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El próximo fin de semana los vallecaucanos podrán conocer la oferta turística quindiana y obtener los productos marca Quindío. La Gobernación continúa fortaleciendo el turismo del departamento.


 
Como parte de la estrategia de promoción turística diseñada por la Gobernación del Quindío, liderada por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, para el segundo semestre del año, se realizará del 29 de septiembre al 1 de octubre en el centro comercial Chipichape de Cali, una muestra con diferentes stands en busca de que los vallecaucanos conozcan lo que ofrece el departamento y de esta manera fortalecer el destino.
 
 

El secretario de Turismo, Industria y Comercio, Jorge Humberto Guevara Narváez, insistió en la importancia de crear estos espacios en la capital del Valle del Cauca, ya que por la cercanía y la amplia oferta quindiana, son los habitantes de esta ciudad los que más demandan los productos y actividades turísticas del departamento en temporadas bajas y fines de semana.
 

“En esta oportunidad participarán no solo hoteleros, parques temáticos y operadores turísticas sino que tendremos stands con productos marca Quindío para que el público final los pueda obtener. Serán tres días de 10 a.m. a 8:00 p.m. en donde estaremos posicionando nuestras marcas y dando a conocer nuestros productos y actividades”, agregó Guevara Narváez.
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Finalmente, el funcionario aseguró que la Gobernación del Quindío continuará trabajando con los operadores del departamento en la promoción del destino y agregó: “La visita a los centros comerciales funciona, y esperamos que en Cali seamos visitados por muchos vallecaucanos y se vea reflejado en la próxima semana de vacancia y en la temporada de final de año todo el trabajo que hemos desarrollado”.
Ahora serán 14 los puntos de información turística que funcionarán durante la semana de receso.
 

 
Del 9 al 13 de octubre se cumplirá en el país la semana de receso escolar, por ello la Gobernación del Quindío liderada por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, ya tiene previsto el funcionamiento de Puntos de Información Turística, PIT, en los 12 municipios del departamento, para que propios y visitantes puedan disfrutar de los atractivos y vivan una experiencia inolvidable en el Corazón Verde de Colombia.
 

El secretario de Turismo, Industria y Comercio, Jorge Humberto Guevara Narváez, indicó que en total estarán funcionando 14 PIT en el departamento durante esa semana, y afirmó que ya han ejecutado varios eventos de promoción turística en todo el país para que en temporada vacacional se aumente significativamente el número de visitantes. 
 

“Esperamos que las estrategias de promoción redunden en una demanda importante al destino Quindío, hemos diseñado estrategias de seguridad vial, y por supuesto el funcionamiento de los PIT. El destino viene preparándose, los empresarios vienen trabajando y ofertando actividades de calidad”, agregó Guevara Narváez.


 

El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, le dio la bienvenida al alcalde de Dover, New Jersey, James P. Dood, quien arribó al departamento el pasado domingo y estará durante una semana con seis empresarios de dicha zona de Estados Unidos, interesados principalmente en establecer negocios relacionados con el café de origen y cafés especiales.
 

El alcalde James P. Dood afirmó que el gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, es una persona humilde, calurosa y que lo recibió muy bien. Su interés en el departamento está relacionado con los habitantes de su ciudad, pues la población de Dover es 70% latina, de ese porcentaje el 80% es de colombianos, y de ese 80% el 50% es de quindianos, por ello el alcalde considera que si les lleva café desde esta región a Dover, “ellos van a estar enamorados”. 
 

Asimismo, indicó que la primera tazade café que tomó en el aeropuerto El Edén le recordó “un verdadero café expreso”, que es su favorito. Sobre el país, el alcalde estadounidense destacó sus paisajes y sus gentes, y relató que le llamó la atención que las plantas de plátano estuvieran cubiertas de plásticos. 
 

Por su parte, el mandatario de los quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, afirmó que esta es una visita esperanzadora: “Nuestra política es abierta y de búsqueda de socios estratégicos en otras partes del mundo. Lo que buscamos es que se conozca más el país para que más gente quiera venir, este es el momento propicio para venir y avanzar en el turismo”.
 

