logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

CONCERTACIÓN DEPARTAMENTAL

QUINDIO

 

Un avance importante para el sector de las artes y la cultura del departamento ha sido la adopción del Programa De Concertación De Proyectos desde el año 2007. El apoyo financiero que se entrega en cada convocatoria, tiene por objetivo estimular y hacer visibles procesos, proyectos y actividades artísticas y culturales de interés común, en el marco del reconocimiento y el respeto por la diversidad cultural, además de contribuir a una mayor institucionalización del sector cultural para, de esa manera, consolidar el Sistema Departamental de Cultura. Al mismo tiempo, se busca promover la creación de un sólido y amplio movimiento cultural en el Quindío en el que tengan plena expresión el conjunto de sectores sociales, especialmente los más vulnerables.

 

Siendo uno de los soportes de la propuesta del Plan Departamental de las Culturas – Biocultura 2013 – 2023 la concertación, hace énfasis en que los proyectos tengan en cuenta la realidad departamental y aprecia muy particularmente las propuestas que reivindiquen todas las manifestaciones de la vida. Desde la perspectiva del Plan, Biocultura hace referencia a la relación dialéctica entre Bios (vida) y cultura, a la forma como se determinan mutuamente. Biocultura implica, entonces el reconocimiento, cuidado y preservación de la diversidad genética de los ecosistemas presentes en nuestro ámbito natural, parte constitutiva de nuestro territorio y por consiguiente de nuestra cultura.
 
La concertación en el departamento, debe ser también una herramienta para avanzar en la construcción de la identidad territorial. Por esta razón son de muy buen recibo las propuestas que promuevan el conocimiento del territorio, nuestra historia, la conservación del patrimonio natural, material en inmaterial. El conocimiento y el aprecio por lo verdaderamente nuestro son condiciones para impulsar un turismo cultural, ecológico, sostenible con respecto por la identidad local.

Concertar es un verbo que según el diccionario de la Real Academia De La Lengua significa componer, ordenar, arreglar las partes de una o varias cosas; pactar, ajustar, tratar, acordar un negocio, el precio de algo. Esto indica que concertar requiere aceptar reglas, adquirir compromisos. En nuestro caso las reglas se aceptan y los compromisos se adquieren al momento de firmar el formulario de presentación de proyectos. La ausencia de firma significa que no hubo concertación, acuerdo o pacto.

A continuación relacionamos los proyectos aprobados para concertación en los años 2012 – 2013 – 2014 – 2015.

AÑO 2012 

Entidades Publicas

ONGs

Personas Naturales

Un total de $ 380´000.000.oo para 55 proyectos aprobados

AÑO 2013 

Entidades Publicas

ONGs

Personas Naturales

Un total de $ 375´410.114.oo para 65 proyectos aprobados

AÑO 2014

Entidades Publicas 

ONGs

Personas Naturales

Un total de $ 400´000.000.oo para 64 proyectos aprobados 

AÑO 2015 

Entidades Publicas y ONGs

Personas Naturales

Un total de $ 421´699.756 para 48 proyectos

En el año 2015 se crea la ordenanza 013 del 13 de noviembre de 2015  “POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL PROGRAMA DEPARTAMENTAL DE CONCERTACIÓN DE PROYECTOS ARTÍSTICOS Y CULTURALES EN EL QUINDÍO”.
El Programa Departamental de Concertación de proyectos artísticos y culturales en el Quindío ha sido construido teniendo como base las políticas culturales promulgadas por el Ministerio de Cultura, fundamentalmente en el Programa Nacional de Concertación que se ha adaptado a las necesidades locales del Departamento. Además se ha articulado con el Plan de Desarrollo 2012-2015 “Gobierno firme por un Quindío más humano”, que en su política cultural recoge las priorizaciones hechas en el plan decenal de las culturas BIOCULTURA 2013-2023.
AÑO 2016

CONVOCATORIA DEPARTAMENTAL DE CONCERTACIÓN DE PROYECTOS ARTÍSTICOS Y CULTURALES 2016

RESULTADOS  FINALES EVALUACIÓN DE PROYECTOS CON ASIGNACIÓN DE RECURSOS

VALOR BOLSA DE CONCERTACIÓN 2016: $404.328.734

TOTAL DE PROYECTOS APOYADOS: 27

 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov