lo que pueden ofrecer los paisajes y las personas que habitan un lugar”.
 

Por su parte, Mariano Palacín, presidente de la Federación Española de Periodistas de Turismo, declaró: “Nosotros como periodistas de turismo especializados tenemos interés por visitar y descubrir cualquier lugar del mundo, por lo tanto, realizar un viaje a Colombia con el IV Congreso de calidad Turística resultaba muy apetecible y podemos decir que el país ha superado las expectativas. Al hablar de Colombia, lo primero que preguntan es si se va a ir al Eje Cafetero, y eso es muy positivo para este lugar, que las personas ya lo recomienden, el voz a voz, y en esta visita hemos podido comprobar que es un ruta que tiene muchas posibilidades”.

Quindío, el destino elegido por el gobierno nacional para realizar el lanzamiento de su campaña ‘Seguro te va a encantar’ en la región

“Estamos trabajando en un turismo responsable, cuidando nuestras fuentes hídricas y recursos naturales. Queremos un Quindío con empleo, seguro y en paz”: Gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá.


Por ser la puerta de entrada al Paisaje Cultural Cafetero, el municipio de Calarcá fue el destino de esta región elegido por el gobierno nacional para realizar el lanzamiento de ‘Seguro te va a encantar’, la nueva campaña del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que busca promocionar cada rincón del territorio colombiano tras la firma del Acuerdo de Paz. De esta inauguración, que se cumplió en simultanea en nueve regiones del país, participaron el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y el gerente General del Fondo Nacional de Turismo, FONTUR, Eduardo Osorio Lozano.
 

 
Durante el lanzamiento, en el que se realizaron diferentes muestras culturales, el gobernador del Quindío destacó la importancia de esta campaña para fortalecer el destino y aumentar el número de visitantes que no solo contribuirán con la economía del departamento, sino que además disfrutarán de uno de los paisajes más hermoso del mundo. “El nombre de esta campaña se va a quedar en los corazones de los ciudadanos. Estamos trabajando y lo hacemos con orgullo de patria y de quindianos, yo creo que todo el trabajo que hemos realizado y lo que hemos sembrado con respeto, amor y esfuerzo, lo cosecharemos rápidamente”, agregó.
 

Por su parte, el gerente General de FONTUR calificó como extraordinario el haber participado del lanzamiento de la campaña en tierras quindianas, y manifestó: “Es un día histórico para la promoción turística de nuestro país porque le estamos diciendo a todos los ciudadanos que pueden viajar con total tranquilidad luego del conflicto armado que vivimos. El presidente de la República se encuentra en San Jacinto, Bolívar, haciendo este mismo lanzamiento, pero también se está realizando en Santa Elena, Antioquia; Maní, Casanare, Curití, Santander; Pitalito, Huila; Ipiales, Nariño, y a mí me correspondió el maravilloso honor de estar en el Quindío”.
 

 
Finalmente, Osorio Lozano aseguró que el turismo continúa siendo el segundo renglón de la economía en el país e invitó a los colombianos a redescubrir este territorio en las próximas vacaciones decembrinas y a disfrutar de este destino consolidado como el número uno en turismo rural y de naturaleza.

Gobernación del Quindío, Policía Nacional y administraciones municipales, unidos por la seguridad del departamento durante temporada vacacional


La Gobernación del Quindío, la Policía Nacional y las Alcaldías de Montenegro, Quimbaya, Salento, Armenia y Calarcá se unieron para garantizar la tranquilidad de propios y visitantes en las vías del departamento, con la disposición de nuevas unidades en los principales corredores turísticos de estos municipios para cubrir la temporada decembrina.
 

El secretario de Turismo, Industria y Comercio, Jorge Humberto Guevara Narváez, explicó que las unidades policiales se dispondrán en zonas estratégicas: “Vamos a tener uno en la vía del Parque del Café, en Quimbaya desde el centro del municipio hasta Panaca, en Armenia en la zona de la plaza de Bolívar hasta el parque Sucre, en Calarcá desde el centro de la ciudad hasta el corregimiento de Barcelona, y en el municipio de Salento dispusimos unidades que harán rondas hasta la vía del Valle de Cocora”.
 

Sobre esta iniciativa, el subcomandante de la Policía en el Quindío, Coronel Yesid Ariza Barrios, indicó: “Tendremos 25 policías distribuidos en corredores turísticos, su medio de patrullaje será la bicicleta porque queremos que sea cercano al ciudadano y que brinde la información que cualquier persona requiera”.
 

Los visitantes al Quindío podrán comunicarse telefónicamente con los uniformados que permanecen en el corredor turístico en cualquier circunstancia que necesiten, por ello se entregan las rutas y los números de contacto:
Cuadrante Turístico 1: Salento – Valle del Cocora    3112453116
Cuadrante Turístico 2: Quimbaya – Panaca        3112453550
Cuadrante Turístico 3: Montenegro – Parque del Café –Pueblo Tapao    3112453566
Cuadrante Turístico 4: Calarcá – Barcelona        3112460992
Cuadrante Turístico 5: Armenia – Parque Sucre    3112461011

BANNER BIP Q blanco