Y agregó: “Los visitantes vienen a disfrutar la ruralidad, del PCC, y nosotros tenemos buenas vías, hospitales, buen aeropuerto que se está refaccionando y definitivamente la gran fortaleza es el campo. Estamos en conversación con otras ciudades buscando que nos vean y nos animen a seguir luchando por un turismo serio, estable y de buen servicio”.


 

La Gobernación del Quindío liderada por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá no solo le deseó a toda la población quindiana un feliz Día del Amor y la Amistad, sino que además por dicha conmemoración nacional, realizó en la plazoleta de la Honorable Asamblea Departamental el Show Room, una iniciativa en la que participaron más de 60 empresarios del departamento que mostraron y vendieron sus productos.


 
Alimentos, accesorios, vestuario y diferentes implementos artesanales estuvieron presentes durante el Show Room que se cumple cada mes en Armenia con el fin de fortalecer las microempresas del departamento y brindar a la ciudadanía productos quindianos de excelente calidad.
 

 
Al respecto, Luz Patricia Hurtado Alzate, contratista de la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio, resaltó el trabajo mancomunado entre la administración departamental y los empresarios quindianos para inculcar en los ciudadanos la importancia de comprar lo hecho en el departamento, y agregó: “Este evento ha sido un éxito, mucha gente nos vino a visitar y eso es lo que quiere el gobernador, que apoyemos a nuestros empresarios”.
 

 
Por su parte, la empresaria quindiana Jessica María Rayo agradeció al gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá por estos espacios donde se pueden dar a conocer. “Estos proyectos son muy importantes para llegar a un público más grande y nos gusta que nos incentiven con estas iniciativas empresariales”, añadió.


 

Con la participación de 128 directores y comerciantes de 91 agencias de viajes y turismo del país, se cumplió con gran éxito en la Casa Delegada del Quindío en Bogotá un ‘Workshop’, una especie de rueda de negocios que puso en marcha el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá con el objetivo de promocionar en la capital del país todas las actividades y atractivos turísticos presentes en el destino.  
 

En este espacio, los operadores de hoteles, atractivos turísticos y parques temáticos del departamento tuvieron la oportunidad de conocer a los agentes, presentar su portafolio de servicios y establecer nuevas relaciones de contacto comercial. Los asistentes celebraron estas propuestas gestadas por la Gobernación del Quindío para fortalecer el destino y por ende la economía del departamento.
 

Margarita Londoño, representante de la agencia Agroturismo y Paisaje, afirmó: “Estamos muy contentos y agradecidos con la Gobernación por esta iniciativa, nos reunimos con agentes minoristas y mayoristas y hay que decir que somos aliados estratégicos, somos los que les podemos brindar soporte a todas la agencias de talla nacional. Esperamos que estas promociones funcionen y todos los colombianos puedan tener una excelente vivencia en nuestro departamento”.
 

Por su parte, Felipe Londoño, operador de una agencia de Bogotá, resaltó la muestra turística en donde estaban inmersas todas las posibilidades de actividades y atractivos presentes en el departamento, y agregó: “Nos llevamos opciones importantes de iniciar vínculos comerciales con este departamento maravilloso en paisajes, hotelería, cafés y demás experiencias”. 
Ya está lista la plataforma digital para desarrollar la rueda de negocios virtual. La Gobernación del Quindío continúa fortaleciendo la economía del departamento y sigue en la búsqueda de internacionalizar los productos quindianos.


 
Con el fin de comercializar y exportar café quindiano a Brasil, el próximo 25 de noviembre se realizará la Rueda de Negocios Virtual de Cafés Especiales. El director de Industria y Comercio, Jorge Iván Echeverry, indicó que tras la Rueda de Negocios Quindío-Brasil 2017, varios empresarios del vecino país manifestaron su interés en el café quindiano, ya que a pesar de que Brasil es el primer país exportador del mundo, no se destaca por ofertar cafés especiales, fortaleza que sí posee el Departamento Verde de Colombia.
 

