logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Inicio Turismo, Industria y Comercio

Rueda de Negocios .jpgAprovechando el viaje de familiarización o FamTrip que llevan a cabo en el departamento las 12 agencias de viaje de Medellín que mayor tráfico generan de turismo internacional, la secretaría de Turismo, Industria y Comercio del Quindío ofreció una rueda de negocios, donde se plantearon las diferentes ofertas que tiene el Quindío a nivel turístico. Una oferta que ha logrado incrementar su atractivo comercial si se tiene en cuenta el fortalecimiento de la conectividad aérea entre el destino y la capital antioqueña en los últimos meses. 

En este espacio se exhibió el portafolio de productos que ofrece el turismo local y qué planes ofertan las empresas invitadas. Asimismo, se destacó el aporte que ha hecho la Gobernación en el tema. “Las agencias no podían creer todo el tema de conectividad que tenemos en el departamento, todo lo que nace en cada municipio, el estado de las carreteras, toda la infraestructura, el aporte de la administración departamental y los empresarios”, afirmó Magda Inés Montoya Naranjo, titular de la cartera departamental. 

Desde ya se plantea la posibilidad de generar más ruedas de negocios con agencias de otros lugares emisores de potenciales clientes, y a su vez, en seguir trabajando en posicionar el destino en mercados domésticos con potencial para que los sectores asociados al turismo incrementen sus ventas.

 Magda Inés Montoya Naranjo, Secretaria de Turismo, Industria y Comercio.mp3

FamTrip Agencia de viajes de Medellín .jpgCon el objetivo de fortalecer la conectividad aérea entre el corazón de Colombia y la ‘Ciudad de la Eterna Primavera’, la secretaría de Turismo, Industria y Comercio del departamento ofrece un Fam Trip (como se le conoce a los viajes de cortesía a un destino para familiarizarse con él) con 12 agencias de viajes de Medellín, en una actividad que se extenderá durante toda la semana.

Estas 12 agencias, tanto emisivas como receptivas, tienen en el ejercicio la oportunidad de conocer la oferta turística del Quindío, entre hoteles, fincas y experiencias con talleres de sentido. “Esto ha sido muy importante, porque ha permitido mostrar la majestuosidad del departamento, los productos de alto valor”, afirmó la titular de la cartera quindiana, Magda Inés Montoya Naranjo.

Se espera entonces, que con estas jornadas se consoliden negocios en el mercado antioqueño, los cuales sumarán a la dinámica turística del ‘Corazón de Colombia’, generando más fuentes de ingresos y la consolidación del desarrollo del destino, toda vez que entre Armenia y Medellín existe una oferta de conectividad aérea que debe ser potenciada y aprovechada.

 Magda Inés Montoya Naranjo, Secretaria de Turismo, Industria y Comercio.mp3

Delegación de Ovop en el Quindío .jpgEl Gobierno departamental, a través de la secretaría de Turismo, Industria y Comercio, recibe a la delegación de 11 invitados del proyecto Ovop, de Argentina, quienes después de un recorrido por Paipa (Boyacá) y Susa (Cundinamarca) llegaron al Corazón de Colombia. Las iniciativas Ovop del Quindío se basan en la gestión de productos turísticos comunitarios identitarios de cada territorio y el enfoque que se pretende retomar para el año 2023, con la implementación del nuevo Plan Departamental Sectorial de Turismo.

Pijao, La Virginia (Calarcá) y Filandia son los sitios visitados con la consultora quindiana, Diana Rodríguez, coordinadora actual de Ovop Argentina.  “Hoy los acompañamos en un recorrido maravilloso durante toda la mañana, conociendo todas las experiencias de la comunidad en el corregimiento de la Virginia, Calarcá” afirmo Andrés Felipe Jaramillo Gómez, director de Turismo, Clúster y Promoción.

El movimiento Ovop corresponde a las siglas en inglés “One Village, One Product”, lo cual traduce “Una Villa, Un Producto”. Un proyecto que es apoyado por la Agencia de Internacional JICA y que, en cabeza del experto líder, Takashi Aoki, dejó una huella importante en el Turismo Comunitario en Colombia.

Andrés Felipe Jaramillo Gómez, director Turismo, Clúster y Promoción.mp3

Asentamiento indígena Miraflores .jpgPara sensibilizar a la población de la importancia de que cuiden los niños, niñas y adolescentes de fenómenos asociados a la explotación sexual, la secretaría de Turismo, Industria y Comercio socializó su campaña ‘Ojos en Todas Partes’, pretende impactar y sensibilizar la población a que cuiden los niños, niñas y adolescentes de la explotación sexual. Esto, en el marco de la jornada de bienestar y recreación que se hizo el viernes 7 de julio en el asentamiento de Miraflores, del municipio de Armenia. 

