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FOTO COMITE DE LIBERTAD RELIGIOSA

Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, al Comité Departamental de Libertad Religiosa, el que este jueves fue instalado de manera virtual, con el liderazgo del gobierno seccional y su Secretaría del Interior.

“Todos soñamos con un territorio donde prime la verdad, la unidad, los buenos modales y sobre todo la paz en el núcleo familiar, que es la esencia fundamental de la sociedad. Para mí goza de especial importancia este Comité de Libertad Religiosa, el que va a permitir que logremos estos sueños”, manifestó el mandatario en la apertura de la jornada, y que congregó a los diferentes representantes de las  entidades religiosas con asiento en la región y que  integran el comité.

Al presidir la sesión, el ejecutivo Jaramillo Cárdenas dio la garantía de que el gobierno departamental va a contribuir a hacer las cosas bien hechas, no por llenar documentos o cumplir una meta del plan de desarrollo, sino para que el Comité de Libertad Religiosa sea una fuerza viva. “Doy los agradecimientos especiales y las puertas del despacho están abiertas, porque cuando uno es elegido no es el representante solo de los que votaron, sino de todos. Vamos a ser imparciales y así poder defender que en el departamento, que es el corazón de Colombia, podamos expresar libremente nuestras creencias y lo que sentimos en el corazón”, aseveró.

En la sesión, presidida por el Gobernador, se designó al padre Pedro Luis Rengifo, de la Diócesis de Armenia, como delegado del Comité de Libertad Religiosa en el correspondiente de Discapacidad, conforme a la Ordenanza No. 012 del 21 de agosto de 2020.

Se destacaron las gestiones que efectúa la Secretaría del Interior, a cargo de Eduardo Orozco Jaramillo, para establecer un convenio con una institución privada para brindar diplomados a los líderes del sector religioso.

La actividad contó con la participación de las secretarías de Educación, que socializó el plan de atención en las instituciones educativas para el sector religioso; y las de Familia y de Cultura, por medio de su titular, Jorge Iván Espinosa Hidalgo.

Finalmente, se analizó el caso del fallo STL5798-2020, del magistrado ponente Iván Mauricio Lenis Gómez, de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, donde se resolvió la impugnación que la apoderada judicial del presidente Iván Duque Márquez presentó para revocar la decisión del Tribunal de Cali, que obligaba a retirar un tuit de la cuenta personal del jefe de Estado, relacionado con los 101 años del reconocimiento de la Virgen de Chiquinquirá.

foto asamblea

Las acciones para mitigar la problemática de hacinamiento en las cárceles y permanencias del departamento, así como la realización de consejos y comités de seguridad para atender las necesidades de la comunidad, fueron los puntos destacados en el informe que presentó el secretario del Interior, Eduardo Orozco Jaramillo, ante la Honorable Asamblea del Quindío.

“Avances en la política integral de seguridad, que contempla el Plan de Seguridad y Convivencia es de destacar, debido a que está cimentado en la prevención y desde luego en la parte coercitiva, y transversaliza todas las dependencias del gobierno seccional. El señor gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas ha hecho esfuerzos, y la Secretaría del Interior ha buscado dar solución a las grandes preocupaciones de la ciudadanía”, expresó el funcionario, en sesion virtual, a los honorables corporados.

Labores de apoyo a los organismos de seguidad, la realización constante de consejos de seguridad y de orden público, además de las acciones que se adelantan en Calarcá para mejorar las condiciones de la permanencia, son tareas que ha liderado el despacho.

“Nos hemos articulado con los alcaldes para mitigar la problemática de hacinamiento. En términos generales pienso que el ejercicio realizado ante la Asamblea fue muy positivo y valga insistir en que solamente articulando los actores institucionales y los ciudadanos del departamento podemos buscar un Quindío mucho más seguro”, enfatizó Orozco Jaramillo.