“Los empresarios del país carioca se dieron cuenta de que tenemos un mercado potencial en cafés especiales y por ello quieren hacer negocios con nuestros caficultores. Esto es fruto de la articulación y la integración entre la Gobernación del Quindío liderada por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, la Zona Franca, la Cámara de Comercio, ACOPI y el Fondo de Inversiones del Quindío”, agregó el director.
 
 
El funcionario exaltó el compromiso que tiene el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá para internacionalizar a los empresarios del departamento y fortalecer la economía quindiana, y afirmó que para realizar la rueda de negocios se utilizará una plataforma digital desarrollada desde ACOPI Eje Cafetero. Para cumplir con estas negociaciones, se seleccionarán a los caficultores que cuenten con las garantías de exportación de sus productos y que tengan la capacidad de tener una oferta real para las empresas brasileñas.
 

El caficultor Mike Sánchez destacó esta iniciativa y añadió: “Es otra forma de encontrar vecinos aliados y nos parece maravilloso porque nos dedicamos a los mercados europeos y nos olvidamos de los vecinos, ellos están exigiendo cafés de excelente calidad y acá en el Quindío los tenemos, me parece maravilloso que se estén liderando estos proyectos desde el departamento y que nos incluyan a nosotros los caficultores”.
Para conocer las vacantes, se debe ingresar a la página agenciapublicadeempleo.sena.edu.co
 

 
Bajo el eslogan ‘En el Quindío Sí hay Empleo’ se realizó en la plaza Bolívar de la capital quindiana una Rueda de Empleo, donde se atendieron a más de 100 personas que buscaban alguna opción laboral. Con iniciativas como esta, la Gobernación del Quindío, el Sena y la Alcaldía de Armenia trabajan juntos por la disminución del desempleo en el departamento.
 

Operarios de máquinas, auxiliar de bodegas, cocinas, carnes, control de calidad, puestos de información con discapacidad física; así como cadeneros en topografía, asesores comerciales de seguros y sicólogos, fueron algunas de las vacantes disponibles durante la jornada, según afirmó la jefe de Promoción, Empleo y Competitividad del Quindío, Claudia Lorena Arias.
 

“Desde el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá estamos trabajando de manera articulada por la generación de empleo. Estamos visitando municipios y barrios dando a conocer las diferentes vacantes, inscribiendo a quienes no tengan trabajo y además en la campaña de sensibilización de los empresarios para que den a conocer cuando tengan vacantes y se puedan agregar a la plataforma de empleo que tenemos en el departamento”, agregó Arias Agudelo.
 

Según se evidencia en la plataforma de empleo agenciapublicadeempleo.sena.edu.co, en la actualidad hay más de 200 vacantes en el departamento, por ello, la Gobernación, la Alcaldía de Armenia y el Sena invitan a toda la comunidad a ingresar e inscribirse para acceder a las vacantes laborales que se ajusten a sus perfiles.
El referente en Turismo de Naturaleza para los panameños es Costa Rica, por ello la Gobernación quiere promocionar el destino Quindío, para que el país vecino conozca todo lo ofertado en el departamento.
 

 
Con el fin de promocionar el destino Quindío en Panamá y aprovechar las tres frecuencias semanales de la aerolínea Air Panamá hacia dicho país desde el aeropuerto internacional El Edén, el gobierno liderado por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá en compañía de empresarios del departamento y del gobierno nacional tienen proyectado realizar una estrategia para atraer a más visitantes y de esta manera promover el desarrollo turístico de la región, según indicó el secretario de Turismo, Industria y Comercio, Jorge Humberto Guevara Narváez.
 

“Es claro que se ha aumentado el flujo de visitantes extranjeros a Colombia fruto del Acuerdo de Paz y de las frecuencias que tiene el aeropuerto del Quindío hacia la Florida y Panamá. Por eso queremos fortalecer, en el caso de Panamá y de manera articulada, esta ruta, y mostrarles a todos los panameños lo que tenemos que ofrecer en el departamento profundizando en el Turismo de Naturaleza”, manifestó Guevara Narváez.
 