La intención fue brindar información a las 23 familias residentes allí, sobre las rutas de denuncia del delito de la explotación sexual y comercial de dicha población en el marco del turismo: “Desde la secretaría seguiremos liderando estos temas que son tan importantes para nosotros como Gobernación del Quindío”, afirmó Andrés Felipe Jaramillo Gómez, director de Turismo, Clúster y Promoción.

Cabe anotar que la campaña fue lanzada en 2015, como un mecanismo de concientización para proteger a los pequeños y adolescentes de delitos sexuales, así como para incentivar la práctica de la denuncia ante las autoridades, a través del numeral 141 de la Policía Nacional.

Andrés Felipe Jaramillo Gómez director de Turismo y Promoción.mp3

Magda Inés Montoya Naranjo, Secretaria de Turismo.jpgEl departamento, a través de la secretaría de Turismo, Industria y Comercio, fue invitado y destacado para mostrar su marca ‘Quindío, Corazón de Colombia’ en el marco de Primer Congreso Internacional de Marketing Territorial. En el conversatorio "Experiencias en la implementación y puesta en marcha de marcas territoriales" se habló de como esta marca cautiva y se posiciona a nivel turístico en el mundo.

Junto a la secretaria de Turismo, Industria y Comercio, Magda Inés Montoya Naranjo, estuvieron Angel Beccassino, estratega de comunicación, creador de campañas, proyectos políticos y gobiernos en países de América Latina, Jackeline Urbano Suica, asesora en el departamento de Gestión de la Marca País PROMPERU, Martín Giralda director de Competividad de Marca País Argentina y Marcela Gallo Jaramillo, directora de Marca País Colombia, entre otros expertos.

"Aprovechamos la oportunidad no solo mostrar todo lo que tenemos en el Quindío, todos nuestros atributos, el paisaje cultural cafetero, sus doce municipios, si no también aprender de marcas con Perú, que tienen tanto por contar", afirmó Montoya Naranjo. Se espera que este evento sea el inicio de muchas alianzas estratégicas que fortalezcan el turismo.

Magda Inés Montoya Naranjo, Secretaria de Turismo, Industria y Comercio.mp3

Líderes de Cabildos Indígenas .jpgComo resultado de su participación en la primera Mesa de Concertación para la Pervivencia y Buen Vivir de los Pueblos Indígenas, la secretaría departamental de Turismo, Industria y Comercio extendió la invitación a las comunidades indígenas del departamento para que participe y tenga un lugar en el evento ‘Quindío, Café y Sabor’, que se realizará en septiembre; un espacio en el que podrán exponer sus sabores y saberes ancestrales como insumo para la salvaguarda de estos componentes culturales.

“La secretaría aprovechó este espacio para exponer el Plan Estratégico de Turismo, y se planteó una ruta para fomentar una actividad responsable, que beneficie a las comunidades locales y que contribuya a la conservación de sus tradiciones”, afirmó Andrés Felipe Jaramillo Gómez, director de Turismo y Promoción de la cartera.

En concordancia con este propósito, la dependencia del gabinete departamental dio a conocer la iniciativa Escuela Intercultural Itineraria de Turismo, del ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que ha abierto la primera convocatoria del seminario de Gobernanza Territorial Indígena de Turismo, el cual será dictado por World Indigenous Tourism Alliance-Winta, la Universidad Autónoma Indígena Intercultural-Auiin y la Universidad Externado de Colombia.

 Andrés Felipe Jaramillo Gómez, Director de Turismo y Promoción.mp3

 

 

Comida tradicional (1).jpegGracias a la gestión que hizo la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio con las mesas técnicas gastronómicas, el evento Quindío, Café y Sabor pasa a hacer parte de la Red Nacional de Gastronomía de Colombia desde el pasado 26 de junio. Todo con el fin de desarrollar el turismo con la visión que tiene el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de resaltar la gastronomía como un producto turístico colombiano.

La Red está conformada por 100 eventos que incentivan el apreció por la comida local, la cultura, los valores y la innovación de forma sostenible. Es así, que esta integración es resultado del enfoque sostenible e innovador que tiene la región en los campos de la gastronomía, impactando de gran manera el sector turístico. “Compartimos esta buena noticia, que da fuente del trabajo articulado en torno al desarrollo turístico del Corazón de Colombia” afirmó la secretaria de Turismo, Industria y Comercio, Magda Inés Montoya Naranjo.

