Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

Eventos y Actividades

La Secretaría del Interior del Quindío, en cabeza de Eduardo Orozco Jaramillo, inició una campaña en beneficio de la población privada de la libertad, al hacer entrega de kits de aseo personal y otras ayudas, dirigidas a dignificar las condiciones en los sitios de reclusión.
WhatsApp Image 2020 09 17 at 11.05.33 AM
 Según el funcionario seccional, la estrategia impactará a los centros carcelarios del departamento y algunas estaciones de Policía. “En coordinación con la Policía Nacional, la Secretaría del Interior ha llegado a Armenia, Calarcá, Barcelona Córdoba, Circasia, Montenegro, Quimbaya y La Tebaida, llevando un mensaje de sensibilidad social, humana y entregando estos paquetes que significan para una persona que esta privada de la libertad, el poder tener acceso a los elementos básicos de aseo que contribuyen a su higiene personal y a mejorar las condiciones de salubridad”, precisó Orozco Jaramillo.
Destacó, a su vez, que son seres humanos los que soportan esta aciaga situación y que así se encuentren privados de su libertad, el Estado no puede olvidarlos. “Hasta el momento se han donado 325 kits y la estrategia es en concordancia con el deber misional de la Secretaría del Interior, de proteger la vida, los derechos humanos, la dignidad de las personas, en un trabajo articulado y digno de la dirección de Seguridad, Convivencia y Participación Ciudadana y de la dirección de Derechos Humanos y Atención a la Población”, puntualizó.

reunion la esperanza montenegro

La secretaría del interior con funcionarios de la dirección de Seguridad, Convivencia y Participación Ciudadana, atendió la solicitud expresa de los habitantes de la vereda la Esperanza del municipio de Montenegro, donde se brindó asesoría en el proceso de formación de la junta de acción comunal de esta vereda.  En dicha reunión se escuchó la voz enérgica de los habitantes del sector representados en 25 comunales donde se solicitó iniciar el proceso electoral de dicha junta.

Estas reuniones buscan implementar políticas de apoyo institucional a las entidades territoriales, para el fortalecimiento de la participación ciudadana y ofrecer la asistencia necesaria que busca la comunidad para el proceso de formación de las juntas de acción comunal mediante la capacitación brindada por funcionarios de esta dirección encargada de la inspección, control y vigilancia en materia comunal.

Esta capacitación se llevó a cabo con el acompañamiento de funcionarios de la Alcaldía de Montenegro y la Policía Nacional, practicando todos los protocolos de bioseguridad para garantizar la salud y bienestar de sus participantes.

La segunda temporada de lluvias llegó al país desde el 15 de septiembre, así lo anunció la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en su Boletín 105 donde informan que la temporada llegará con más fuerza a la región Caribe y Andina, así como al Archipiélago de San Andrés y Providencia, se espera aumento de lluvias entre el 30 y 60% por encima de lo normal en todas las regiones del país, de acuerdo con el IDEAM.

Frente a este panorama, el departamento del Quindío a través de la UDEGERD ha empezado su proceso de preparación con el Plan de Contingencia de Temporada de Lluvias para afrontar todas las emergencias que se puedan presentar, cabe recordar que si bien es la época del año en donde más lluvias se presentan, para este 2020 viene con una condición especial ya que de acuerdo con los modelos internacionales y con el IDEAM existe un 75% de probabilidad de generarse un fenómeno de variabilidad climática conocido como La Niña, esto debido al enfriamiento del Océano Pacífico, tendencia que se ha venido registrando desde el mes de mayo.

La Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres se encuentra en alistamiento preventivo, así como los 17 cuerpos de Bomberos Voluntarios del departamento, la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil seccional Quindío para atender las emergencias que se puedan presentar llámese inundaciones, avenidas torrenciales, movimientos en masa, vendavales, tormentas eléctricas y granizadas. En este orden de ideas, es necesario que todos los sectores se preparen porque podrían verse expuestos por posibles afectaciones en el sector agropecuario, en la infraestructura vial terrestre, en materia de vivienda, agua y saneamiento, educación, salud, turismo y comercio.

