Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador 2020 - 2023

Mapa del sitio web

Escudo Gobernación del Quindío Marca QuindíoPaisaje Cultural Cafetero

Facebook Gobernación del Quindío  Youtube Gobernación del Quindío Gobernación del Quindío

Presidencia de la República

Secretaría de Familia

Con Picnic Social en el barrio El Cantarito de La Tebaida Gobernación trabaja en la reducción del delito y la drogadicciónLa Gobernación del Quindío realizó el pasado fin de semana un ‘Picnic Social’ en el barrio El Cantarito de La Tebaida para dar continuidad al programa de Seguridad Humana y Convivencia, con el que desde 2016 se busca reducir el delito y la drogadicción en este sector del ‘Edén Tropical del Quindío’. El objetivo de las Secretarías de Familia y del Interior, que lideraron el evento, fue generar espacios de integración y de convivencia ciudadana, así como entregar información a la comunidad para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas.

El ‘Picnic Social’ contó con el apoyo de la Universidad del Quindío, la fundación Faro y la Junta de Acción Comunal del barrio El Cantarito, donde se realizaron procesos educativos, en los que se abordaron temas referentes al consumo de sustancias psicoactivas, convivencia, riesgos psicosociales y mitigación del consumo de drogas. Asimismo, se trataron los tópicos de proyecto de vida, embarazo en adolescentes, Derechos Humanos e inclusión social.

Mauricio Morales, gerente del Plan Integral Departamental de Drogas del Quindío, expresó: “Tratamos temas sociales a partir del Picnic, aprovechando los espacios públicos, compartimos un sancocho comunitario y refaccionamos la cancha. Nuestro objetivo es la retoma social para la integración de las personas en el barrio y la inclusión de los posibles consumidores de sustancias psicoactivas”.

Tras la actividad en la que la comunidad se mostró satisfecha, María Linet Castillo Martínez, habitante del barrio El Cantarito, manifestó: “Me parece espectacular que la Gobernación apoye esta labor social, los muchachos se están involucrando, haciendo deporte, pensando en salir de las drogas y en ver que hay otras oportunidades”.

Por otra parte, Víctor Manuel Páez, también habitante del barrio, dijo: “Son cosas muy importantes. Le agradezco a la Gobernación, a la Junta de Acción Comunal y a la Universidad del Quindío por hacer estos eventos y trabajar con la sociedad, con la población vulnerable, que en este caso son los niños y los adolescentes”.

 

Picnic social Cantarito La Tebaida

El desarrollo y el fortalecimiento del tejido social del departamento es fundamental para el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, que comprometido con la garantía de derechos de la ciudadanía capacitó en temas de liderazgo, respeto y trabajo en equipo a los funcionarios del programa Inclusión Social de la Secretaría de Familia, para impactar de forma positiva a la comunidad de los 12 municipios y  41 barrios priorizados del Quindío.

Liliana Jaramillo Cárdenas, secretaria de Familia, indicó que la actividad se realizó con el fin de hacer un alistamiento técnico, así como mejorar el ánimo y estabilidad de los funcionarios que desarrollan trabajos con la comunidad, y así puedan llegar a realizar sus labores de una forma amable  y sin contratiempos.

Asimismo, explicó que durante la capacitación se les brindó herramientas de trabajo y se les empoderó en el tema de inclusión social, uno de los ejes estratégicos del gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y con el que se busca fortalecer la cultura del respeto por los derechos y la equidad en el Quindío. 

“Este alistamiento es muy importante porque cada uno de los miembros del equipo de Inclusión Social podrá realizar una llegada a los hogares, comunidades, barrios, instituciones educativas y las juntas de acción comunales  de forma respetuosa y solidaria”, concluyó la funcionaria.

Procesos inclusion social funcionarios

El parque ‘El Bosque’ se ilumina con el espíritu de la Navidad mostrándoles a propios y visitantes la alegría de la ciudad. El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá y el alcalde de Armenia Oscar Castellanos Tabares serán los encargados de hacer el lanzamiento de la agenda navideña para este sector.

El acto, con la luz, el color y la música propia de la temporada decembrina se llevará a cabo a partir de las 6:00 de la tarde en el parque ‘El Bosque’, donde serán encendidos cerca de 600 faroles acompañados de la música la Asociación de Músicos Profesionales del Quindío y la presentación artística ‘Paisaje Cultural Cafetero’ de la Compañía de Danza del Quindío.

Este año los gobiernos departamental y municipal de Armenia quieren regalarle a los residentes de las comunas 5 y 6 una ‘Navidad con espíritu de vecindad’, un espacio para la unión y la fraternidad. Allí, se entregará una programación que incluye la celebración de la novena de aguinaldos, presentaciones artísticas, feria artesanal y actividades recreativas, todos bajo el imponente verdor del parque ‘El Bosque’.

El evento hace parte de las actividades del X Festival de Estrellas y Faroles, evento tradicional en la época de Navidad en Armenia, que este año contará con más de 8.000 faroles que adornarán las inmediaciones del estadio San José.

La invitación que hace el gobierno departamental a los armenios y visitantes es a que disfruten de este espacio en familia, compartan en unión, que la comunidad disfrute en sana convivencia las actividades programadas en el parque, ya que es tarea de todos ayudar a conservar este importante escenario de la ciudad.

Feria Navidena El bosque 2019

Cientos de velitas encendidas, música, danza y un show multicolor fueron antesala al inicio de la Navidad en Armenia, evento que reunió a cientos de espectadores en un emotivo acto alrededor del parque El Bosque.

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá expresó su agradecimiento a los asistentes y destacó que desde su administración se quiere exaltar la Navidad en comunidad, como una expresión de los valores de solidaridad, respeto, amor al prójimo, gratitud, generosidad, paz y reconciliación.

“Nosotros tenemos un poder transformador, a nadie se le hubiese ocurrido pensar que hoy estemos celebrando la Navidad en un espacio como ha sido la antigua plaza de toros, fue la comunidad que llamó al gobierno departamental y municipal, para devolverle la vida a este sector. Ese poder se ve, por lo que era este espació y por lo que estamos haciendo por él” precisó.El mandatario quindiano explicó que han sido muchas las horas de trabajo invertidas en la recuperación que viene teniendo el parque ‘El Bosque’, mucho de ese trabajo ha sido voluntario, realizado por funcionarios y contratistas de las administraciones municipal y departamental de la mano con la ciudadanía, para devolverle el alma a este escenario.

“Vamos más allá, en lo que lo queremos hacer, devolverle este espacio a la cultura, que permanentemente tengan eventos artísticos para el disfrute de los armenios y empezamos con este concierto de Navidad, ese es nuestro compromiso”, afirmó el gobernador.

 

“El Bosque está vivo y aquí hay una comunidad, una alcaldía y una gobernación que están trabajando para que en verdad exista una transformación”, aseveró.

Las tradicionales canciones de Navidad interpretadas por la Banda Departamental de Músicos Profesionales del Quindío, deleitaron a los asistentes que participaron de la jornada, dando paso a una presentación de la Compañía de Danza del Quindío que hizo gala de una colorida interpretación, donde se juntaron la historia y las costumbres de la cultura cafetera.

Junto con el X Festival de Estrellas y Faroles organizado por la alcaldía de Armenia, este concierto navideño también tuvo una jornada artística a cargo de las distintas dependencias del gobierno departamental. En Armenia se encendió la Navidad, una luz de esperanza en favor de la unidad y el compromiso de enaltecer los principios de estas festividades.

Espiritu Navidad 2018

El programa está dirigido a familias que cuentan con hijos adolescentes entre los 10 y 14 años de edad y que no presentan marcado factores de riesgo para incidir en el consumos de sustancias psicoactivas. Así mismo, los beneficiarios del programa son núcleos familiares que reciben formación usando amor y límites, estableciendo las reglas del hogar, fomentando la buena conducta y el fortalecimiento de la comunicación para la generación de mecanismos de protección contra el abuso de substancias psicoactivas.

Andrés Mauricio Morales Duque, asesor de despacho del gobierno Departamental, indicó que se contará con seis equipos orientadores para atender las familias en todo el Quindío. “Estamos en la fase de alistamiento para arrancar a trabajar el proceso de acompañamiento con las familias en la primera semana de marzo”, agregó.

El funcionario precisó: “El acompañamiento se realiza durante 7 semanas y el proceso de selección se hace cumpliendo los requisitos establecidos. Estamos llegando a las instituciones educativas participantes y trabajando con los orientadores escolares bajo la coordinación de la secretaría de Educación departamental. Lo anterior, para convocar a las familias que pueden ser beneficiarias de este programa líder en prevención, del cual ya participaron 432 familias quindianas en su primera fase”.

Los padres de familia que quieran participar se pueden acercar a las instituciones educativas y preguntar si ‘Familias fuertes’ se realizará en su comunidad, y a través de los orientadores escolares inscribirse en este modelo pedagógico.

‘Familias fuertes, amor y limites’, es una intervención primaria de capacitación en habilidades de crianza y relación familiar para prevenir conductas de riesgo en jóvenes. La estrategia es promovida por la Organización Panamericana de la Salud, OPS, y adoptada por el gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá como estrategia de prevención en adolescentes y jóvenes.

Familias fuertes Amor y Limites

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

Gobernación del Quindío | N.I.T. 890001639-1

  • Dirección:

    Calle 20 #13 22, Armenia Quindío Colombia

  • Teléfono:

    +57 6 7417700

  • Fax:

    +57 6 7411878

Atención a la ciudadanía: Ventanilla Única Virtual.
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00am - 11:30m y de 2:00pm - 5:00pm
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@quindio.gov.co

Horario de atención Pasaportes:  Lunes a Viernes de 7:30am - 12:00m y de 2:00pm - 4:30pm

                                   contactenos@gobernacionquindio.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de uso del sitio Web - Política Editorial - Política de Privacidad y Protección de Datos