El próximo 22, 23 y 24 de septiembre del presente año se llevará a cabo una nueva edición de Quindío, Café y Sabor con atractivas comidas, que tendrán como objetivo fortalecer los pequeños empresarios e incentivar la economía local bajo la premisa de productos turísticos gastronómicos.

Magda Inés Montoya Naranjo, Secretaria de Turismo, Industria y Comercio (1).ogg

Candidatas del Reinado Nacional del Café.jpgEn compañía del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y la secretaria de Turismo, se les dio la bienvenida a las candidatas al Reinado Nacional del Café. Las aspirantes a la corona hablaron del sentido de su pertenencia para con este departamento, al que admiraban a la distancia, y enfatizaron su deseo de representar la esencia del café quindiano.

Fueron 16 candidatas las que estuvieron en el despacho del gobernador, quien también agradeció al comité organizador del reinado por todo el esfuerzo que hace por mantener vivo algo que culturalmente le pertenece y brinda alegría al departamento.

La secretaria de Turismo, Magda Inés Montoya Naranjo, resaltó el talento y belleza de las jóvenes, a las que calificó como mujeres preparadas, conocedoras del Paisaje Cultural Cafetero y de la importancia del café en el Quindío, ‘Corazón de Colombia’. “Estamos convencidos de que ellas serán nuestras embajadoras turísticas”, dijo.

Se hace una invitación a todos los quindianos, a que hagan parte de la celebración de los 137 años del municipio.

Magda Inés Montoya Naranjo, Secretaria de Turismo, Industria y Comercio.mp3

Roberto Jairo Jaramillo, Gobernador del Quindío.mp3

Quindío Corazón de Colombia .jpgEl departamento de Cundinamarca, en su objetivo de consolidarse como líder territorial en turismo, lanzó el Congreso Internacional de Marketing Territorial, al cual invitó al Quindío, con su marca regional ‘Quindío, Corazón de Colombia’, con el fin de que exponga su experiencia de éxito, dado que esta marca fortaleció un indicativo que no va ligado a ningún político, ni gobierno y que condujo a que la ciudadanía recordara esta región por sus riquezas turísticas, elementos fundamentales del Eje Cafetero.

Por lo anterior, la secretaria de Turismo, Industria y Comercio Magda Inés Montoya Naranjo, acogió esta invitación y afirmó: “Haber sido destacados dentro de todo el país es un éxito para nosotros. Resaltan todos los valores, todas las facultades que tienen nuestra marca ‘Quindío, Corazón de Colombia’ y la importancia de todos estos simbolismos para podernos diferenciar”.

El Congreso está programado para los días 6 y 7 de julio en Bogotá y Zipaquirá, con conferencistas internacionales, conversatorios nacionales, participación de expertos en el tema e intercambio cultural. Asistirán representantes de 116 municipios de Cundinamarca, 4 países y 4 departamentos.

Magda Inés Montoya Naranjo Secretaria de Turismo, Industria y Comercio.mp3

 

Reunión director COTELCO con Secretaria de Turismo, Industria y Comercio.jpgLa Secretaría de Turismo, Industria y Comercio, en alianza con la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, construyen el manual de producto gastronómico del departamento del Quindío, que tiene como fin fortalecer las experiencias gastronómicas en el turista, incentivando la tradición a través de la innovación. Con las nuevas cocinatas se pretende que en las cocinas de los restaurantes y hoteles estén los chefs y las cocineras tradicionales, para pasar la comida típica Quindiana a un plato gourmet.

Para cumplir con este objetivo, se trae al chef experto gastronómico Antonio Montecinos. Con él se empiezan a distinguir unas rutas clave para encontrar un producto importante gastronómico en el departamento y buscar, a su vez, un tema diferencial en la comida tradicional quindiana. “Es nuestra idea fortalecer la hotelería, con la combinación que existe en el mundo, y que es muy fuerte, entre la hotelería y la gastronomía. Resaltando la cocina tradicional a través de los hoteles”, afirmó Eduardo Mejía director de Cotelco.

El manual de crédito turístico gastronómico estará enfocado, entonces, en brindar herramientas de atención en los productos gastronómicos para brindar experiencias a través de una hoja de ruta en el Quindío, todo esto dado en el marco del Club Turístico de Alto Valor del Quindío. Se espera que pronto se establezca una fecha para el lanzamiento a todos los hoteles afiliados a Cotelco.

Eduardo Mejia, director Cotelco.mp3

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov