La megaobra disminuirá en un 75% la accidentalidad, recortará el tiempo de recorrido, y será un determinante para la economía y turismo del Quindío.
En la entrada del túnel Segundo Centenario, o túnel principal de La Línea, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, aseguró a los medios de comunicación que ha puesto todo su empeño y lo seguirá haciendo hasta el último día de su mandato para que se termine cuanto antes y con la mejor calidad el proyecto ‘Cruce de la Cordillera Central’, que incluye el Túnel de La Línea, 25 túneles más, 29 viaductos, dos deprimidos, glorietas y doble calzadas que según afirmó, traerán beneficios inmensos para la competitividad y movilidad del Quindío y el resto de Colombia.
El presidente aseguró que esta obra reducirá en un 75% la accidentalidad que cada día se registra por la vía tradicional y que ha cobrado cientos de vidas a lo largo de los años, y destacó que el recorrido entre Calarcá y Cajamarca disminuirá hasta en 90 minutos. Con este nuevo trayecto llegarán muchos turistas más al departamento, con lo que se dinamizará la economía y se generarán empleos locales, y el departamento podría convertirse en el puerto seco de Buenaventura, al quedar más cerca de Bogotá.
El director del Instituto Nacional de Vías, Invías, Carlos García, pidió a los propietarios de predios cercanos al túnel que permitan las servidumbres para que se pueda llevar la energía eléctrica necesaria para la instalación y puesta en marcha de los equipos electromecánicos del proyecto.
Datos del Túnel de La Línea
-La inversión es de 2.2 billones de pesos, de los cuales 1.6 billones de pesos han sido en el gobierno de Santos.
- En 2010, cuando Santos asumió el mandato, el avance de obra era del 10%.
- Según el presidente, a finales de este año se terminarían las obras físicas, y en 2019 la instalación de los equipos electromecánicos.
- Los equipos electromecánicos son los sistemas de ventilación, iluminación, control de tránsito en túneles y carreteras, detección de incendios, señalización de los 25 túneles del proyecto, y la construcción de la red de conexión eléctrica desde Calarcá y Cajamarca, del edificio de control en ambos departamentos y de las casetas de peaje que reemplazarán la existente.
- Para dichas casetas de peaje, el gobernador de los quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, solicitó que se hagan con diseño arquitectónico que represente el turismo del Quindío.
- En la actualidad, el túnel piloto de 8.6 kilómetros que está paralelo al túnel principal, tiene un avance de obra de 75%. Santos espera entregarlo antes de terminar su mandato, junto con 4 kilómetros de vía y 4 puentes en el tramo Quindío.
- El cruce de la cordillera contempla además 20 túneles cortos, 24 viaductos y 18 kilómetros de doble calzada.
-La inversión es de 2.2 billones de pesos, de los cuales 1.6 billones de pesos han sido en el gobierno de Santos.
- En 2010, cuando Santos asumió el mandato, el avance de obra era del 10%.
- Según el presidente, a finales de este año se terminarían las obras físicas, y en 2019 la instalación de los equipos electromecánicos.
- Los equipos electromecánicos son los sistemas de ventilación, iluminación, control de tránsito en túneles y carreteras, detección de incendios, señalización de los 25 túneles del proyecto, y la construcción de la red de conexión eléctrica desde Calarcá y Cajamarca, del edificio de control en ambos departamentos y de las casetas de peaje que reemplazarán la existente.
- Para dichas casetas de peaje, el gobernador de los quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, solicitó que se hagan con diseño arquitectónico que represente el turismo del Quindío.
- En la actualidad, el túnel piloto de 8.6 kilómetros que está paralelo al túnel principal, tiene un avance de obra de 75%. Santos espera entregarlo antes de terminar su mandato, junto con 4 kilómetros de vía y 4 puentes en el tramo Quindío.
- El cruce de la cordillera contempla además 20 túneles cortos, 24 viaductos y 18 kilómetros de doble calzada.