Con la entrega a la comunidad en Filandia del vehículo compactador de basuras para el que el Plan Departamental de Aguas – PDA adscrito a la Gobernación aportó 200 millones de pesos, se contribuye “no solo a garantizar la limpieza del municipio, sino la seguridad para los operarios, en un esfuerzo muy grande que ha hecho el Alcalde, quien fue el del empeño y nosotros lo que hicimos fue apoyarlo, para que hoy tengamos un carro compactador de última tecnología” afirmó el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.
La compra que se hizo realidad mediante proceso de selección abreviada, a la firma Fasicar S.A.S., y permitirá incrementar del 98 al 100 por ciento la cobertura de la prestación del servicio, máxime cuando el trabajo se realizaba con un carro alquilado. La máquina empieza a funcionar este lunes 2 de enero. Sobre este tema, el alcalde Jaime Franco Alzate indicó que “es un día muy especial en que se entrega a la comunidad un vehículo compactador de 17 yardas, que sirve para optimizar en calidad y continuidad el servicio público de aseo a los 4.700 usuarios. Un vehículo de 603 millones de pesos en el que el municipio a través del Sistema General de Participaciones aporta 403 millones de pesos”.
Al respecto, Milton César Torres Hernández, director del PDA –de la secretaría de Aguas e Infraestructura- resaltó “que es el primero que se compra en el departamento para fortalecer una empresa municipal lo que contribuye a que la Empresa Pública de Filandia se fortalezca económica y administrativamente y es una demostración de que la alianza entre el Gobierno departamental y las Alcaldías pueden generar buenos proyectos, en beneficio de los habitantes el departamento”.
A su turno, Julián Andrés Bustamante, coordinador operativo de las Empresas Públicas de Filandia S.A E.S.P. dijo que “Es un orgullo para la empresa, que hace días lo estaba esperando, porque siempre hemos trabajado con vehículos alquilados o con la volqueta y en temporada alta es donde más lo necesitamos”. Por parte de la comunidad, Vanessa Cardona Gallego, residente en la vereda Santa Teresa, afirmó que “el servicio me parecía bueno hasta ahorita y va a ser mucho mejor con carro nuevo para recoger la basura”. El vehículo está dotado de un sistema hidráulico con tanque para el manejo de los líquidos expulsados por la basura, conocidos como lixiviados y una capacidad aproximada de 8 toneladas.