El funcionario además aseguró que son tres frecuencias semanales las que tiene esta aerolínea con vuelos directos de 55 minutos, lo que permitiría atraer a más panameños tanto por la facilidad para llegar al departamento como por el Turismo de Naturaleza que se oferta en el Quindío, y agregó que aunque el referente de naturaleza que tiene el país hermano es Costa Rica. “Nosotros tenemos experiencias inmersas dentro de la estrategia de corredores turísticos con productos exportables y experiencias maravillosas”, agregó.
 

Con esta conectividad, la administración departamental quiere promocionar en Panamá cada rincón del Quindío para que los visitantes se lleven la mejor experiencia del que es conocido como el Corazón Verde de Colombia.


 

Avistamiento de aves, balsaje, ciclomontañismo, cabalgatas, parapente, senderismo y globo son algunas de las actividades que ofrece el departamento en turismo de naturaleza y que se han consolidado como los productos más atractivos para los visitantes internacionales, es así como la Gobernación del Quindío, liderada por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, realizó una reunión con los operadores de estas experiencias para capacitar y fortalecer este sector tan importante para el desarrollo turístico y económico del departamento.
 

El director de Turismo del departamento, Juan David Pachón Morales, indicó que en la actualidad en el Quindío se están vendiendo las actividades de manera individual, por ello lo que busca la Gobernación y el gremio es articular a través de agencias, paquetes que involucren varias experiencias de naturaleza para que los turistas puedan conocerlas, con esto además se lograría integrar a los guías turísticos para un mejor servicio y generar empleo.
 

Asimismo, Pachón Morales explicó que el departamento ofrece tres tipos de turismo. El primero es el Turismo de Congresos y Convenciones, el segundo es el Turismo de Diversión, en donde están inmersos los parques temáticos y que atrae el 92% del mercado nacional; y con el 8% de impacto, está el Turismo de Naturaleza, que es el más demandado por los extranjeros.
 

“Desde el año anterior se está trabajando en la estrategia de la iniciativa clúster para fortalecer a estos actores y promover una oferta competitiva en el mercado nacional. La experiencia con más fuerza es el avistamiento de aves, ya que cada turista está dispuesto a pagar 300 dólares diarios. Desde la Gobernación seguiremos trabajando por fortalecer el sector de la mano de los empresarios, operadores y demás entidades”, agregó.
 
Bogotá es la ciudad con mayor flujo de turistas al Quindío, por ello, la Gobernación trabaja en el fortalecimiento de la promoción en la capital del país.
 

El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá continúa su trabajo por la promoción turística del departamento, es así como los próximos 13 y 14 de septiembre se cumplirá en la Casa Delegada del Quindío en Bogotá una rueda de negocios en la que 25 empresarios del departamento ofertarán las experiencias quindianas a al menos 80 operadores nacionales, quienes ven en esta región decenas de atractivos para los turistas.
 

Operadores en alojamientos, recorridos cafeteros y parques temáticos, entre otros, estarán presentes en este evento que es organizado gracias a la articulación entre la Gobernación, los gremios y empresarios, y que iniciará mañana con un almuerzo, luego se realizará la presentación del destino Quindío y finalmente los operadores podrán vender sus productos. Al día siguiente, la rueda de negocios contará con la presencia de operadores mayoristas, quienes de la misma manera, conocerán las experiencias quindianas.
 

El secretario de Turismo, Industria y Comercio, Jorge Humberto Guevara Narváez, indicó: “Esta es una estrategia que nos ayudará a avanzar en este sector luego de ese receso en el turismo que se dio por la reforma tributaria y por el proceso de paz, ya que todas las regiones ahora pueden y quieren ofertar su turismo y ven en esta actividad una forma de desarrollo, sin embargo nosotros seguimos siendo un buen destino con bastantes actividades y queremos fortalecerlo”.
 

El funcionario además indicó que cumpliendo ese propósito de promoción del destino, varios operadores del Quindío estarán el 29 y 30 de septiembre en el outlet del centro comercial Chipichape mostrando todas las actividades turísticas.

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