Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

Eventos y Actividades

ejercito

 

La cúpula del Ejército Nacional de Colombia, adscrita a la región del Eje Cafetero y el Occidente del país, y que se reunió en el Quindío este jueves 25 de febrero, confirmó a los quindianos que no hay presencia de grupos al margen de la ley en esta zona colombiana.

Así lo comunicó el secretario del Interior, Jaime Andrés Pérez Cotrino, quien como delegado del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, que se encuentra en la Cumbre de Gobernadores en Puerto Gaitán, Meta, asistió a la cita de los altos mandos militares, congregados en la sede de la Octava Brigada en Armenia.

“Nuestros altos oficiales del Ejército reiteraron que no hay reportes ni presencia de grupos ilegales, bandas criminales ni organizaciones que estén atentando contra la seguridad y el orden público”, aseveró el funcionario seccional.

Durante la reunión se contó con la presencia del General Óscar Reinaldo Rey Linares, de la Quinta División; el brigadier general Miller Nossa Rojas, del Valle del Cauca; el coronel José Antonio Correa Méndez, de la Octava Brigada, y el coronel Jairo Castillo, de la Sexta Brigada en el Tolima, quienes al unísono confirmaron que las acciones de las unidades para preservar el territorio y la integridad de los habitantes de la región han consolidado un territorio de paz y convivencia.

udegerd

 

Con el propósito de armonizar la Estrategia Departamental de Respuesta a Emergencias con sus similares municipales, la Unidad Departamental en Gestión del Riesgo de Desastres, UDEGERD, entidad adscrita a la Secretaría del Interior de la Gobernación del Quindío, inició en Génova una serie de recorridos por los municipios cordilleranos más afectados por las lluvias.

El coronel César Augusto Jaramillo Durán, director de la UDEGERD, indicó que esto se articula por directriz del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y el secretario del Interior, Jaime Andrés Pérez Cotrino, quien ha insistido en la necesidad de atender y ajustar las competencias de gestión, máxime en la actual temporada en la que se han registrado lluvias intempestivas por los efectos del fenómeno de La Niña, especialmente en horas de la noche, en las localidades cordilleranas de Pijao, Córdoba, Génova y Salento.

“Hemos tratado temas como áreas funcionales, protocolos de atención de la emergencia, responsabilidades en la coordinación, evaluación de daños, análisis de la afectación, formatos de recolección de información, entre otros”, explicó el directivo regional, quien además precisó que las precipitaciones han generado el crecimiento de los caudales de los ríos Verde y Lejos, además de deslizamientos, afectando las vías terciarias e infraestructura.

“Comenzamos con un ejercicio que se desarrolla a través de mesas de trabajo, y estamos socializando la Estrategia Departamental de Respuesta a Emergencias con los comités de manejo de desastres de cada localidad, en la misión de engranar, ajustar y fortalecer las líneas, para garantizar una oportuna atención a las comunidades, así como impulsar la prevención y gestión del riesgo”, subrayó el coronel Jaramillo Durán.

A su vez, Carlos Mario Pérez Oliveros, integrante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Génova, valoró el compromiso del gobierno seccional y la voluntad para adelantar capacitaciones con el consejo municipal de gestión, paso fundamental para consolidar una eficiente comunicación interna.

Por su parte, William Andrés Martínez López, coordinador de Gestión del Riesgo de Génova, aseguró que esta socialización es una herramienta más para conocer los ajustes en gestión del riesgo, mientras que se instó a la comunidad para que esté alerta a cualquier manifestación que evidencie un riesgo, por lo que se recordó que debe ser un compromiso informar a los organismos de atención, socorro y a las autoridades, por intermedio de las líneas 119, de Bomberos; 132, de la Cruz Roja; 144, de Defensa Civil, y 123, de la Policía Nacional.

pijao

Un constante monitoreo a la parte alta de la cordillera, en jurisdicción de Pijao, especialmente, es el que lideran 12 Vigías Comunitarios, quienes ante el incremento de las lluvias en los últimos días han centrado su vigilancia a las cárcavas y los afluentes que recorren la municipalidad.

Norberto Serna Loaiza, coordinador de la gestión del riesgo de la localidad cordillerana, indicó que si bien existe una amenaza en territorio pijaense, en la actualidad los organismos de socorro y prevención adelantan las labores de inspección y vigilancia, como parte de la estrategia que busca proteger la vida de la ciudadanía.