En la sesión de la duma se precisó que la política de seguridad convoca a todos los actores institucionales y a la comunidad para desarrollar programas de hondo contenido social, no sin antes destacar la labor del comandante de la Policía en el Quindío, José Luis Ramírez Hinestroza, quien también presentó un informe detallado y comparativo frente al año inmediatamente anterior.

Tanto el secretario Orozco Jaramillo como el alto oficial de la Policía fueron citados por la Asamblea para hablar del tema de seguridad, el orden público y la convivencia.

genova politica publica comunal

El diagnóstico que se adelanta con los comunales del Quindío para construir la política pública de las Juntas de Acción Comunal, JAC, ha desvelado que los dignatarios en la región solicitan mayores espacios de capacitación, más atención y acompañamiento.

Así lo manifestó Faber Riveros, funcionario de la Secretaría del Interior y enlace con las JAC, quien agregó que los representantes de dichos espacios comunitarios han participado de los talleres que facilita la administración seccional, para tener un contacto directo y así conocer de las propuestas que ellos tienen para la elaboración de esta línea en el departamento. “Ya hemos visitado Circasia y Génova, en donde hemos tenido una participación representativa de los comunales. En el departamento del Quindío, de acuerdo con los diagnósticos, lo que estamos evidenciando ahora no es distinto a lo que ellos siempre han reclamado, que los tengan un poco más en cuenta, que los capaciten, que estemos pendientes de ellos, una mayor organización de las juntas”, enumeró Riveros.

Precisó que varios de los integrantes de las juntas desconocen de los beneficios que les han otorgado las nuevas normas aprobadas para el fortalecimiento de las JAC, como es el caso de la ley 1989 de 2019, que potencializó la 743 de 2002, y que contempla más capacitación para los comunales, acceso a programas técnicos, tecnológicos, profesionales o de formación continua con el SENA y la ESAP, así como ayudas para el mantenimiento y funcionamiento de los salones comunales, banco de proyectos, y a ser atendidos por las autoridades del municipio, entre ellas concejos y el mismo alcalde.

En el Quindío están registradas 549 juntas comunales y solo 439 están activas, por lo que el diagnóstico para la construcción de la política pública servirá para conocer las causas y los efectos de esta inactividad, y se estructure una hoja de ruta en beneficio de las comunidades y la promoción del liderazgo comunal.

Afiche SN2020

La ingeniera María Camila Diez Martínez, directora de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, UDEGERD, confirmó que este año el ejercicio de prevención más importante en el país tendrá como premisa el autocuidado y la autoprotección, y se efectuará con un ejercicio de simulación el próximo 22 de octubre.

“Ese día, a las 9:00 a.m., no evacuaremos al punto de encuentro, sino que desarrollaremos unos ejercicios de mesa, es decir simulaciones, con las entidades territoriales, alcaldías y gobernaciones, así como  con las empresas públicas y privadas, las organizaciones sociales y comunitarias y, por supuesto, con la ciudadanía”, subrayó la funcionaria seccional.

El propósito de la jornada de este año es fortalecer los planes de gestión del riesgo de desastres y los protocolos de actuación frente a las emergencias, a través del ejercicio de simulación, con el cual se puedan evaluar los sistemas de comunicación interno, señalización interna y externa, sistemas de alarma, instrumentos de monitoreo y control de eventos potencialmente peligrosos en la empresa, y las rutas de evacuación y dotación de brigadistas.

La invitación es a que como empresas formulen su guion para el ejercicio, en colaboración con sus ARL, de tal manera que puedan poner a prueba sus Planes de Gestión del Riesgo de Desastres para entidades públicas y privadas, y sus planes de emergencias.

A los hogares también se extiende la invitación para que analicen los planes familiares de emergencia, elaboren un guion con sus familias, simulen un evento, evalúen las vulnerabilidades de su vivienda, identifiquen los sitios seguros y pongan a prueba la toma de decisiones ante una emergencia. “Recuerden que es un ejercicio de autoprotección y será un ejercicio meramente de simulación NO evacuaremos”, puntualizó Diez Martínez.