Desde la UDEGERD hacemos un llamado a la comunidad para que permanezca atenta y reporte a la línea 119 a los cuerpos de Bomberos Voluntarios como primer respondiente ante cualquier novedad que se pueda presentar.

Lluvias2020 01 01

Recomendaciones para la comunidad

  • · No arroje basuras o escombros a las quebradas o ríos o las calles en centros urbanos.
  • · Este atento a los comunicados e información emitida por el instituto y demás autoridades locales y municipales de emergencia.
  • · Atienda las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y respuesta.
  • · Revise el estado de la infraestructura de nuestros hogares, lugares de trabajo y estudio (canaletas, bajantes y desagües), hacer mantenimiento periódico y en caso de necesidad realizar las reparaciones respectivas.
  • · Disponga y comparta con los familiares y vecinos de los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.
  • · Monitoree el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.
  • · Tenga a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.
  • · Protéjase de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.

 · Conozca los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.

genova

Por iniciativa del secretario del Interior, Eduardo Orozco Jaramillo se llevó a cabo la mesa de dialogo social en zona rural del municipio de Génova, donde se contó con la presencia del Alcalde del Municipio, Jorge Iván Osorio Velásquez, el secretario de Planeación Municipal e Infraestructura Física, Jhon Edison Rivera Pacheco, el Coronel de la Defensa Civil, Cesar Augusto Jaramillo Durán, el comandante del batallón de Alta Montaña Coronel Edwin Ortiz Tascón y la presidenta de las acciones comunales del municipio, en esta reunión luego de escuchar a la comunidad del sector se acordó que apenas cese la temporada de lluvias e inicie el tiempo seco por parte del departamento y del municipio se intervendrá en el mejoramiento de vías terciarias.

Desde la secretaría del Interior por directrices del señor Gobernador del Quindío, Roberto  Jairo Jaramillo Cárdenas, se le apuesta a estos espacios de fortalecimiento de la participación ciudadana a través del dialogo social, como mejor escenario para poder interpretar las necesidades de la comunidad en el territorio abordando sus problemáticas, articulando las instituciones, escuchando a la sociedad civil para lograr brindar soluciones oportunas que correspondan a la realidad que viven las comunidades desde lo local.

WhatsApp Image 2019 02 27 at 4.35.00 PM

 

El Quindío ya cuenta con alrededor de 20.000 personas capacitadas en temas inmersos en la gestión del riesgo. Así lo informó Fáber Mosquera Álvarez, director de la UDEGERD, en el marco del primer Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres del año 2019, presidido por el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

Mosquera Álvarez afirmó que la UDEGERD le apuesta a fortalecer el conocimiento de la Gestión del Riesgo y que el balance del año 2018 fue positivo, ya que se están viendo cumplidas las metas del Plan de Desarrollo 2016 – 2019 ‘En Defensa del Bien Común’. 

“Hemos realizado un foro internacional y un encuentro nacional en sismos, por lo que queremos puntear en el tema, identificar amenazas, trabajar las vulnerabilidades y así reducir el riesgo”, agregó.

 

WhatsApp Image 2019 02 27 at 4.35.01 PM

 

En el Consejo se realizó un consolidado de las acciones realizadas en 2018 en cuanto a conocimiento, manejo y reducción, así como la articulación con las entidades de respuesta a emergencias y demás miembros del Consejo.

Andrés Buitrago Moncaleano, secretario del Interior, indicó que se revisó el plan de acción para 2019 y la articulación entre entidades para que el trabajo sea cada vez más efectivo, con el fin de sopesar cualquier eventualidad que se presente y los organismos de respuesta cooperen entre sí y en beneficio de la comunidad.

Finalmente, la UDEGERD presentó un estudio que realizó sobre el comportamiento de los vendavales durante los últimos 30 años en el Quindío, lo que servirá para identificar vulnerabilidades en el territorio quindiano y generar procesos de intervención en las comunidades.

 

 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos