1. Dirigir el cumplimiento de las competencias señaladas por la constitución y la Ley en materia de turismo, industria y comercio con el fin de propiciar el mejoramiento de las empresas, unidades productivas y población en general.
2. Gestionar los esquemas de colaboración público – privada en estrategias de competitividad territorial y desarrollo turístico.
3. Dirigir la asistencia técnica, apoyo y acompañamiento en la promoción de las actividades empresariales
4. Dirigir las actividades de seguimiento y evaluación de la gestión pública departamental en materia de turismo, industria y comercio en el propósito de asegurar el cumplimiento de los planes, programas y proyectos formulados y en ejecución.
5. Dirigir la asistencia técnica, apoyo y acompañamiento a los municipios en la planeación y ejecución de proyectos de turismo, industria y comercio.
6. Cumplir con los protocolos del Sistema Integrado de Gestión de la Calidad y MECI adoptados por el ente territorial que conduzcan al autocontrol, autogestión y mejoramiento continuo de la administración departamental de conformidad con la normatividad vigente.
7. Realizar el archivo documental que sea de su competencia conforme a los principios generales que regulan la función archivística del estado.
8. Cumplir con las pautas de ambiente de control establecidas por la alta dirección que garanticen conforme a la integridad y valores éticos apropiados por la entidad.
9. Las demás funciones asignadas por autoridad competente, acorde con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.