EVENTO CENTRO DE CONVENCIONES

Con la realización en el Centro de Convenciones de la Mesa de Trabajo del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, el gobierno departamental, a través de la Secretaría del Interior y con la UDEGERD a la cabeza, sigue adelante en el propósito de dar vida al Plan de Gestión del Riesgo para el Quindío, normativa que de adoptarse se dará mediante decreto departamental.

Durante la actividad adelantada se convocó a organismos de socorro, prestadores de servicios públicos, Policía, Ejército, el gremio de la construcción, ICA, CRQ, INVÍAS, DANE, CRUE, radioaficionados y entidades de rescate canino, para darles a conocer distintos componentes que se han adoptado en materia de gestión del riesgo de desastres y que están contenidos en el Plan de Desarrollo 2020-2023 ‘TÚ Y YO Somos Quindío, al igual que componentes normativos que rigen la actividad en general.

El secretario del Interior, Eduardo Orozco Jaramillo, expresó que tal y como lo ha afirmado el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, uno de los aportes importantes de la institucionalidad para las comunidades, es la protección de la vida y de los habitantes en el territorio, de allí explicó, la realización de este tipo de actividades que contemplan un alto contenido académico, el cual debe traducirse en práctica cotidiana por parte de los organismos comprometidos y que a su vez lo replicarán en las comunidades a las que dirigen su accionar.

carceles

 

A pesar de las dificultades que afronta la administración departamental en materia de recursos y comprometido como está el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, con atender de manera pronta y efectiva la problemática, el mandatario anunció un primer paso en la destinación de recursos con un monto que suma 126 millones de pesos, para atender dos espacios urgidos de ajustes para la correcta atención de los detenidos que allí son conducidos.

Se trata de la Permanencia en Calarcá, que contará con 114 millones de pesos y los calabozos de la SIJIN, que con $12 millones podrán ser refaccionados en varios de sus componentes. “Esta inversión es la primera de muchas que vamos a hacer…estamos ya ultimando los estudios y la muy pronta intervención en lo que respecta a la antigua cárcel de La Tebaida”, añadió el secretario del Interior, Eduardo Orozco Jaramillo, al precisar que las decisiones fueron adoptadas en el Comité de Orden Público realizado para tratar la temática y buscar soluciones rápidas a la misma. 

Indicó el funcionario que se continuará con estas acciones gracias a las personas e instituciones que tienen, como ocurre con la Gobernación, la responsabilidad de aunar esfuerzos para hacer frente a las necesidades que se han identificado y que para el caso de Armenia, que concentra más de la mitad de los detenidos en condiciones adversas, se aspira en poco tiempo dé a conocer anuncios relacionados con el Centro Miraflores de la capital quindiana.

quindio lider libertad religiosa

Los avances de la Gobernación del Quindío en la promoción, fomento, garantía y respeto de los derechos y deberes de las entidades y organizaciones religiosas, fueron destacados en el informe que presentó la administración seccional ante la Contraloría General de la República, CGR, y su dependencia Delegada General para Población Focalizada.

La exposición se realizó en el despacho del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, quien a su vez fue el moderador de las presentaciones de su equipo de trabajo ante el organismo de control, y que hacen parte de las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023 ‘Tú y Yo Somos Quindío’.

En este sentido, Ángela María Pinillos Delgado, delegada de la Secretaría del Interior y en representación del titular, Eduardo Orozco Jaramillo, precisó que los logros en la política pública de libertad religiosa se han dirigido a fortalecer y visibilizar la labor social que desarrollan las diferentes organizaciones e iglesias en la región, para así garantizar la correcta aplicación del derecho a la libertad de cultos y de conciencia.

