Con el objetivo de impulsar la formalización de los recuperadores de oficio del departamento se certificaron a seis recuperadores de Montenegro en Competencias Laborales en el Manejo Integral de Residuos Sólidos. El curso tuvo una duración de 3 meses, y en total 27 integrantes aprobaron las evaluaciones. La labor la desarrolló la Gobernación del Quindío, a través del Plan Departamental de Aguas, PDA, en articulación con el Servicio Nacional de Aprendizajes, SENA.
Zully Yasmín Largo Bañol, recuperadora de oficio, explicó: “Nos instruyeron en el manejo de residuos y conceptos que manejamos en la bodega, así como en el nuevo código de colores. Muchísimas gracias por esta oportunidad, nos ayuda mucho, porque aquí somos varios recuperadores y es un logro para nosotros”. Ella lleva más de 5 años trabajando gracias al reciclaje y aseguró que el gran desafío es educar a los quindianos sobre la importancia del cuidado ambiental y la correcta disposición de los residuos.
Por su parte, Luz Stela Hurtado, recuperadora, manifestó: “El reciclaje siempre me ha ayudado para los beneficios de mi casa, que la estoy pagando al Fondo Nacional del Ahorro, y estoy bien con el pago de los servicios y la comida. Yo mantengo contenta, no me estreso y trabajar el reciclaje es mejor que estar sin hacer nada o pidiendo”.