La secretaría de Salud Departamental, a través del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, desarrolló en la Institución Educativa Marco Fidel Suárez del municipio de Montenegro la estrategia pedagógica “Simulando un embarazo adolescente”, una actividad vivencial orientada a sensibilizar a los estudiantes sobre las implicaciones físicas, emocionales y sociales de un embarazo a temprana edad.
Esta iniciativa, realizada en el marco de la conmemoración de la Semana Andina, de Prevención de Embarazo Adolescente, buscó fomentar en la comunidad estudiantil la toma de decisiones conscientes, el ejercicio de una sexualidad responsable y el fortalecimiento del proyecto de vida a largo plazo.
Finalmente, vale la pena resaltar que “con el acompañamiento de profesionales del área de salud y el compromiso del cuerpo docente, los estudiantes participaron activamente en dinámicas que les permitieron reflexionar sobre los retos que implica asumir una maternidad o paternidad temprana, reconociendo la importancia de la información, el diálogo y el cuidado personal como herramientas claves para prevenir situaciones de riesgo e impulsando acciones educativas que promuevan entornos protectores, equitativos y libres de violencias” Indicó Elizabeth Montes, Referente del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, de la Secretaría de Salud Departamental.