“Hay un parte de tranquilidad para los pijaenses. Si bien es cierto que hay unas fallas geológicas en la parte alta del municipio con las cárcavas Las Pizarras y Las Camelias, y que debido a las fuertes precipitaciones se han generado palizadas, la situación está siendo monitoreada por la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo y Desastre, UDEGERD, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, los organismos de atención y la administración local, con el fin de detectar y reaccionar de manera oportuna ante cualquier emergencia”, explicó.

Resaltó que un grupo de 12 Vigías Comunitarios está alerta e hizo un llamado para que la comunidad guarde mesura, y no se deje llevar por informaciones extraoficiales que lo único que generan es incertidumbre. “Hemos visto por las redes sociales que dan informes irresponsables sin las fuentes oficiales, lo que debe ser verificado con las fuentes correspondientes. No podemos desconocer que por las lluvias ha habido movimientos de masa, pero también hay que reconocer que lideramos los monitoreos y reportes oportunos para mitigar cualquier eventualidad”, manifestó.

De la misma manera, César Augusto Jaramillo Durán, director de la UDEGERD, expresó que el incremento de las precipitaciones ha propiciado crecientes súbitas de las fuentes hídricas y deslizamientos de tierra. “Tenemos una amenaza desde hace décadas. También es cierto que cumpliendo directrices del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y del secretario del Interior, Jaime Andrés Pérez Cotrino, hemos facilitado todas las medidas y aportes para la preservación de la vida de los pijaenses. Infortunadamente, gente inescrupulosa ha aprovechado la zozobra para alterar los ánimos con falsa información. No podemos generar amenazas y  resalto que contamos con equipos articulados para los monitoreos y así estar alertas para reaccionar de manera efectiva frente a cualquier eventualidad”, apuntó.

Se instó a los pijaenses de la parte rural y del casco urbano a que estén alerta para informar "manifestaciones" en la montaña y las cuencas, además de recordar que las líneas 119 de Bomberos y la 123 de la Policía están disponibles para recibir información.

coronel Cesar Jaramillo

La Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Quindío, Udegerd, cuenta con nuevo director: el coronel César Augusto Jaramillo Durán, encargado de liderar las labores preventivas y de educación, encaminadas a la protección de la ciudadanía, mediante la utilización de alertas tempranas.

El oficial retirado del Ejército Nacional, especialista en Seguridad Integral y que reemplaza en el cargo a María Camila Diez, fue director de la Defensa Civil Quindío, instancia desde la cual pudo conocer a fondo la realidad del departamento del Quindío en materia de riesgo, en ítems puntuales como cambio climático y ola invernal.

Su objetivo en la dirección es fortalecer los lazos de unión con los diferentes municipios, articulando las labores de los organismos de rescate, poniendo en práctica lo aprendido en manejo de desastres como el de Hidroituango, donde trabajó de la mano con un grupo interdisciplinario, integrado por elementos nacionales e internacionales.

El Quindío, a lo largo de su historia ha sido golpeado por fenómenos naturales como deslizamientos, siendo de los más recordados los presentados en el corregimiento de La Virginia, en Calarcá; vendavales y sismos, entre ellos el del 25 de enero de 1999, que enlutó a la región.

salento

En Consejo de Seguridad, presidido por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, se ratificaron las medidas de toque de queda y restricción de venta de bebidas embriagantes en el Quindío, no obstante por la proximidad del puente festivo de Reyes se sumará en Salento el ‘pico y placa’, con el fin de controlar el aforo de vehículos y visitantes a dicha localidad, y de esta manera frenar la velocidad de contagio del coronavirus en la región.

Así lo confirmó el secretario del Interior, Jaime Andrés Pérez Cotrino, al expresar que a este jueves 7 de enero, la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, en el departamento está en el 57%. “Se ratificaron los toques de queda en el departamento, es decir desde las 12:00 de la media noche y hasta las 5:00 de la mañana, exceptuando Armenia que iría de 12:00 a 4:00 a.m., y Salento y Génova que establecieron la restricción de 11:00 p.m., a 5:00 a.m.”, precisó el funcionario seccional.

De la misma manera, se informó que se restringe la venta de bebidas embriagantes, a partir de las 10:00 de la noche, y habrá este fin de semana ‘pico y placa’ en territorio salentino, municipalidad que ha registrado en los últimos días alto aforo de visitantes, lo que aumenta el riesgo de contagio.

Las medidas entrarán en vigencia mediante decretos emitidos por cada uno de sus alcaldes, dijo el secretario Pérez Cotrino, quien agregó que las decisiones serán evaluadas según el comportamiento social de los quindianos y las directrices del gobierno nacional, que ha insistido en las medidas de autocuidado y bioseguridad para evitar el contagio del SARS COV 2.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos