Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027
SECRETARÍA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO
Juana Camila Gomez Zamorano
Secretaria
Con el objetivo de socializar la normatividad legal vigente para el control de la prestación de servicios turísticos y los fundamentos jurídicos que la enmarcan, aclarar las herramientas legales que brinda la formalidad a favor de los prestadores, priorizar las problemáticas del sector y concertar planes de acción para combatir la informalidad en el departamento, el director de Turismo, Clúster y Asociatividad, Juan David Pachón, se reunió con secretarios de Gobierno de los municipios representantes de la organización Sayco y Acinpro, Migración Colombia, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío y la Policía de Turismo Quindío.
De acuerdo con el director de Turismo, Clúster y Asociatividad del departamento, como resultado de esta reunión se construirá un plan de visitas para el control de los prestadores ilegales en cada uno de los municipios del Quindío por parte de las autoridades competentes. Durante el encuentro, los secretarios de Gobierno e instituciones presentes compartieron las experiencias vividas y evidenciaron las problemáticas que se viven desde sus organismos. Asimismo, manifestaron que existen confusiones en la normatividad y las exigencias de las leyes de turismo y su aplicación, y dijeron que los prestadores de servicios turísticos que operan en la ilegalidad no sienten que formalizar sus negocios sea la mejor opción al momento de generar ingresos, lo que requiere campañas que incentiven la formalidad.
Del mismo modo, se tocaron temas como la invasión del espacio público por parte de los comerciantes, la necesidad de una colaboración efectiva por parte de las autoridades oficiales para solucionar los problemas de los municipios y la aplicación de multas y sanciones como medidas para controlar el orden público y la ilegalidad.
En el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones se llevó a cabo la Noche de los Mejores, gala organizada por la Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, para rendirle homenaje a sus agremiados del Quindío destacados por su liderazgo, compromiso, conocimientos y experiencia. El evento contó en su mesa principal con la presencia de Carlos Alfonso Rodríguez Orozco, secretario de Turismo, Industria y Comercio, en representación de la Gobernación del Quindío; Guillermo Botero Nieto, presidente de FENALCO nacional; Carlos Mario Álvarez Morales, alcalde de Armenia; José Norberto Arenas Cardona, presidente de la junta directiva de FENALCO Quindío, y Diana Patricia López Echeverry, directora ejecutiva de FENALCO regional.
Durante la gala se exaltó la labor de Everardo Murillo Sánchez, asesor de Paz de la Gobernación del Quindío, por su profesionalismo y liderazgo durante el tiempo de servicio como director ejecutivo del gremio. Asimismo, FENALCO galardonó a empresas con alto compromiso con la responsabilidad social, y premió al ‘Comerciante Distinguido’, a la ‘Lealtad Comercial’, a ‘Toda una Vida’, entre otros, en reconocimiento al trabajo constante y a los grandes aportes al progreso económico y social del departamento. El ‘Mercurio de Oro’, premio más importante de la noche, se le otorgó a la fundación Alejandro Londoño, el trofeo lo recibió José Fernando Montes Salazar, gerente de la entidad. El premio ‘A Toda Una Vida’ se le otorgó a Abel Arias, de Granadina de Vigilancia, por su extensa y exitosa labor comercial en el departamento. La distinción por el ‘Desarrollo Empresarial’ fue para Alexander Rodríguez, de Confecciones Sierra Alta, y el galardón ‘Gratitud Gremial’ fue para Luz Amanda Cabrera, de OG Comunicación Publicitaria.
El premio del ‘Comerciante Distinguido’ se lo llevó Ángela María Londoño Mejía, del Gimnasio Los Robles, FENALCO resaltó que recibía esta distinción “por ser una persona con reconocimiento público, político, social y civil, que además ejerce la actividad comercial independiente, además es distinguida por su elegancia, educación y buen comportamiento; valores y virtudes”. El premio al ‘Mérito Comercial’ se le otorgó al señor José Gaviria, de Almacenes El Vaquero, la organización lo exaltó por sus altos principios éticos y de competencia leal, además de contar con indicadores basados en elementos de crecimiento, innovación y trayectoria.
La Gobernación del Quindío exalta la labor de cada uno de los agremiados y felicita a todos los galardonados en esta noche de gala que FENALCO organizó de manera impecable, en el marco del Cincuentenario del departamento.
En el Quindío se busca crear un comité OVOP (una villa, un producto), del que harían parte la Gobernación, las alcaldías, algunas universidades, la Cámara de Comercio y otras autoridades departamentales como Cotelco y el SENA, según se propuso durante una reunión a la que el secretario de Turismo, Industria y Comercio, Carlos Alfonso Rodríguez Orozco, asistió como representante de la administración seccional.
OVOP es una iniciativa de origen japonés que busca fortalecer los sentimientos de orgullo, amor e identidad de las comunidades con productos únicos, aprovechando los recursos locales, a través de la autogestión y la creatividad de sus habitantes. De acuerdo con Diana Marcela Rodríguez Herrera, directora regional del proyecto, se necesita un organismo oficial que se encargue de la promoción, divulgación y acompañamiento de la iniciativa en el departamento. “La idea es que el comité sea formal y tenga representantes comprometidos con el proyecto, que sean tenidos en cuenta para tomar decisiones y así articular las actividades que se realicen desde cada institución”, sostuvo.
En el encuentro, Yasuaki Tanaka, coordinador administrativo de OVOP Colombia, informó a los asistentes que la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA, seleccionará 15 colombianos para invitarlos a asistir, entre septiembre y octubre del presente año, a un curso en el país asiático, cubierto en su totalidad por el JICA, con el objetivo de que se conviertan en voceros y capacitadores del proyecto en Colombia. “El objetivo de este ejercicio es que los seleccionados estudien los casos de desarrollo de la industria japonesa que han implementado la estrategia OVOP, y así entiendan cómo se maneja la promoción turística en el país”, manifestó Tanaka.