Se indicó que el despacho seccional ha liderado la creación y puesta en marcha del Comité Departamental de Libertad Religiosa, y de sus respectivos municipales, espacios que se han constituido en promotores de la igualdad y el respeto.

Para las próximas vigencias, expuso ante la Contraloría, se destinarán recursos por el orden de los $35 a $40 millones anuales, para la realización de actividades, capacitaciones, asesorías y demás estrategias que consoliden la construcción de una política pública en la materia. 

INVITACION POLITICA PUBLICA COMUNAL GENOVA

Betty Vallejo Reyes

Una recompensa de hasta 10 millones de pesos fue establecida para quien suministre información verídica que ayude a establecer el paradero de la señora Betty Vallejo Reyes, quien se encuentra desaparecida desde el pasado 8 de septiembre.

Lo anterior fue decidido en el Comité Departamental de Orden Público, que lidera el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, quien lamentó el caso de esta ciudadana y se solidarizó con sus familiares. “Es un hecho lamentable, sin embargo las autoridades han desplegado todos sus esfuerzos y capacidades para hallar a la señora Betty Vallejo. Sabemos del dolor y la angustia de sus familiares y amigos, por ello se ha actuado con celeridad e idoneidad para dar una respuesta pronta a la familia y la ciudadanía”, expresó el mandatario.

Igualmente, se resaltó que tanto la Policía Nacional, como el CTI y la Fiscalía, han articulado sus labores y con sus equipos se han adelantado las investigaciones e indagaciones correspondientes, además se cuenta con el respaldo de las unidades de la Fiscalía en Bogotá, las cuales han apoyado la búsqueda.

Vallejo Reyes, de 58 años y ama de casa, desapareció de su casa ubicada en el barrio Los Quindos de Armenia. Sus rasgos físicos son tez trigueña, cabello corto, mide 1.50 metros de estatura no tiene ningún tipo de trastorno y pesa 58 kilos.

Para cualquier información en la línea 123 de la Policía Nacional.

politica publica comunal circasia 1

Como conclusión del primer encuentro para el diseño y formulación de la política pública comunal del Quindío, efectuado en Circasia, el secretario del Interior, Eduardo Orozco Jaramillo, destacó que el eje de esta línea será el fortalecimiento del liderazgo desde los espacios comunitarios.

Es imperioso, precisó el funcionario, “la promoción del liderazgo comunal, para que desde estos escenarios se aporte al desarrollo departamental”.

En la actividad, celebrada en el coliseo del colegio Libre y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, se entabló un diálogo en políticas públicas, visibilizando el papel preponderante que tendrán sus principales actores, en este caso los comunales, en toda su estructura, partiendo de la base de las Juntas de Acción Comunal, JAC, las asociaciones y la misma federación a nivel departamental.

Igualmente, los más de 30 asistentes, entre ellos dignatarios de las juntas, debatieron el contexto departamental y el compromiso histórico del gobierno ‘Tú y Yo Somos Quindío’, que incluyó dentro del Plan de Desarrollo Departamental, la formulación de la Política Pública Comunal, que se espera entregue un aporte positivo al fortalecimiento a las más de 600 organizaciones distribuidas en todo el territorio quindiano. 

El encuentro tuvo el acompañamiento del equipo técnico y profesional de la Secretaría del Interior del Quindío, en cooperación con Asocomunal y la Alcaldía de Circasia. “Los participantes tuvieron la oportunidad de identificar los problemas más sentidos en su ámbito, relacionando  sus causas y proponiendo  una serie de alternativas de solución”, comunicaron desde el despacho seccional.

El cierre se dio con un análisis de la situación de cada una de las organizaciones comunales del municipio de Circasia, gracias a un diagnóstico que se ha desarrollado en cooperación con la Federación de Acción Comunal y la Secretaría del Interior, el cual ha permitido evaluar temas administrativos, jurídicos, de formación, y de tecnologías de la información en las organizaciones comunales.

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