Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

Jefatura de Familia

Jefatura2

En cumplimiento a lo establecido en la Directiva No. 016 de la Procuraduría General de la Nación, las secretarías de Familia y Planeación, en articulación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, lideran el proceso de Rendición Pública de Cuentas de Niñez, Adolescencia y Juventud del cuatrenio en sus cuatro fases:

  1. Sensibilización y alistamiento
  2. Generación y análisis de información
  3. Encuentros estratégicos de diálogo y audiencias públicas participativas
  4. Sostenibilidad y evaluación del proceso

Si desea ver la directiva No. 016 haga clic aquí

 

Aproximadamente 310 estudiantes de estas instituciones educativas fueron beneficiados con las jornadas educativas desarrolladas en temas como:

  1. Sexo y sexualidad humana
  2. Autoestima
  3. Proyecto de vida
  4. Prevención de embarazo en adolescentes y métodos anticonceptivos
  5. Uso correcto del condón, ETS, VIH – SIDA
  6. Derechos sexuales y reproductivos
  7. Comunicación en familia

En un acto de democracia y participación, los niños y adolescentes quindianos que participan en el Departamento de los Niños elegirán hoy a sus alcaldes, gobernadores y reinas de cada localidad, a través del voto. Esta iniciativa del gobierno seccional busca promover el civismo, el buen uso del tiempo libre y los valores en los niños y niñas del Quindío.

En medio de actividades lúdicas, torneos deportivos, talleres de valores, entre otras actividades, la gestora Social Liliana Yanet Osorio Buriticá acompañó la jornada en la que participan alrededor de 500 niños pertenecientes a la comunidad Afro, población con discapacidad y de las diferentes instituciones educativas de los municipios de Circasia, Filandia, Montenegro, Barcelona, Córdoba y Buenavista. A través de este escenario, los menores aprenden la importancia de formarse como ciudadanos respetuosos, tolerantes, cívicos, que conozcan sus derechos y cumplan con los deberes que como quindianos deben seguir para construir un departamento justo, equitativo y transparente.

Zuleyma Andrea Loaiza, contratista de la Secretaría de Familia, indicó que estos ejercicios aportan al fortalecimiento de los valores ciudadanos de los niños, pues viven experiencias en las que se empoderan de su rol como miembros de la sociedad. “Esta iniciativa del gobierno departamental le cambia la vida a los niños, vemos un antes y un después en ellos, donde identificamos que crecen como personas y como ciudadanos fortalecidos en valores”, aseguró la funcionaria.

 

Eleccion alcalde y gobernador de los ninos

Fortalecer las relaciones entre padres e hijos, mejorar las formas de comunicación, prevenir el consumo de sustancias psicoactivas y la resolución de conflictos al interior de las familias son las principales metas que tiene el programa ‘Familias Fuertes, amor y límites’ que adelanta el gobierno departamental bajo el liderazgo del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá en los municipios del Quindío.
El programa está dirigido a familias que cuentan con hijos adolescentes entre los 10 y 14 años de edad y que no presentan marcados factores de riesgo para incidir en el consumo de sustancias psicoactivas. Así mismo, los beneficiarios del programa son núcleos familiares que reciben formación usando amor y límites, estableciendo las reglas del hogar, fomentando la buena conducta y el fortalecimiento de la comunicación para la generación de mecanismos de protección contra el abuso de substancias psicoactivas.
El plan de trabajo es articulado entre los padres de familia, los niños, jóvenes y el equipo de apoyo del gobierno departamental, así lo destacó la secretaria de Familia del Quindío María del Carmen Aguirre Botero. Explicó que en el Quindío se priorizaron inicialmente 432 familias en esta estrategia que es implementada en Colombia por la Organización Panamericana de la Salud, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y los ministerios de Justicia y del Derecho, y Salud y Protección Social.
‘Familias Fuertes Amor y Límites’ es una iniciativa que forma parte de la estrategia departamental para mejorar la salud de adolescentes, que se basa en evidencia científica para prevenir las conductas de riesgo, entre ellas el consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes de 10 a 14 años de edad a través del fortalecimiento de la comunicación con la familia.
“Las familias participantes de esta iniciativa van a contar con herramientas suficientes para afrontar las situaciones afuera, que puedan incidir de manera negativa en el desarrollo de los niños y la desintegración familiar, a su vez se convierten en multiplicadores en sus comunidades”, afirmó la funcionaria.
explicó que este ha sido un esfuerzo articulado del gobierno departamental, donde participan las secretarías de Familia, del Interior, Educación, Salud, la oficina de la gestora Social del Quindío y el despacho del gobernador, una estrategia que es transversal, innovadora y efectiva, dado los resultados obtenidos por las familias participantes.
El secretario del Interior Jorge Andrés Buitrago Moncaleano manifestó que se siente orgulloso del resultado de la primera etapa del programa ‘Familias Fuertes, Amor y Límites’ en el Quindío. “Con esta iniciativa del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá estamos construyendo acciones efectivas para 431 familias, fortaleciendo su entorno y construyendo espacios seguros para hacerle frente a todos los riesgos psicosociales que se exponen los padres y sus hijos”, agregó.
Lina Marcela Sepúlveda Lugo, madre de familia del municipio de La Tebaida y beneficiaria del programa de ‘Familias Fuertes, Amor y Límites’, destaca que el haber participado de estas jornadas le ha cambiado su vida. Indicó que ella era una persona antes y otra ahora, pues después de haber tenido acompañamiento por parte de los orientadores de la gobernación del Quindío tiene mejores experiencias con su hijo.
“Mi hijo y yo entendimos la importancia de no agredirnos, aprendimos a no alzar la voz y evitar que nuestras conversaciones se volvieran discusiones. Considero que ahora somos una mamá y un hijo más felices, que se comunican mejor”, precisó.
Segunda fase de ‘Familias fuertes, amor y límites’
Gracias a los buenos resultados obtenidos con la implementación de la primera fase del programa ‘Familias fuertes, amor y límites’, el gobierno departamental adelanta una segunda convocatoria que beneficiará inicialmente a 144 familias

 

 

Con el objetivo de impulsar los procesos de participación ciudadana, transformar imaginarios sociales y desarrollar trabajos de atención diferencial en el Quindío, el gobierno liderado por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá atiende a través de la estrategia de Atención a Población en Estado de Vulnerabilidad Extrema del Quindío a más de 1.800 personas en esta condición, entre los que se encuentran adolescentes en conflicto con la ley, trabajadoras sexuales, reclusos y sus familias.

 La estrategia es ejecutada en los 12 municipios por la Secretaría de Familia por medio del consorcio San Miguel, y contempla tres ejes de acción: el primero es ‘personal y familiar’, orientado a fortalecer la comunicación y generar entornos protectores dentro de las familias. El segundo es ‘institucional’, que busca promover la garantía de derechos de esta población, así como activar rutas de atención y la identificación de posibles proyectos productivos de las familias beneficiarias. Y el tercero es ‘comunicación para el desarrollo’, para sensibilizar a la ciudadanía sobre esta situación y así promover prácticas reales de aceptación e inclusión.

El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, habló sobre las acciones que ha desarrollado la Secretaría de Familia para fortalecer el tejido social en el departamento, entre ellas la atención a la Primera Infancia a través del programa Semillas Infantiles y a habitantes de calle con la apertura de la Casa del Santo Ángel. Asimismo, el apoyo a personas con discapacidad por medio de talleres productivos y festivales de empleo, entre otras iniciativas que está desarrollando su administración en los 45 barrios priorizados del departamento, lugares donde se puede evidenciar un cambio en el comportamiento de la comunidad.

Por su parte, la secretaria de Familia, Liliana Jaramillo Cárdenas, explicó que esta iniciativa se puso en funcionamiento en los 12 municipios quindianos a petición del mandatario seccional, en los cuales se han desarrollado talleres de emprendimiento, pintura en madera y arte country, así como capacitaciones en derechos sexuales y reproductivos para explicar los métodos de planificación familiar que existen y así sean usados para la protección de enfermedades de transmisión sexual y fortalecer el proyecto de vida y la autoestima de las personas atendidas por la estrategia.

 Asimismo, la secretaria de Familia expresó: “Son claras las atenciones que estamos haciendo, un ejemplo de ello es el caso de un adolescente que está detenido en el CAE La Primavera, que logró reencontrarse con su mamá que al mismo tiempo es trabajadora sexual. Logramos este encuentro y sabemos que estas dos personas van a cambiar su vida gracias a esta oportunidad que les dimos como gobierno, igualmente con esta estrategia estamos acercando a las madres trabajadoras sexuales con sus hijos, principalmente menores de edad”.

Nucelo Familiar y Tejido Social 17

 

 

 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos