Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

Dirección de Poblaciones

Cerca de 260 habitantes en condición de calle son atendidos por la gobernación del Quindío a través de la secretaría de Familia en los municipios de Armenia, Circasia, La Tebaida, Montenegro, Quimbaya y Calarcá, con la finalidad de iniciar procesos de cedulación, inclusión al sistema de salud e iniciar una ruta de atención integral para garantizar su proceso de reinserción social.

“A través de este proceso de caracterización se busca orientar a las personas en condición de calle para que puedan acceder a los servicios de salud, afiliarse a una EPS y poder recibir atención médica. Además sensibilizarlos en el proceso de rehabilitación por consumo de sustancias psicoactivas que se hace con apoyo de una institución especializada”, así lo explicó Edwin Giovanny Montoya García, jefe de la oficina de Poblaciones de la secretaría de Familia.

Dijo que la estrategia hace parte del programa que busca atender a población en estado de extrema vulnerabilidad del departamento, y que ya se han realizado intervenciones con población privada de la libertad, trabajadoras sexuales y ahora se esta realizando este proceso con habitantes de calle siguiendo las disposiciones del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

De igual manera informó que se están articulando acciones con las administraciones municipales para establecer un modelo de atención a largo plazo que incida en el mejoramiento de la calidad de vida y el restablecimiento de los derechos de esta población con vulnerabilidad extrema.

Montoya García señaló que ha sido importante trabajar en simultáneo con otros municipios distintos de Armenia, porque se puede realizar apoyo a las alcaldías en la atención de la población en condición de calle, además de censarla y empezar con ellos su proceso de reincorporación social y familiar.

Dentro de la población censada se han encontrado habitantes de calle que han llegado de otros departamentos del país, y el registro de tres personas de nacionalidad venezolana que pernotan por distintos sectores del departamento.

 

Atencion 250 habitantes de calle en el Quindio

Comprometido con la garantía de los derechos de la ciudadanía, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá puso en funcionamiento a través de la Secretaría de Familia la Casa del Santo Ángel, ubicada en la calle 15 con carrera 21A de Armenia,  hogar donde inicialmente 45 habitantes de calle del departamento disfrutarán de un techo y un entorno protector que los albergará durante las 24 horas del día, y donde se les ofrecerá alimentos saludables, camas cómodas, espacios de interacción, así como la oportunidad de asearse y tener consultas médicas en determinadas épocas del mes, pero sobre todo un sitio donde serán tratados con amor y respeto.

Liliana Jaramillo Cárdenas, secretaria de Familia del Quindío, indicó que con esta iniciativa la Gobernación del Quindío quiere trabajar con esta población temas como la ética moral y prevención del consumo de sustancias psicoactivas; garantizarles el acceso al sistema de salud, y alternativas para que los habitantes de calle tomen la decisión de rehabilitarse y disfruten de una vida diferente basada en la tolerancia y la reconstrucción de su tejido social.

La Casa del Santo Ángel será operada por la Red Apoyar, reconocida institución que cuenta con gran experiencia en el sector y que podrá garantizarle a esta población un entorno seguro. Además, como para la Secretaría de Familia es fundamental promover la inclusión social, en el antejardín de este hogar se adecuará un espacio para que los perros de los habitantes de calle tengan un lugar donde dormir y comer, y así puedan seguir acompañando a sus amos.

Casa salto del Angel

El Quindío se fortalece en programas de prevención para combatir sus problemáticas sociales.

Durante el cuarto Consejo Departamental de Política Social, liderado por la Gobernación del Quindío, y en el que participaron órganos de control, entidades de seguridad y diferentes organizaciones que trabajan por el bienestar de los quindianos, los alcaldes o delegados de los 12 municipios se presentaron balances de sus acciones en beneficio de las comunidades, las soluciones alcanzadas a las necesidades detectadas y los aspectos que están en curso para la próxima vigencia.

Durante el evento se expusieron problemáticas de los territorios, como la deserción escolar, el impacto social del microtráfico, el consumo de sustancias estupefacientes y sus consecuencias negativas en los jóvenes del departamento, y cada municipio socializó las tareas que está implementando para combatir las amenazas.

La gobernadora encargada, Cielo López Gutiérrez, enfatizó: “En la vigencia 2016 hemos desarrollado acciones importantes desde lo social y seguiremos trabajando en este campo, no solo porque así esté plasmado en el Plan de Desarrollo, sino porque es un propósito del gobernador: recuperar muchos aspectos en el Quindío en lo social, y en el apoyo a las comunidades vulnerables, y así lo vienen cumpliendo las diferentes secretarías que tienen a su cargo programas en ese contexto”.

La secretaria de Familia, Liliana Jaramillo Cárdenas, socializó los alcances del programa Quindío Aliado a Ti, que ya se implementa en barrios de Armenia, Filandia y Génova. Allí se influencia a los jóvenes desde el deporte, la educación y el arte, además se aplicará el Plan Departamental de Drogas, una vez sea aprobado por la Honorable Asamblea Departamental en la vigencia 2017.

“Este Consejo de Política Social es una instancia informativa y de socialización que les permite a los asistentes y particularmente a los alcaldes exponer sus planes de acción y las intervenciones ejecutadas en cuanto a la política social de cada municipio. Aquí no se toman decisiones, se hacen compromisos como el que se fijó relacionado con proveer un sistema de información constante relacionado con todo lo que tenga que ver con la política social. En este consejo el departamento hace la secretaría técnica”, expresó Liliana Jaramillo Cárdenas, secretaria de Familia.

Otras acciones destacadas desde los municipios fueron el transporte escolar que se garantizó durante este año gracias a los recursos propios y a los aportes del departamento; los programas de prevención de embarazos tempranos, el trabajo adelantado en prevención de violencia intrafamiliar, los programas de becas universitarias y el de entrega de uniformes y útiles escolares para enero de 2017 como estrategia para contrarrestar la deserción escolar.

Los asistentes destacaron el mejoramiento de las escuelas y las obras físicas que se han adelantado de forma conjunta con el gobierno de Génova, mientras que el alcalde de Córdoba Guillermo Andrés Valencia Henao, destacó los gimnasios al aire libre que se están instalando en la localidad y los empleos que se proyectan con la construcción de puentes y la rehabilitación de vías.

 

Programas de prevencion politica social

A través de la estrategia de Atención a Población en Estado de Vulnerabilidad Extrema del Quindío, que lidera el gobierno departamental, la población carcelaria es beneficiada con acciones de fortalecimiento psicosocial y espacios educativos. El objetivo es preparar a las personas privadas de la libertad para el reingreso a la vida en sociedad y familia.

Mauricio Morales Duque, asesor de despacho y coordinador del Plan Integral Departamental de Drogas, explicó que a la par se están desarrollando estrategias de apoyo enfocadas a la garantía de derechos artísticos y culturales, derechos psicosociales, a la salud y educación, y la activación de rutas de atención, entre otras.

Agregó que a la fecha se cuenta con un grupo psicosocial de la secretaría de Familia que está canalizando los esfuerzos para llevar a cabo diferentes acciones, entre ellas se programó para este año realizar la celebración del Día de la Familia.

 

Fortalecimiento Centro penitenciaros

 “Un barrio llega a su madurez cuando sus habitantes se organizan en torno al bien común. En esa lógica, los barrios vulnerables no existen, pero sí existen los barrios jóvenes”: gobernador del Quindío.

En el Quindío, 25 barrios ya han sido organizados a favor de la convivencia y la participación ciudadana, gracias a las acciones que el gobierno que lidera el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá ha ejecutado tal y como quedó establecido en el eje estratégico Inclusión Social del Plan de Desarrollo 2016 – 2019 ‘En Defensa del Bien Común’. Este trabajo se realiza en ‘barrios jóvenes’, como los ha llamado el gobernador, donde se busca promover la paz entre vecinos, así como apoyar emprendimientos y brindar capacitación, acompañamiento técnico, búsqueda de financiación y seguimiento a unidades productivas para que los ciudadanos que habitan estos barrios generen sus propios ingresos.

En esta intervención se ha llegado a 132 familias con temas de competencias para el trabajo y desarrollo humano, y se han desarrollado talleres pedagógicos de crianza efectiva, convivencia y emprendimiento. Además, 13 barrios cuentan con planes de acción construidos y ejecutados de manera participativa, se restauraron 13 casetas comunales y zonas comunes, asimismo, 14 barrios más están en la primera fase para el equipamiento urbano, que contempla la construcción parques infantiles, gimnasios biosaludables y la pavimentación de calles.

Está en proceso de apertura el programa para habitantes de calle, se realizarán convites para el mantenimiento de las áreas comunes, se activarán los encuentros con la comunidad para promover la sana convivencia y se fortalecerán las unidades productivas de los ciudadanos.

Para consolidar la estrategia de Inclusión Social y el beneficio que lleva a las comunidades, la Gobernación, con el apoyo de entidades públicas y privadas, continuará garantizando los derechos de la población vulnerable que habita en estos sectores priorizados del departamento, llevando principalmente educación para el trabajo y la convivencia pacífica, así como posibilidades laborales para sus pobladores.

 

Inclusion social con jovenes para mejorar la convivencia

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos